Búsqueda personalizada

31 marzo 2014

Informe de la OIT advierte sobre falta de diálogo en Venezuela

La Misión de la Organización Internacional del Trabajo que visitó el país en enero pasado recogió en el documento las denuncias referidas a violaciones gubernamentales al Convenio 87

  • ANA DÍAZ 20 de marzo 2014 - 06:21 pm

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, reunido actualmente en Ginebra, Suiza, aprobará el informe de la misión de la OIT que estuvo en Venezuela del 27 al 31 de enero pasado y en cuyas conclusiones señala la falta de diálogo social en Venezuela.

En el documento, la misión recoge la queja (caso) 2.254 introducida por la Organización Internacional de Empleadores en representación de Fedecámaras que “sigue afirmando que existen deficiencias graves en el diálogo social”, pues el gobierno no les consulta sobre decisiones que deben tomarse mediante el diálogo tripartito como el incremento del salario mínimo.

Agrega que el Ejecutivo fija unilateralmente y por decreto el sueldo básico cuando debe ser concertado con los empleadores y los sindicatos, y que solo consulta a las organizaciones afectas al oficialismo. Por ello, recomienda a las autoridades venezolanas poner en marcha una comisión nacional mixta de alto nivel asistida por la OIT para resolver los problemas.

El grupo de observadores del organismo internacional llama especialmente a incluir el informe en la agenda de la reunión del Consejo de Administración por “el carácter extremadamente grave y urgente del caso”. La misión también recomienda al gobierno la restitución de las fincas, como La Bureche, expropiadas a dirigentes empresariales y que sean indemnizados completamente por los daños causados por la intervención.

El escrito recoge el documento conjunto entregado durante la visita por organizaciones sindicales (CTV, Unete, Codesa, ASI, CGT, Fadess, entre otras) que incluye denuncias sobre la criminalización de la protesta, la limitación del derecho a huelga y la eliminación en la Ley Orgánica del Trabajo del diálogo tripartito, sustituido por el mecanismo de la consulta amplia lo que da al gobierno más discrecionalidad en los asuntos laborales.

El informe refiere la introducción de la demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, el 12 de diciembre pasado, de los artículos de la Ley del Trabajo que viola la libertad sindical y la contratación colectiva, y que permite la creación de los consejos de trabajadores.

Fiscalía imputará a dos personas por agresión a Winston Vallenilla

 

Dos personas incurrieron en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano. Se señala a los hermanos Juan Carlos y Ricardo Burguillos por el hecho ocurrido en el municipio Baruta.

EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  09:37 PM

Caracas.- "El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante el tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC)  a dos personas por agresión al presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla".

Así lo informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), destacando que la fiscalía 45 del AMC imputará, por "presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano, a los hermanos Juan Carlos y Ricardo Burguillos por el hecho ocurrido la tarde de este domingo en el restaurante Aurelia, ubicado en Hoyo de la Puerta, Municipio Baruta".

La agencia oficial cita una nota de prensa del MP y agrega que a través de cuenta en Twitter, Vallenilla escribió: "Acabo de ser agredido por unas personas en el restaurante Aurelia en Hoyo de la Puerta. Tengo la boca partida y he sido fuertemente golpeado".‏

"Fui agredido y estoy lesionado", reiteró en un segundo mensaje.

BOLICHICOS Y MILITARES

 

EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  12:00 AM

Se recogen en el libro las historias de los hijos de algunos revolucionarios que no estaban dispuestos a privarse de la vida de ricos y famosos conectados con el imperio enemigo. Allí figura Antonio Chávez y la propia María Gabriela.

Refiere igualmente el caso de Germán Ferrer, hijo del diputado del PSUV Germán Darío Ferrer, esposo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Para ser hijo de un revolucionario formado en Cuba, su hijo decidió seguir su propio camino. Se formó en la prestigiosa escuela de pilotos Embry-Riddle Aeronautical University, en Florida. En 2009 comenzó a organizar su propia aerolínea con base en república Dominicana: GECA Airlinenes, con 22 destinos en el Caribe, Puerto Rico  Florida.

No escapan en sus historias la de los llamados "Bolichicos" propietarios de la firma Derwick Associates, que saltó a las primeras planas tras el escándalos por los contratos para adquisición de equipos de generación eléctrica con el Gobierno. Se describe allí el suntuoso estilo de vida de los jóvenez empresarios, propietarios de lujosos departamentos en Mahattan y España, aviones y helicópteros.

Destaca el libro una larga lista de militares venezolanos investigados o procesados por narcotráfico en EEUU.

Tal es el caso del oficial de la GN, Vassylly Villaroel Ramírez, quien llevaba una ilimitada vida de lujos en el oriente de Venezuela. Poseía una finca de caballos de raza, era dueño de un club campestre y un yate que usaba para vacacionar en el Caribe. El militar se vinculó a importantes carteles como el de Sinaloa y a importantes capos como el Chapo Guzmán. Fue detenido por autoridades venezolanas en 2008 y en 2013 fue designado en la lista de los capos de la droga por el Departamento del Tesoro de EEUU por exportar unas 52 toneladas de cocaína a México.

La lista de militares involucrados en narcotráfico en la última década alcanza a varias decenas, narradas en detalle en el libro de Casto

Chavistas en el imperio

 

Un polémico libro del periodista Casto Ocando contiene cientos de historias de altos funcionarios y el entorno del chavismo, sus propiedades e inversiones en el "odiado imperio". Por Francisco Olivares

imageRotate

Alejandro Andrade, afición por los caballos. CORTESÍA

EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  12:00 AM

El presidente Nicolás Maduro sentenció: "Quien tenga cuentas bancarias en Estados Unidos se va del Gobierno para una cárcel, si no las justifica."
Una larga lista de personajes que han estado ligados al Gobierno chavista o han formado parte de la cúpula que gobierna podrían entrar en esa categoría.

Militares, ministros, parlamentarios, altos funcionarios, banqueros y contratistas, se han visto implicados en complejos casos criminales en el imperio. Algunos terminaron en cárceles federales del norte o expulsados, otros intentan negociar para salvar sus fortunas y encontrar refugio en el imperio y hubo quienes con mejor suerte ya han sido acogidos en las altas esferas norteamericanas como nuevos potentados.

Las historias de estos revolucionarios "chavistas en el Imperio" forman parte de un extenso relato, disponible en Amazon y Kindle, pero pronto en Venezuela, del destacado periodista de investigación Casto Ocando, radicado en Florida, y quien ha dedicado parte de su vida profesional a escudriñar en los escándalos más sonoros que han involucrado a altas personalidades del gobierno venezolano.
Espionaje, extorsión, corrupción, narcotráfico y contrabando, forman parte de variado menú de quienes fueron o son importantes aliados del proceso revolucionario.

Contra los "boligarcas"

Coincidiendo con la publicación del periodista Casto Ocando, una lista preliminar con unos 25 nombres de personas vinculadas al gobierno chavista, son objeto de la investigación que realizan las oficinas de los senadores Marcos Rubio y Bob Menendez del comité del Senado de USA. Este comité procesa un proyecto de ley para sancionar a personas vinculadas al Gobierno de Venezuela que han estado implicadas en actos de corrupción y tienen propiedades o cuentas bancarias en USA.

Igualmente la Subsecretaría de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo recientemente que tiene una serie de sanciones contra Venezuela por la violenta represión a opositores y la censura impuesta por Maduro. También el Departamento del Tesoro analiza futuras medidas de congelamiento de cuentas y bienes en EEUU de altos funcionarios, cuyo origen ha sido por actos de corrupción. Algunos de estos nombres forman parte de las historias contenidas en el libro de Casto Ocando.

El teniente y su fortuna

Una de las más destacadas historias es la del teniente Alejandro Andrade, uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, quien fuera de su equipo de seguridad durante la campaña de 1998, y quien acumuló una fortuna que hoy es motivo de investigación de las autoridades en EEUU.
Según narra Ocando en su libro, Andrade posee una mansión en Wellington, Florida, una apacible localidad de 57 mil habitantes, considerada la capital norteamericana de los deportes ecuestres, la gran pasión del ex militar. En esa ciudad poseen propiedades magnates como Bill Gates y Athyna Onassis, actores como Robert Duvall y Tommy Lee Jones, cantantes como Bruce Springsteen y Madonna.

Al llegar Chávez al poder comenzó como asesor de la Alcaldía de Caracas en la administración de mercados populares, en 2001 fue presidente de la Fundación Pueblo Soberano para prestar ayuda a los más necesitados, de allí pasó a presidir el Fondo Único Social, más tarde presidente del Bandes y jefe del Tesoro Nacional en Venezuela.

Su más polémica acción fue su participación en las negociaciones con papeles de la deuda que Venezuela compró en 2008 a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorusia, por un monto de 10 mil millones de dólares y la adquisición de varios bancos privados con dineros públicos.

Precisa Ocando que las actividades de Andrade no eran desconocidas para las autoridades norteamericanas. Un cable del Departamento de Estado, filtrado por Wikileaks, lo describió como "miembro de una red de corrupción del gobierno venezolano encabezada por Diosdado Cabello", en el que también se mencionaba a Rafael Isea y Jesse Chacón.

Andrade cayó en las redes del FBI cuando la división de delitos financieros comenzó a investigar transacciones ilegales en 2008 de un grupo de operadores vinculados al Bandes cuando el ex teniente era el presidente de la institución. La investigación condujo a la detención de cuatro personas, una de ellas, la alta ejecutiva de Bandes, María de los Angeles González, por el pago de millones de dólares en sobornos, usando el sistema financiero norteamericano.

Debido a esa investigación, un alto funcionario del Departamento de Estado solicitó a la oficina de visas y a la Embajada en Caracas los registros sobre la aprobación de la visa otorgada a Andrade. El teniente no solo estaba incluido en la lista de personas que participaron en el golpe de 1992, razón para negar la visa, sino que también estaba incluido en la lista de los "políticamente expuestos" (PEP). Se encontró que los trámites habían sido "purgados".

Andrade inició conversaciones para un posible acuerdo de cooperación con el gobierno de EEUU a finales de 2013 para obtener un trato benigno y recuperar el acceso a EEUU. La presencia de la familia de Andrade en un importante evento en las competencias de salto en Wellington, parecieran indicar que las negociaciones han dado resultados.

Los hermanos Chacón

Entre los aficionados al imperio se encuentra Arné Chacón, hermano de Jesse, uno de los hombres con más poder en el chavismo.

Narra el libro de Ocando que al igual que su hermano, el militar retirado de origen muy humilde, de empleado público en el Gobierno de Chávez se convirtió en "un sofisticado banquero". Tras una fugaz pasantía como directivo de Banfoandes y el Banco Industrial de Venezuela se convirtió en el dueño, con 49% de las acciones, del banco privado Baninvest, posteriormente amplió sus inversiones hacia otras entidades como Banco Real y Central, más tarde intervenidos por el Gobierno.

En Venezuela invirtió en fincas de cría de caballos y en 2009 ya tenía su propio establo de caballos de carrera en Pembroke Pines en Miami, bajo el nombre de Gadu Rancing Stable Corp.

En 2009 fue a prisión en Venezuela por desvío de recursos y apropiación indebida de fondos hasta finales de 2012 cuando fue liberado.

Chacón fundó otra empresa en Miami, Rontos Stable Corp con Ronald Sánchez, hermano de Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, quien encabezó la intervención de las casas de bolsa y cuestionado entonces al colocar amigos personales en las directivas de las firmas intervenidas con salarios astronómicos.

Los manejos de Tomás Sánchez también llegaron a las cortes de Miami en un sonado caso de extorsión en el que estuvo implicado uno de sus subalternos, Rafael Ramos de la Rosa, interventor de Unovalores. Ramos de la Rosa fue apresado en 2010 en Miami tras una investigación federal cuando intentaba extorsionar al banquero venezolano Tomás Vásquez (Unovalores). Fue detenido por el FBI en un hotel de Miami tras aceptar un cheque de 750 mil dólares como pago para elaborar un informe favorable a la entidad. Según testimonios del banquero Vásquez, Sánchez no sólo estaba al tanto del esquema de extorsión, sino que había viajado a Miami mientras tuvieron lugar las reuniones extorsivas.

Tomás Sánchez creó la firma Rontos junto a su hermano Ronald. La firma de los hermanos Sánchez en Pembroke Pines aparece en los registros de propiedad del condado de Dade como propietaria de un lujoso apartamento de 1.500 pies cuadrados en las exclusivas torres construidas por Donald Trump en Miami Beach. El apartamento fue adquirido en 2011 en $625.

Financistas

Entre los financistas exitosos destaca Rafael Sarría quien se inició como vendedor de seguros y terminó como uno de los hombres más acaudalados del entorno chavista. Integró el primer equipo de seguridad de Hugo Chávez durante la primera campaña presidencial, llevado allí por Diosdado Cabello, su amigo de la infancia.

Tras los sucesos de 2002 Sarría vio florecer su estrella en el chavismo al obtener importantes contratos. En agosto de 2002 fundó en Miami la firma Global Corp Investment, ciudad donde ya había adquirido una propiedad. En septiembre de 2001 adquirió una casa de 4.500 pies en el exclusivo Arvida Country Club de Boca Ratón por 555 mil dólares. En 2009 su hijo, Rafael Sarría Díaz, registró una nueva firma en Florida, SAI Advisors. La empresa abrió una oficina en Fort Lauderdale para ofrecer servicios de planificación financiera. En 2009 los Sarría adquirieron una nueva propiedad en Manhattan por 6, 95 millones de dólares. En 2010 Sarría Díaz abrió una nueva empresa, Noor Plantation Investments para adquirir un lote de terrenos en 20 millones de dólares en la localidad de Plantation. Tal operación se hizo 15 días antes de que le fuera intervenida su casa de bolsa en Venezuela, Global Corp, revertida al mes siguiente. Luego de sufrir algunos contratiempos con las autoridades de inmigración de EEUU, Sarría pudo renovar sus documentos a mediados de 2013.

Otro personaje clave, el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, llegó de imprevisto a Washington tras una serie de negociaciones secretas con agentes federales, que él ha negado.

El también ex militar que participó en el golpe de 1992, fue acusado por sus propios correligionarios de participar en el envío de 1,4 toneladas de cocaína en un avión que salió desde el aeropuerto de Valencia y capturado en Islas Canarias. Para el ex ministro, aún en EEUU, la región no era desconocida, en 2002 ya había adquirido una casa en Rockville, Maryland, por 335 mil dólares.

@folivares10

Quemaron altar del estudiante Bassil Dacosta en la Candelaria

Hoy los vecinos de esta parroquia reconstruyeron nuevamente el altar en la esquina de Tracabordo.

imageRotate

Denuncian los vecinos el sábado quemaron el altar de Bassil Dacosta (cortesia)

EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  04:53 PM

Caracas.- El pasado sábado en la madrugada grupos violentos lanzaron una bomba molotov en la esquina de Tracabordo en la Candelaria y quemaron del altar que había colocado la comunidad en honor a Bassil Dacosta, quien fue asesinado en medio de las protestas el pasado 12 de febrero, sin embargo hoy los vecinos restauraron el lugar nuevamente.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que las acciones de los colectivos violentos tienen atemorizados a los vecinos del municipio Libertador, recorren las calles en motos portando armas de fuego, lanzando disparos al aire e incluso golpeando a habitantes a diestra y siniestra.

"Lo ocurrido con el altar de Bassil es solo un reflejo de la acciones terroristas de estos grupos que actúan bajo el amparo de los cuerpos de seguridad del estado, usando invasiones como guarida desatan el miedo en los caraqueños. Pero nuestra respuesta a la destrucción es la construcción", dijo.

30 marzo 2014

"Me iban a lanzar del tanque, pero dijeron mejor violemóslo"

Jóvenes detenidos en Bolívar relataron en sede judicial los abusos que sufrieron

imageRotate

La GN es el cuerpo más señalado incurrir en abusos CORTESÍA

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  12:00 AM

La noticia de que a un grupo de estudiantes detenidos la semana pasada en Puerto Ordaz (Bolívar) sus captores, efectivos de la Guardia Nacional (GN), los habrían obligado a comer sustancias fétidas durante su encarcelamiento no solo generó revuelo en la opinión pública, sino que hizo saltar las alarmas dentro del Poder Judicial.

Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al revisar extractos del acta que el Tribunal 2 de Control de la ciudad bolivarense emitió con motivo de la presentación de los afectados, seis jóvenes, entre ellos una menor de edad; y a los que tuvo acceso El Universal.

Durante el acto los fiscales Jairo Chacón y Eurenis López solicitaron al juez Eduardo Fernández que ordenara que se le practicara a los detenidos, a los que se señala de participar en disturbios, una endoscopia para verificar la denuncia.

Asimismo, durante el careo, se le preguntó a cada uno si sus captores los forzaron a ingerir a alguna sustancia "tal como excremento".

Aunque cuatro lo negaron, uno, identificado como Joaquín Pérez Valdez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello de Puerto Ordaz, relató: "Me daban comida como descompuesta (...) porque olía mal". Otra, una menor de edad que no es identificada, aseveró que un militar tomó un pote "que tenía una sustancia de color marrón" y le dijo: "como eres sifrina come sardina y me echó en la boca y me entró por la nariz (...) como pude escupí (...) al principio tenía olor a sardina, luego de escupir me dio olor a basura".

Testimonios del horror

En lo que sí coincidieron todos los detenidos fue en asegurarle al juez y a los fiscales que fueron aprehendidos en la calle, sin estar en las protestas o disturbios y sobre todo en relatarles los malos tratos que sufrieron en poder de la GN, cuyos miembros los tuvieron durante horas en vehículos blindados sin permitirles comunicarse con ningún familiar e incluso como los vendaron.

"A la altura de la Cruz del Papa se me para una tanqueta y me montan de una vez, allí me golpearon, me insultaron, me desnudaron y que porque tenía micrófonos. Me dijeron que bajara la cabeza y como no podía porque soy lisiado de la columna me dijeron que no les interesaba. Me pasaban bombas molotov por la camisa, una fémina me daba con un rolo, 530 bolívares me los quitaron y ví como se los estaban repartiendo. Me quitaron el teléfono, mi novia me mandó un SMS (mensaje de texto) y le respondieron que yo estaba en la guarimba (...) me metieron las bombas en el bolso", relató Pérez Valdez.

Por su parte, el también estudiante de la UCAB, Luis Marco Ramos, aseveró que fue capturado cuando iba caminando hacía la oficina de su mamá.

"Me dijeron que me tirara al piso, un funcionario de la GN me golpeó con su mano por la espalda, caí y me lesioné. Me levanté e intenté defenderme para resguardar mi integridad física (...) Uno de ellos me tomó por el cuello (...) y el otro se paró frente de mí y me apuntó con el arma".

Georgi Mantilla Pérez relató en el tribunal que al tratar de llegar a pie a casa de su novia, en la urbanización Los Saltos, unos guardias que iban en un blindado lo detuvieron y allí comenzó su suplicio.

"Me meten en la tanqueta. Una persona me lanza una camisa roja, me empiezan a patear y a pisar y dos mujeres decían bájenle los pantalones (...) me iban a lanzar de la tanqueta pero después dijeron no, mejor vamos a violarlo", aseveró.

Sin embargo, el testimonio de la adolescente que relató lo de la sustancia "olor a basura" fue aún más duro, pues no solo contó a los jueces y fiscales que los militares que la aprehendieron, incluidas funcionarias, la golpearon sino que trataron de desvestirla y la amenazaron.

"Estuvimos un rato dando vueltas, primero hicimos una parada en Los Olivos (un puesto policial) y mientras iba en el trayecto escuchaba que decían lo que le hacían a las mujeres en la cárcel y lo que podían hacer ellas. Me decían que me iban a violar, que había lesbianas, que usarían vibradores conmigo", declaró la joven, quien aunque dijo que no vio las identificaciones de los uniformados, sí sus caras, y podría reconocerlos.

"El chavismo democrático debe facilitar la transición"

Desde la clandestinidad, donde se encuentra desde que el pasado 27 de febrero un tribunal ordenara a la Dirección de Contrainteligencia Militar su captura, el Coordinador Político de Voluntad Popular se pronuncia sobre la situación en la que se encuentra inmersa Venezuela hoy.

imageRotate

Carlos Vecchio sostiene que "cada día está más cerca el final" (Archivo)

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  12:49 PM

Si bien desde el 27 de febrero pasó a la clandestinidad porque sobre él pesa una orden de captura por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Carlos Vecchio, coordinador Político de Voluntad Popular, no se resigna a la pasividad y superando las limitaciones a las cuales está sometido, se pronuncia sobre la situación del país ante las preguntas, contenidas en un cuestionario, que respondió por escrito.

-Cómo es tu vida en la clandestinidad? ¿No te arrepientes de haberte metido en la política?

-La clandestinidad es andar siempre en secreto y eso hace tu vida mucho más compleja. Muchas cosas no se pueden decir, precisamente por seguridad. Cuando entré en la política jamás pensé que estaría en esta situación que, ahora, me lleva a recordar, anécdotas de mi madre sobre la dictadura de Pérez Jiménez, "¿Cómo se vivía en dictadura?", le preguntaba y ella me narraba situaciones de conocidos que estuvieron en clandestinidad y de familiares presos. Me duele que en pleno siglo XXI estemos en esta situación. Pero no me arrepiento de estar en la política. Todo lo contrario, pocas personas en el mundo tiene el privilegio de incidir en la vida de su país en momentos tan decisivos para su futuro. Es algo que se lleva en el alma. Una pasión. Le das gracias a la vida por darte la oportunidad de hacer lo que quieres hacer. Entregar tu alma para ver la transformación de un pueblo y, sobre todo, ayudar a quien más necesita. Ahora más que nunca hace falta gente honesta en la política.

-¿No piensas entregarte?

-Todo lo que vamos hacer lo anunciaremos oportunamente. Leopoldo tiene un rol que cumplir. Yo tengo otro como Coordinador Político de Voluntad Popular. Nos complementamos como equipo.

-¿Se puede vivir en una huida permanente?

-Todo tiene su final. Y creo que cada día está más cerca. El modelo que este régimen ha implementado es inviable. Ha roto la convivencia, no da respuesta a los problemas de los venezolanos y restringe la libertad. No hay gobernabilidad porque este modelo excluye a más de la mitad del país. Tengo amigos, en el oficialismo que lo saben. Hemos hablado. El chavismo democrático debe facilitar la transición. La lucha de hoy no es de pueblo contra pueblo, sino de un pueblo que sufre contra una cúpula corrupta. Ese grupito ya no defiende siquiera los intereses genuinos de una parte de la población sino solamente sus privilegios. Es hora que nos encontremos para avanzar sin dejar a nadie atrás. Venezuela tendrá pronto un renacimiento de libertad como siempre lo ha tenido a lo largo de su historia.

-¿Tiene sentido esa opción (la clandestinidad) desde el punto de vista político?

-Todos los métodos democráticos en política son válidos. Y ésta, que no conocía, también es una forma de lucha que nos permite actuar.

-¿No sería mejor, desde la perspectiva de tu papel como dirigente, salir del país y trabajar desde afuera, como lo hicieron, en su momento, quienes luchaban contra la dictadura perezjimenista?

-Por ahora eso no está planteado. Mi lugar, mi lucha, es acá, en mi país.

-¿Languideciendo en la cárcel y esperando, en la pasividad, un cambio político que no se termina de dar?

-El cambio político cada día está más cerca porque el modelo es inviable. Las detenciones que han ocurrido han ayudado a demostrar, nacional e internacionalmente, que acá hay una dictadura. Además, quienes están en la cárcel transfieren el espíritu de lucha a quienes estamos afuera. Como lo dijo Leopoldo, si su encarcelamiento sirve para el despertar de un pueblo, entonces habrá valido la pena. Ellos se convierten en un símbolo de esperanza y de fuerza que nos impulsan para lograr el cambio.
-¿Piensas, como dice Maduro, que hay "un golpe continuado", en el cual involucra a tres generales de la aviación?

-Tú reclamas porque no encuentras leche y el régimen inmediatamente te dice golpista. Eso es lo que hemos escuchado en 15 años. El mismo cuento. Todo aquel que levante la voz en contra, inmediatamente es etiquetado para restarle fuerza a la protesta. Aquí el golpe continuado y permanente lo tiene un sistema que oprime a un pueblo que no encuentra comida, que asesinan en la calle y al cual los reales no le alcanzan. Y lo más duro: le quitan la libertad de progresar y de salir de la pobreza.

-¿Sostuvieron ustedes (Voluntad Popular) u otros dirigentes, contactos con oficiales de las Fuerzas Armadas antes del 12 de febrero?

-No. En absoluto. A nuestra Fuerza Armada les digo que cumpla con la Constitución. No puede estar al servicio de parcialidad política alguna. A Venezuela le costó mucho formar y profesionalizar a nuestro ejército y ahora pretenden convertirlo en una montonera.

-¿Cómo operaría el cambio político sin la aquiescencia de las Fuerzas Armadas?

-El cambio que hemos promovido desde Voluntad Popular es un cambio democrático, de abajo hacia arriba. Con la gente. Consolidando nuestra mayoría y une gran movimiento social. Sino tienes eso, ningún cambio es posible. Y los mecanismos que hemos propuesto son los que están en la Constitución: Renuncia, enmienda, revocatorio y Constituyente. Esos mecanismos se activan con mucha gente organizada y no con los militares.

--¿No se equivocaron ustedes al plantear "La Salida", en vista de los resultados: una cifra que ronda los 40 muertos, miles de detenidos, cientos de torturados, el descabezamiento de Voluntad Popular, el encarcelamiento de Leopoldo López, así como de dos alcaldes, además de la destitución de María Corina Machado? ¿No desestimaron la posibilidad de que el Gobierno reaccionara, como lo hizo, radicalizando y reprimiendo?

-Nosotros no hemos asesinado, ni detenido, ni torturado a persona alguna. Ha sido la dictadura la que ha provocado y generado la violencia, la detenciones, asesinatos, y torturas. Nuestra lucha es pacífica. No creemos en la violencia porque eso solo beneficia al Gobierno. Desde acá hacemos un llamado para que continuemos con nuestra protesta pacífica. Rechazamos actos vandálicos. La convocatoria levantó la voz de un pueblo que estaba bravo y estaba esperando que alguien los despertara. Las manifestaciones no tienen precedentes. Han sido nacionales, masivas y no se ha convocado desde los medios de comunicación. Había una percepción que todo estaba bien. Y era mentira. Lo que hay es un inmenso descontento porque tenemos la mayor escasez de los últimos tiempos, la inflación más alta del mundo y uno de los países más violentos. ¿Cómo no levantar la voz? Como dirigente político es una obligación moral llamar al despertar de un pueblo que sufre. Eso lo hicimos. Y teníamos razón. Ya vamos para casi 50 días de protestas, la inmensa mayoría de ellas pacíficas.

-Sin embargo, la dirección nacional de tu partido quedó anulada.

-Ninguna organización política había sido atacada tan duro desde la época de Pérez Jiménez. La pregunta sería, entonces, ¿por qué nos atacan tanto? Porque en esta historia, estamos del lado correcto: el de la verdad y de la justicia. ¿Será por qué les ganamos más de 13 alcaldías donde nunca antes había ganado la oposición en 15 años? ¿Será porque tenemos liderazgos sociales a nivel nacional? Me siento orgulloso de formar parte de Voluntad Popular. Y no tengo dudas que de esto saldremos mas fortalecidos como personas y como partido. Desde aquí les digo a mi familia de Voluntad Popular: sigamos en la lucha. Estamos del lado correcto de la historia.

-¿No se redujo, antes que consolidarse, la lucha de una oposición que luce dividida en la realidad de los hechos?

-No creo. A nuestro modo de ver el régimen está golpeado por la situación política, económica y social. En la Unidad entendemos que todos somos necesarios. Puede haber diferencias pero nunca división. Todos quienes hacemos vida en la Unidad entendemos el momento que vivimos y eso nos exige estar a la altura del compromiso. Venezuela no nos perdonaría una división. No se la merece. Desde aquí expreso mi agradecimiento a los partidos de la MUD por el apoyo que nos han dado. En particular a Antonio Ledezma, Ramón Guillermo Aveledo, María Corina, Henrique Capriles, Andrés Velásquez, Roberto Enríquez, Ismael García, Carlos Berrizbetia, Henry Ramos y Simón Calzadilla, por mencionar algunos.

29 marzo 2014

Días duros para el chavismo corrupto

29.03.2014
12:00 PM

Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.

El senador norteamericano Marco Rubio denuncia torturas y boliburgueses en Venezuela ante Senado de Estados Unidos.

Así dice el titular de lo que será una explosiva denuncia en los próximos días. Justo es decir que los venezolanos con respecto al imperio no son muy creyentes de sus procedimientos y acciones y menos en la administración excesivamente prudente de Barack Obama.

Cada vez que Estados Unidos abre la boca o actúa concretamente en algo referido a la dictadura de los Castro en Venezuela ocurren dos cosas: o son muy elevadas las expectativas con relación a lo que realmente ocurre, pues se limitan a decir que están sumamente preocupados o, sencillamente, se trata de un rumor no confirmable; como por ejemplo que el ex chavista Rafael Isea está metido en la CIA contándole a la DEA todas las vagabunderías de su régimen castrocomunista y pronto arderá Troya. Como fuera, nunca pasa nada. Ya estados Unidos no tiene ni la fuerza ni la presencia de antes. Ha perdido peso internacionalmente y hasta los rusos se lo bailan.

Y no es que en Venezuela se esté ligando que vengan los barcos y aviones de Estados Unidos a ponerle orden a este infierno de ladrones. No. Para nada. Pero sí se espera una ayuda clara y precisa de uno de los países que dice ser uno de los defensores de las democracias del mundo ante un régimen que no da cuartel en sus abusos y que lleva a Venezuela directo a lo más profundo del barranco entre violación de Derechos Humanos, juicios amajanados y agresiones casi diarias a la Constitución. Y sin salida aparente para los ciudadanos totalmente atrapados en medio de una dictadura.

Ahora aparece el senador Rubio con un informe que parece ser determinante para que los venezolanos chavistas y no chavistas y el mundo entero sepan la clase de gobierno que encabeza Maduro, Cabello y el resto del clan pro castrista. Veamos una reseña que ilustra los días por venir:

"El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, acusó este jueves (27 de marzo) al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos y de estar respaldando a grupos de francotiradores.

Rubio expuso ante el Senado un informe sobre la situación en Venezuela, en la que lanzó duras críticas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Diosdado Cabello, un criminal, decidió sacarla del Parlamento, unilateralmente así lo decidió Cabello. La respuesta de la OEA ha sido vergonzante", afirmó al hablar de un "silencio vergonzoso" por parte de los vecinos de Suramérica sobre los hechos en el país y la expulsión de María Corina Machado como diputada al parlamento de Venezuela, tras ser nombrada por Panamá su embajadora alterna ante la OEA.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Panamá tras acusarla de injerencia en temas internos el pasado 5 de marzo.

"Para qué necesitamos a la OEA, para qué damos fondos de los contribuyentes a la OEA sino puede lidiar con los temas de abusos a derechos humanos".

"Es una vergüenza que el liderazgo de nuestro Gobierno no haya hecho nada (...) Lo que pienso hacer en los próximos días implica sanciones para funcionarios del Gobierno de Maduro. Las sanciones van a tener efectos dramáticos (...) Esas personas tienen bancos, mansiones y propiedades en Estados Unidos de América".

En los próximos días anunciaremos estas sanciones. "Están robando dinero del pueblo venezolano, en las próximas semanas los vamos a identificar con nombres (...) Les pido colegas que no ignoren esto".

El senador habló de la existencia de milicias armadas que "irrumpen" en las barricadas.

Senador Marco Rubio: "Vamos a identificar a las personas y empresas que hacen negocios y que se enriquecen con los dineros de Venezuela".

Rubio afirmó que tienen informes de la existencia de colectivos armados. "La Piedrita es uno de estos colectivos. Es de la extrema izquierda, dicen que están dispuestos a morir por los ideales bolivarianos. Otro colectivo es la Fuerza Patriótica de Liberación y un tercer grupo es el Tupamaro que también opera desde Caracas. Son grupos criminales que operan bajo el auspicio del gobierno de Nicolás Maduro", subrayó.

Aseguró que más de 50 personas han sido torturadas y 36 han muerto. "Esto está pasando en este momento".

"Estas no son simplemente estadísticas (...) detrás de los más de 400 heridos hay personas reales", subrayó.

Vienen días duros para el chavismo corrupto.

Twitter: @ejrl

CHACAO ES CHUCKY

28 marzo 2014

Boris Izaguirre encantado del "pase" del presidente Nicolás Maduro

En la transmisión vía Venezolana de Televisión, ocurrida el pasado jueves 27 de marzo en la noche, el presidente Nicolás Maduro le dio el "pase" al escritor y periodista Boris Izaguirre, en lugar del reportero Boris Castellanos del canal 8.

imageRotate

Izaguirre escribió su respuesta a través de la red social (Captura de Pantalla)

EL UNIVERSAL

viernes 28 de marzo de 2014  09:45 AM

"Que viva la paz, que viva la vida –dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro-, y le doy el pase a Boris Izaguirre para que... perdón, perdón, que Dios me perdone... a Boris Castellanos, por favor. Un saludo a Boris Izaguirre, que vino a Caracas y se tomó fotos con los guarimberos quemando. Felicitaciones Boris Izaguirre, eres tremendo espécimen".

La transmisión ocurrió durante la noche del jueves 27 de marzo, en el marco de la puesta en marcha de la Misión Transporte desde Vargas, cuando el primer magistrado confundió los apellidos, y en lugar de hacer el pase al periodista Boris Castellanos, reportero de Venezolana de Televisión; invocó al periodista, escritor y animador venezolano radicado en España.

La respuesta de Izaguirre no se hizo esperar, y escribió en su cuenta de Twitter: "La verdad me parece divertidísimo estar entre las "equivocaciones" de @NicolasMaduro!!! Y que implore a Dios y todo!!! Love Boris".

Senador Marco Rubio pidió imponer "sanciones drásticas" a funcionarios venezolanos con propiedades en EE UU

 

Senador Marco Rubio exige medidas drásticas contra funcionarios que tengan propiedades en EE UU / Foto Captura La Voz de América

Senador Marco Rubio exige medidas drásticas contra funcionarios que tengan propiedades en EE UU / Foto Captura La Voz de América

Durante 15 minutos expuso ante los senadores estadounidenses la situación en Venezuela y dijo que todos los funcionarios que apoyan los "abusos" en el país tienen "cuentas bancarias, propiedades, restaurantes, negocios y mansiones en Estados Unidos”

Yakary Prado / El Nacional Web 27 de marzo 2014 - 05:24 pm

El senador Marco Rubio exigió este jueves al Senado de Estados Unidos acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus más cercanos funcionarios y calificó de “vergüenza” que el liderazgo de su país “no haya hecho hasta ahora más” por la crisis política en Venezuela.

En declaraciones que reprodujo La Voz de América, se pudo apreciar cómo el senador sustentó que las sanciones tendrían un impacto “drástico”. “Todas esas personas que están alrededor de él (Maduro) y que apoyan estos abusos en Venezuela, todas, tienen cuentas bancarias, propiedades, restaurantes, negocios y mansiones en Estados Unidos”, expresó.

Anunció que en los próximos días revelará los nombres de quienes serían incluidos en esa lista de probables sanciones.

Rubio mostró fotografías de la represión y la violencia en el país para argumentar que era el “momento” de actuar contra el gobierno venezolano y sus funcionarios.

”Qué país civilizado—preguntó—envía a la Guardia Nacional en su propio territorio con francotiradores a disparar contra su propio pueblo, que se manifiesta contra la falta de libertad, oportunidades y la degradación económica nacional”, dijo, según reprodujo el portal de La Voz de América.

Rubio también tildó de “bochornosa” la respuesta dada a la crisis por la OEA y pidió un pronunciamiento más enérgico de la administración Obama, puesto que los atropellos en Venezuela “ocurren en nuestro propio hemisferio, delante de nuestras narices y es una vergüenza que el liderazgo de nuestro gobierno no haya hecho hasta ahora más”.

El vicepresidente Jorge Arreaza instaló Conferencia por la Paz y por la Vida en Mérida

Publicado : 28 de marzo de 2014 | 7:15 pm

El vicepresidente Jorge Arreaza instaló Conferencia  por la Paz y por la Vida en Mérida

Se reitera el llamado al diálogo

***En la jornada de este viernes estuvieron presentes el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, y el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, quienes en representación de los sectores que adversan al Gobierno, expusieron sus planteamientos.

Como parte de los encuentros que desde el pasado 26 de febrero se están realizando en varios estados, para promover el diálogo entre los sectores, este viernes el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instaló en Mérida la Conferencia por la Paz y por la Vida.

Durante la mesa de diálogo, el vicepresidente hizo un recuento de los sucesos acaecidos en algunas ciudades del país, a raíz del llamado a la violencia que hicieran algunos dirigentes de la oposición, y reiteró la necesidad de recurrir al diálogo como el único camino para dirimir las diferencias y avanzar hacia la paz.

“Como Gobierno nacional, nosotros estamos en la mejor disposición de buscar espacios que faciliten el entendimiento, y por eso hoy estamos aquí en Mérida, con finalidad de escuchar a quienes no están de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno bolivariano”, dijo.

Levantamiento de guarimbas es fundamental

Por su parte, el Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, solicitó que se investiguen los hechos de violencia que se han producido en la entidad, a través de una comisión de la verdad, con la finalidad de buscar justicia para todos los afectados.

“Aquí está garantizado el derecho a la protesta, pero no podemos permitir este tipo de acciones violentas, que hasta los momentos han dejado un saldo de 161 heridos y cuatro fallecidos, además de varias unidades de transporte público incendiadas”, aclaró.

Vamos hacia el encuentro, dijo, queremos paz y tranquilidad, y no podemos continuar apostando a la violencia, por lo que en este momento solicito inmediatamente el levantamiento de las guarimbas en la avenida Las Américas.

El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y paz, Miguel Ángel Rodríguez Torres, deploró el atentado perpetrado, presuntamente, por un estudiante de ingeniería forestal de la Universidad de los Andes (ULA), contra la comunidad merideña, al verter gasoil en el acueducto de agua potable que surte al 80% de la población del municipio Libertador. “Este ciudadano ya fue capturado y tendrá que responder ante la justicia”, aclaró.

Habla la oposición

Durante la conferencia realizada en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila estuvieron presentes el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, y el Rector de la ULA, Mario Bonucci, quienes en representación de los sectores que adversan al gobierno, expusieron sus planteamientos ante el vicepresidente Jorge Arreaza.

Bonucci, manifestó estar de acuerdo con la necesidad de abrir espacios para la paz, entendiendo que los grandes problemas tienen que ver con políticas públicas nacionales, y que en las discusiones se debe incluir a los estudiantes, para avanzar hacia el diálogo, en un clima de respeto y tolerancia.

También el alcalde de Libertador, Carlos García, señaló que mucho se ha hablado sobre las protestas, pero muy poco sobre las razones que las originan. Igualmente, lamentó la situación que se ha presentado en la capital de Mérida, por la existencia de grupos armados que actúan impunemente, generando caos en la ciudad.

Sector turismo afectado por las guarimbas

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, lamentó el retraso en la construcción del teleférico y las enormes pérdidas que el sector turismo ha tenido en Mérida por causa de las guarimbas montadas por la oposición desde hace aproximadamente 48 días.

“El único camino viable para el turismo es la paz, ya que sin la paz no existen las condiciones para el desarrollo de actividades de este sector, que es uno de los principales motores de la economía en este estado”.

Durante la conferencia de paz el Vicepresidente Arreaza estuvo acompañado por los ministros Andrés Izarra y Miguel Rodríguez Torres; así como Ricardo Menéndez, de Educación Universitaria; el periodista Vladimir Villegas y el representante del Gobierno nacional en la región andina, Celso Canelone. (OCI/Alonso Moreno).

27 marzo 2014

Maduro informa de convocatoria para llenar vacantes de cargos en los poderes públicos

 

Maduro hizo el anuncio al final de la cadena nacional | Captura VTV

Maduro hizo el anuncio al final de la cadena nacional | Captura VTV

Se convocarán comisiones en la AN para nombrar nuevos rectores del CNE, en sustitución de quienes ya tienen vencidos sus cargos. También serán nombrados magistrados definitivos del TSJ y un Contralor General, dado que ese cargo está ocupado de manera transitoria

jorge torres moreno 27 de marzo 2014 - 09:03 pm

Durante el lanzamiento de la Misión Transporte, el presidente Nicolás Maduro informó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello le informó que “en cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República, va a (…) activar todos los mecanismos para la designación de los magistrados del TSJ en los casos de cargos vacantes que están pendientes de designación en el máximo tribunal de la República. Así que va a convocar las comisiones respectivas con los diputados y diputadas (…) ya de manera inmediata. Igualmente, va a convocar para nombrar y designar a los dos rectores del CNE que terminan su período constitucional y dejan sus cargos vacantes”.

Añadió: “Igualmente me ha informado el presidente de la AN que va a iniciar el proceso para designar el nuevo o la nueva contralora general de la República, ya que está pendiente su designación desde que murió nuestro contralor eterno que dio tanto por esta patria, Clodosvaldo Russian. Así que vamos a la designación de cargos clave de la constitución de los poderes públicos”.

Altamira usa nueva forma de manifestar: "el recalentazo"

Manifestaciones nocturnas se dieron en parte de Chacao, algunas con trancas

imageRotate

Conductores realizaron un trancazo en Altamira CORTESÍA

EL UNIVERSAL

jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM

Ayer en horas de la tarde en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira, un grupo de conductores estacionaron sus vehículos en una protesta que llamaron "el recalentazo" y se bajaron de sus carros, mientras gritaban consigas de protesta. Efectivos antimotines de la Guardia Nacional se apostaron en la avenida San Juan Bosco como medida de alerta para evitar que cerraran la autopista.

De acuerdo con la denuncia de los conductores, a través de las redes sociales, por esta protesta fue cerrado el paso por unos minutos hacia la Plaza Altamira y sus alrededores, lo que complicó el tránsito en las vías alternas durante la hora pico de la tarde.

En horas de la noche, en Altamira y Chacao se realizaron sendas manifestaciones.

Los que protestaban armaron una barricadas en la avenida San Juan Bosco y en la avenida Luis Roche. En ambas barricadas había muy pocos manifestantes. Cerca de las 8:20 pm la ballena de la GNB subió por la avenida Luis Roche y apagó la basura que ardía en ese momento.

En la avenida Uslar Pietri de Chacao la protesta comenzó luego de las 9:00 de la noche. Un grupo de jóvenes quemaron basura, lanzaron piedras y cerraron el paso por el lugar. Cerca de las 10:30 llegaron ocho tanquetas de la GNB y la ballena para dispersar a los manifestantes.

Primero, como ya están acostumbrados en el sector, los funcionarios quitaron el servicio eléctrico del alumbrado público y posteriormente arremetieron contra los que manifestaban a fin de dispersarlo. Estos a su se enfrentaron lanzando piedras y devolviendo las bombas.
Con información de @ElkisBejarano

Calculan que salario mínimo se ubica en 218 dólares

Econométrica prevé que efectos del Sicad II se sentirán a mediano plazo

imageRotate

Temen alza de precios en 2014

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM

Las devaluaciones que ha sufrido el bolívar en los últimos años, sin la aplicación de otras medidas que ayuden a frenar la inflación, han impactado el poder de compra del salario.

Aunque el Ejecutivo insista en decir que la remuneración básica venezolana está entre las más altas, la firma Econométrica considera que la escalada de los precios más la escasez de bienes le ha restado peldaños y hoy en día el salario mínimo está en una posición media con respecto a sus principales socios comerciales, sostuvo Henkel García, directivo de la firma.

Las previsiones de este año no son justamente alentadoras. "El problema es que estuvimos en un sitio alto y estamos descendiendo de manera significativa. Antes estábamos como Brasil, ahora estamos a niveles de República Dominicana en materia de salario", detalló. García precisó que esto ocurre porque el ajuste de salario sin políticas adecuadas transforma la remuneración en inflación.

Al revisar el salario mínimo en dólares reales, Francisco Ibarra, también directivo de Econométrica, indicó que la remuneración básica ha sufrido una caída de 18,2% al comparar el primer trimestre de 2013 con respecto a igual período de este año.

Explicó que si se toma en cuenta que el tipo de cambio promedio en los primeros tres meses del año pasado fue de 7,7 bolívares por dólar y el salario mínimo estaba en 2.047,48 bolívares, el equivalente de la remuneración básica en moneda extranjera era 266 dólares.

Mientras tanto, este año con tres tipos de cambio oficiales, que varían de entre 6,30 bolívares a 51 bolívares, el dólar promedio oscila en 15 dólares. Al contrastarlo con el salario mínimo actual (3.270 bolívares), la remuneración cae a 218 dólares.

Econométrica considera que los efectos del Sicad II sobre el poder de compra del salario se verán reflejados a mediano plazo, y es "muy poco" lo que puede hacer el Gobierno. "Estamos en una sinceración del tipo de cambio y eso se va a trasladar en el poder de compra", aseguró García.
Ibarra recordó que el Sicad II va a ser un tipo de cambio reconocido y va a ganar preferencia en la fijación de precios. Precisó que el aumento del salario para paliar los efectos es insuficiente con una economía alicaída y una alta escasez de bienes, que agrava la inflación.

Henkel García recomendó a los ciudadanos ser previsivos en 2014. "Es muy fácil gastar más de que lo ingresa, y ese es preámbulo de problemas financieros", señaló.

Denuncian que grupos son armados en residencia del gobernador de Táchira

El parlamentario Gustavo Delgado, Indicó que los vecinos han denunciado que gupos motorizados son los que han sembraron el terror en varias urbanizaciones de la entidad. El gobernador José Vielma Mora desmintió las acusaciones realizadas por el dirigente y parlamentario copeyano.

EL UNIVERSAL

jueves 27 de marzo de 2014  05:50 PM

San Cristóbal.- El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Gustavo Delgado, denunció la presencia recurrente de motorizados en la Residencia de Gobernadores de la entidad, desde donde presume que arman a estos grupos y dan directrices para que ataquen a los manifestantes que se encuentran en varias zonas de San Cristóbal.

"Estamos solicitando ante el Ministerio Público que se abra una investigación a fondo sobre una situación irregular que se viene presentando en la Residencia de Gobernadores, pues presumimos que desde allí se están haciendo reuniones para dar lineamientos para que en la noche se arremeta contra la población civil por medio de motorizados armados quienes vienen creando el terror en diferentes sectores de la capital tachirense", aseveró.

Indicó que los vecinos han denunciado que estos motorizados son los que sembraron terror en la Urbanización Rómulo Colmenares, Rafael Urdaneta, Simón Bolívar, Genaro Méndez, Villa San Cristóbal, Camino Real, en la avenida Rotaria, Carabobo, la Guayana, por eso solicitan que se averigüe esta situación.

Aseguró Delgado que "tenemos una evidencia de que el día lunes en horas de la tarde hubo una reunión en Residencia de Gobernadores y tenemos fotos donde se ven las armas, allí tienen su punto de estrategia para recibir directrices de atacar a la población".

Ante esta situación pide se aperture una investigación a fondo, pues presume también que ellos son quienes han quemado instalaciones de organismos públicos y privados y no ha habido ningún castigo. "Esto es preocupante porque los asesinos de Daniel Tinoco, Jimmy Vargas y Wilfredo Rey están libres y los que caminamos sin miedo por la libertad y por la paz como el caso de Daniel Ceballos, van presos por el Gobierno. Ni el Ministerio Público ni ningún cuerpo de investigación han hecho nada sobre la muerte de estos tachirenses".

El parlamentario advirtió que esto es una clara demostración que "en Venezuela no tenemos autonomía de poderes, que los poderes están secuestrados por una cúpula podrida y corrupta que tenemos allí y que hoy más que nunca el Gobierno de Nicolás está utilizando a los organismos que administran justicia en Venezuela como arma política para perseguir a los que pensamos diferente al Gobierno y a la barbarie roja".

Gobernador desmiente a presencia de colectivos en Residencia

El gobernador José Vielma Mora desmintió las acusaciones realizadas por el dirigente y parlamentario copeyano.

"Lamento esa situación, lamento esa denuncia falsa en contra de mi persona porque hay un plan que está manejando el diputado Gustavo Delgado y otro grupo para crear el odio del Táchira hacia Vielma Mora, incluso hablé con un político opositor y me dijo quieren partir la piñata y caerle con todo a usted . Me parece que es un trato injusto", dijo.

Señaló que este jueves, los trabajadores de la Residencia de Gobernadores se reunieron con él y le manifestaron su repudio ante este tipo de acusaciones. Ante ello, la primera autoridad el Táchira solicitó a la Fiscal Superior del estado Táchira que envíe a fiscales y que realicen una investigación y que entreviste a cada uno de los trabajadores. Sin embargo, realizarán acciones legales. "Los trabajadores de la Residencia de Gobernadores denunciarán ante Fiscalía al dirigente de Copei, Gustavo Delgado, por los ataques efectuados en su contra, ya que los señaló como integrantes de colectivos armados que amenazan a la ciudadanía", acotó el Gobernador.

Vilema Mora sostuvo que una persona residente de un edificio aledaño a la Gobernación donde están las motos de los trabajadores de esa dependencia tomó una fotografía y dijo que había grupos violentos en la Residencia de Gobernadores y aseguró que "es totalmente falso".

Técnicos del CNE también elaborarán cronograma para elección en San Cristóbal

Recibida notificación del TSJ

*Propuestas de cronograma para estas municipales y las de San Diego en Carabobo, serán discutidas en próximas sesiones

A partir de la notificación emitida el día de hoy por parte del Tribunal Supremo de Justicia como consecuencia del cese del ejercicio de sus funciones del alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos, la Junta Nacional Electoral solicitó a los técnicos electorales la elaboración del cronograma para realizar nuevos comicios en esa localidad.

Los técnicos electorales, deberán incluir el cronograma electoral para la nueva elección  municipal de San Cristóbal, en la propuesta iniciada la semana pasada para las elecciones en el municipio San Diego del estado Carabobo.

Ambas propuestas de cronograma serán presentadas por la Junta Nacional Electoral próximamente ante el CNE.

El Consejo Nacional Electoral convocará estos procesos municipales, garantizando el cumplimiento de los lapsos legales en materia de postulaciones,  Registro Electoral y auditorías de rigor.

CNE recibe notificación sobre falta absoluta en alcaldía de San Diego

*Junta Nacional Electoral elaborará propuesta de cronograma para nuevos comicios

La vicepresidenta del  Consejo Nacional Electoral,  Sandra Oblitas, informó este jueves que  fue recibida la notificación del Tribunal Supremo de Justicia, sobre la falta absoluta del alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, como consecuencia del cese del ejercicio de sus funciones.

La rectora Oblitas dijo que al recibir la notificación de parte del TSJ, la Junta Nacional Electoral “ha convocado a los técnicos electorales para la elaboración de una propuesta de cronograma que deberá ser discutida, en las próximas horas por el Consejo Nacional Electoral”.

Precisó la autoridad electoral que, a partir de la propuesta de cronograma, se discutirá en  sesión  del Consejo Nacional Electoral y se anunciará al país la fecha de esta nueva elección, así como las condiciones para el cumplimiento de los lapsos legales en materia de postulaciones,  Registro Electoral y auditorías previstas para el desarrollo

Voluntad Popular se solidariza con el concejal Golfredo Morett ante falsas acusaciones del gobierno regional

marzo 26, 2014 - Merida

la foto 2

El diputado ante la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, visitó Mérida para apoyar al concejal Golfredo Morett, hacia quien pretenden dirigir una campaña mediática para desestimar su trabajo político en pro de los merideños.

Informó Guaidó que “las acusaciones al concejal Golfredo Morett no se aleja de las denuncias que el gobierno ha presentado en contra de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Carlos Vecchio y el General Antonio Rivero, es una persecución clara contra los dirigentes de Voluntad Popular y una manera de intentar ilegalizar nuestro partido, lo único que hicimos fue llamar a los venezolanos a defender sus derechos”.

Catalogo como “una Justicia Injusta a la que nos estamos enfrentando. En horas de ayer rechazaron todas las pruebas que presentó la defensa de Leopoldo López, no permitieron ni un testigo presencial de los hechos del 12 de febrero, ni siquiera se le permitió la entrada al camarógrafo que grabó los videos ese día, ni a los analistas de discursos para defender a Leopoldo, anoche también, en la sala del TSJ, le dictaron sentencia de 12 meses y medio de prisión al alcalde Daniel Ceballos”.

“Nosotros podemos culpar al gobierno por los 25 mil muertos de forma violenta del  2013 porque son ellos los que deben velar por la seguridad de los venezolanos, hoy nadie confía en la justicia a causa del apabullamiento injusto que existe en el país” aseguró el representante nacional de Voluntad Popular.

“Hoy ofrecemos todo nuestro apoyo al concejal Golfredo Morett, quien seguirá dando la cara sin miedo porque estamos del lado correcto de la historia, seguiremos acompañando las protestas pacíficas junto a los ciudadanos”, ratificó.

Por su parte, Héctor Azuaje, militante de Voluntad Popular en Mérida, catalogó como un “linchamiento político” las acusaciones de las que han sido víctima tanto el edil municipal como el dirigente estudiantil de la ULA, Vilca Fernández, pues “la guerra comunicacional que ha surgido estos días en contra de ambos, solo es un caso más de persecución como los miles que viven muchos venezolanos hoy en día”.

Denunció que a través de varias cuentas en twitter se ha culpado “sin pruebas” al funcionario municipal y al consejero universitario ulandino de un supuesto envenenamiento con gasoil en la Planta de Tratamiento Luis Bourgoin ubicada en el sector El Vallecito y custodiada por los “mocaqueteos”, invasores oficialistas que irrumpieron la zona hace algunos años.

Informó que el portal Mérida News publicó una información en la que les atribuyen el hecho y hacen mención que el gobernador Alexis Ramírez los acusa directamente. “Yo le hago un llamado al gobernador, si el hizo esta acusación a que se responsabilice por ello, si no lo hizo, que lo desmienta, porque esto es un caso muy serio de difamación”.

VP en Mérida solidario con Morett

“Nuestra organización política no habla sin argumentos, por eso les recordamos que desde el año 2007 se viene presentando una situación grave en El Vallecito pues los invasores de la zona fueron apoyados por el gobierno, a partir de ese momento, los vecinos han denunciado reiteradamente su rechazo a la invasión por los hechos delictivos y de contaminación que se han presentado allí. Este lunes, Alexis Ramírez ofreció una rueda de prensa informando sobre esta grave situación pero no presentó pruebas, pues no existen, somos conocedores de la honestidad y principios morales de nuestro concejal y toda la comunidad merideña lo reconoce”, expresó Azuaje.

Informo que “esta zona es protegida y custodiada por personas afectas al gobierno y es imposible que otro ciudadano tenga fácil acceso a ella, menos aún, una figura pública y electa por los habitantes de Mérida como el concejal Golfredo Morett”. (Prensa Voluntad Popular Mérida)

25 marzo 2014

PSUV aprobó que Machado perdió automáticamente su investidura

 

Al principio de la sesión, el diputado Miguel Ángel Rodríguez (Unidad), anunció que un grupo se retiraba para introducir en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo de los derechos de los ciudadanos y el resarcimiento de las garantías constitucionales por la actuación contra la diputada de la Unidad.

EL UNIVERSAL

martes 25 de marzo de 2014  04:44 PM

Caracas.- La bancada del PSUV en la Asamblea Nacional aprobó una moción de urgencia, basada en los artículos 149 y 191 de la Constitución, según la cual la diputada María Corina Machado, integrante de la bancada de la Unidad, perdió su investidura parlamentaria de manera automática al haber aceptado "de forma libérrima ser embajadora alterna" de Panamá, un gobierno "hostil" al de Venezuela.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, defendió la constitucionalidad de la decisión y recalcó que no hubo "accidentalidad" en la representación que Machado hizo del gobierno de Panamá en la Asamblea de la OEA. Dijo que ella sirve a Panamá como lo ha hecho con el gobierno de Estado Unidos en su conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Así va a ser cada vez que violen la Constitución, la vamos a aplicar con severidad, para eso son las leyes", insistió Cabello, quien se burló del "origen aristocrático de esta ciudadana" que es hija "de papi y mami".

El acuerdo lo leyó y explicó en detalle el diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV), y dijo que persigue solicitar a la Fiscalía General de la República que sume a la investigación que cursa en ese despacho en su contra el delito de traición a la patria. Precisó el diputado del PSUV que dado que Machado perdió su fuero parlamentario, no hay inmunidad que allanar. Asimismo leyó el artículo 128 del Código Penal que contempla pena de cárcel de 20 a 30 años por asociarse con enemigos externos contra el territorio nacional.

Al principio de la sesión, el diputado Miguel Ángel Rodríguez (Unidad), anunció que un grupo se retiraba para introducir en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo de los derechos de los ciudadanos y el resarcimiento de las garantías constitucionales por la actuación contra Machado.

El TSJ destituyó al alcalde Ceballos y lo condenó a 12 meses de cárcel

 

La defensa del ya exalcalde de San Cristóbal denunció el ensañamiento en contra de su cliente, pues la Sala Constitucional le impuso una sanción más dura que a Enzo Scarano

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

martes 25 de marzo de 2014  09:11 PM

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró culpable a Daniel Ceballos de desacato y por ello lo condenó a pasar los próximos 12 meses tras las rejas y lo destituyó de su cargo de Alcalde de San Cristóbal.
La decisión la adoptó la Sala Constitucional, tras una audiencia que se prolongó durante más de seis horas y en la que 11 testigos llevados por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo aseveraron que el hasta hoy máxima autoridad civil de la capital tachirense no había cumplido las órdenes que le giró la instancia judicial para actuar contra las barricadas que estudiantes y opositores han levantado en distintas vías de la ciudad para protestar contra el Gobierno.

Para el abogado Enrique Sánchez Falcón, representante de Ceballos, la condena era más que previsible, aunque destacó "el ensañamiento" porque se le impuso una pena más dura que al exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, a quien le impusieron 10 meses de cárcel.

Maduro anunció captura de tres generales de la Aviación

 

Nicolás Maduro en reunión de cancilleres de Unasur | Captura: Globovisión

Nicolás Maduro en reunión de cancilleres de Unasur | Captura: Globovisión

El mandatario nacional participa en una reunión junto a cancilleres y representantes de Unasur

El Nacional Web 25 de marzo 2014 - 01:02 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la detención anoche de tres generales de la Aviación "que veníamos investigando gracias a la moral de la Fuerza Armada Nacional".

Extraoficialmente, se manejaba que este movimiento habría sido el viernes pasado.

El mandatario agregó que se trataba de "tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y tienen "vínculos con el sector de la oposición".

Maduro recibió este martes en el Palacio de Miraflores a la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes participan de la Conferencia Nacional de Paz. Desde allí, denunció que se ha estado intentando un golpe de Estado en el país

"Una vez que se inició este golpe de Estado continuado a nuestro país, yo convoqué a la Conferencia Nacional de Paz, a un diálogo más allá de los partidos políticos y ese diálogo ha venido desarrollándose bastante bien, respetando los ritmos de los distintos sectores", expresó.

BCV: Sicad II inició con un tipo de "cambio promedio de 51,86 bolívares"

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio para el nuevo sistema de administración de divisas, Sicad II, fue de 51,8604 bolívares. El Sicad II inició actividades el día de hoy, luego de que fuese anunciado para el día 17 de marzo de 2014.

imageRotate

Sicad II inició actividades el día de hoy, luego de una semana de retraso (Archivo)

| 1 | 2 |

EL UNIVERSAL

lunes 24 de marzo de 2014  06:49 PM

Caracas.- El Banco Central de Venezuela informó que el tipo de "cambio promedio" del nuevo mecanismo de cambio de divisas, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) fue de 51,8604 bolívares por dólar.

El Sicad II inició actividades el día de hoy, luego de que fuese anunciado para el día 17 de marzo de 2014. Este es el tercer organismo que ofrece adjudicación y entrega de divisas en Venezuela. Actualmente, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) maneja la antigua tasa de la Comisión de Administración de Divisa (Cadivi) a 6,30 bolívares por dólar. Este tipo de cambio está orientado a "sectores priorizados" como alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, según explicó el viceministro de Economía, Rafael Ramírez.

Luego está el primer Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que maneja subastas semanales y adjudicación de divisas a la tasa de 10,80 bolívares por dólar. Este sistema arroja una subasta de 220 millones de dólares de manera semanal desde 2014 a fin de reducir las deudas con sectores considerados "no de primera necesidad".

En el nuevo sistema están previstas subastas diarias, en las que, tanto el Banco Central de Venezuela, como los bancos nacionales, informarán la tasa promedio al final de cada jornada.


 

INE desestima devaluación del salario tras operaciones del Sicad II

LABORAL | Asegura que estabilidad laboral está garantizada

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que el nuevo modelo cambiario apenas va a ofertar 8% del total de las divisas, mientras que el grueso se mantiene a una tasa de cambio de entre 6,30 bolívares y 10,89 bolívares, dependiendo del caso.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

martes 25 de marzo de 2014  08:33 AM

Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, aseguró que "no tiene ningún sentido" decir que el salario en Venezuela se devaluó en 500% por la entrada en vigencia del Sicad II, cuya tasa promedio de en su primer día de operaciones fue de 51,86 bolívares.

Precisó que evidentemente hay tres tipos de cambios oficiales, pero debe evaluarse la cantidades que se destinan para cada una de las modalidades.
"El Sicad II va a ofertar 8% de todas las divisas, entonces no puedes calcular el precio del dólar por lo que vende el Sicad II. Tenemos un dólar que está a 6,30 bolívares que es para las importaciones de medicinas alimentos; y luego hay el Sicad I, donde el dólar está en 10,89 bolívares, entonces no puede juzgar (el salario) por el dólar que está en 51 bolívares", sostuvo el funcionario.

Destacó que es importante que el Gobierno mantenga la aprobación de divisas en sectores clave a un dólar bajo. "No va a atender ni las medicinas ni los alimentos con un dólar a 50 bolívares porque significaría una elevación de los precios de los productos de manera importante", señaló durante una entrevista en Globovisión.

Estabilidad laboral

El presidente del INE descartó que el empleo resulte afectado por los problemas operativos que atraviesan algunas empresas y comercios por falta de mercancía y materia prima para producir bienes y servicios.

"Esas empresas que les falta mercancía indudablemente que si tienen empleados los mantienen. Me imagino que este es un problema que lo van a resolver en medio plazo, ya está planteado un acuerdo que acaba de tener el Presidente con una cantidad empresas", manifestó Eljuri.

Aseguró que la estabilidad del empleo se mantiene de forma importante, al recordar que la tasa de desempleo de febrero se ubicó en 7,2%.

Maduro acusa a Capriles por muerte de Adriana Urquiola en Los Teques

Aseguró que Henrique Capriles Radonski debe cumplir las leyes y actuar contra las barricadas y las manifestaciones violentas en su entidad o abandonar el cargo "definitivamente". Tildó al gobernador de Miranda como "pusilánime" por no cumplirle a los ciudadanos.

imageRotate

Explicó que los responsables de las muertes de ciudadanos en todo el país serán encontrados (AVN)

EL UNIVERSAL

lunes 24 de marzo de 2014  07:47 PM

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó al gobernador de Miranda por la muerte de la intérprete de señas, Adriana Urquiola, quien recibió un disparo cuando se bajaba de un autobús en el sector La Matica de Los Teques, en medio de una manifestación.

"Por qué el gobernador de miranda no se puso los pantalones y fue a apagar esa guarimba que ellos promueven y protegen (...) Producto de esa guarimba, por culpa del Gobernador de Miranda, perdió la vida lamentablemente Adriana Urquiola", dijo, vía telefónica, en el acto de instalación de la Conferencia por la Paz con los Pueblo Indígenas

Aseguró que Capriles debe cumplir las leyes y actuar contra las barricadas y las manifestaciones violentas en su entidad o abandonar el cargo "definitivamente".

"Yo creo que el TSJ tiene grandes responsabilidades para obligar a este gobernador a cumplir o si no que se vaya, que se vaya definitivamente el gobernador de Miranda", indicó.

Maduro tildó de "pusilánime" a Capriles Radonski por no cumplir su deber de garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad.

"Pusilánime, cobarde, por su culpa precisamente está sucediendo buena parte de este golpe de Estado, por su propia cobardía", dijo.

Afirmó que desde "principios de febrero" país está enfrentando "un golpe de Estado continuado que hemos derrotado por fases; ya prácticamente derrotadas y apagadas las guarimbas en todo el país, ahora quedan pequeños grupos violentos".

Explicó que los responsables de las muertes de ciudadanos en todo el país serán encontrados.

"Asesinos serán encontrados, tengan la seguridad, y en Venezuela va a haber justicia, ¡cueste lo que cueste!".

Indicó este lunes que el golpe de Estado continuado de la ultraderecha venezolana "está siendo derrotado por fases, y prácticamente ya está apagada la guarimba".

Twitter: @Rafarias86

Esperan recuperar servicio eléctrico antes de mediodía

 

Dijo el ministro de Energía Eléctrica que el incendio del Warairarepano, que se originó en horas de la noche de ayer, "ha afectado dos líneas de transmisión de nuestro sistema: las líneas 1 y 2, 230 kV, Tacoa – Boyacá. Esto ha desergenizado la subestación de transmisión de Boyacá y las subestaciones de distribución de Punceres, Conde y Delicias".

imageRotate

Siete sectores de Caracas resultaron afectados (Archivo)

EL UNIVERSAL

martes 25 de marzo de 2014  07:56 AM

Caracas.- El Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que antes del mediodía esperan recuperar el servicio eléctrico en la zona norte de Caracas e hizo un llamado a los organismos de seguridad de Estado a investigar las causas del incendio en el Warairarepano que ocasionó las fallas en el sistema de transmisión.

En una intervención por el canal Venezolana de Televisión señaló que producto del incendio del Warairarepano que se originó en horas de la noche de ayer, "se han afectado dos líneas de transmisión de nuestro sistema: las líneas 1 y 2, 230 kV, Tacoa – Boyacá. Esto ha desergenizado la subestación de transmisión de Boyacá y las subestaciones de distribución de Punceres, Conde y Delicias".

En consecuencia, destacó el Ministro, esto originó la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores del Municipio Libertador en Caracas, entre ellos La Candelaria, San Bernardino, Parque Carabobo, San Agustín del Norte, Sabana Grande, El Bosque y parte de La Florida.

"En estos momentos nuestros trabajadores están conjuntamente con Protección Civil, trabajando sobre el incendio alrededor de la vía para ver si existen condiciones tanto de la temperatura, como de contaminación por el humo que se produce alrededor de este incendio, para buscar la manera de recuperación del sistema", dijo Chacón..

Al mismo tiempo ofreció disculpas al pueblo: "Lamentamos las molestias causadas por esta afectación del servicio, pero es lo que ocurre cuando hay estos incendios, que aparentemente fue provocado... Estamos haciendo un diagnóstico para determinar en cuánto tiempo, dependiendo del trabajo de los bomberos, podemos actuar sobre la línea para recuperar todo el servicio"..

"El sistema eléctrico es de todos los venezolanos y la electricidad es un servicio que afecta de manera marcada la cotidianidad de los venezolanos. No ganamos nada con este tipo de situaciones que lo que hacen es afectar la calidad de vida. Ante esta situación nuevamente seguiremos trabajando, profundizando la disposición de nuestros trabajadores. A esta hora nuestros trabajadores están con los bomberos buscando condiciones para rescatacar ambas líneas".

Agredido Gobernador de Mérida Alexis Ramírez, por manifestantes violentos en El Vigía

marzo 23, 2014 - Merida

3.- El vehículo donde de traslada el Gobernador fue atafado con piedras y palos

Escoltas recibieron golpes cuando salieron a proteger al mandatario merideño; también los vehículos en los cuales se desplazaban fueron atacados.

EL Gobernador bolivariano y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Mérida, Alexis Ramírez, fue objeto de agresión por parte de manifestantes violentos, durante su gira por la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, en el marco del Gobierno de Calle que realiza por los 23 municipios.

El ataque al mandatario merideño ocurrió este sábado en horas de la tarde, al ser interceptado en la avenida Bolívar, cuando se dirigía en su vehículo al Centro Cultural Mariano Picón Salas, en compañía del Secretario General de Gobierno, Luis Martínez, la parlamentaria del Consejo Legislativo del estado, María Alejandra Castillo y Rodolfo Zerpa, jefe de las Mesas de gobierno en ese municipio de la zona panamericana, donde realizarían una reunión de trabajo con integrantes del PSUV locales.

El grupo de violentos, al darse cuenta de que el Gobernador Ramírez iba en ese vehículo, arremetieron con todo su odio contra el mismo golpeando a sus escoltas, quienes se bajaron de sus unidades para protegerlo del bestial ataque de que era objeto; además, le ocasionaron serios daños a sus carros y a otros donde se desplazaban funcionarios de su equipo de trabajo.

Los disociados, además de impedirle el libre tránsito por la importante avenida de El Vigía al Gobernador Alexis Ramírez y su equipo, así como al resto de los ciudadanos de esa jurisdicción merideña, arremetieron con palos, piedras y otros objetos contra la caravana del primer mandatario merideño. El personal que lo custodiaba recibió empujones y maltratos, uno de ellos fue agredido con un objeto cortante; también fueron objeto de agresiones verbales, ya que les gritaron cualquier tipo de insultos.

Ramírez, en un esfuerzo por evadir la expresión violenta de los desadaptados, intentó hablar con ellos, convocar el diálogo y la paz, pero los manifestantes, en vez de serenarse, se fueron enfureciendo cada vez más, por lo que fue imposible que el Gobernador y quienes le acompañaban, pudieran conversar con ellos como personas civilizadas. “Estos grupos violentos no impedirán que siga trabajando por el pueblo y para el pueblo”, expresó sereno. (OCI/ILiana Contreras).

Allanaron residencia de la dirigente estudiantil del Mov 13 en la ULA Gaby Arellano

Publicado : 24 de marzo de 2014 | 3:11 pm

Allanaron residencia de la dirigente estudiantil del Mov 13 en la ULA Gaby Arellano

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Andes rechazaron la manera como los cuerpos de seguridad y colectivos pro oficialistas tumbaron el portón e ingresaron y allanaron el apartamento donde vive la dirigente estudiantil de la ULA Gaby Arellano, ubicado en las residencias Las Flores en la avenida Américas.

Arellano perteneciente al Mov 13 en la ULA informó en varios medios nacional que su residencia llamada “Las Flores” se ubica en la avenida principal Las Américas, frente a un centro comercial. Detalló que cerca de las 9:30 am “una tanqueta de la Guardia Nacional tumbó el portón” principal del edificio y accedieron hasta su apartamento, ubicado en la planta baja.
La dirigente estudiantil se encuentra en Caracas, pero dijo que fue informada vía telefónica por Helen Humero, la dueña del apartamento donde ella reside.
Según le comunicó Humero, ella no sufrió ningún daño y fue sacada del apartamento por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además, le contó que en el lugar estaban presentes la Policía Nacional Bolivariana (GNB) y el colectivo Utopía 78, quienes preguntaron por Arellano.

Un caos en llamas

 

Publicado : 24 de marzo de 2014 | 7:00 am

Un caos en llamas

Por: Fernando Luis Egaña

El sucesor recibió un país básicamente demolido –entre otros, por él mismo, pero que no se notaba tanto por el efecto de la habilidosa propaganda y del endeudamiento sideral de los últimos tiempos del predecesor. El espejo de la mentira todavía contaba con reflejos efectivos. Sin embargo,  casi un año después se han hecho notorias las costuras de la descomposición política, económica y social, potenciada a lo largo del siglo XXI, y ante todo ello la hegemonía roja responde con represión y más represión.

Pero no se trata de un autoritarismo ordenado, si cabe la expresión, tipo los regímenes de fuerza convencionales de variado signo que se han conocido en América Latina y en la Venezuela anterior a la República Civil. No.  Se trata de una mandonería  descuajada por los conflictos internos y por el despliegue del hamponato armado del oficialismo, lo que le agrega arremetidas anárquicas a la violencia de Estado. O más precisamente, al terrorismo del Estado.

Lo peor de lo peor. O lo más peligroso de lo peligroso. A la pregunta obvia de quién manda en Venezuela, la respuesta no lo es tanto. Se sabe que el régimen es teledirigido desde La Habana por los hermanos Castro Ruz y su entramado de poder despótico, pero el “funcionamiento” de la estructura interna del bolivarismo se encuentra muy afectado por el desmadre económico-financiero, la presión popular, la debilitada imagen de Maduro y compañía, y las sombrías perspectivas de la situación venezolana, incluso a corto plazo.

La bonanza petrolera ya no alcanza para mantener los niveles de depredación y la masiva publicidad ha perdido la eficacia persuasiva de otros tiempos. La mega-botija de la corrupción chavista no tiene la misma dimensión ni los mismos fondos. En el 2012 la bolioligarquía se embolsilló 25 mil millones de dólares –nada más que estafando a Cadivi–, y en consecuencia esas ollas raspadas ya no logran preservar el ensamble de respaldos y lealtades de otrora.

La realidad de que Venezuela se cae a pedazos, es cada vez más agobiante y más claramente percibida por la generalidad de la población, incluso más allá de las fronteras de las preferencias político-electorales de cierta data. Y en esa realidad y percepción, Maduro tiene una responsabilidad mayúscula, pues ha logrado superar a su predecesor en las embestidas demoledoras de la democracia y del potencial socio-económico del país.

Venezuela no es que acerca al caos, es que ya está inmersa en él. El caos de la explosión de violencia criminal, de la parálisis económica (¡con el barril de petróleo en 100 dólares!), de la anomia social y en gran medida, también, política, porque la satrapía se está descomponiendo en tribus de violencia represiva, en una especie de regresión primitiva y barbárica. Por eso el caos va camino de un caos en llamas.

flegana@gmail.com

Crimenes cometidos por mercenarios de la derecha en Mérida no quedarán impunes

Publicado : 24 de marzo de 2014 | 6:40 pm

Crimenes cometidos por mercenarios de la derecha en Mérida no quedarán impunes

***El Gobernador bolivariano Alexis Ramírez, se solidarizó con las familias de las personas asesinadas y heridas en las manifestaciones violentas.

El sargento ayudante de la Guardia Nacional Bolivariana, de 42 años de edad, recibió una bala que le cegó la vida, cuando se encentraba cumpliendo con su deber durante una nueva jornada de limpieza en la avenida Las Américas, de las adelantadas por el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez en la ciudad de Mérida, en vista de que el alcalde opositor, Carlos García, no ejecuta el trabajo para el cual fue electo.

El primer mandatario merideño, consternado por lo sucedido este lunes en horas de la mañana en la entrada del sector El Campito, se solidarizó con los familiares de las personas asesinadas en lo que va de manifestaciones violentas en la ciudad de Mérida, a quienes les aseguró que los crímenes cometidos por los mercenarios de la derecha en Mérida, no quedarán impunes; así lo dijo en compañía del jefe del ZODI, Vicealmirante Gustavo Colmenares, y el Comandante de la Policía, Gustavo Saluzzo.

En esa acción despiadada de quienes manifiestan violentamente, ya ni saben por qué, resultaron heridos el funcionario policial Silvio Rondón, de 37 años de edad, de cuatro balazos, en condición estable, Lianis Honorio Molina de 32 años, trabajadora de la Corporación Merideña de Turismo, fuera de peligro, quien participaba en la jornada de limpieza; ambos están siendo atendidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario.

“Nosotros aquí rodilla en tierra con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aquí hay un pueblo que los respalda, que quiere seguir trabajando en paz, continuar con esta revolución comandada por nuestro Presidente Nicolás Maduro; aquí está toda la mayoría del pueblo que quiere paz, mientras ello están con el terror”.

Lamentando que ese tipo de situaciones se esté viviendo en la ciudad de Mérida, el Gobernador Ramírez se preguntó: “Qué dice la oposición merideña de eso?, Las autoridades de la Universidad de los Andes?, la iglesia católica? Qué dice el alcalde de Mérida? “No hay un pronunciamiento en contra, el que no se pronuncie está a favor de la violencia. El sargento ayudante Miguel Parra es la cuarta persona que fallece desde que se iniciaron las manifestaciones, por culpa de acciones criminales planificadas en el país… hemos decidido otorgarle la Orden 16 de Septiembre en su Primera Clase, Post Mortem”.

Recordó el mandatario merideño que los partidos de oposición, a las autoridades de la ULA, a la iglesia católica, se les invito por diferentes vías, se les envió una comunicación, para que participaran en la Conferencia por la Paz y la Vida y no hubo manera de que asistieran y expusieran sus propuestas.

El 95% está controlado
El Gobernador Ramírez aclaró que sólo en un municipio del Estado se mantienen las manifestaciones violentas y en sectores específicos como las avenidas Las Américas, Los Próceres, Cardenal Quintero, no como quieren hacer ver quienes adversan la revolución por las redes sociales.

“En caso de Mérida, 22 municipios están en calma…en la ciudad de Mérida en el 95 por ciento no vemos barricadas, guarimbas, es decir, que hay control de la ciudad…estamos derrotando las guarimbas, no hay ninguna razón que justifique estas acciones criminales; denunciamos que la derecha merideña está detrás de estas acciones…nosotros denunciamos sobre estas escaladas terroristas, es un grupo muy pequeño, pero que está sumamente violento… hay en esos lugares apostados francotiradores, grupos de mercenarios en El Campito, El Rodeo y Cardenal Quintero… estamos trabajando con el CICPC, les aseguro que pronto van a estar tras las rejas”.

Dijo que seguirán desenmascarando a la derecha fascista, criminal y asesina. “Aquí en Venezuela lo que están operando son grupos armados que están siendo financiados por la derecha… después de cada marcha que hacen quedan estos actos de violencia. Estos crímenes que son de lesa humanidad que deben ser denunciados ante los organismos internacionales”.

Denunció el primer mandatario merideño además, que el diputado William Dávila Barrios, se reúne con los manifestantes violentos en la Cardenal Quintero, destacando que más temprano que tarde, esas personas que contrataron para crear el caos en la ciudad de Mérida, van a atentar contra los vecinos del lugar, por ello les hace un llamado a la reflexión.

Otra acción Criminal
Entre las acciones negativas de la derecha merideña está la situación que se presentó este domingo por la noche, en la planta potabilizadora ubicada en El Vallecito, que la catalogó Ramírez como criminal. “Se detectó en el agua que tomarnos en Libertador algunos elementos pesados en chequeo de rutina, trazas de gasoil en el agua de Mérida; nosotros sabemos que estas son acciones terroristas… fuimos y efectivamente, constatamos esa situación y se solucionó el problema”.

Alcalde cobarde
Sobre el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, el Gobernador bolivariano dijo que el mismo se ha dedicado a ayudar a los guarimberos y apoyar las acciones violentas. “Cobarde el alcalde, no ha hecho nada por abrir el terminal, por recoger la basura, por poner su granito de arena para acabar con las manifestaciones… no van a poder con nosotros, con los hijos de Chávez, los hijos de Bolívar… estamos resteados con esta revolución y más temprano que tarde serán derrotados. Nosotros avanzaremos por el camino de paz, de vida, de amor, por el camino el socialismo”. (OCI/María C. Sulbarán. Fotos: José Angulo).

23 marzo 2014

Maduro calificó a María Corina Machado de "exdiputada"

 

Insistió en que Ramón Muchacho "va preso" si desacata la Constitución

imageRotate

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la oposición no tiene un líder. "Hay un caos, una desintegración" AVN

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

domingo 23 de marzo de 2014  12:00 AM

Para el presidente Nicolás Maduro no hay ninguna duda, el incendio en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Táchira, y de 15 recintos universitarios en todo el país tienen un responsable, "la derecha venezolana que ha derivado hacia posiciones extremistas y neofascistas".

"¿Estos que queman a nombre de una supuesta protesta una universidad, su biblioteca, sus aulas de clases e intentan asesinar a sus obreros y estudiantes se puede llamar protesta? Eso se llama terrorismo, vandalismo, fascismo", enfatizó el Jefe de Estado, quien participó de la movilización de jóvenes universitarios en apoyo al Gobierno y anunció que entregará 98 millones de bolívares para la reparación del recinto universitario.

Aseguró que los medios de comunicación "de la burguesía" censuraron los sucesos en Táchira. "La prensa y la televisión burguesa son aliados del terrorismo" y señaló que no hubo "un solo dirigente opositor que saliera a solidarizarse con los estudiantes ni a condenar la quema de la Unefa".

Maduro, en cadena nacional, se refirió al caso del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, e indicó que el Gobierno recibió la orden de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de detenerlo. "La orden se cumplió", dijo.

"Bien preso está el alcalde fascista. Él (Ceballos) es responsable de todo esto. Ellos (alcaldes opositores) se creen intocables", manifestó, al tiempo que recordó que TSJ declaró el desacato del ex alcalde de San Diego (Enzo Scarano), "ordenó su prisión y, además, ya se convocaron nuevas elecciones".

Exdiputada mal pone al país

El Presidente calificó a María Corina Machado de "exdiputada" y rechazó las intenciones de la parlamentaria de presentarse en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó este viernes en Washington.

"Jamás había ocurrido en nuestro país que un personaje del fascismo, la exdiputada Machado se convirtiera en funcionaria de un gobierno extranjero (Panamá) para ir a mal poner a Venezuela, para proponer que intervengan a Venezuela", expresó.

Caos en la oposición

El mandatario también se refirió a la marcha que realizó la oposición en el este de Caracas y comentó que dos líderes, Antonio Ledezma y Henrique Capriles, "los pitaron, les tocaron cacerolas y les hicieron la vida imposible en la marcha".

"Los propios opositores repudiaron a estos dos dirigentes, al vampiro y al chuckyluqui y luego no los dejaron hablar en la tarima (... ) Esto es preocupante porque en la oposición no hay quien tome la batuta, no tienen líder. Hay un caos en la oposición, una desintegración", aseveró.
Resaltó que la marcha opositora se desarrolló de manera pacífica, sin embargo responsabilizó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, de lo que pudiera suceder en Altamira por un grupo de personas intentó trancar el paso en la autopista Francisco Fajardo. "Si la Fiscalía o los tribunales, ordenan al Gobierno meter preso a Ramón Muchacho por desacato a la Constitución va preso Ramón Muchacho, no tengan duda", enfatizó.

Agregó que Muchacho "habla, dice y no dice y luego cuando se le increpa sale chorreadito a decir: yo no fui, yo no dije eso", en referencia al video que presentó en días pasados donde se veía a alcalde dirigiéndose a sus vecinos.