Búsqueda personalizada

28 febrero 2015

GNB y colectivos atacaron la ULA


En la madrugada del viernes estudiantes de la ULA fueron atacados dentro del campus de San Cristóbal | Foto Eleonora Delgado
En la madrugada del viernes estudiantes de la ULA fueron atacados dentro del campus de San Cristóbal | Foto Eleonora Delgado
Dos heridos de gravedad. Agentes de Politáchira ingresaron a la Universidad Católica del Táchira. No hay anuncios de reanudación de clases

Los jóvenes que permanecen en el núcleo Táchira de la Universidad de los Andes en vigilia por la muerte del liceísta Kluivert Roa de 14 años de edad, sufrieron una arremetida por parte de  militares de la GNB y miembros de colectivos que comenzaron el jueves en la mañana y se recrudeció ayer en la madrugada.

Jessica Gómez, consejera principal ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la ULA-Táchira, relató que hubo intentos de incendiar el frente de la casa de estudios. “Si nosotros estamos dentro de la universidad para resguardarla ¿por qué la Guardia Nacional protege con sus escudos a los colectivos que vienen a disparar contra la universidad? Nos lanzaron molotov. Yo le pregunto a Vielma Mora: ¿esa es la paz y el amor que tiene por el Táchira?”, expresó Gómez. 

La estudiante señaló que individuos vestidos con blue jean y franela roja se acercaron a las rejas de la universidad  y se identificaron como colectivos. “Nos gritaban ‘¿dónde están los niños que quieren libertad? Si son muy arrechos salgan, que aquí llegó el colectivo. Nosotros sí somos arrechos’. Eso gritaron anoche”, narró Gómez.
Dos muchachos sufrieron lesiones de consideración. Uno de ellos tuvo desgarramiento de uno de sus brazos y otro sufrió una fractura de cráneo. Los lesionados leves fueron por perdigones.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal, denunció que la GNB intentó impedir que funcionarios del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal hicieran el traslado en ambulancia del joven que sufrió la contusión craneal durante los disturbios en ULA-Táchira. “Es un abuso de poder que los guardias insistieran en requisar la ambulancia. Que se agarraran de las puertas del carro portando armas largas no es el mejor ejemplo de garantizar seguridad ciudadana. Una vez que se pudo dar el traslado y luego de un choque entre bomberos y militares de la Guardia Nacional Bolivariana, un fiscal y dos miembros de la Defensoría del Pueblo llegaron al cuerpo de bomberos para pedir información sobre estos jóvenes”, dijo Gutiérrez. 

Politáchira ingresó a la UCAT. Carol Monasterios, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, confirmó que agentes de Politáchira, arremetieron contra los vigilantes de esta casa de estudios y les exigieron abrir las puertas e ingresaron. “Entraron sin una orden, utilizaron la represión una vez más y así violentan la autonomía universitaria”, señaló Monasterios. En Mérida, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina, también ocurrieron disturbios. La GNB removió las barricadas que colocaron los manifestantes.

Médicos en el CicpcCerca del mediodía, médicos del Hospital Patrocinio Peñuela, del Seguro Social, se declararon en protesta de brazos caídos debido a que agentes del Sebin se presentaron con armas de alto calibre en ese centro asistencial para requerir la presencia de los médicos que asistieron al estudiante que resultó herido en las protestas de la ULA-Táchira. Pidieron información sobre el paciente sin orden oficial. Luisana Carrillo, residente de cirugía, y Carlos Pieper, residente de traumatología, previa asesoría jurídica, acudieron en sus carros particulares a la sede del Cicpc a dar declaración y luego de tres horas retornaron al centro asistencial.