Búsqueda personalizada

17 marzo 2015

COFAVIC presentó balance de DDHH en Venezuela


Logo de Cofavic | Cortesía
Logo de Cofavic | Cortesía
El Comité de familiares de víctimas reflejó en una audiencia, cifras del año 2014 y del primer trimestre de 2015, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC), presentó un balance de la situación de Derechos Humanos en Venezuela en el marco del 154º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según se informó en un comunicado.

En una audiencia COFAVIC expuso cifras del contexto general de violencia en Venezuela, a través de un monitoreo de violaciones a los derechos humanos, realizado en 23 estados del país entre enero y diciembre de 2014.

El análisis evidenció un aumento del 52% de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en comparación a la cifra documentada por COFAVIC relativa al año 2013 en las que se registraron (669 presuntas ejecuciones extrajudiciales) y 1018 al cierre del año 2014.

También se contabilizaron durante el año pasado 188 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como tres casos de presuntas desapariciones forzadas de personas.
Entre los cuerpos de seguridad del Estado, presuntamente implicados en las violaciones a los derechos humanos se encuentran, el CICPC en 47% de los casos; Cuerpos Policiales 41% y la FANB en un 8%.

La ONG detalló que el 54% de los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, ocurren en el marco de operativos especiales organizados por los cuerpos de seguridad del Estado y que las víctimas son hombres jóvenes menores de 25 años en un 68% de los casos.

COFAVIC, destacó el aumento sostenido de muertes en el país de funcionarios policiales y militares producto de la violencia. Durante el año 2014, contabilizó una cifra de 634 funcionarios policiales afectados por la violencia, en la que el 71% de los casos registrados equivalen a funcionarios víctimas de homicidio (450 casos) y el 29% a lesionados (184 casos).

En 90% de los casos, las muertes y lesiones se producen como consecuencia de un arma de fuego y en 44% de los casos, son agredidos en el ejercicio de sus funciones. El 58% de los funcionarios fallecidos pertenecían a cuerpos de policía nacional, estadal y municipal; 16 % miembros de la FANB y el 11% pertenecían al CICPC.

Asimismo, presentó información actualizada sobre su informe Venezuela: sentencias de silencio, relativo a torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes durante el año 2014. De acuerdo con el informe especial publicado por esta organización, en 58% de los casos analizados se identificó la presunta participación de funcionarios de la Guardia Nacional, en 21% de los casos funcionarios de cuerpos policiales, en 13% de los casos las agresiones fueron cometidas por grupos armados civiles y en 8% de los casos se identificó la participación de funcionarios del SEBIN.

Estas cifras y la presentación de información sobre casos emblemáticos ocurridos durante el primer trimestre del año 2015, sirvieron de marco para la petición de COFAVIC de derogar la Resolución Nº 008610. G.O: 40.589 del 27 de Enero de 2015, en cumplimiento del artículo 68 y 332 de la Constitución.