Búsqueda personalizada

11 febrero 2015

Reelecta magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado como presidenta del TSJ

 

Las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligieron este miércoles por unanimidad a los miembros de la Junta Directiva del Alto Juzgado del país para el período 2015-2017, en la que fue ratificada como presidenta la magistrada de la Sala Constitucional, Gladys María Gutiérrez Alvarado; entre tanto como primer vicepresidente fue designado el magistrado de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno Pérez, y como segunda vicepresidenta la magistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre.

Completan la Junta Directiva los presidentes de la Salas Político Administrativa, Casación Civil y Casación Social, a saber los magistrados: Emiro García Rosas, Guillermo Blanco Vásquez, y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, respectivamente.

Como vicepresidentes de las Salas del Alto Tribunal fueron electos: el magistrado Arcadio Delgado Rosales (Sala Constitucional), la magistrada Francia Coello González (Sala de Casación Penal), el magistrado Juan José Núñez Calderón (Sala Electoral), el magistrado Luis Ortiz Hernández (Sala de Casación Civil), la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel (Sala Político Administrativa) y la magistrada Mónica Misticchio Tortorella (Sala de Casación Social).

La presidenta del Máximo Tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado explicó luego de concluida la reunión de Sala Plena, que la Comisión Judicial del TSJ la integran los presidentes y presidentas de las salas de la máxima instancia judicial del país.
Indicó la Presidenta reelecta que la designación se hizo en base a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y su Reglamento. Manifestó que se trató de una sesión en la que sus 32 miembros reconocieron la labor de la anterior Junta Directiva.

 "Por cuanto hemos cumplido los objetivos que nos planteamos en la ocasión en que fue designada la misma, como lo anunciamos, la construcción de un campo jurídico popular, la formación de los jueces y juezas, profundizar todas las políticas de acercamiento con el Poder Popular, y la celeridad procesal", señaló la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien agregó que lo anterior se verifica con el informe de gestión presentado al país en la sesión solemne de la Apertura del Año Judicial 2015.

En los próximos días se darán a conocer los nuevos objetivos planteados, que se basarán en profundizar las políticas desplegadas por el TSJ. Al respecto adelantó que "vamos a incrementar la contraloría social con el Observatorio Social del Sistema de Justicia para evaluar el desempeño de nuestro Poder Judicial. El Tribunal Supremo de Justicia como máximo órgano de gobierno del Poder Judicial tiene iniciativas que ya ha desplegado, pero con esta nueva directiva nos proponemos profundizar y algunas adicionales como este Observatorio, además de la función que muy ejemplarmente ha venido desempeñando la Inspectoría General de Tribunales".