Búsqueda personalizada

28 mayo 2014

Seis de cada 10 ciudadanos dudan de los poderes públicos


32,9% aspira a que el presidente Maduro culmine su periodo de seis años en 2019

imageRotate

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de mayo de 2014  10:22 AM
 
Los poderes públicos en Venezuela actúan según las instrucciones que reciben desde el Ejecutivo Nacional, así lo creen seis de cada 10 venezolanos.

Según el último Venebarómetro (realizado entre el 10 y 20 de abril) la Asamblea Nacional (AN) es el poder público que los venezolanos consideran que es menos independiente de los deseos del presidente Nicolás Maduro, al punto que 64,5% de los ciudadanos perciben que los diputados actúan de acuerdo a lo decidido desde el Ejecutivo.

Para la mayoría de los venezolanos no existen los poderes independientes en el país (ver infografía anexa). 60% de los ciudadanos asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa según las indicaciones que se imparten desde el Palacio de Miraflores, 59,9% tiene una percepción similar sobre la Contraloría General de la República (CGR); opinión que comparten 58% de los ciudadanos sobre la Defensoría del Pueblo y 57,6% del desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR)

En el estudio no se incluye la valoración que los venezolanos realizan de las actuaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El chavismo confía

Cuando se evalúa la percepción que generan los poderes públicos según la auto definición política de los venezolanos destaca que solo quienes se califican como chavistas, en su mayoría, confían en la independencia de la AN, el CNE, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General.

En el caso del Parlamento nacional 52% de quienes se dicen chavistas confían en su independencia, opinión que apenas comparten 8% de los opositores y 18% de los neutrales. Por otra parte, ningún estrato social cree que la AN sea independiente de Miraflores. Esta creencia solo lo comparten 19,8% de los venezolanos del segmento A/B, 28% de los ciudadanos de la Clase C y 29,8% de quienes integran el segmento D.

La CGR genera una percepción similar. 53% de quienes se dicen chavistas están convencidos de que sus actuaciones no son controladas desde el Palacio de Miraflores, percepción que respaldan 10% de los opositores y 18% de los neutrales.

La imagen de independencia de la FGR es levemente mejor a la de sus pares de la Contraloría y del Palacio Federal Legislativo. Para 57% de los chavistas, 11% de los opositores y 22,9% de los neutrales las decisiones del Ministerio Público se toman sin importar los deseos del presidente de la República; valoración muy similar a la que se realiza de la Defensoría del Pueblo, institución que es independiente del Ejecutivo Nacional para 22,9% de los neutrales, 11,9% de los opositores y 58,6% de los chavistas.

CNE el mejor valorado

El árbitro electoral es el poder público mejor valorado por quienes se identifican con la revolución bolivariana, al punto que 60% (de quienes se dicen chavistas) aseguran que las actuaciones del organismo comicial demuestran que es independiente del presidente Maduro. No obstante, la independencia que mayoritariamente  observa el chavismo no la comportan los neutrales, ni los opositores. Solo para 8% de quienes adversan a la revolución y 20,7% de quienes se dicen neutrales el árbitro toma decisiones sin tomar en consideración los lineamientos del Jefe del Estado.

No obstante, por estrato social las actuaciones del CNE no generan confianza. Solo para 22,9% de de la clase A/B, 33% de la clase C y 32% de la clase D el organismo comicial es independiente de Miraflores.



41% rechaza cambio de Gobierno

"¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con que hay que salir del Gobierno Nacional lo más rápido posible por vías constitucionales?". Según los resultados del Venebarómetro 41% de los ciudadanos asegura estar en desacuerdo con acciones que provoquen el cambio del Gobierno. Al  disgregar este sector 12,7% asegura que se encuentra "muy en desacuerdo" con esta posibilidad, mientras 28,5% indica que está "en desacuerdo".

Por otra parte, el sector que avala la salida constitucional del  Gobierno engloba a 51,6% de los venezolanos. De éstos, 14,6% dice estar "muy de acuerdo" y 37% explica que se encuentra "de acuerdo".

Si esta disyuntiva se analiza por auto definición política 74% de quienes se auto definen como chavistas, 30% de los neutrales y 13% de los opositores dicen estar en desacuerdo con la activación de mecanismos constitucionales que provoquen el cambio del actual Gobierno. Por estrato social, quienes respaldan la activación de mecanismos constitucional representan a 64% de la clase A/B, 52% de la clase C y 74% de la clase D.

De una lista dada con cuatro opciones constitucionales en el cuestionario del Venebarómetro 32,9% de los ciudadanos optó por responder que se debe esperar hasta el 2019 cuando se cumplan los seis años del periodo Presidencial, 26% se inclinó por exigir la renuncia inmediata del Jefe del Estado, mientras 24% considera que es pertinente esperar hasta el año 2016, momento en que podría analizarse la posibilidad de  convocar un referendo revocatorio. Por último, 12% cree que lo más idóneo es esperar por las elecciones parlamentarias previstas para el año 2015.

Al analizar estas opciones por auto definición política es posible entender que cada segmento tiene una solución distinta a la crisis política, mientras la mayoría del chavismo (65,5%) cree que Maduro debe culminar su periodo de gobierno en 2019, la mayoría de quienes se dicen opositores (49,9%) aspiran a que el Presidente renuncie perentoriamente. La mayoría de los neutrales no avala ninguna de estas dos tesis. Para 34,6% se debe esperar al año 2016 para celebrar un referendo revocatorio presidencial, 25% concuerda con la oposición en la necesidad de que renuncie el Jefe del Estado y 20% avala la tesis del chavismo de permitir que el Jefe del Estado culmine su periodo de Gobierno.

No obstante en algo si coinciden opositores, chavistas y neutrales. En este momento ninguno considera que elecciones parlamentarias previstas para el año 2015 sirvan para resolver los problemas del país, con esta tesis apenas concuerdan 7% de los chavistas, 16% de los opositores y 13,6% de los neutrales.

emartinez@eluniversal.com

"Una señora me golpeó para robarme dos kilos de leche"

Compradores advierten que al salir de los supermercados temen ser asaltados

imageRotate

THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de mayo de 2014  12:00 AM
 
Un kilo de harina de maíz, cuatro rollos de papel sanitario o un kilo de leche en polvo se han vuelto mercancía tan apetecible para los delincuentes, como un reloj de marca o quizá un teléfono inteligente.

Lo mismo sucede con algunas piezas de automóviles, como las baterías, reproductores, rines y cauchos. Ahora engrosan la lista de los objetos preciados por las bandas delictivas que hacen vida en el país.

Para convertirse en una víctima solo basta correr con la suerte de conseguir en el supermercado toda la lista de productos básicos o dejar el carro estacionado en algún lugar poco vigilado.

"En la entrada del Metro de Chacaíto una señora me golpeó para robarme los dos kilos de leche que pude comprar, y se los llevó corriendo", contó Andrea Vilchez a la salida de un supermercado, quien advirtió que ahora al salir de hacer las compras en el mercado, teme que la vuelvan a atacar.

El clima de violencia como el que se vive en Venezuela, sumado a la escasez de productos básicos, trajo a la escena nacional el incremento de robos y hurtos de alimentos y piezas de carros. Las historias de personas que se convirtieron en víctimas aumenta, y con sus casos, se incrementan los subregistros de los populares delitos del robo o el hurto, que además son poco denunciados.

"¿Si tenemos impunidad con todos los delitos que ocurren en el país, por qué sería distinto en estos casos? Lo que debemos analizar es por qué Venezuela llegó a esta situación donde la gente está robando comida y no precisamente por hambre, sino porque los productos básicos no se consiguen", expresó el abogado criminólogo y experto en seguridad Javier Gorriño.

"En la avenida Los Apamates de Las Palmas nos tienen a monte. Todas las noches es un carro distinto. Me rompieron el vidrio y se llevaron mi batería, pero para poder comprar otra me exigían la denuncia que debía formular en el Cicpc, porque si no, no me la podían vender", relató Alfonzo Fuentes.

El escaneo de las bolsas

Ahora, hasta por maña, las personas van por la calle pendiente de lo que llevan los demás en las bolsas. Para evitar riesgos, quienes salen de los supermercados optan por camuflar sus compras.

"He visto que pasan los motorizados y le arrebatan las bolsas a la gente, sobre todo a las mujeres mayores. Ahora vengo al supermercado con un bolsito oscuro para que no vean lo que compré", dijo Isabel Rivas.

Como el robo y el hurto son delitos de oportunidad, mientras se hace la cola para comprar también se está expuesto al peligro. "Los motorizados saben que la cola comienza a formarse a las 5 de la mañana. Aprovechan para robar, sobre todo a las personas mayores, que tienen el dinero en efectivo", contó Luis Delgado en la cola de un supermercado en San Bernardino.

Gorriño advirtió que parte del problema es la ausencia de funcionarios policiales en las calles. "La policía no se ve patrullando y el delincuente ve que no existe ninguna razón para dejar de cometer el delito. Salen a rebuscarse y lo logran tranquilamente", dijo.

tmolina@eluniversal.com

Cámara de Representantes aprueba sanciones contra funcionarios venezolanos


"Con la aprobación de este proyecto de ley , la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está de pie en solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia", declaró el congresista Mario Díaz-Balart.

imageRotate
La congresista Ros-Lethinen presentó el proyecto (Cortesía)
 
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de mayo de 2014  04:20 PM
 
Caracas.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que prevé sanciones contra funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos desde febrero pasado.

Le tocó a la congresista Ileana Ros-Lethinen presentar el proyecto de ley H.R.4587, como una de las principales patrocinantes del  mismo y explicó el clima de violencia y represión  que según ella se viven en Venezuela.

Planteó el caso de prisión del dirigente de oposición Leopoldo López, comentó como jóvenes adolescentes han sido detenidos y maltratados en el marco de las protestas y expresó su esperanza de que se les pueda dar respuestas a los venezolanos "que necesitan nuestra ayuda".

Ros-Lethinen explicó que  a las exigencias de democracia y libertad han sido recibidas con gas y represión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de la aprobación, el congresista Mario Diaz-Balart declaró: "Con la aprobación de este proyecto de ley , la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está de pie en solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y la libertad del régimen de Maduro. Insto al Senado a moverse rápidamente este proyecto de ley al escritorio del Presidente" .

El Proyecto de ley ahora pasa al Senado, donde hay una resolución similar aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores. Ambos proyectos deben unirse en un solo texto y de ser aprobado por la plenaria de la Cámara Alta iría a la Casa Blanca para que sea convertida en Ley con la firma del presidente Barack Obama.

"Durante los últimos 15 años , el pueblo de Venezuela han experimentado la corrupción y la brutalidad de la dictadura de Chávez - Maduro , y dentro de los 3 últimos meses, que ha culminado en actos graves de violencia y agresiones contra estudiantes y otros. Estos estudiantes y sus partidarios estaban protestando pacíficamente por la corrupción, la escasez de alimentos , el alza de las tasas de delincuencia y la represión alarmante que se han agravado durante el Gobierno de Maduro. A cambio, se han visto más de 3.000 personas detenidas, cientos de heridos y más de 40 personas muertas. Es hora de poner fin a la opresión , la violencia y la intimidación política y que estos violadores de los derechos humanos rindan cuentas. Los cómplices de actos atroces de violaciones de los derechos humanos deben ser nombrados y avergonzados  y deben enfrentar las consecuencias de sus acciones", añadió Diaz-Balart.

27 mayo 2014

A golpista del 92 le imputarán rebelión militar y traición por reclamar


El teniente de fragata (r) y abogado Américo Gutiérrez se encuentra detenido desde ayer en las instalaciones del CORE 5. El ex militar exige que se cumpla con el decreto presidencial firmado por Hugo Chávez que otorga beneficios sociales y reintegra a la FAN a golpistas de 1992.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  07:38 PM
 
Caracas- El teniente de fragata (r) Américo Gutiérrez participó en el intento de golpe de Estado en 1992, y 22 años más tarde será imputado por los delitos de rebelión militar y traición. Pero estos delitos no tienen nada que ver con aquellas asonadas de la que nació Hugo Chávez, sino por haber exigido ante el Palacio de Miraflores que se cumpla un decreto presidencial firmado por el propio Chávez en el 2012, el cual permite reintegrar a las Fuerzas Armadas a los militares golpistas y otorgarle beneficios sociales.

Ayer en la noche Gutiérrez, junto a un grupo de ex combatientes, marchó a los alrededores del palacio presidencial para exigir una respuesta ante sus reclamos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones; en el hecho el teniente de fragata, quien además es el abogado del grupo, fue detenido al igual que otros 11 manifestantes.

Durante todo el día de hoy se desconocía del paradero de Gutiérrez, así como de los demás ex militares, pero el teniente de fragata (r) Abilio Carrasquel informó hace minutos que se encuentra en el Comando Regional N 5 (CORE 5). Asimismo, indicó que la información que maneja es que será presentado mañana y se le imputarán los delitos de rebelión militar y traición.

El decreto firmado por Chávez beneficiaría a 3.000 militares que estuvieron involucrados en el evento, pero más de la mitad quedó excluidos de los beneficios. 

Estudiante de la UC se suicida al conocer que quedaría paralítico

Valencia.- El estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, Johnny Rica Suárez de 24 años de edad, se suicidó la mañana de este martes 27 de mayo en su residencia ubicada en la urbanización La Isabelica, en la zona suroeste de la capital carabobeña.

La trágica noticia fue difundida a través de las redes sociales por amigos y compañeros de estudio del malogrado joven quien habría decidido quitarse la vida tras haber quedado lisiado e imposibilitado para caminar como producto de las heridas de bala que le habrían propinado miembros de colectivos armados el 12 de marzo del presente año en La Isabelica.

Johnny Rica recibió varias heridas por arma de fuego en ambas piernas y el glúteo izquierdo durante las manifestaciones acontecidas en el popular sector de Valencia, cuando se cumplía un mes de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El joven fue atendido en la Clínica La Isabelica. Ese día la actuación de los colectivos en varios sectores de La Isabelica dejó saldo de dos personas muertas y 11 heridas, todas por arma de fuego.

Los fallecidos fueron Jesús Enrique Acosta (20), estudiante de Ingeniería de la Universidad de Carabobo quien recibió un disparo en la cabeza cuando estaba en el frente de su residencia y Guillermo Sánchez (42) un entrenador deportivo que ese día se encontraba pintando la casa de sus suegros quien recibió un disparo en el pecho presuntamente por colectivos que actuaron en los sectores 6, 7 y 8 de la referida urbanización ubicada en la parroquia valenciana de Rafael Urdaneta.

La tercera víctima mortal de ese miércoles 12 de marzo fue el capitán (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo, quien recibió un disparo en la cara durante una refriega entre militares y manifestantes ocurrida en el sector Mañongo de Naguanagua, donde además hubo 12 heridos.

Taxista que declaró en contra de Daniel Ceballos a cambio de un carro nuevo pide al gobernador cumplir su palabra



Publicado el: 22 mayo, 2014 Hora:1:24 PM
TaxiQuemado
 
El conductor de un taxi que fue quemado por manifestantes y al cual el gobernador del estado le habría prometido reponerlo con uno nuevo con la condición de declarar en contra del alcalde destituido Daniel Ceballos, está reclamando al mandatario estadal que cumpla su palabra.

Acompañado de Cristóbal Carvajal, presidente de la Asociación de Líneas de Táxis del Estado Táchira, el propietario del taxi quemado Harry Rosales, relató que se siente engañado por las autoridades regionales pues pese a cumplir con todos los requisitos exigidos, ni el gobernador ni la secretaria de gobierno han cumplido su palabra.

“Tenemos mes y medio esperando que el ciudadano gobernador cumpla su palabra, el vehículo del compañero Harry se lo quemaron en la calle 16 con avenida Carabobo y la secretaria de gobierno (María Gabriela Varela) asistió a la asamblea de los presidentes de líneas y se comprometió, es más el señor ha cumplido con todo los documentos que le pidieron e incluso fue hasta caracas a denunciar, a declarar en contra del señor Ceballos que le comprometieron a pagarle su carro”, dijo Carvajal.

“Nosotros lo que queremos es que el ciudadano gobernador (José Gregorio Vielma Mora) cumpla su palabra empeñada y que le cancelen el vehículo, porque él dijo que en 3 ó 10 días el vehículo sería cancelado y esta es la fecha tenemos más de mes y medio esperando y nada. Y señor gobernador usted no ha cumplido, para eso tenemos mañana una asamblea a las 8 dela mañana en la Casa Sindical con todo los presidentes de línea para las acciones a seguir”, agregó el representante del gremio de los taxistas.

Por su parte, el conductor Harry Rosales dijo que el “22 de abril fue la ultima vez que hablamos con el ciudadano gobernador (José Vielma Mora) se comprometió con un señor que estaba vendiendo carros que en tres días le daba el cheque y más nunca, no nos contesta teléfono”.

Reveló que fue llevado a los tribunales de Caracas a declarar como víctima de las guarimbas y en contra del exalcalde Daniel  Ceballos como condición para que le repusieran el taxi que fue quemado por los manifestantes, pero después de declarar en el polémico juicio se olvidaron de él.

Santiago Contreras

25 mayo 2014

Patricia de Ceballos triunfa en San Cristóbal con 73.62% de los votos


El boletín final, leído por la presidenta de la junta, Graciela Colmenares, indicó que la esposa de Daniel Ceballos, apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró un total de votos de 88.799, que corresponden al 73.62%. El total de votos válidos fueron 120.613, votos nulos 599.

imageRotate
Enfatizó: "Seguiré con la agenda municipal de mi esposo", dijo (Reuters)
 
EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014  09:05 PM
 
Caracas.- La Junta Electoral Municipal del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, anunció la noche de este domingo que Patricia de Ceballos obtuvo el triunfo en la elección para el cargo de alcalde.

El boletín final, leído por la presidenta de la junta, Graciela Colmenares,  indicó que "los electores inscritos fueron 206.907; total de votantes 121.212; total de actas escrutadas 398; total de actas faltantes 5; total de votos escrutados 121.212".

Explicó además que "el total de votos válidos fueron 120.613, votos nulos 599. La abstención de 41.41% y una participación del 58.58%".

Patricia Lorena Gutiérrez Fernández, esposa de Daniel Ceballos, apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró un total de votos de 88.799, que corresponden al 73.62%. Jesús Alejandro Méndez Pineda logró 30.787 votos; con un 25.52%. John Freddy Molina logró 680 votos sumando un porcentaje de 0.56%.

Mensaje de Ceballos

"Mi esposa Patricia ha tenido que soportar toda la carga de la injusticia de todo lo que ha ocurrido. Vamos a seguir luchando por el Táchira", se pudo escuchar en un mensaje del exalcalde Daniel Ceballos, luego del proceso que se ha vivido en la entidad luego de las protestas contra el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro y tras las cuales se le abrió un proceso y se le destituyó.

Rosa de Scarano ganó la Alcaldía de San Diego con 87.68% de los votos


Publicado el 25 de may de 2014 8:49 pm |
  
Foto: Prensa Alcaldía de San Diego / archivo

(Caracas, 25 de mayo. Noticias24).- Rosa de Scarano, candidata de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganó este domingo las elecciones en el municipio San Diego del estado Carabobo con 87,68% de los votos, según anunció la junta regional del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Scarano obtuvo 33.602 sufragios mientras que, Alexis Abreu, aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), consiguió 4.449 votos (11,63%). 

La participación se ubicó en 63%, por lo que que la abstención en esta localidad alcanzó 36,49%.

Maduro: si alcaldes electos se vuelven locos y hay que destituirlos, los destituiremos


“Oposición: ustedes pueden gobernar alcaldías, gobernaciones, solo a través de elecciones y democráticamente”, dijo el presidente | Foto AVN / Archivo
“Oposición: ustedes pueden gobernar alcaldías, gobernaciones, solo a través de elecciones y democráticamente”, dijo el presidente | Foto AVN / Archivo

Durante una jornada de reforestación nacional encabezada desde Fuerte Tiuna por el presidente Nicolás Maduro, el jefe del Estado recordó que hoy se celebran elecciones municipales en los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira) y comentó: “Hoy hay elecciones en municipios del país por alcaldes que cometieron delitos graves para el país”.

Dijo que reconocería a quienes resulten electos en esos comicios y advirtió a quienes sean electos que los llevaría a las autoridades para que también fueran juzgados si llegaba a darse ese caso.

Maduro expresó: “Oposición: ustedes pueden gobernar alcaldías, gobernaciones, solo a través de elecciones y democráticamente. Ahí quien gane, lo reconoceré como alcalde. Lo llamaré y lo incorporaré a las reuniones. Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades. Y si fuera el caso de destituir, por parte del poder judicial, lo acataremos y se convocarán elecciones, así, no sé, cada tres meses habrá elecciones ahí, hasta que haya paz”.

Gobierno otorga al TSJ y Fiscalía Bs. 40 millones adicionales para sueldos

El Universal, en su edición del martes, informó el malestar que existe en el máximo juzgado por la ausencia de ajustes. Sin embargo, no pudo precisar si estos fondos extras serán para realizar algún incremento o para cancelar las nóminas tal cual están.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014  05:49 PM
 
Caracas.- El Gobierno le otorgó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio Público 40 millones de bolívares adicionales, dichos fondos permitirán a ambos organismos hacer frente a los sueldos y salarios de sus trabajadores y además compromisos laborales.

La información figura en la Gaceta Oficial número 40.417, publicada el pasado 22 de mayo, en la cual apareció la resolución 51 del Ministerio de Finanzas donde se precisa el destino que tendrán los fondos extras.

Al máximo juzgado el Ejecutivo le aprobó 35.924.600 de bolívares, de los cuales 23.813.268 serán para honrar sueldos de su personal fijo, mientras el resto permitirá hacer lo mismo con el de los contratados y costear los bobos vacacionales.

En su edición del martes, El Universal informó que en el TSJ hay malestar, pues hasta el momento las autoridades del organismo no han anunciado ningún incremento salarial. Durante el acto por el Día del Trabajador, celebrado el pasado 30 de abril, la presidenta de la instancia, magistrada Gladys Gutiérrez, solamente ofreció a los empleados un convenio con las "Tiendas del Sur", para adquirir artesanías y libros con descuentos y cursos de formación en las universidades Bolivariana y de los Trabajadores.

Desde la gestión de la anterior presidenta, la magistrada Luisa Estella Morales, los abogados proyectistas y demás personal profesional ha visto como sus ajustes son mucho menores no sólo a la inflación sino a los que el Gobierno realiza al salario mínimo. Todo ello en el marco de la línea de Ginni, con la cual buscan cerrar la brecha de desigualdad entre quienes más devengan y quienes menos.

Por su parte, el Ministerio Público recibirá 5.829.028 bolívares más también para atender los compromisos con sus trabajadores.

Zuluaga y Santos irán a segunda vuelta en Colombia


Los dos principales contendores de los comicios presidenciales colombianos | Fotos EFE
Los dos principales contendores de los comicios presidenciales colombianos | Fotos EFE
Ninguno de los dos candidatos que puntean, lograrán 50% más uno. La segunda vuelta está programada para el 15 de junio 
 
El uribista Óscar Iván Zuluaga es el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Colombia con un 29,24 % de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con un 25,47 %, cuando se ha escrutado un 95,96% de los votos.

Zuluaga y Santos disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo. En el tercer lugar se ubica Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,64 %; seguida de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15,51 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,25 %.

El escrutinio avanza a gran velocidad, pues en solo una hora desde el cierre de los colegios se ha logrado contar más del 80% de los votos, y a medida que avanza se hace mayor la diferencia entre Zuluaga y Santos, que empezó siendo de un punto y actualmente es de casi 4 puntos. La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto al fuego unilateral decretado por la guerrilla.

Cambio de nombre o apellido: ¿cuándo aplica?

¿Cómo rige la norma en situaciones de hijos nacidos fuera del matrimonio?

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014  12:00 AM
 
Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad (Ley Orgánica de Registro Civil).

Quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros del estado civil, deberá presentar solicitud ante el juez, expresando en ella cuál es el cambio específico de su nombre. Acompañará también una copia certificada de la partida, indicando la rectificación requerida y el fundamento jurídico de ésta. Al examinar los recaudos el juez declara procedente el pedimento de rectificación de la partida de nacimiento por cambio de nombre y ordena asentar en la partida el nombre correcto señalado por el interesado. De inmediato el tribunal participa el cambio al Registro Civil de la parroquia correspondiente y al Registrador Principal para que inserte la Nota Marginal en la partida de nacimiento rectificada.

Es procedente el cambio de apellido en los supuestos de inquisición de paternidad o maternidad, adopción y en la denegación de paternidad. Los apellidos están determinados por la filiación, debiendo llevar los hijos el primer apellido del padre y de la madre, en ese mismo orden. El apellido de una persona indica la familia a la cual pertenece, se transmite de padres a hijos y está subordinado a la filiación o vínculo de parentesco habido entre padres e hijos. El primer apellido del padre y de la madre forman los dos apellidos de los hijos.

Nos preguntan: ¿cómo rige lo anterior en situaciones de hijos nacidos fuera del matrimonio? Los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio cuya filiación haya sido establecida en relación con ambos progenitores, tomarán los apellidos de éstos en el mismo orden que los hijos concebidos o nacidos durante el matrimonio. Por último, es importante precisar que son improcedentes aquellas solicitudes de cambio de apellido cuando la modificación consiste en alterar alguna letra o letras, e incluso, la palabra que forma el apellido en cuestión. Un ejemplo aclara el concepto. El interesado del cambio de apellido pide al juez que se le reconozca con el apellido "MOSO", ya que según alega, es el que ha utilizado a lo largo de su vida. El sentenciador analiza y niega el cambio porque verificó que el apellido paterno de este ciudadano es "MOZO" conforme se evidencia en cada una de las partidas de nacimiento y de defunción exhibidas como documentos probatorios en el juzgado.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve

Cerró el plazo para postulaciones a comités judicial y electoral



Se elegirán a 11 magistrados del TSJ y 3 rectores del CNE

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de mayo de 2014  12:00 AM
 
Ya la Asamblea Nacional cuenta con los nombres de los postulados por la sociedad civil para conformar tanto con Comité de Postulaciones Judiciales, como el Comité de Postulaciones Electorales; en el primero de los casos para elegir a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y el segundo para designar a los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

En este último caso la comisión preliminar recibió un total de 130 postulaciones por parte de la sociedad civil para ocupar las 11 plazas de ciudadanos que, junto con 10 diputados de la AN, conformarán el Comité de Postulaciones definitivo.

Entre las organizaciones que propusieron están el Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos, el Comando Político del MPPE (Ministerio de Educación) 7 de Octubre, la Red de Observadores Electorales de Venezuela y Clase Media en Positivo, que propuso a Titina Azuaje (ex candidata del PSUV para la alcaldía de Chacao).

En cuanto al Comité de Postulaciones Judiciales los nombres aún no se han publicado. Sin embargo, el diputado Alfonso Marquina (PJ- Miranda), miembro de la comisión preliminar del Comité, comentó que hasta ayer se habían postulado 26 personas, para seis puestos.

Asimismo, agregó que en vista de que esta convocatoria sólo duró cinco días, en la próxima reunión de la comisión se podría evaluar extender el plazo para aumentar la participación ciudadana en esta instancia.

enmarcano@eluniversal.com

Cinco candidatos aspiran a asumir la capital tachirense


Alejandro Méndez (PSUV-GPP), Patricia Gutiérrez de Ceballos (MUD), John Leyton Molina (Nuvipa), Arnoldo Uribe (Poresta) y Gleyder Galvis (Opina) son los aspirantes, luego de que Daniel Ceballos, electo alcalde en diciembre del 2013, fue acusado por el TSJ de varios delitos y encarcelado.

imageRotate
Las manifestaciones de los universitarios han marcado la agenda diaria en la ciudad capital (Cortesía La Nación)
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ES¿PECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014  12:00 AM
 
San Cristóbal.- Hoy domingo se realizarán las elecciones en San Cristóbal. Inicialmente fueron siete los candidatos a conducir los destinos de la ciudad, pero luego dos declinaron a favor del oficialismo.

Alejandro Méndez (PSUV-GPP), Patricia Gutiérrez de Ceballos (MUD), John Leyton Molina (Nuvipa), Arnoldo Uribe (Poresta) y Gleyder Galvis (Opina) son los aspirantes, luego de que Daniel Ceballos, electo alcalde en diciembre del 2013, fue acusado por el TSJ de varios delitos y encarcelado.

Paralelo a la campaña, Los habitantes han tenido que lidiar con manifestaciones de calle, protagonizada por estudiantes de las diferentes casas universitarias, que no cesan en sus exigencias al Ejecutivo.

El candidato por Nuvipa Jhon Leyton, expresó que su gestión estará orientada a la reconciliación. Este ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, argumenta que los justos tienen que gobernar.

Alejandro Méndez Pineda, está respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, es abogado graduado en la Universidad Católica del Táchira y fue el registrador del estado.

A su juicio, San Cristóbal necesita de forma inmediata un alcalde que articule el poder nacional, regional y local en función del rescate la ciudad.

Patricia Gutiérrez de Ceballos. Es ingeniero y esposa de Daniel Ceballos. La candidata es apoyada por la MUD, MAS y el partido Ecológico. Su planteamiento está basado en el proyecto que su compañero diseñó para San Cristóbal. Gutiérrez de Ceballos aseguró que al ser electa se reunirá con el gobernador José Vielma Mora.

Por su parte, Gelyder Galvis, por Opina, buscará acuerdos para solucionar el problema de la basura y los servicios.

El ingeniero, Arnoldo Uribe, (Poresta) se lanzó por la calle del medio. El exdirector del Ministerio del Ambiente y también ex presidente de Desurca, puso a disposición del electorado su experiencia para trabajar por San Cristóbal.

Denuncian que el Estado gana 94% de los juicios en su contra

Para catedrático las cifras de Provea explican la alta conflictividad

imageRotate
Experto critica a la justicia venezolana por "condenar a los ciudadanos a soportar los abusos del Estado" PAULO PÉREZ ZAMBRANO/ARCHIVO
 
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014  12:00 AM
 
Invencibles. Así deben sentirse todos los abogados que representan a los organismos del Estado en cualquier proceso judicial en Venezuela y tienen motivos para ello, pues de acuerdo con cifras manejadas por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ganan 94 de cada 100 casos.

La información figura en el último informe sobre la situación de las garantías fundamentales en el país, que la organización presentó esta semana en Caracas; y donde anunció que en 2013 revisó la suerte que corrieron 102 demandas que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió contra el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo y halló que el 96 fueron desestimadas.

El 44,11% de las acciones (45) fueron desechadas sin que quisiera fueran analizadas y por razones de forma, mientras que solamente el 27,44% (25) fueron rechazadas tras estudiar el fondo de la petición, constató la organización.

Otro dato relevante del estudio realizado por Provea es que de las seis acciones que perdió el Estado, ninguna fue contra el Jefe del Estado o el Gobierno, sino que fueron contra el CNE y la Contraloría.

Para la agrupación estos resultados "causan mayor indefensión y desconfianza" entre los ciudadanos.

Estado blindado

Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, Ricardo Antela, estos números no son normales.

"En Venezuela la estadística era distinta hasta el 2000, porque hasta ese año el Estado perdía demandas en buena medida porque actuaba mal y aunque se defendiera bien, su actuación lo condenaba", afirmó el experto, quien agregó: "O los abogados del Estado son extraordinarios y los demás abogados somos malísimos o el Poder Judicial tiene la instrucción de no condenar al Estado".

Tras admitir el mismo tiene nueve años sin ganarle un solo proceso a un organismo público, Antela denunció que en los últimos años no solo los juzgados se empecinan en darle la razón a las instituciones sino que además las leyes hacen más desigual la controversia.

"Hoy si los abogados del Estado no consignan las pruebas en el juicio igualmente se da por un hecho que lo hizo, ampliando ese privilegio que tenía la República de por ejemplo no perder casos aunque no responda en los lapsos las acciones en su contra", criticó.

Sin justicia hay más conflicto

Para Antela esta situación es una de las razones de la alta conflictividad social reinante en el país.

"Si el Estado cuando actúa mal, aún sin intención, no es sancionado por los jueces y ellos no le fuerzan a corregir su actuación se genera impunidad y se invita a los ciudadanos a tomarse la justicia por sus propias manos, bien sea con protestas pacíficas u otras actuaciones más radicales", afirmó, al tiempo que denunció: "La justicia venezolana está condenando a los ciudadanos a soportar los abusos del Estado".

jalonso@eluniversal.com

Participación en San Cristóbal y San Diego se proyecta superior al 8D


En 2013, participaron en San Cristóbal 60,53 % de los electores y en San Diego se dio una participación de 66,74 %.

imageRotate
En San Diego se habilitarán 13 centros de votación que albergarán 113 mesas (Carlos Ramírez)
 
EL UNIVERSAL
domingo 25 de mayo de 2014  02:17 PM
 
La participación hasta las 12:30 pm en San Diego ha sido de 36,02% de los electores habilitados para votar  y en San Cristóbal de 31,82%, lo cual proyecta una votación superior a la de las elecciones anteriores, celebradas el 8 de diciembre de 2013.

En 2013, participaron en San Cristóbal 60,53 % de los electores y en San Diego se dio una participación de 66,74 %.

A las 7:00 am de hoy, la totalidad de las mesas habían abierto en los dos municipios en los que se dan elecciones, luego de la destitución y encarcelamiento de Enzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal).

La última década electoral en San Cristóbal se resume en un control absoluto de la oposición, al punto que la media (porcentual) de votación en contra del chavismo se ubica en 62%.

El hoy destituido y encarcelado alcalde Daniel Ceballos fue electo burgomaestre de San Cristóbal el 8 de diciembre de 2013 capitalizando 67,68% de los votos válidos, el cuarto mejor registro de voto opositor en el municipio en la última década.

El caso del municipio San Diego del estado Carabobo es similar al de San Cristóbal. El chavismo no ha logrado ganar en esta jurisdicción desde que tomó el poder en 1999, incluso la media histórica de votación pro-oposición en esta zona es superior a la que se registra en la capital del estado Táchira.

En los últimos 12 eventos electorales la media de votación del antichavismo en San Diego alcanza 70%. Scarano había ganado la alcaldía de San Diego con 75,24% de los votos.

23 mayo 2014

TSJ reforma el Código Civil y flexibiliza el divorcio

Sala Constitucional reinterpreta el artículo 185-A

imageRotate
El magistrado Delgado fue el redactor del fallo que flexibiliza el divorcio CORTESIA TSJ

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL 
 
jueves 22 de mayo de 2014  12:00 AM
 
El divorcio, aún el acordado, puede ser una experiencia desagradable para no pocas parejas venezolanas. Sin embargo, a partir de ahora una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hará que el mal rato dure menos, pues ese organismo flexibilizó el procedimiento para disolver un matrimonio al modificar, aunque sin reescribirlo, un artículo del Código Civil vigente.

En su sentencia número 446, del pasado 15 de mayo, la Sala Constitucional interpretó el artículo 185-A del Código, el cual establece que "cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común", inmediatamente el juez convocará una audiencia y "si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho (la separación por cinco años), o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente".

La intérprete de la Carta Magna puso la lupa precisamente sobre el último parágrafo y dictaminó: "Una interpretación del artículo conforme con la Constitución, debe ser aquella que admita la apertura de una articulación probatoria para el supuesto que cualquiera de los cónyuges cuestione la verificación de la ruptura de la vida en común por un tiempo superior a cinco años", es decir que se exija a la parte que niega la veracidad del fin de la vida en común que pruebe sus dichos ante el juez, evitando así que el caso sea desechado automáticamente.

De ahora en adelante en este tipo de procesos, que se suponen consensuados, si una de las partes se desdice y cambia de opinión se "impone un deber al juez de buscar la verdad sobre las afirmaciones efectuadas, tanto por quien ha iniciado el proceso en condición de accionante, como también de aquel que ha comparecido en calidad de emplazado o citado", pues la Sala declaró vinculante su decisión y con ello obligó a todos los juzgados civiles a iniciar una especie de juicio para decidir si disuelve la unión o si la mantiene.

¿Por qué del cambio?

La Sala Constitucional justificó la modificación en el hecho de que el Código Civil, que data de 1982, es previo a la Carta Magna y "debe adaptarse a las garantías procedimentales consagradas en el constitucionalismo moderno que exigen la existencia de un debate probatorio en donde las partes puedan, no solo comprobar los hechos que le asisten, sino también controlar las pruebas evacuadas en oposición a sus posturas".

Empero el fallo redactado por el magistrado Arcadio Delgado Rosales fue la respuesta a la solicitud que los abogados del banquero Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), interpusieron en enero pasado para que fuese revisada una sentencia que a mediados del año pasado dictó la Sala Civil y mediante la cual anuló su divorcio de Carmen Leonor Santaella, declarado por el Juzgado 20 de Municipio de Caracas en 2012.

La Sala consideró que la manera como el Juez de Municipio decidió el caso de Vargas y Santaella fue correcta, aún cuando no siguió al pie de la letra lo previsto en el artículo hoy modificado; y no solo volvió a dejarlo en pie, sino que paralizó el procedimiento disciplinario que la Sala Civil había ordenado abrirle al titular de ese despacho.

La aprobación de este dictamen generó un agrio debate y hasta enfrentamientos entre algunos de los siete miembros de la Sala, aseguraron fuentes del TSJ, las cuales indicaron que "algunos magistrados no estaban muy ganados a la idea de modificar una ley para favorecer a una persona".

Sin embargo, la controversia no quedó plasmada en el fallo, pues ninguno de los intérpretes de la Constitución salvó el voto y formuló objeciones, solo la magistrada Luisa Estella Morales hizo unas observaciones, de forma, más no de fondo a través de un voto concurrente.

15 mayo 2014

Estudiantes encapuchados escucharon clase en la ULA

Estudiantes encapuchados escucharon clase en la ULA
En horas de la mañana del día de este miércoles, en la Facultad de Medicina, específicamente en la Escuela de Nutrición los estudiantes llevaron a cabo una forma de protesta pacífica, que la dieron a conocer en toda la facultad, su propuesta fue inicialmente llevar puesto durante las horas académicas sus rostros tapados de una manera llamativa.

El llamado que hacen estos jóvenes, es que se unifique la protesta en todas las facultades y escuela de la Ilustre Universidad de Los Andes, y si es posible que efectué en todas las Universidades a nivel nacional, como repudio a la serie problemas políticos, económicos y sociales que está viviendo la población Venezolana.

La licenciada Lyandri Quintero, Docente de la Escuela de Nutrición manifiesta su total desacuerdo acatando esta forma de protesta, “el utilizar la capucha no nos hace disidentes”, esto es una manera de estar en solidaridad con los estudiantes que se encuentran detenidos en Caracas, y con todos los que deciden luchar por Venezuela.

Le manifestamos al gobierno que no habrá forma de callar a todos los estudiantes que están luchando por cambios positivos para nuestro país, las protestas seguirán en pie de lucha, hasta alcanzar los objetivos planteados.

Mariel Díaz, pasante UNICA

“5.563 armas pasaron a manos del hampa porque fueron robadas a civiles entre 2012 y 2013″

Publicado el 15 de may de 2014 7:19 am
 

(Caracas, 15 de mayo. Noticias24) – El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, señaló que el cuerpo detectivesco viene trabajando en el Plan Patria Segura para combatir la inseguridad y acotó que se ha reducido el secuestro en 54,1% a nivel nacional.

Asimismo, indicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que las zonas críticas en materia de secuestro son las urbanas: “Hay varios sectores comprometidos con la actividad criminal a través de la georeferenciación de las bandas. Hemos detectado a grupos delictivos que venían organizándose y gracias a los bloques de búsqueda y captura, hemos logrado combatir eficientemente con la aplicación de estrategias“.

Sostuvo que más de 1.000 funcionarios a nivel nacional están encargados de la investigación de homicidios y recalcó que el Cicpc detectó a 93 bandas criminales dedicadas al secuestro, extorsión y a delitos graves en todo el país. “Las estamos combatiendo todos los días con la fuerza y dentro del marco constitucional y al respeto a los derechos humanos”.

Informó que gracias al trabajo en conjunto con la inteligencia social se desarticuló “importantes bandas”, así como se ha aprehendido a más de 3.372 individuos solicitados este año.

En cuanto al tema del desarme, Sierralta manifestó que “el monopolio de las armas deben estar estrictamente en poder del Estado” y expresó que “entre 2012 y 2013 le fueron robadas a civiles con porte de arma un total de 5.563 armas que fueron a parar a manos del hampa”.

Precisó que en este último año se han destruido más de 33.000 armas, “todo eso es objeto de un estudio a nivel de criminología y por eso es que se considera que los civiles no porten armas“.

Reestructuración del Cicpc bajo tres líneas estratégicas

El Director del Cicpc explicó que el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dio unas líneas estratégicas para la reestructuración del cuerpo de investigaciones: la remoralización, la adecuación tecnológica y adecuación de la estructura.

Enfatizó que se ha homologado a más de 6.000 funcionarios, se ha logrado un aumento del 53,4% en el salario, se ha entregado más de 100 vivienda en el Área Metropolitana de Caracas, lo que ha remoralizado a la fuerza investigativa.

“Estamos trabajando fuertemente en la adecuación de 19 laboratorios biológicos a nivel nacional y se viene trabajando eficientemente sobre la creación y construcción de dos laboratorios de ADN“, avisó.

Ortega Díaz: aumentan a 160 las investigaciones por violación a los DD HH durante las protestas

Publicado el 15 de may de 2014 9:49 am 
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins / Imagen de referencia

(Caracas, 15 de mayo. Noticias24) – Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó este jueves que se desarrollan 160 investigaciones por violación a los Derechos Humanos fundamentales durante las protestas suscitadas en el país desde el 12 de febrero.

La fiscal especificó que de las investigaciones dos se llevan a cabo bajo los cargos de homicidio; dos por tortura y 156 por trato cruel.

Asimismo, anunció que hasta la fecha 12 funcionarios de seguridad se encuentra con medida privativa de libertad, 3 funcionarios con medida cautelar y una orden de aprehensión por ejecutar por estos hechos, mientras que seis efectivos han sido acusados; 1 por homicidio y 5 por trato cruel.

Hasta la fecha el Ministerio Público ha presentado 20 actos conclusivos en materia de DD HH, se han solicitado 12 sobresimiento y dos archivos fiscales.

“Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República este país se transformó en un Estado democrático y social de derecho y de justicia que le da preeminencia a los Derechos Humanos, la actuación de todas las instituciones deben estar apegadas a los DD HH y si no están, habrá sanciones para los que aparezcan como responsables”, sumó tras recalcar que dos funcionarios fueron acusados por homicidio calificado y 11 por trato cruel.

Para concluir, comentó que el MP no ocultará estas cifras y perseguirá la justicia hasta sus últimas consecuencias.

Maduro ordena la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de Corpoelec

Publicado el 15 de may de 2014 1:28 pm 
Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 15 de mayo – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó al ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, iniciar la discusión del contrato colectivo de los trabajadores eléctricos.

Durante la inauguración del centro musical núcleo “Alberto Arvelo Torrealba”, el jefe de Estado afirmó que el objetivod e esta discusión es incorporar a los más de dos millones de trabajadores de la administración pública.

“Por varias vías estamos buscando la dignificación de la carrera de servidor público, en todos los sentido”, expresó.

Aseguró que convocará a la federación para discutir el concepto del contrato colectivo de los trabajadores del sector eléctrico.

“Le he ordenado al ministro Jesse Chacón que convoque inmediatamente a la federación y se empiece la discusión del contrato colectivo de los trabajadores eléctricos. Se haga una reingeniería de todo el concepto del contrato colectivo“, dijo.

10 mayo 2014

Fotos: GNB Ingresa al Colegio San Luis de Mérida para interrogar a Estudiantes de 5to Año

mayo 8, 2014 - Merida, BnHmqKsIQAAUfwC

 

(08-05-2014) En hora de la mañana de hoy, una Comisión de GNB entro a las instalaciones del Colegio San Luis de Mérida para Revisar e Interrogar a los Estudiantes de 5to año.

En las instalaciones del centro educativo se realizaba una asamblea de representantes dónde se analizaba la participación en la consulta educativa, al momento.

Los representantes al ver la presencia de la GNB fuertemente armados le exigieron que abandonaran las instalaciones ante lo que se considera un atropello contra estos menores de edad

Los Efectivos militares llegaron acompañados de la Fiscal de Protección del Niño y el Adolescente.

A raíz de esta acción militar, los padres y representantes tomaron la av. los próceres rechazando esta acción irregular por parte del Gobierno.

IMG_20140508_111435 IMG_20140508_111045 IMG_20140508_111017 IMG_20140508_110643 BnILflMIIAE8kaQ BnIhvvZIIAM4cI2

BnHdHeoCEAAqLhiBnHqNyiCMAEJu-W BnHmqKsIQAAUfwC

08 mayo 2014

No te peles los nombres de los dueños de las cuentas en dólares que EEUU sancionará

 

DESTAPAN LA LETRINA COMUNISTA: Conozca la lista de los funcionarios venezolanos sancionables leída en Senado de EEUU

EFE

El senador Marco Rubio, recomendó sancionar a varios funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos, Luisa Ortega, Gabriela Ramírez, Miguel Rodríguez Torres, Francisco Rangel, Vielma Mora y Rangel Silva, entre otros.

Esta es la lista de funcionarios que considera deben ser sancionados:

Luisa Ortega Díaz
Gabriela Ramírez
Luis Alberto Coronel
Miguel Vivas Landín
Francisco Rangel Gómez
Henry Rangel Silva
Cmdte José Manuel La Guardia
Patiño
Sergio Rivero dir.operaciones
Antonio Benavides
Franklin García Duque
Arqquímedes Herrera Ruso
Manuel Quevedo Colmenares
Ministro Miguel Rodríguez Torres
Vice min: Marcos Rojas Figueroa
Manuel Pérez Urdaneta
Manuel Gregorio Bernal

No descartan sanciones

Estados Unidos no descarta la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos si la situación en el país caribeño no mejora, pero pese a los escasos avances de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, prefiere esperar y dar más espacio al diálogo, reseña EFE.

Así lo aseguró hoy la secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, donde ya se presentó un proyecto de ley para la imposición de sanciones que previsiblemente se someterá a voto en las próximas semanas.

El presidente del Comité, el demócrata cubano-estadounidense Robert Menéndez, se refirió al comienzo de la sesión al reciente informe emitido por Human Rights Watch (HRW), el cual describe crueles violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano.

“El informe documenta cómo las fuerzas de seguridad venezolanas someten a manifestantes detenidos a graves maltratos físicos. No voy a entrar en mucho detalle, pero en un caso los miembros de la Guardia Nacional detuvieron a un joven manifestante y -estoy citando el informe- lo patearon, lo golpearon y le dispararon una bala de goma a quemarropa en su muslo derecho”, relató el senador.

“Fue llevado a una instalación militar (en donde) un guardia, que vio su pierna sangrando, le enterró un dedo en la herida abierta, se la sacó (la bala) y luego se la introdujo de nuevo”, ilustró el senador para más tarde interpelar a Jacobson sobre la necesidad de castigar a través de sanciones a los ejecutores de dichas acciones.

La funcionaria reconoció que el Departamento de Estado no ha descartado esa herramienta para responder a lo que ocurre en Venezuela, pero insistió en que “una de las cosas más importantes” es que aún hay “elementos significativos” que defiende la oposición encima de la mesa de diálogo.

“Por supuesto, hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (…) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa”, reiteró la secretaria de Estado adjunta ante los legisladores.

Jacobson reiteró que la Administración Obama no quiere que su postura sirva para que el Gobierno de Maduro lo use “como distracción” en medio de las negociaciones auspiciadas por los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, la diplomática reconoció que en Venezuela prosigue la represión gubernamental y reiteró en diversas ocasiones que las voces de los estudiantes que protestan en las calles deben ser escuchadas para la resolución del conflicto.

Precisamente hoy 243 personas fueron detenidas en cuatro campamentos instalados en diversos puntos del este de Caracas para protestar contra el Gobierno, mientras que la audiencia para considerar el caso del líder opositor encarcelado Leopoldo López fue suspendida sin previo aviso.

El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público.

Desde entonces, Venezuela vive una ola de protestas, en ocasiones marcadas por hechos de violencia, que han dejado cerca de medio centenar de muertos, reseña EFE.

La secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson dijo que las dificultades han obligado a Venezuela a recortar los envios de crudo a Petrocaribe. Manifestó que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidieron al Departamento de Estado “no emitir sanciones” sobre DDHH contra Venezuela.

“Nos han pedido que no introduzcamos sanciones en este momento”, dijo Jacobson durante su intervención.

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy intervino luego y dijo que la situación de Venezuela es crítica también económicamente, habló del desabastecimiento y de las colas que tienen que hacer diariamente los venezolanos para comprar comida, y de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

El senador John McCain se pregunta por qué EEUU se mantiene de brazos cruzados en torno a la situación de Venezuela, y dijo que se ha presentado un caso convincente para introducir sanciones contra Venezuela.

Luego del receso, intervino Moisés Naim, quien pidió a Estados Unidos, sanciones a los “oligarcas bolivarianos” corruptos y que den a conocer el motivo de las sanciones.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, detalló las violaciones a derechos humanos de los estudiantes detenidos durante protestas, y de las torturas de las que fueron objeto.

Según HRW, las fuerzas policiales, la Guardia Nacional Bolivariana y pandillas armadas leales al gobierno de Maduro han atacado a manifestantes opositores, decenas de los cuales han sido detenidos y vejados.

Rechazan uso de cajas de ahorro para planes oficiales

 

El patrimonio de las organizaciones supera los Bs 5 millardos.

imageRotate

Maduro señaló que los fondos de las cajas de ahorro y las prestaciones financien la Misión Vivienda

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

jueves 8 de mayo de 2014  08:02 AM

 

El Gobierno prevé que los fondos de las cajas de ahorro y las prestaciones sociales se destinen a atender planes oficiales, pero los representantes de esas organizaciones rechazan el uso que se dará a esos recursos.

 

El presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro, José Ramón Sevilla, asegura que "un plan para proteger las cajas de ahorro es positivo", pero cuestiona que los fondos de las cajas de ahorro se empleen para financiar los programas del Gobierno, "porque el dinero que se administra son depósitos que realizan los trabajadores".

 

El pasado martes el Presidente Nicolás Maduro invitó a los representantes de las cajas de ahorro "a trabajar al detalle y convertir el mecanismo de ahorro en un motor de inversión para el trabajador".

 

Luego propuso que los fondos de las cajas de ahorro, las prestaciones sociales y la inversión del Estado se transformen en "una ingeniería financiera, para hacer el segundo milagro de la Gran Misión Vivienda Venezuela y sumar la capacidad del trabajador para que sea protagonista de la construcción de su propia vivienda".

 

De acuerdo a la información que maneja la Federación, las cajas de ahorro cuentan con un patrimonio que supera los cinco millardos de bolívares.

 

Sevilla agrega que "no estamos en contra de la Misión Vivienda, aunque se pueden emplear otras vías para garantizar el acceso a las viviendas".

 

En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas se incluye la gestión de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y allí se presentan los lineamientos de 2014 y entre las líneas a ejecutar se encuentra el apoyo a planes sociales.

 

El texto indica "la Superintendencia servirá de enlace entre las asociaciones y los organismos del Estado responsables de la ejecución de Proyectos de Inversión Social, a los fines de que las mismas participen eligiendo aquellas opciones que contribuyan a la obtención de la mayor suma de estabilidad social de sus asociados".

 

Sevilla comenta que solicitarán reuniones con el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, a fin de que se aclare el uso de los fondos de las cajas.

 

Modificaciones

 

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro apunta que en reuniones previas con las autoridades se ha planteado la revisión de la Ley de Cajas de Ahorro, específicamente de las disposiciones relacionadas con las operaciones, el fuero laboral y las licencias remuneradas.

Ya en la Memoria y Cuenta el organismo supervisor plantea una modificación del marco legal "que permita la aplicación de mecanismos que involucren activamente a los asociados y garantice un control más efectivo en la operatividad de las asociaciones".

04 mayo 2014

Hubo 4.680 homicidios en los primeros cuatro meses del año

 

La cifra registró un descenso del 30% en relación al año pasado.

imageRotate

En promedio, perdieron la vida 39 ciudadanos cada día en todo el territorio nacional (Fernando Sánchez)

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL

domingo 4 de mayo de 2014  12:00 AM

La violencia tuvo nombre y apellido este año: Mónica Spear. Su asesinato, junto a su pareja Thomas Berry, ocurrido el 6 de enero en la autopista Valencia-Puerto Cabello, dio inicio a la ola de violencia homicida en el país.

Solo en el mes de enero, a la morgue de Caracas fueron ingresados 412 cadáveres. El 80% por homicidio.

Mónica y Thomas fueron dos de los 4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses de año, es decir, 39 muertes violentas cada día.

Esa cifra fue ofrecida por fuentes del Cicpc, de forma extraoficial.

La tasa que arrojan esos cuatro meses, es de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Si se calcula ese número anualizado, tomando en cuenta una población de 27 millones de habitantes (según datos del INE), la tasa llegaría a 51 casos.

Aunque el número de homicidios disminuyó un 30% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 6.675 crímenes, la violencia homicida sigue siendo el principal problema de los venezolanos, según destacan expertos en materia de seguridad.

La tasa de esos cuatro meses del año pasado fue de 25 por cada 100 mil habitantes, y la anualizada (como se calculó este año), alcanzó los 74 crímenes.

Todo este panorama se pinta en Venezuela, cuando el 25 de abril el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, decidió relanzar el Plan Patria Segura en siete estados (Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Lara, Guárico, Monagas y Sucre), porque en 22 parroquias de ellos se incrementó el número de asesinatos en un 10%.

En total, hubo en esas entidades 778 muertes violentas, es decir, el 24,4% del número de homicidios que registró el país durante el primer trimestre, que fue de 3.192.

Casos que marcaron

Desde febrero comenzó a descender la cifra muy discretamente.

Hubo casos donde la opinión pública se alarmó, como el crimen del turista alemán Horst Kurt Fritzz, ocurrido el 7 de febrero en las adyacencias del centro comercial Sambil de Margarita, durante un asalto.

El viajero tenía pocas horas de haber llegado al país en un crucero.

Marzo continuó con la ola criminal, donde destacaron los funcionarios policiales.

Uno de ellos fue José Gregorio Cedeño, de 41 años.

Lo mataron junto a su esposa Yoleidis Colina Valles, de 26, en un centro recreativo de la ciudad de Coro, en Falcón, la tarde del 13 de marzo.

El hombre era supervisor jefe de la policía de Falcón.

Pero sin duda, hubo dos casos que marcaron abril: el doble crimen de los ciclistas en el Ávila, y el asesinato de Eliécer Otaiza.

En el caso de los ciclistas, funcionarios del Cicpc capturaron al autor material.

Sin embargo, con el crimen de Otaiza la ruleta sigue dando vueltas en relación al móvil.

dramirez@eluniversal.com