Búsqueda personalizada

31 enero 2015

¿Por qué les dicen gochos?

 goch

Existen varias hipotesis asociadas al apodo de los “Gochos” para referirse a los andinos venezolanos, para algunos ofensivo, para otros un orgullo, lo cierto es que dentro de todas las discusiones entre intelectuales y sobretodo en la cultura popular, una de las más aceptada se relaciona y tiene su origen en la Revolución Liberal Restauradora, momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de ocho décadas encabezadas por Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar Lopez Contreras, Isaias Medina Angaríta y Marcos Pérez Jiménez. 

 gochos

 Foto: Los comandantes restauradores – Fototeca del Táchira

Ninguna facción política o militar había podido hasta 1899, unificar y poner orden en el país después de la Independencia de Venezuela en 1821 y la separación de la Gran Colombia en 1830. Los estados andinos mantenían un exitoso orden social y también en el orden económico, al administrar la principal actividad generadora de divisas internacionales para el país en ese entonces, como era la producción y exportación de café y la agricultura en general. No obstante en medio de este orden surge un personaje a quien se le atribuye propiamente la referencia del termino peyorativo al referirse a los personajes andinos que aglutinaban el poder politico de la epoca y se trata de Cipriano Castro, un tachirense nacido en Capacho, quien en su gobierno solicita a la banca privada un prestamo que estos se negaron a corresponder, y la represalia sería que los banqueros fueron encarcelados, paseándolos esposados por las calles de Caracas, un insulto intolerable que respondieron con el término “Gocho” para referirse al Cabito, pues se referían a los andinos como “los cerdos” que atentaban contra el poder económico de la época.  
 tropas

 Foto: Tropas de Castro parten a repeler a las tropas caudillistas de Matos

Si bien merideños, tachirenses y trujillanos son todos andinos, el insulto de “gochos” iba directamente hacia Castro y sus hombres de la Guardia Negra, integrada netamente por tachirenses que lucharon contra la “Revolución Libertadora” de los caudillos y banqueros. Los capitalinos de principios de los 1900s no toleraban la presencia de aquellos campesinos llenos de sangre y polvora que venían desde tan lejos, trayendo la guerra consigo e imponiendo el orden público de forma obligatoria, hombres armados llegados desde el Táchira, algunos conocidos como chácaros (procedentes de Pregonero), con su bolsa chacarita en el cinto. Del odio hacia el andino hablará mucho el exgobernador del Táchira y primo de Marcos Pérez Jiménez, Antonio Pérez Vivas en su libro “Hegemonía Andina y Pérez Jiménez, Tipografía Cortés 1987″, donde en su estudio sociológico e histórico dará a conocer un interesante análisis con respecto a este tema. 

 cipr
 Foto: Cipriano Castro entra triunfal en Caracas – 1899

Muchos andinos se ofenden cuando se les llama gochos de forma peyorativa, las razones de dicha molestia son comprensibles, si se toma en cuenta que el diccionario refleja que su significado es “Cerdo o sucio”. En términos históricos la palabra “Gocho” debería ser asociado a un orgullo dentro de la historia nacional y una cicatriz de la guerra, pues dicho significado proviene del desprecio del venezolano central y oriental de la época a los hombres provenientes de la Revolución Restauradora, “Los cerdos que atentaban contra los bancos” decían algunos en “la París de un solo piso” como inocentemente llamaban a la capital del país. cipr Foto: Cipriano Castro entra triunfal en Caracas – 1899 Más en: