Búsqueda personalizada

05 febrero 2015

LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO EN EL PODER JUDICIAL

Mérida (CDS) La falta de firma de la Convención Colectiva responde a un dispositivo técnico legal de la Ley Orgánica del Trabajo. En efecto, del contenido establecido en el artículo 402 de la referida LOTTT, observamos: "Los y las integrantes de la junta directiva de las organizaciones sindicales cuyo período haya vencido de conformidad con esta Ley y en sus estatutos, no podrán realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos que excedan la simple administración..."

Es clara la norma al precisar que aquellos sindicatos que no hayan renovado sus autoridades no pueden discutir Convención o Contrato Colectivo, pues, es este un acto que excede la simple administración del sindicato. Es absolutamente cierto que en el año 2007, los tres sindicatos que coexisten en el Poder Judicial presentaron un proyecto de Convención Colectiva que no llegó a feliz término debido a la ola de despidos de directivos sindicales por parte del anterior Director Ejecutivo de la Magistratura en el año 2009, en mayor cantidad del SUONTRAJ.

En diciembre de 2012 la Inpectoria Nacional del Trabajo admite la presentación de un nuevo Proyecto de Convención Colectiva (introducido por SINTRAT). Este último hecho hace que el proyecto de Convención Colectiva presentado en el año 2008 por la mal llamada "Coalición Sindical" quede sin efecto alguno, debido a que lo que persigue esta nueva presentación de proyecto de Convención Colectiva (2012) es la discución del Contrato Colectivo en el sector jujdicial por parte de una sola organización sindical (SINTRAT) y que además es afecta al Gobierno, colocando de esta manera en riesgo que pueda lograrse un CC justo a favor de los trabajadores.

Ahora bien, para nadie es un secreto que las tres organizaciones sindicales que coexisten en el Poder Judicial tienen sus períodos vencidos y por ende se encuentran en MORA ELECTORAL por lo que la discusión del Contrato Colectivo es un Utopía que se desvanece en el tiempo. Esto debido al egoísmo de algunos directivos sindicales, que en el caso del SUONTRAJ se niegan rotundamente a procurar las elecciones que es la única acción que podría poner en movimiento y retomar la discusión del Contrato Colectivo. En el caso de SINTRAT es mas triste, alarmante y dramático. Ante unas elecciones realizadas por un sector de este sindicato, el sector que perdió las elecciones impugnó el proceso electoral, quedando en una especie de limbo la junta directiva del sindicato quien también se encuentra en MORA ELECTORAL; y SUNEP-JUDICATURA vive una suerte de desaparición, que nada se sabe de sus directivos, pero que en definitiva también se encuentran en  MORA ELECTORAL. 

Es este el status quo de la cuestión, por la MORA ELECTORAL en la cual se encuentran los tres sindicatos judiciales NO SE DISCUTIRÁ Contrato Colectivo, es imposible hacerlo, con una Ley tan rigída lo que procede es amoldarse al ordenamiento jurídico y cumplir con el proceso electoral a los fines de lograr mejores condiciones de trabajo para los trabajadores en el sector. Durante 15 años, quienes se dicen afectos al oficialismo han participado de un sinnúmero de procesos electorales regionales y nacionales, no entendemos que quienes se dicen democráticos se nieguen rotundamente a procurar elecciones de sus respectivos sindicatos. 

No escapa señalar que la tasa de afiliación sindical en el Poder Judicial es baja, con signos de desaparición y lo que hacen es "robarse" los afiliados de sus mismas organizaciones, es decir, se trasladan unos trabajadores a un sindicato por un tiempo y cuando se les hace o les parece que este sindicato ha perdido fuerza se trasladan al otro y así sucesivamente; sin que aumente o crezca la tasa de afiliación sindical en el sector judicial, existiendo muchos trabajadores sueltos que se niegan a sindicalizarse. Los trabajadores han perdido credibilidad en las organizaciones sindicales que pugnan por el control sindical pero que no resuelven (hace ya años) ningún problema de carácter laboral, empezando por el hecho simple de que no son atendidos por el patrono, llámese Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Ninguna de las tres organizaciones se ha preocupado por tener sólo un poco de raciocinio y atacar la raíz del problema que es construir un sindicato fuerte para detener los desmánes del patrono. El patrono al darse cuenta de esta situación sabe de unos sindicatos débiles a los que puede fácilmente atacar. Es esta la razón del despido de 12 directivos sindicales del sector en 2009, en su totalidad del SUONTRAJ. La respuesta de los actuales directivos del SUONTRAJ, en esa oportunidad fue nula o más bien ninguna, lo que profundizó la aguda crisis por la cual atraviesan los trabajadores judiciales, pues al ni siquiera defender a sus directivos, los trabajadores acrecentaron sus dudas con respecto a estos directivos que no son tales. El patrono de esa época al darse cuenta de que ante su arremetida en contra de directivos sindicales, supuestamente investidos o protegidos por fuero sindical y tener éxito ante la nula respuesta de quienes quedaron activos (hoy día todos jubilados o en vías de jubilarse) avanzó en su propósito: desaparición del pago de los 132 días establecidos en el Contrato Colectivo y en general incumplimiento de la vigente CC hasta el punto de hacer desvanecer los sueldos y salarios en el sector judicial además de la violación de todas las cláusulas de la CC. La desidia misma de las organizaciones sindicales, que no reaccionaron oportunamente al despido de sus directivos sindicales y luego la pasividad y la poca o nula fuerza para movilizar trabajadores ha hecho que la DEM tenga el control absoluto de las condiciones de trabajo en el sector y consecuencialmente desconozca e incumpla la CC.

En este estado de cosas, cabe replantearse si lo que procede en el sector judicial es la creación de un nuevo sindicato. Y ello sólo se logrará si los trabajadores están conscientes de la realidad y procuran apoyar esta iniciativa.

Abg. Francisco Cermeño
Sec. de Cultura y Formación Nacional y sec. de organización seccional del SUONTRAJ