Búsqueda personalizada

14 febrero 2015

Destrozaron celdas de López y Ceballos y los aislaron

Lilian Tintori aseveró que la comunidad internacional está vigilante sobre lo que ocurre en Venezuela | Foto José Pacheco
Lilian Tintori aseveró que la comunidad internacional está vigilante sobre lo que ocurre en Venezuela | Foto José Pacheco
Un grupo de hombres armados rompió el interior de los calabozos de los dirigentes en busca de un celular

A las 7:00 de la noche del jueves un grupo de hombres armados y encapuchados, encabezados por el coronel Homero Miranda, director de la cárcel de Ramo Verde, rompió con un soplete un candado con el que Leopoldo López cerraba su celda por dentro y destrozaron todo lo que había allí.

“El mismo coronel Miranda rompió fotos familiares que Leopoldo tenía pegadas en las paredes, le destrozaron los documentos y tiraron las cosas por el suelo”, afirmó el padre del dirigente, Leopoldo López Gil.

Luego hicieron lo mismo en el calabozo de Daniel Ceballos y llevaron a ambos dirigentes a los “tigritos”, que son celdas muy pequeñas, de castigo, totalmente aisladas del resto de los reclusos del penal. Solo tienen la cama y un pequeño baño.

Voluntad Popular informó que ni a López ni a Ceballos les habían dado comida desde el jueves a las 7:00 de la noche. Al cierre de esta edición no habían vuelto a comer (24 horas).  

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, pudo visitarlo ayer en la noche y confirmó el aislamiento. Dijo que el alegato para la requisa fue que supuestamente López tenía un teléfono celular que los militares aseguran que encontraron. “No lo he visto”, añadió.

Informó que a López y a Ceballos les prohibieron las visitas durante tres semanas sin explicar el motivo y ni siquiera permitieron que su esposa, Lilian Tintori, entrara a Ramo Verde.

“Conversé con Leopoldo un par de horas. No fue maltratado físicamente. La requisa duró siete horas, desde las 7:00 pm hasta las 2:00 am. Leopoldo solo exigía que estuviera presente su abogado y un representante de la Defensoría”, dijo Gutiérrez.

Informó que ayer continuó el juicio de López y se le exigió a la jueza Susana Barreiros que se trasladara a Ramo Verde para comprobar lo que ocurrió, pero solo dijo que enviaría un oficio a la Fiscalía y otro a la Defensoría para que comprobaran la información.

Gira. Gutiérrez y López Gil coinciden en que el ensañamiento parece una reacción por el éxito de los contactos internacionales que ha hecho Tintori.

La gira internacional a la que se refieren fue la que hizo Tintori esta semana en compañía de la madre de Geraldine Moreno, Rosa Orozco, y del hermano de Juan Montoya, Jonny Montoya, por Estados Unidos y Londres, que concluyó en declaraciones como las de Amnistía Internacional y la OEA, que exigieron la libertad del dirigente.

Human Rights Watch condenó el ataque: “Demandamos a la comunidad internacional, en especial a los Estados miembros de Unasur –los cuales salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice– que no traicionen sus obligaciones jurídicas internacionales, y de una vez por todas se pronuncien sobre los abusos cometidos en Venezuela y exijan la inmediata e incondicional liberación de López y de otros presos en similares condiciones”, dijo el director de la División para las Américas, José Miguel Vivanco.

Tintori convocó para el miércoles 18 de febrero, cuando se cumple un año del encarcelamiento de López, a la manifestación pacífica Viste a Venezuela de blanco. “Escriban en un pañuelo blanco, en una tela blanca, sus deseos de paz y colóquenlo en una ventana, en los edificios, en las calles”.

El Dato
 
El director de Policaracas, general de brigada Eduardo Serrano, advirtió que si se demuestra que el funcionario policial Jonny Montoya acompañó, sin el permiso correspondiente, a sectores de la oposición a un viaje internacional, el Consejo Disciplinario le abrirá una investigación.

“Estamos indagando la veracidad a través de los órganos competentes para verificar Quiero recalcar que este funcionario tiene alrededor de seis años aproximadamente fuera de las actividades policiales por diferentes causas de índole disciplinario y por su mala conducta”, expresó.