Búsqueda personalizada

31 agosto 2014

Puntos ciegos permitieron el paso de droga a jet de Air France


Air France / AFP
Air France / AFP
En el expediente de Fiscalía sólo ha constatado que la cocaína fue llevada en 27 maletas y no en 31 como dijeron las autoridades inicialmente. A los investigadores les faltan datos sobre la conexión francesa
Las tomas de rayos X efectuadas a todas las maletas embarcadas en el vuelo 385 de Air France que partió de Maiquetía a París el 10 de septiembre de 2013 con un alijo de 1.382 kilos de cocaína solo permiten constatar la existencia de 27 maletas posiblemente cargadas con droga, y no de 31 como se aseguró inicialmente.

Esta imprecisión no ha sido dilucidada luego de casi un año de pesquisas sobre el mayor tráfico de drogas detectado en un vuelo comercial entre Venezuela y países europeos.

El 21 de septiembre de 2013, 10 días después de la fecha en que se llevó a cabo el hallazgo en París, el ministro de Interior francés Manuel Valls informó que la droga fue trasladada a su país en “unas 30 maletas”. Al día siguiente, su par venezolano, Miguel Rodríguez Torres, se comunicó con el enlace de la Policía Nacional francesa en Caracas. Posteriormente, precisó ante los medios venezolanos que fueron 31 equipajes.

Pero las evidencias recabadas por un equipo de cinco fiscales del Ministerio Público no han podido corroborar estas afirmaciones. Las pesquisas fueron adelantadas en forma simultánea por la GNB y el Sebin. La policía judicial solo colaboró en las experticias antropométricas para dictaminar si algunos de los 28 detenidos por el caso aparecían en videos tomados por cámaras del terminal aéreo.

El caso fue tratado como un asunto de seguridad de Estado. Prueba de ello fue que la Fiscalía pidió la reserva de las actas por el máximo tiempo posible. Aún así, el expediente carece de datos importantes como experticias contables que permitan determinar el destino del dinero ilegal; experticias para determinar si las cámaras y aparatos de rayos X fueron manipulados en forma irregular; barridos que confirmen si ciertos vehículos y remolques fueron usados para transportar las maletas contaminadas por el aeropuerto. Igualmente, falta la mayor parte de la información del expediente francés contra “Wheat y otros”.

No cabe más

Los equipajes con drogas no llegaron por el proceso habitual de verificación a los pasajeros. Eran 27 valijas de tapas duras y en su mayoría de colores oscuros, que fueron sometidas a una revisión de rayos X, en una máquina identificada como Delta 1, al pie del avión.

Cada una de las 600 imágenes tomadas ese día por el aparato lleva la fecha y una hora en que fueron captadas. Las capturas de los 27 equipajes, inspeccionados entre las 4:11 pm y las 4:15 pm, dejaron evidencia las panelas de droga.

Las maletas llegaron desde la rampa 25 del terminal nacional al área de seguridad de la rampa 14 del internacional en un mismo remolque, supuestamente conducido por Luis Mayora, uno de los detenidos por el caso.

Los videos de vigilancia revelan que los efectivos de la GNB, policía aeroportuaria y seguridad privada (OWS) no parecían detectar ninguna irregularidad. No obstante, el caletero de la rampa tuvo que esforzarse para sacarlas de la correa.

Cada maleta tenía en promedio 45 panelas. Esto da un total de aproximadamente 1.215 kilos de drogas. La diferencia de 167 kilos con respecto a los 1.382 kilos incautados en París no ha sido explicada por ninguna autoridad.

Luego de los rayos X, las maletas fueron olisqueadas por un perro de la GNB. Después las metieron en un contenedor que trajo el jet, identificado con el número AKE04320.

Juan Alberto Chirinos, gerente adjunto de Air France, recibió una planilla en la que estaban los adhesivos correspondientes a 27 maletas, colocados por personal de la subcontratista OWS.  Se asomó, y al ver el contenedor lleno colocó el símbolo Ø equivalente a “sin espacio disponible”.

No estaba en los planes que Chirinos encabezara el grupo que chequeó el vuelo 385 del 10 de septiembre. Él hacía una suplencia a la empleada Lisbel Piña, que fue llamada de improviso para participar en un curso promovido por el aeropuerto.

Según el abogado Francoise Jereije, la labor de Chirinos consistía en hacer que el proceso fluyera sin retardos. La revisión del contenido de las maletas no era de su competencia. Aún así, permanece detenido.

En total, 300 maletas viajaron en las bodegas del Airbus A340-300. De ellas 273 correspondían a los 253 pasajeros. Las otras eran las “contaminadas”. Chirinos envió a París la información sobre la carga del jet. La relación de peso/balance fue calculada en la central de la línea aérea, como es habitual. De allí le remitieron el plan de cargamento, indicando dónde iría cada contenedor. El que iba con la droga fue colocado en la bodega delantera. La cámara de vigilancia que apuntaba en esa dirección falló ese día, aun cuando fue reparada en la mañana. El resto de los equipajes fue a la bodega trasera.

Los fiscales del Ministerio Público sostienen que este “punto ciego”, junto a otros siete, fueron aprovechados para introducir las maletas llenas de cocaína. Por las fallas de las cámaras está preso el teniente coronel Ernesto José Mora Carvajal, jefe de Seguridad del aeropuerto.

Cuando las maletas entraban al avión, el fiscal aeroportuario Argenis Escobar Camacho se comunicó con su colega Jimmi Jaime: “Ya la están pasando”. Eso lo incriminó.

La Casa del Santero

La Fiscalía sostiene que una empresa de santería fue utilizada para legitimar una parte de los capitales ilegales pagados a los cómplices de este grupo de traficantes.

La Casa del Santero estaba en la avenida Soublette de Catia La Mar. Ahora es una tienda de motos. Entró en el radar de los investigadores luego de un allanamiento efectuado a la quinta Reneta del sector Las Tunitas en Catia La Mar. La GNB llegó a ese inmueble el 4 de octubre gracias al dato aportado por un informante anónimo, que indicaba que en ese sitio supuestamente fue embalada la droga. Preguntaron por un hombre conocido como el Gordo. Se trata de Harry Augusto Romero Morales, un mecánico de aviación civil y propietario del local de santería.

Romero nunca fue encontrado, y hasta la fecha permanece solicitado por las autoridades junto a su esposa Ginette Urbaneja. Al registrar sus pertenencias los guardias hallaron un pasamontañas negro y una pistola Tanfoglio calibre 9 mm, fotos y varios pen drive. Pero no había rastros de sustancias ilícitas.

Los fiscales Jeylan Sandoval, Oneglys Zapata, Juan López Barrios, Gustavo González y Rosalba Hernández indicaron que las cuentas del local de santería y de otra empresa de papel (Promociones Roma) fueron usadas para pagar 2,3 millones de bolívares en cheques de gerencia a una de las detenidas, Marjorie Guimar González Juárez, esposa del fiscal aeroportuario Argenis Escobar Camacho. Con estos fondos la pareja adquirió un apartamento en Margarita.

Más allá de eso, los investigadores no han encontrado otras evidencias sobre el flujo de dinero ilegal vinculado a la operación de transporte de drogas en un vuelo comercial más importante de los últimos años.

Posponen trabajos en el Kilómetro 14 de la vía que conecta a Mérida y Barinas

El inicio de trabajos en la vía que conecta a Mérida y Barinas iniciarán luego que culmine la temporada vacacional a solicitud de temporadistas y operadores turísticos 
 
A solicitud de los temporadistas y operadores turísticos de los estados Mérida y Barinas, fue pospuesto el inicio de  los trabajos  para solventar una falla en el sector La Soledad, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Local 01, que conecta a ambos estados.
Las labores comenzarían este lunes 1 de septiembre y ameritan el cierre del paso de vehículos por esa carretera durante siete días, por lo que temporadistas y operadores turísticos plantearon a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), postergar el arreglo de la falla que afecta el tráfico en la zona, hasta que culmine el período vacacional.

El inicio de esta obra se informará con antelación para que los usuarios y usuarias de  la carretera Local 01, que conecta a los estados Mérida y Barinas, puedan tomar previsiones en virtud de la suspensión del paso vehicular mientras duren los trabajos.

En el sector La Soledad de esta carretera se construyó una batea sobre la que fluye una quebrada que afecta el tráfico vehicular, debido a que los conductores deben disminuir la velocidad para atravesar el sector, situación que empeora en temporada de lluvias. Actualmente existe un muro que limita el paso de la quebrada, sin embargo éste presenta una falla que reduce el paso automotor a un sólo canal.

Los trabajos para solventar esta situación, que se realizarán de manera ininterrumpida, consistirán en la colocación de cinco tubos de concreto de 2,5 metros de longitud y 3,26 metros de diámetro cada uno, la canalización provisional de aguas, la demolición de la batea existente, la construcción de cabezales de concreto y la colocación de la carpeta asfáltica.

Últimos pasajeros

TalCualdigital.com
CARACAS, domingo 31 de agosto, 2014
Aeropuerto
Opinión | 28/08/2014 4
Últimos pasajeros
El domingo bajamos a Maiquetía para despedir a una amiga que se apañó para irse del país. Ingeniera industrial, un noviazgo de tres años que no cuajó y un secuestro express, con final feliz porque la familia pagó el rescate, Eugenia se llevó dos maletas y la excusa de estudiar inglés
El domingo bajamos a Maiquetía para despedir a una amiga que se apañó para irse del país. Ingeniera industrial, un noviazgo de tres años que no cuajó y un secuestro express, con final feliz porque la familia pagó el rescate, Eugenia se llevó dos maletas y la excusa de estudiar inglés.

En los minutos previos a los apretones, las lágrimas y la despedida, alguien notó que, aparte de dos ancianos que rodaban una maleta y los pasaportes en la mano, no había nadie más en la zona de partida. El aeropuerto de Maiquetía estaba desolado, y si alguien por esa vieja curiosidad ­que abriga todo niño­ se le hubiese ocurrido contar las rayas cromáticas del piso que nos regaló Cruz Diez, lo habría logrado sin interrupción.

Como en esas películas de ficción donde el protagonista conoce la fórmula de congelar el tiempo y logra que quienes iban a entrar no lo hagan, y los que pretendían salir se queden en sus puestos, el vasto solar de Maiquetía se nos mostraba solitario, como tal vez sucede los primero de enero. Los mostradores de las aerolíneas vacíos, sin las chicas sonrientes y los pasillos despejados, sin las parejas de guardias paseándose en actitud de vigilancia.

Desde que el presidente Maduro y su tándem de ministros de transporte aéreo, terrestre y acuático inventaron ese mareo de que les van a pagar a las aerolíneas las divisas que les adeudan; o que primero van a instalar una mesa de diálogo para analizar el tema; o que sencillamente acuden a la excusa del borrachito impertinente que se niega a pagar la cuenta, porque sospecha que la cuenta está demasiado inflada, el país se ha quedado sin aviones ni pasajeros, y anunciar entre familiares y amigos que se va de viaje es un anuncio que genera alegría, pero también envidia y frustración porque el país se está quedando incomunicado a causa de una pandilla de inútiles que nos gobiernan.

Ayer en la tarde me topé en la calle con el doctor, que me pospuso una entrevista, ya que esa misma semana salía a Brasil para un congreso de su especialidad. Sin esperar mi pregunta narró la vergonzosa situación de despedirse de su esposa e hijos, de pagar un taxi y llegar temprano a la caseta de Continental para descubrir que su viaje había sido cancelado. Fue por ello que Carmen Ramia suspendió el Festival Internacional de Teatro de Caracas, una vez que los grupos y artistas invitados les dijeron que no había vuelos hacia Venezuela.

Como un país acordonado por una prohibición sanitaria, digamos epidemia como el ébola ­imaginemos por un instante el aeropuerto de Liberia­, en Maiquetía ya no se oye el ruido ensordecedor de los aeropuertos cuando la gente baja a recibir o a despedir a los suyos porque, simplemente, no están saliendo ni llegando aviones. Constatar la profundidad de ese silencio me sacó unas lágrimas. Mi amiga, a punto de abordar el pasillo de su ausencia, me abrazó y dijo al oído "no es para tanto... después de todo, no soy la última pasajera".

24 agosto 2014

Investigarán nóminas paralelas en el Poder Judicial

agosto 22, 2014

tsj
Caracas, 22 de agosto de 2014.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), investiga caso de nóminas paralelas “fantasmas” en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

La información fue publicada por el auditor interno del organismo, Jesús Gerardo Díaz, alegó que una nómina está conformada por 41 personas, “quienes presuntamente son funcionarios jubilados y pensionados adscritos a la DEM, toda vez que no existen expedientes de personal ni se evidencian los originales de las actas de fe de vida para los períodos de pago indicado”.

El expediente detalla que a estas personas se les  depositó mensualmente entre los años 2007 y 2008 llegando a un total de Bs.  2.116.248,64. Adicionalmente,  en la segunda nómina que está compuesta por 58 personas se les efectuó pagos por un monto de Bs. 29.016.114,70 entre el 2006 y el 2010.

Los pagos realizados a éstas nóminas se hicieron bajo el concepto de pensiones por jubilaciones quincenales, retribuciones, bonos especiales, utilidades, entre otros.

Para esos años el analista profesional que se encargaba de las nóminas era Wiliam Carvajal Vega, a quien este jueves se le notificó mediante un aviso publicado en el diario Últimas Noticias, con el propósito de que se presente ante las autoridades para ejercer su defensa.

Y.V

11 agosto 2014

Berrizbeitia: Gastos en el despacho de la Presidencia superan los 55 millones de bolívares


Carlos Berrizbeitia, diputado a la AN por Proyecto Venezuela / Foto Cortesía
Carlos Berrizbeitia, diputado a la AN por Proyecto Venezuela / Foto Cortesía
El diputado destacó que solamente en gastos por servicios eléctricos, compra y consumo telefónico, en la partida de relaciones sociales, viáticos, y la seguridad personal del Presidente, se han consumido 35 millones de bolívares durante 2014 

 El diputado a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Carlos Eduardo Berrizbeitia, afirmó que la crisis económica no toca el Palacio de Miraflores, ya que los gastos en el despacho de la Presidencia de la República superan la “escandalosa” cifra de 55 millones de bolívares durante el primer semestre del año 2014.

El diputado destacó que solamente en gastos por servicios eléctricos, compra y consumo telefónico, en la partida de relaciones sociales, viáticos, y la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro, el despacho presidencial sobrepasa la "indecorosa" cifra de 35millones de bolívares, nada más en los primeros seis meses del año.

"Es increíble que no haya recursos para los hospitales, universidades, para la industria automotriz y de alimentos o para la compra de medicamentos, sin embargo,  la abundancia y el despilfarro en Miraflores es una grosería frente a las necesidades que están pasando miles de familias en todo el país”,  expresó el parlamentario nacional.

"¿Dónde está el ejemplo de austeridad por parte del presidente Nicolás Maduro?",  espetó Berrizbeitia, además cuestionó que el mandatario nacional se “atreve a anunciar un aumento de la gasolina y más impuestos para el pueblo”, cuando los gastos de su despacho aumentaron más de  40% con relación al año 2013.

El diputado de  Proyecto Venezuela  presentó cifras que detallan los gastos en las partidas presupuestarias del despacho presidencial: 

En servicio de lavandería 484.940 bolívares.

Relaciones sociales 6.200.000 bolívares.

Telefonía 4.582.171 bolívares.

Viáticos y pasajes 16.636.116 bolívares.

Prendas de vestir 701.747 bolívares.

Calzados 85.000 bolívares.

“La abundancia y el despilfarro en el despacho de la Presidencia de la República es inaceptable en una Venezuela que atraviesa una severa crisis económica. Mientras los venezolanos, víctimas del desabastecimiento, recorren varios sitios con la esperanza de encontrar alimento de primera necesidad en el Palacio de Miraflores hacen gastos superfluos como por ejemplo derrochar mensualmente la astronómica cifra de más de 70.000 mil bolívares en servicios de lavandería”, concluyó el diputado Berrizbeitia.

Maduro sobre la gasolina: ''No es un aumento, es un nuevo sistema de precios''

nicolaEl presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este viernes que la polémica sobre la gasolina no trata sobre un aumento sino de un nuevo “sistema de precios”’.

“Aquí nadie la va poner precio a la gasolina, estamos pagando para echar gasolina, y eso ha promovido un derroche, es justo ir a un nuevo sistema que haga sustentable todo el sistema de proceso de combustible”, enfatizó.

“No es un aumento, es un nuevo sistema de precios, tenemos que corregir esto. Esos son recursos no renovables, hay que ir a un sistema de racionamiento.  Estamos llegando a casi un millón de barriles diarios en el consumo interno”, resaltó.

Afirmó que una vez que se logre el equilibrio del sistema de precios justos, pasarán a un consenso nacional, al que advirtió no está invitada la Mesa de la Unidad Democrática, “no señor, me refiero al país, no a cúpulas”, reiteró.

Reiteró que no hay apuro en establecer el nuevo precio de la gasolina, y tampoco asomo fechas, pero destacó que el primer objetivo es lograr un equilibrio y con los excedentes invertirlos en obras públicas.

Alejandro Bracho

SuNoticiero

10 agosto 2014

Presos los cuatro implicados en el asesinato de la modelo Ángela Medina

Los 4 implicados en el crímen serán trasladados a Uribana / Twitter
Serán recluidos en la Comunidad Penitenciaria Fenix, en Barquisimeto / Foto Cortesía Twitter
David Emiliano Ramírez Salazar asfixió a su novia con la funda de una almohada después de que sostuvieron una discusión

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los cuatro hombres implicados en el asesinato de Ángela Meliana Medina Vallés, modelo y estudiante del octavo trimestre de Derecho en la Universidad Yacambú, en Barquisimeto, estado Lara.
Su novio, David Emiliano Ramírez Salazar, la asfixió con la funda de una almohada en su casa, después de que ella descubrió su tendencia sexual.

La joven fue hallada sin vida la mañana del 6 de agosto, en las adyacencias del Central Río Turbio, en el municipio Palavecino.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el despacho, los fiscales 10°, 3ª auxiliares de esa jurisdicción, José Mora, María Virginia Sira y Enrique Montenegro, respectivamente, imputaron a Ramírez, de 22 años de edad, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía en grado de autor, y agavillamiento.

El joven después de haberle dado muerte, llamó por teléfono a tres amigos, quienes llegaron a la residencia de la joven en un vehículo Mazda, carro que vieron en las adyacencias del sector donde fue abandonado el cuerpo de la estudiante.

Medina Vallés, ya sin vida, fue trasladada en su propio vehículo, un Chevrolet, modelo Cruze, hasta un sitio donde luego hicieron el traslado de la víctima al Mazda, en el que finalmente fue llevada hasta la zona en la que decidieron abandonarla y quemarla parcialmente.

A Yoalber José González Goyo (28), Víctor Daniel Marín Córdova (37) y Mauricio José Villegas Hernández (38), se le precalificaron los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía en grado de cooperadores inmediato, y agavillamiento.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 1° de Control de Lara, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad contra los cuatro hombres, para quienes fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto.

Con información del Ministerio Público

08 agosto 2014

SEPELIO DE LA MODELO ASESINADA POR SU NOVIO


Escrito por Karina Peraza Rodríguez Fotos: Ángel Zambrano
agosto 08, 2014

Una cara tranquila y serena mostró ayer jueves David Emiliano Ramírez (21), -novio de la modelo Ángela Meliana Medina Valles (22)-, y quien es presuntamente el autor de su crimen, mientras se encontraba en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Una vez que fue encontrado en la carretera vieja Barquisimeto- Yaritagua el cadáver de Medina, modelo y estudiante del cuarto trimestre de Derecho en la Universidad Yacambú, el mismo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, donde se determinó que murió tras ser estrangulada, presentó un surco equimótico grueso en el cuello, además se le apreció una contusión en el cráneo y así mismo quemaduras superficiales. 

La candela sólo se expandió por el pantalón, mas no por sus partes íntimas. En la parte de arriba, el sostén se quemó por completo y su piel resultó un poco lesionada, al igual que el cabello y parte del rostro. 

Funcionarios del cuerpo detectivesco hablaron con una amiga de la modelo quien detalló que la última persona que tuvo contacto con ella fue su pareja y que incluso habían discutido. De inmediato los sabuesos voltearon la mirada hacia David Ramírez, quien se encontraba en las afueras de la morgue llorando.

Dos excusas dio

David Ramírez en las primeras conversaciones con los investigadores afuera de la morgue, aceptó que tenía discusiones con su pareja, porque él le había comentado que iba a salir a rumbear y la joven se molestó y le dijo que no. Una vez que el joven fue trasladado hasta la sede del Eje Contra Homicidios, que un segundo funcionario le preguntó por qué discutían este dijo que era que una exnovia lo había agregado a su cuenta de Instagram y Ángela Medina se había dado cuenta y se molestó. 

Ya era la segunda versión que daba, situación que hizo pensar mal a los uniformados de este joven. 

Como cuartada, David Ramírez indicó que luego de la discusión salió a comprar unos cigarros y al regresar una hora después no se encontraba en la casa la modelo, señalando que le llamó la atención que en el portón estaba puesto un solo candado, cuando en realidad van dos. Ese detalle también le llamó la atención a los investigadores, porque se preguntaban si la joven pudo haber salido por la puerta, qué necesidad tuvo de abrir los candados, además que ella nunca se movía de su casa si no era en su vehículo o se llevaba las llaves del mismo y nada de esto fue encontrado entre sus pertenencias. 

Los sabuesos comenzaron a dudar de David Ramírez y sospecharon que el vehículo de la joven, un Chevrolet Cruze dorado, de placas AD939IV, había sido movido de la vivienda.

No aguantó la presión

Los funcionarios siguieron con su interrogatorio y David Ramírez no soportó la presión policial. En solo dos minutos confesó que él habría cometido el crimen. 

David Ramírez, quien es cantante, se la pasaba con tres hombres: su mánager Víctor Daniel Marín Córdoba (37), Joalber José González Loyo (28), conocido como Owen, y Mauricio José Villegas Hernández (40), aparentemente ellos mantenían presuntas relaciones amorosas con personas de su mismo sexo y Ángela Medina sospechaba que su novio participaba en estos encuentros y se lo reclamó, además lo amenazó con no prestarle más el vehículo y hasta lo corrió de la vivienda.

Los ánimos se caldearon

Una nueva discusión surgió en el cuarto de la pareja el martes, entre la noche y la medianoche del miércoles, y David se molestó tanto, que agarró una funda de una almohada y mientras la joven estaba de espalda la pasó sobre su cuello y comenzó a apretarlo. La joven desesperada trató de defenderse; sólo le rasguñó el rostro y el brazo derecho. Una vez que la dama se desmayó tras ser asfixiada, cayó al piso, pero pegó su cabeza contra una mesa de noche y se lesionó, por lo que comenzó a sangrar y fue lo que ocasionó el golpe en el cráneo. 

David al ver que Ángela Medina no tenía signos vitales, llamó a Joalber González y le contó lo sucedido, posteriormente él se comunicó con Víctor Marín y Mauricio Villegas. 

En la casa se encontraba la madre de la víctima, quien no sintió ruido alguno, porque toma pastillas para dormir. Una de sus hermanas que se había acostado a las 8 de la noche, y como duerme en la parte de atrás de la vivienda, tampoco se percató de lo sucedido. 

David Ramírez salió de la habitación, observó que nadie estaba despierto y sacó el cadáver de la joven, lo montó en el vehículo, manejó hasta el puente de Santa Rosa, en donde se encontró con los otros tres amigos, quienes se trasladaban en un Mazda 3 azul, de placas AB353CP e hicieron un trasbordo del cuerpo hacia ese carro. Luego procedieron a llevarlo hasta la carretera vieja Barquisimeto – Yaritagua y lo lanzaron, además intentaron quemarlo, prendieron con un yesquero la cartera de la joven, pensando que haría combustión y todo su cuerpo se quemaría. La funda utilizada por el joven para estrangular a Ángela Medina la botaron por la avenida Lara, pero la misma no fue localizada. Igualmente, el presunto autor del crimen regresó a la casa y ordenó toda la habitación. 

En medio de las confesiones, David Ramírez le dijo a uno de los investigadores: "si no era para mí no era para nadie”, y aseguró que el hecho que ella lo dejara lo había molestado mucho porque él no quería terminar con ella.

Allanamientos

Una vez que los uniformados obtuvieron la confesión y tuvieron las identificaciones de los posibles cómplices, la información fue comparada a través de la telefonía de los señalados y en efecto se comprobó las llamadas realizadas, por lo que el Tribunal Primero de Control dio las órdenes de aprehensión, informó el comisario Juan Carmona, jefe del Cicpc Lara. 

Indicó que el primer allanamiento se realizó en la calle 48 con carrera 13, al oeste de la ciudad, donde se detuvo a Joalber González y se localizó la tarjeta de débito de la víctima, posteriormente se fueron hasta la urbanización Atapaima y localizaron a Marín Córdoba, en su residencia se encontraban unos recibos de compras realizadas por la víctima, precisamente el día de su muerte. 

A los sabuesos sólo les faltaba localizar a Mauricio Villegas y cuando venían de regreso por Cabudare, se toparon con el hombre quien se trasladaba en el Mazda 3 y fue interceptado y detenido. 

Este presentó un antecedente por el delito de robo, del año 2011. 

Carmona explicó que a los vehículos se les hará un barrido, para determinar en qué parte de los mismos iba el cuerpo. 

Los detenidos serán presentados por el Ministerio Público en las próximas horas. Cuando fueron trasladados a la sede principal del Cicpc las personas que se encontraban en el sitio les gritaban fuertemente: "Asesinos” y clamaban justicia por la muerte de Ángela Medina.

Último adiós

A la 1 de la tarde de ayer se realizó el entierro de la joven modelo.

Sus familiares estaban destrozados por lo sucedido y entre las conversaciones de cada grupo se escuchaban que no podían creer y que se encontraban en shock. Ángela Medina fue velada en la funeraria Los Rosales, allí estuvieron amigos y familiares. El padre de la víctima se mostró muy afligido. 

Se conoció que la joven era la menor de tres hermanos.

Se conocieron por redes sociales

Tan solo cinco meses tenía Ángela Medina conviviendo con David Ramírez. 

La pareja se conoció a través de las redes sociales, específicamente por el Instagram, el joven es de Caracas, pero constantemente viajaba a la ciudad por las amistades que aquí tenía. 

La modelo había quedado en ir a Caracas para verse con el joven, pero no pudo y él se trasladó hasta Lara, una vez que se conocieron, comenzaron con su relación. Los jóvenes vivían juntos en la casa de la madre de Ángela en Santa Rosa, y dormían en el dormitorio de ella en una cama individual. 

En las últimas actualizaciones realizadas en las redes sociales, se les observaba juntos e indicando que a pesar de las dificultades y las envidias, continuaban juntos. 

David Ramírez habría formado parte de un dúo en el año 2011 con Joalber, que era conocido como David y Owen, en esa época Víctor era su mánager. Posteriormente, ellos se separaron y Owen continuó como productor musical, mientras David se unió a Los Ilegales y ahora estaba comenzando como solista. Siempre estos jóvenes estuvieron en contacto y constantemente salían juntos.


Ángela Medina fue asfixiada con una almohada en la casa donde vivía con su mamá en Lara | Captura Video
Ángela Medina fue asfixiada con una almohada en la casa donde vivía con su mamá en Lara | Captura Video
Ángela Medina, de 22 años de edad, murió por asfixia. El Cicpc dijo que las declaraciones inconsistentes de la pareja fueron clave
  •   JAVIER IGNACIO MAYORCA
Con la confesión del novio, la policía judicial da por concluidas las averiguaciones sobre el homicidio de la modelo Ángela Medina Valles, de 22 años de edad.

El comisario Juan Carmona, jefe de la Delegación Lara de ese cuerpo, presentó en rueda de prensa a los supuestos implicados en el crimen. Además del novio de la víctima, David Emiliano Ramírez Salazar, de 21 años de edad, fueron aprehendidos Yohalber González, de 28 años de edad; Víctor Marín Córdoba (productor artístico) y Mauricio Bastidas, de 37 años y 40 años de edad, respectivamente.

Ramírez fue apresado en la morgue de la capital larense. Allí lloró mientras esperaba que retiraran el cadáver de la modelo. Lo llamaron a declarar y al haber inconsistencias en su testimonio lo presionaron hasta que admitió su responsabilidad en el hecho.

A Medina la asfixiaron con una almohada en su propia vivienda.

Posteriormente los tres acompañantes de Ramírez cooperaron para ocultar y trasladar el cadáver al lugar donde finalmente fue encontrado. En el proceso intentaron quemarlo para dificultar las labores de identificación.

A los detenidos les incautaron cuatro teléfonos celulares y una tarjeta de débito perteneciente a la modelo con la que hicieron un consumo por 830 bolívares en una red de farmacias el martes en la noche.

Luego de comparecer ante el Tribunal 10° de Control de Barquisimeto, los cuatro detenidos fueron trasladados a la cárcel de Uribana.

01 agosto 2014

POQUITOS.... FALTA LA FUERZA DEL SUONTRAJ




Mérida (CDS) Observamos como sólo unos pocos, de la menguada dirigencia del SINTRAT, reclama derechos al  Poder Judicial. En el vídeo observan ustedes a un disminuido grupo de trabajadores acompañando a casi toda la Directiva Nacional del SINTRAT. Felicitamos a Edgar Romero por su valiente determinación de ir sin casi nadie, mas bien solo a reclamar, y conminamos a la desaparecida directiva nacional del SUONTRAJ  a renovar sus cuadros para hacer efectivo las reivindicaciones. UNIDAD, UNIDAD UNIDAD DEBE SER NUESTRA DIVISA.....