Búsqueda personalizada

24 febrero 2014

 

clip_image002

COMUNICADO

El Movimiento de Abogados Solidaridad Gremial ante los hechos violentos acaecidos en el país y muy especialmente en la ciudad de Mérida en las últimas semanas y con la firme creencia de que las grandes naciones se construyen sobre la base de la Libertad de los ciudadanos, con fundamento en sus instituciones públicas y privadas, de sus leyes y principalmente con respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos, de todo el pueblo, fija la siguiente posición:

1. RECHAZAMOS de manera contundente los actos de violencia, amedrentamiento, generación de terror, persecución, hostigamiento, represión, violación de derechos humanos, angustia contra los ciudadanos e, igualmente, los ataques violentos a instalaciones de propiedad pública y privada.

2. RECONOCEMOS Y DEFENDEMOS el legítimo derecho de los jóvenes estudiantes y de la sociedad civil a la protesta pacífica contemplada en nuestra Constitución Nacional, como reclamo a la actual situación que vive el país y que se ha caracterizado por un alto índice inflacionario que afecta de manera significativa el presupuesto familiar; por el evidente deterioro del aparato productivo nacional, causante de la escasez y desabastecimiento de los productos de la cesta básica; por la falta de oportunidades y la fuga del talento humano; por la amenaza permanente a la integridad física de los ciudadanos a causa de los altos niveles de violencia, inseguridad y criminalidad; por las restricciones en el derecho a la información, la libre expresión y al libre desenvolvimiento de la ciudadanía. Situación que en definitiva les niega a nuestros jóvenes cualquier posibilidad de superación o progreso, en esta su Patria, en el término más amplio que su significado conlleva, aquel en que se nos incluye a todos.

3. RECHAZAMOS el bloqueo informativo que existe en torno a la realidad nacional, estadal y municipal, las restricciones al Derecho a la información, a la libre expresión, ya que el derecho a la información oportuna y veraz, y la libertad de expresión, son derechos humanos universales, establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en los demás instrumentos del Derecho Internacional Público.

4. RECHAZAMOS toda acción contra el derecho a la vida así como cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica del ciudadano venezolano.

5. RECHAZAMOS el sesgo del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República, de los organismos de Seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional que afectan directamente la recta administración de justicia y que ha generado la actual protesta justa y reivindicativa de la sociedad en general.

6. RECHAZAMOS cualquier tipo de intromisión de efectivos o elementos extranjeros en el control policial y militar de las protestas que se llevan a cabo en Venezuela, así como el uso indebido de armas de fuego y de guerra para la disuasión de legítimas manifestaciones ciudadanas.

7. RECHAZAMOS la utilización de grupos o colectivos armados y violentos, irregulares y paramilitares, contra los ciudadanos que ejercen el derecho a la protesta en el país.

Por tales razones hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para el restablecimiento de la institucionalidad, la tolerancia, la soberanía, el respeto al pluralismo político y a la imparcialidad e independencia de las Instituciones que integran el Poder Público Nacional, de modo que se abra paso a la rectificación de las políticas gubernamentales que vayan orientadas hacia la reactivación de la economía y a la recuperación de la seguridad ciudadana, como camino para el retorno de la paz nacional.

 

Por Solidaridad Gremial

 

Fernando Cermeño

Zulay Duran

Francisco Cermeño

Yasmin Andrade

Luis Chourio

Thais Saavedra

Franki Márquez

Floralba Obando

Eduardo Pachano

Henry Valdez

Carlos Miranda

Ismenia Valera

Vivian Uzcategui

Mérida hoy lunes 24 de febrero

Publicado : 24 de febrero de 2014 | 7:00 am

Mérida hoy lunes 24 de febrero

Merida 24 febrero

4:00 am Las principales vías de comunicación de la ciudad de Mérida, Ejido y Tabay amanecieron trancadas con centenares de barricadas que paralizaron las actividades en las primeras horas de día, las personas no pudieron llegar a sus sitios de trabajo y el transporte público tampoco pudo prestar sus servicios.

Los Proceres

6:00 am Avdas Andres Bello, Los Próceres, Urdaneta se mantienen con barricadas, fuerza pública trata de despejarlas.

-Vecinos de Villa Libertad (vía El Vigía) cierran esta vía y queman neumáticos .

7:00 am Las avenidas Andrés Bello, Urdaneta, Los Próceres, Tulio Febres Cordero se mantuvieron bloqueadas hasta las 7 de la mañana cuando fue posible que los funcionarios policiales retiraran las barricadas, igualmente en el sector El Paseo de La Feria. En el centro de la ciudad se observaron quemas de basura y neumáticos en muchas esquinas.

Rcias El Parque

8:am Vecinos de muchas urbanizaciones reportan que no pueden salir de las mismas por las grandes barricadas que amanecieron en esos sectores.

-GNB y Poli Mérida tratan de remover las barricadas en distintas partes de la ciudad de Mérida.

8:30 am Grandes barricadas se mantienen en algunas avenidas de la ciudad de Mérida.

Campo Claro 24-02-2014 (2)

9am En el centro de la ciudad los vecinos protestan pacíficamente y trancan el paso de los vehículos

Centro de Mérida

9:30 am Sector Plaza El Llano los vecinos protestan por la violencia que se ha desatado en la ciudad

Merida sector Plaza el llano

MANIFIESTO

 

Más de 300 venezolanos detenidos, decenas de torturados, más de 190 estudiantes y trabajadores con juicios abiertos, en régimen de presentación y 11 estudiantes y trabajadores asesinados no es el saldo de un país en democracia.

El movimiento sindical, gremial, autónomo y clasista condena y rechaza el uso inhumano e inconstitucional que el gobierno nacional hace de la fuerza pública y de grupos paramilitares o colectivos armados para reprimir las legítimas protestas estudiantiles, con el terrible saldo de 11venezolanos y venezolanas asesinadas, decenas de heridos, 360 detenidos, muchos de ellos torturados y 192 estudiantes y trabajadores sometidos a régimen de presentación.

Los trabajadores sabemos que las reivindicaciones del movimiento estudiantil expresan el sentir de la mayoría del pueblo venezolano, quienes a diario están sometidos a la inseguridad personal, al asalto, a una muerta violenta, al deterioro creciente del poder adquisitivo de sus ingresos producto de uno de los índices más altos de inflación del planeta, a la escasez de productos básicos, al desabastecimiento generalizado, a la precariedad de los más elementales servicios públicos, al déficit institucional y a la regresividad jurídica que cercena derechos adquiridos y consagrados constitucionalmente.

La protesta estudiantil es la respuesta a una acción gubernamental errada, que ha empobrecido a la mayoría y enriquecido a unos pocos. Todos sufrimos las consecuencias de una política económica que ha despilfarrado los cuantiosos recursos derivados de los altos precios del petróleo. El movimiento sindical en todas sus versiones ha protestado miles de veces en todo el país manifestándose en contra de tal política. Hemos insistido en que no se puede construir una economía sana y autosostenida sin el concurso de los trabajadores y sus organizaciones, del sector privado, generador de la mayoría de los puestos de trabajo y de inversiones públicas, privadas, nacionales e internacionales; pero el gobierno ha persistido en estrangular al sector productivo nacional. Las consecuencias están a la vista: estamos frente a la más grave escasez de alimentos básicos de la historia nacional y padecemos una inflación que es de las más altas del mundo.

Los estudiantes reclaman seguridad y ese es un clamor nacional, pues la delincuencia no distingue por edad, condición social o preferencias políticas. El gobierno lo sabe y en vez de poner coto a sus desmanes, organiza grupos paramilitares para reprimir a la ciudadanía, cuyos integrantes, además, asaltan a los manifestantes. Prueba de lo cual es el robo de los equipos de filmación a los periodistas que cubren las protestas.

La sociedad exige una rectificación. Que el gobierno cumpla con sus responsabilidades y no insista en ocultar sus errores, con un falso llamado al diálogo social y político mientras sigue utilizando la represión, la persecución política e invocando fantasmas como el de una presunta guerra económica, o el de un golpe de estado. Los golpes lo dan los militares no la sociedad civil desarmada.

También rechazamos que se pretenda silenciar a los medios negándoles las divisas para importar el papel, con lo cual, además de limitar la información, se ponen en riesgo miles de fuentes de trabajo.

Ese modo de proceder nos puede llevar a una escalada de violencia con resultados más dolorosos y lamentables para la república. No queremos más estudiantes o trabajadores detenidos, heridos o muertos.

Los trabajadores venezolanos sabemos por experiencia propia que sin consensos no hay progreso, que si no resolvemos pacíficamente nuestras controversias no habrá inversión, que sin fuentes de trabajo no crece el empleo, que la participación del empresario privado y público es tan necesario como el valor del trabajo en la creación de riquezas y que el deber de todo gobierno serio es favorecer la convivencia y garantizar igualdad de oportunidades para todos.

Por ello, exhortamos al gobierno nacional, tal como lo hicimos hace menos de un mes, en el marco de la misión de la Organización Internacional del Trabajo, a convocar a todos los actores sociales a un diálogo nacional para buscar soluciones consensuadas a la crisis institucional que atravesamos.

El gobierno debe dar pasos previos que demuestren que desea superar la crisis. Por ello es perentorio:

a) La inmediata libertad de todos los estudiantes, trabajadores y demás ciudadanos presos por ejercer el derecho constitucional a la protesta.

b) El desarme de los grupos paramilitares llamados colectivos

c) El cese de las medidas que pesan sobre los dirigentes sindicales sometidos a juicio.

d) Detener la criminalización de la protesta, de la lucha estudiantil y de la acción sindical

e) La supresión del SEBIN que dispara contra la vida y la dignidad de los estudiantes y los trabajadores.

f) El irrestricto respeto de los derechos humanos y otorgar todas las garantías para su cabal ejercicio.

g) La autonomía y separación de los poderes públicos

h) Iniciar ante el país un proceso serio y autentico de Diálogo Social constructivo, inclusivo y público por la paz, los Derechos Humanos, la justicia, y frente a la crisis social, política y económica en Venezuela.

Llamamos a la unidad de los venezolanos, a derrotar la violencia, venga de donde venga,  a luchar juntos por una Venezuela mejor, llamamos a un compromiso por la vida, la libertad y la justicia.

Firman.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTV)

CONFEDERACION DE SINDICATOS AUTONOMOS (CODESA)

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)

ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (APUCV)

ASOCIACION DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (APAUNA)

FEDERACIÓN MÉDICA DE VENEZUELA (FMV)

FRENTE AUTONOMO DE DEFENSA DEL EMPLEO SALARIO Y SINDICATO (FADESS)

MOVIMIENTO SINDICAL DE BASE (MOSBASE)

ONG UNA MONTAÑA DE GENTE

FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

PROGRAMA VENEZOLANO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (PROVEA)

INTERNACIONAL DE SERVIDORES PUBLICOS. CAPÍTULO VENEZUELA

 

clip_image004

Carlos Navarro

Presidente de ASI

clip_image006

20 febrero 2014

ASI REPRIME LA POLICIA BUENA DEL GOBIERNO EN MÉRIDA

POLICIA REPRIMIENDO EN MÉRIDA. LOS SAUZALES

Mérida hoy 20 de febrero

Desde primeras horas de la mañana de este jueves 20 de febrero habitantes de varios sectores de la ciudad de Mérida han iniciado protestas quemando cauchos y basura

5am Comienza protestas con quemas de cauchos y basuras en varios sectores de la ciudad de Mérida como El Campito, La Floresta(Pedregasa Sur), avdas Andres Bello(Las tapias, Carrizal A y B y Urdaneta.

6am Se observa larga cola para comprar comida en mercado Bicentenario (Glorias Patrias)

7am Comisiones de la GNB y Poli Mérida recorren la ciudad y tratan de despejar vías.

7:30am Vecinos de urbanización San Antonio  en protesta. Quemaron cauchos y tocaron cacerolas.

Vecinos protestas 20-02-2014 (3)(1)

8:25am Siguen suspendidas las salidas desde el Terminal de pasajeros de Mérida.

8.25 am Largas colas para compra de comida en el Bicentenario de Glorias Patrias.

Vecinos protestas 20-02-2014 (8)

11:00 am Se mantienen barricadas en algunos sectores de la ciudad

11:15 am Gobernador de Estado Alexis Ramírez en compañis de los jefes de los cuerpos de seguridad

11.30 En los Sauzales se incian enfrentamientos entre GNB, Poli Mérida, acompañados de grupos de motorizados encapuchados y armados.

12:15 pm se observan tanquetas de la GNB por recorriendo algunas calles y avenidas del centro de la ciudad de Mérida.

Tanquetas centro de Merida (1)

1:00pm Vecinos de Los Sauzales denuncian fuerte arremetida de los motorizados encapuchados apoyados por la GNB y Poli Mérida.

2:15pm  En enfrentamientos entre manifestantes, GNB y Poli Mérida resulta herido de bala en el brazo izquierdo y perdigones en la cara, Eduardo Raballos (25), llevado al IVSS

foto sauzales

Desde la madrugada se inciaron nuevas protestas en Mérida

Publicado : 20 de febrero de 2014 | 10:15 am

Desde la madrugada se inciaron nuevas protestas en Mérida

amanecer en Merida (13)

merida 20 febrero (3)

Merideños de los distintos sectores de la ciudad capital amanecieron con nuevas protestas con barricadas en las principales vías de comunicación y salidas de grandes urbanizaciones que han restringido el transito de vehículos para que se puedan desplazar con normalidad.

Estas acciones de protestas comenzaron cerca de las 5 de la mañana como es el caso de las urbanizaciones: El Campito, Cardenal Quintero, Monseñor Chacón, Independencia, San Antonio y Carrizal, donde la fuerza pública hizo acto de presencia sin enfrentarse a quienes manifestaban y que se mantuvieron en esos lugares tocando cacerolas.

Vehículos antimotines de la GNB y Poli Mérida han recorrido los distintos sectores la ciudad para tratar de evitar nuevas protestas.

En cuanto a las operaciones en el Terminal de Pajeros de la ciudad a pesar del anuncio hecho por la gerencia del mismo, las protestas y cierre de la avenida Las Américas no dejó que las unidades de transporte puedieran ingresar con normalidad, razón por la  que se anunció que los servicios quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

El servicio de transporte en las distintas rutas de Mérida, Ejido y Tabay comenzó a funcionar en la madrugada, sin embargo usuarios informan que no hay las suficientes unidades y se han observado grandes aglomeraciones en algunas paradas. Los taxistas mantienen el servicio con restricciones porque hay lugares donde no hay acceso por las barricadas.

En cuanto a las clases en las instituciones dependientes de la Zona Educativa se mantienen abiertas pero la asistencia es muy poco, cosa contraria en las escuelas municipales donde se suspendieron las actividades.

Desde primeras horas de la mañana se han observado cuadrillas de obreros de Cormetur que han sido llevados a aquellas vías de comunicación donde han sido colacadas grandes barricadas para ser recogidos los escombros y aligerar la circulación de vehículos.

Por: Leonardo León

Concejal Golfredo Morett: “Seguiremos en la lucha porque estamos del lado correcto de la historia”

Publicado : 19 de febrero de 2014 | 10:00 am

Concejal Golfredo Morett: “Seguiremos en la lucha porque estamos del lado correcto de la historia”

“La lucha que emprendió Leopoldo Lopez es de todos los venezolanos, es la lucha por un mejor país, por la paz y contra la persecución, es por salir de un gobierno que tiene secuestrados todos los poderes, es la lucha que día a día damos en nuestras calles, urbanizaciones, barrios, para librarnos de la inseguridad, la escasez, la inflación, es una lucha por lograr la mejor Venezuela que todos soñamos”.

Con éstas palabras, Golfredo Morett, concejal del municipio Libertador, deploró la acción del gobierno Nacional en contra del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo Lopez, a quien culpan de “falsos delitos”.”Lo que están haciendole es ilegal, es una persecución política. Maduro pretende echarle la culpa de su nefasta gestión cuando todos sabemos que la crisis que vivimos los venezolanos, independientemente del partido que militemos, es única y exclusivamente de él y de su gabinete”.

“¿Por qué Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, estuvo en el Palacio de Justicia junto a Leopoldo el día que éste voluntariamente se entregó?, acaso es juez o fiscal?,por que Diosdado Cabello esta al mando de la Guardia Nacional siendo un militar retirado?, por que la Fiscal General de la República hace caso a lo que dice el presidente de un país, siendo un poder autónomo? por qué que querían meter preso a Leopoldo López? Cuál es el miedo?”, se preguntó Morett ante lo que tilda como actitud cómplice de los funcionarios del régimen.

“El equipo del municipio Libertador de Voluntad Popular, rechazamos lo que éste martes fue un acto de violencia por parte del gobierno que aplicó medidas de represión en todos los estados, incluyendo Mérida, Táchira y Valencia, donde murió otro venezolano por culpa de este gobierno nacional y regional irresponsables”, aseveró el miembro político del partido naranja en la entidad. “Vemos la libertad de expresión totalmente coartada, los medios censurados, las víctimas del régimen y sus familias con sus derechos violentados y no callaremos más”.

Afirmó que están apostando a la paz desde todos los sectores que hacen vida en el país, “ellos (el Gobierno) se llevaron una sorpresa porque este es un pueblo noble que siempre va estar en las calles pero nunca del lado de la violencia, un pueblo que esta cansado del estado delincuente que persigue y reprime a los inocentes. Continuaremos protestando de forma pacífica, cívica, sin morder el peine de la violencia que ha colocado el gobierno chavista”.

“No vamos a caer en el juego de la confrontación, Leopoldo se entregó a una justicia injusta y Venezuela despertó, no solamente los estudiantes, sino las ama de casa, padres y madres de los mismos estudiantes, las abuelas, los obreros, empleados, profesionales, comerciantes, fue el pueblo entero que se movilizó y no permitirá que esta lucha sea de una sola persona porque a todos nos duele la situación del país”.

“Seguiremos en la lucha porque estamos del lado correcto de la historia”, reafirmó, “anunciaremos nuestras concentraciones por las redes sociales, siempre de forma pacífica porque nuestra bandera es la lucha no violenta, nuestro objetivo es la salida, y nuestra meta es la mejor Venezuela, por eso llamamos a todos los merideños y venezolanos a seguir en la calle, en pie de lucha”.

El concejal de la Unidad Democrática extendió su llamado a los cuerpos de seguridad del estado que reprimen de manera violenta, “a la Policía Nacional, regional y a la Guardia Nacional Bolivariana a que nos resguarden, pues su labor es la de proteger a los ciudadanos sin distinción alguna”. “Llamamos también a los organismos internacionales a que reaccionen y defiendan los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Ratifican privativa de libertad contra Leopoldo López: quedará encarcelado en Ramo Verde

20 de feb de 2014 4:35 am

(Caracas, 20 de febrero de 2014, Noticias24).- La Jueza 16 de Control de Caracas ratificó esta madrugada la medida de privación de libertad contra el dirigente político Leopoldo López tras celebra, en Ramo Verde, la audiencia de presentación.

La decisión fue informada, a través de la red social Twitter, por diversas personas del entorno de López quienes señalaron que su detención se decretó por 45 días, en la cárcel de Ramo Verde (Los Teques), período en el cual la Fiscalía decidirá si lo acusa por haber planificado los sucesos violentos que tuvieron lugar el pasado 12F.

Extraoficialmente trascendió que la Fiscalía le imputó los delitos de incendio y daños, instigación y asociación para delinquir. Este último está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se puede castigar hasta con 10 años de cárcel. También de forma extraoficial se conoció que no se le imputó por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman ni por las lesiones graves que sufrieron diversas personas ni por el resto de delitos que figuraban en la orden de captura (intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo). Sin embargo estos últimos aspectos se conocerán, con detalle, en las próximas horas.

Fapuv: En Venezuela se violan los derechos humanos

19 de febrero de 2014 | 12:51 pm

Fapuv: En Venezuela se violan los derechos humanos

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ante los graves acontecimientos que se han desarrollado en nuestro país en los últimos días, se dirige nuevamente a la comunidad universitaria, a la sociedad venezolana y al gobierno nacional para ratificar su sentimiento de solidaridad con los estudiantes universitarios, la juventud venezolana y la comunidad nacional, quienes han sido brutalmente reprimidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de los cuerpos policiales y de los movimientos organizados parapoliciales afectos al oficialismo, cuando ejercían su legítimo derecho a la protesta.

EL GOBIERNO VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su Art 2 que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El Art. 3, establece entre los fines esenciales del Estado la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución, y define a la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Sin embargo, ante la protesta pacífica en la búsqueda de una Venezuela digna, por parte del sector estudiantil y otros miembros de la sociedad venezolana, se ha generado en las últimas semanas en Venezuela una arremetida gubernamental sin precedentes a través del uso indebido de armas de fuego, gases tóxicos, tortura y encarcelamiento de estudiantes, violatoria de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional.

El Art. 68 de la CRBV establece el derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas y prohíbe “el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.  En el ejercicio de este derecho, a principios de febrero de este año, el movimiento estudiantil de los estados andinos de Táchira y Mérida salió a las calles a protestar contra el hampa desbordada y la total impunidad con que ésta actúa. La represión de estas protestas estudiantiles puso al gobierno al margen del mandato constitucional e impulsó la generalización de las manifestaciones en todo el país con una nueva demanda: la libertad de los estudiantes injustamente detenidos por expresarse pacíficamente en contra del imperio de la criminalidad en Venezuela, quienes habían sido trasladados a una cárcel de la ciudad de Coro, a más de 700 kilómetros de distancia.

El 12 de febrero, Día de la Juventud, la sociedad civil del país, en sus distintas ciudades, se sumó al justo reclamo del movimiento estudiantil. Dichas manifestaciones, y las que le han sucedido, han sido respondidas con armas de fuego, gases tóxicos, y mucha violencia, ejercida, principalmente, por la policía política (SEBIN), grupos parapoliciales y GNB, dejando como saldo decenas de heridos y detenidos, y cuatro compatriotas asesinados.

El Art.19 de la CRBV establece que  el Estado garantizará a toda persona el ejercicio de los derechos humanos y que “su respeto y garantía son obligatorios para los Órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”. Sin embargo, el Estado venezolano hoy por hoy, no solo criminaliza la protesta pacífica, sino que viola el derecho fundamental a la vida, y encarcela a los manifestantes en sitios de reclusión en los cuales se veja su integridad, con la intención de silenciar su protesta.

APOYO AL SECTOR ESTUDIANTIL

Ante esta situación tan grave, FAPUV y sus asociaciones agremiadas ratifican su respaldo total, solidario, logístico, a nuestros estudiantes. En tal sentido, hemos acordado:

  • ·Acompañar a los estudiantes en sus protestas pacíficas.
  • · Iniciar una serie de movilizaciones para denunciar ante Organismos nacionales e internacionales, la vergonzosa actuación del gobierno venezolano en contra de la protesta pacífica, la represión abusiva y la violación de los derechos  humanos fundamentales.
  • · Solicitar al Presidente Nicolás Maduro el impulso del DIÁLOGO DE PAZ en términos reales, como mecanismo para abordar esta crisis nacional a través de la construcción de acuerdos, y no en términos bélicos, de vencedores y vencidos, que es lo que se desprende de los discursos oficiales hasta este momento.
  • ·Exigir al Ministro de Educación Universitaria que se pronuncie en defensa de nuestros estudiantes y ejerza las acciones que estén a su alcance para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro del marco constitucional.
  • · Exigir el cese a la brutal represión armada por parte de los cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana.
  • ·Exigir a los estamentos judiciales la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados.
  • ·Exigir castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y torturas que se han producido como respuesta a la legítima protesta estudiantil.

17 febrero 2014

Allana de sede de VP por presuntos funcionarios de Contrainteligencia Militar

febrero 17, 2014 -

vecchio52-660x330

Al menos 20 funcionarios, presuntamente de Contrainteligencia Militar, allanaron la sede del partido Voluntad Popular, ubicada en el centro comercial Centro Plaza, Altamira, municipio Chacao.

“Volaron la puerta de la sede que es de madera, ingresaron preguntando por Carlos Vecchio, recorrieron el lugar con armas largas y cortas”, dijo el coordinador nacional de comunicación, Johan Merchan.

Señaló que los uniformados no portaban orden judicial y tampoco tenían identificación. “Estaban vestidos con chaquetas negras, cascos verdes y negros, jeans y lentes oscuros”, detalló.

Merchan indicó que no se llevaron nada del lugar. “Su único interés era Vecchio”, dijo.

Fuente de Imagen: @YasminCortes

Carlos Vecchio: “No se llevaron nada; solo preguntaron por mí”

El dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio calificó lo ocurrido como un “atropello” y no como un allanamiento, pues los funcionarios no tenían orden para realizar esta acción. “No se llevaron nada; solo preguntaron por mí”, indicó el dirigente.

Vecchio aseguró que “el Gobierno tiene un ataque contra Voluntad Popular”. Recordó que, además de la orden de capturar a Leopoldo López, hay 7 activistas del partido detenidos en todo el territorio nacional.

“Aquí estaremos y seguiremos con nuestros activistas, pues no tenemos nada que ocultar”, manifestó Vecchio.

Motorizados encapuchados oficialistas arremetieron contra estudiantes y niños

Publicado : 17 de febrero de 2014 | 3:04 pm

Motorizados encapuchados oficialistas arremetieron contra estudiantes y niños

Nuevamente grupos de motorizados encapuchados oficialistas armados arremetieron contra un grupo de manifestantes en la avenida Tulio Febres,  ingresando de manera violenta a las inmediaciones de la FCU-ULA.

Los estudiantes se vieron obligados a protegerse en la parte posterior de la facultad de Medicina y FCU mientras los motorizados con armas de fuego hicieron varios disparos.

Liliana Guerrero, presidente de la FCU-ULA denunció estos hechos que se siguen repitiendo en la ciudad con la complacencia de la Policía de Mérida y la GNB que a pesar de los dispositivos preventivos estos delincuentes en moto transitan por la ciudad sin ser detenidos.

Por otra parte, Aimara Rivas, presidente  adjunta de la FCU responsabilizó a las autoridades regionales de dirigir estas acciones violentas contra los merideños en general que no solo disparan contra los estudiantes sino que además secuestran, roban y golpean a las personas.

Se pudo conocer estos motorizados interceptaron estudiantes y les robaron sus pertenencias y luego los golpearon con sus cascos.

Según denuncia hecha por dirigentes estudiantiles estas bandas armadas de motorizados secuestraron, robaron y golpearon brutalmente varios estudiantes en las inmediaciones de la FCU y facultad de Medicina, siendo lo más grave que estas acciones fueron cometidas frente a las comisiones policiales.

Por: Leonardo León

Motorizados encapuchados hieren a estudiante menor de edad

Publicado : 17 de febrero de 2014 | 5:25 pm

Motorizados encapuchados hieren a estudiante menor de edad

Un grupo de  motorizados armados arremetieron brutalmente contra un grupo de representantes y sus hijos que estaban en la avenida Urdaneta haciendo una protesta simbólica a la salida de clase en rechazo a la violencia y fueron atacados resultando varios de ellos golpeados y heridos.

Entre los lesionados causados por los motorizados se encuentra una menor de 17 años estudiante de educación media, agredida en la Av. Urdaneta, quien se encuentra en condición delicada en un centro de salud de la ciudad, ya que su diagnóstico es traumatismo encefalocraneal complicado con herida abierta.

15 febrero 2014

Amplias trancas en Puerto Ordaz por manifestación universitaria

Durante esta tarde, manifestantes desplegaron una bandera de 180 metros la cual sirvió de apoyo para realizar un recorrido que comenzó por la Plaza Monumento y luego de recorrer varias calles regresó a su punto de partida.

imageRotate

La bandera desplegada fue elaborada por la diseñadora Marien Villalobos. (@luiscarlosmm)

MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ |  EL UNIVERSAL

sábado 15 de febrero de 2014  07:09 PM

Ciudad Guayana.- Los estudiantes de Ciudad Guayana tienen tres noches durmiendo en la Plaza Monumento CVG en Puerto Ordaz y activando la protesta a primera hora de la mañana con el cierre de vías.
Este sábado, el cuarto día de manifestación pacífica, la protesta se extendió a otras vías principales, lo que interrumpió casi en su totalidad el tránsito vehicular por la avenida Las Américas, Guayana y Paseo Caroní. La presencia de efectivos policiales y militares también se amplió a varias vías de la ciudad.

Los jóvenes tenían previsto realizar una vigilia en la noche del sábado y convocaron a la ciudadanía a una marcha que se efectuará este domingo. Para el lunes anunciaron la realización de una actividad a la que llamaron el "batacazo".

Durante esta tarde, manifestantes desplegaron una bandera de 180 metros la cual sirvió de apoyo para realizar un recorrido que comenzó por la Plaza Monumento y luego de recorrer varias calles regresó a su punto de partida.

Liberan a estudiante detenido en Upata

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, informó a través de su cuenta en Twitter que el estudiante de Producción Animal de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) de Upata, Kelvin Martínez, fue liberado tras ser presentado ante el Tribunal Quinto de Control.

El joven fue detenido el viernes en medio de las protestas estudiantiles realizadas en Upata, municipio Piar.

Persisten las protestas en Altamira: lesionados son atendidos por Salud Chacao

Publicado el 15 de feb de 2014 7:41 pm

Foto: Vía Twitter

(Caracas, 15 de febrero – Noticias24).- Este sábado, la Guardia Nacional dispersó la manifestación opositora en Altamira. Sin embargo, los protestantes continúan en el lugar.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su Twitter que hasta ahora, hay un saldo de tres lesionados y varios asfixiados y que Salud Chacao se encuentra atendiendo a estas personas.

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

Foto: Vía Twitter

El gobierno tiembla

El madurismo-cabellismo parece haber perdido toda mesura en sus desplantes y acciones represivas en las últimas semanas. La respuesta del gobierno ante esa avalancha que crece día a día ha sido la peor y cada vez hay más síntomas de que toda rectificación se aleja y, por el contrario, se acentúan las peores tendencias a acrecentarla

El madurismo-cabellismo parece haber perdido toda mesura en sus desplantes y acciones represivas en las últimas semanas. El gobierno que se decía, a ratos al menos, dispuesto al diálogo parece azuzar el demonio de la violencia contra todo aquello que se mueva más de lo acostumbrado.

Sin duda se trata de un colosal temor ante una crisis que no hace sino crecer y crecer, desbordando su escasa capacidad para hacer algo coherente.

Todo parece venirse abajo en sus narices. Las colas cotidianas y enervantes, los enfermos sin medicamentos, la industria (la poca que queda) paralizada o en fuga por falta de insumos, los dólares inexistentes para pagar deudas para mañana y las gigantescas a mediano y largo plazo, la inflación voraz e imparable, la prensa agredida sin papel, el riesgo-país batiendo récords planetarios.

Y, capítulo aparte, la delincuencia, ese terror incesante de todos los ciudadanos y que no se atina a detener. Todo aquello que sabemos o, mejor, vivimos los moradores de este pobre país petrolero.

La respuesta del gobierno ante esa avalancha que crece día a día ha sido la peor y cada vez hay más síntomas de que toda rectificación se aleja y, por el contrario, se acentúan las peores tendencias a acrecentarla.

A sustituir la teoría económica más elemental por una suerte de razón bélica y policial que no puede sino atacar demagógicamente algunos excesos, efectos previsibles del desastre provocado por sus insanas políticas de lustros y que, por supuesto, no puede curar la metastásica enfermedad.

O de otra parte a tratar de mantener ese país imaginario hecho de retórica cada vez más hueca e inaudible llena de necrofilia, héroes independentistas, patrioterismo fascistoide, gloriosos destinos manifiestos; logros paupérrimos del gobierno de calle, risibles ante los males que nos acongojan; acentuación de la polarización y por ende ir cerrando las posibilidades de unificar el país para detener el derrumbe nacional.

Bastaba ver el insólito programa televisivo de Cabello recién estrenado, los mazazos, como si éstos revirtieran los siniestros guarismos económicos y el descontento popular. En el cual repite y repite los peores lugares comunes y los insultos sempiternos, por lo demás sin la menor virtud verbal y destreza telegénica, lo que lo condena al basurero del rating.

Pero el miedo y la culpa llegan a tanto que se ha puesto en práctica la represión pura y simple, el plan de machete y las cárceles, para la esperable protesta ante tan deplorable situación ciudadana. Y nada menos que centrada en los estudiantes, factor particularmente sensible e inflamable, como lo demuestra la historia del país.

Inventando lo que una triste imaginación política puede pergeñar: una conspiración dirigida desde el Imperio y de la cual no se salvan ni los que han declarado su resuelta disposición a dialogar, hipócritas según Cabello.

Lo de Leopoldo López en el Aeropuerto es antológico. La lógica de esta actitud ya se sabe: o aplastan la protesta, la masacran, como tantas dictaduras han hecho, o multiplican el fuego en la pradera como, más tarde o más temprano, ha terminado por suceder cuando reina la violencia estatal.

Nada de esto pareciera la política más adecuada para sosegar el país y propiciar la gobernabilidad en momentos en que la tierra tiembla y pasan "cosas raras". Estas semanas pueden ser cruciales.

En vez de tomar medidas económicas, dificultosas pero absolutamente necesarias, como dicen todos los economistas sensatos, se apela a una mítica guerra que no busca sino inculpar a otros de los pecados cometidos durante largos años de desvarío.

12 febrero 2014

En el TSJ aseguran que se avecinan cambios en la DEM


Afirman que Argenis Chávez saldrá y será sustituido por Miriam Morandy


JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 4 de febrero de 2014  12:00 AM
El cambio vuelve a asomarse en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Apenas nueve meses después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara a Argenis Chávez como responsable del organismo que administra el 80% de los fondos del Poder Judicial, en el máximo juzgado se da por hecho que su salida se producirá en las próximas horas.

Así lo aseguraron varios magistrados consultados por El Universal, los cuales informaron el hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez será sustituido por la magistrada jubilada Miriam Morandy.
Los confidentes indicaron que a Morandy se le ofreció la semana pasada la Coordinación de la DEM, el segundo cargo en el escalafón, en previsión de que se produzca la salida de Chávez, la cual algunos auguran se producirá mañana.
En el organismo heredero del extinto Consejo de la Judicatura, entretanto, el hermetismo es total.
¿Por qué del cambio?
Los informantes no coincidieron en cuáles son los motivos por los cuáles se produciría este relevo. 
"Chávez nunca se acostumbró a la DEM. No está a gusto porque no conoce el Poder Judicial y al parecer tendría una oferta para incorporarse a la directiva de Pdvsa", informó uno de los interrogados, mientras que otro señaló: "Su desempeño no ha sido bueno".
La escogencia de Chávez, quien es ingeniero y que hasta principios de 2013 ocupó la Presidencia de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), sorprendió a más de uno.
La salida del ingeniero de la eléctrica se produjo en medio de críticas por las fallas y la lentitud con la que marchaban las obras, las cuales tuvieron su punto culminante cuando su sucesor en el cargo, Jesse Chacón, prometió que en 100 días cesarían los apagones.
"Creo que se apresuró con eso de que en 100 días va a estabilizar el sistema (en este tiempo) podemos ver mejoras, pero no la estabilización, estos son proyectos para 2 o 3 años", replicó entonces el hermano del desaparecido mandatario.
Sobre la sustituta
Morandy, por su parte, es abogada e inició su carrera en la administración pública en la policía científica, al igual que la actual primera dama, Cilia Flores, de quien se dice que es muy cercana. 
En 2004 fue elegida magistrada suplente y en 2005 pasó a integrar la Sala Penal en sustitución del magistrado Alejandro Ángulo Fontiveros. Por cinco años estuvo en el TSJ, pero en 2010, cuando el Parlamento realizó la última renovación al organismo, no logró su ratificación y fue jubilada.

Ascienden a 3 los muertos y a 25 los heridos por los sucesos violentos de hoy

Publicado el 12 de feb de 2014 5:40 pm

Foto: AVN

(Caracas, 12 de febrero. Noticias24).- Los hechos violentos en las manifestaciones estudiantiles han dejado hasta el momento, 3 muertos y 25 heridos, según confirmaron hoy las autoridades.

Temprano, en declaraciones a la prensa, Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República, anunció que dos personas fueron asesinadas durante la protesta ocurrida en las cercanías del Ministerio Público.

Uno de los fallecidos fue Juan Montoya, líder de los colectivos del 23 de Enero. Igualmente, el estudiante de la Universidad Humbolt, Bacil Da Costa.

Por su parte, Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, informó que un estudiante que manifestaba en los alrededores de ese sector, murió por un impacto de bala.

“Lamentablemente. Salud Chacao confirma un muerto y un herido de bala en Chacao a esta hora”, dijo pasadas las 8:45 p.m.

Jaua responsabiliza a Leopoldo López por el fallecido en Caracas: no hay “más excusas” para castigarlo

Publicado el 12 de feb de 2014 4:58 pm

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Foto: Alexander Gómez / AVN /archivo

(Caracas, 12 de febrero. Noticias24) - El canciller Elías Jaua responsabilizó al dirigente opositor Leopoldo López por el fallecido y los heridos en la marcha de hoy en Caracas y aseveró que el Estado “no tiene más excusas” para castigarlo con la ley.

“Leopoldo López (es) responsable intelectual de la muerte y heridos en Caracas. El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino (…). El fascismo se corta por la Cabeza. Nuestra Patria merece Paz y Vida. Leopoldo López asesino. Justicia Ya”, escribió en un par de tuits.

Durante las concentraciones opositoras de hoy fue “asesinado por el fascismo” un “líder” de los colectivos del 23 de Enero de Caracas, informó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

“No nos van a sacar del camino de la paz, pero tampoco nos va a temblar el pulso para que se imponga la ley, llámese como se llame, se metan donde se metan”, añadió Cabello al respecto.

En las redes sociales se han reportado, además, noticias sobre enfrentamientos, no solo en la capital venezolana, sino en la provincia.

Mérida salió a marchar sin miedo el día de la juventud

Publicado : 12 de febrero de 2014 | 2:35 pm

Mérida salió a marchar sin miedo el día de la juventud

IMG_0902 (Small)

Los merideños atendieron el llamado hecho por los sectores universitarios y participaron multitudinariamente en la marcha convocada para este miércoles 12, día de la Juventud en rechazo a los hechos de violencia que se han venido registrando en los últimos días donde grupos de motociclistas encapuchados y armados con armas cortas han arremetido contra manifestantes en distintas partes de la ciudad de la capital.

La jornada de este 12 de febrero comenzó desde la facultad de Ciencias Económicas y Sociales donde se  hizo un largo recorrido por las principales calles de la ciudad también acompañando a los profesores universitarios que se dirigieron a la sede de la Contraloría del estado Mérida para entregar un documento de reconsideración sobre el caso de los fondos de jubilaciones.

La marcha se realizó en completa tranquilidad donde los estudiantes fueron a los sitios más afectados los últimos días por los hechos violentos que protagonizaron los motorizados encapuchados, como son las residencias Cardenal Quintero, Independencia, Río Arriba finalizando en las inmediaciones del Colegio de Mérida.

Terminada esta concentración en las inmediaciones del Viaducto Campos Elías se enfrentaron manifestantes con Poli Mérida, grupos de motorizados encapuchados arremetieron contra vecinos de residencias Monseñor Chacón. Los enfrentamientos entre la fuerza pública y estudiantes se mantuvieron toda la tarde en las inmediaciones de la avenida Cardenal Quintero.

Según algunas informaciones aportadas motorizados encapuchados hirieron un camarógrafo de la Oficina de Comunicación Institucional de la gobernación de Mérida (OCI), identificado como Jilfredo Alejandro Barrada (50)quien presentó herida presuntamente causada por arma de fuego.

Se conoció que el camarógrafo de la OCI estaba cubriendo estos hechos cuando fue herido.

Oficialistas asedian apartamentos de Monseñor Chacón en Merida

11 febrero 2014

5 heridos de bala deja 5to día de disturbios en Mérida

Euro Lobo / CNP 12.112

(MERIDA/ESPECIAL) Luego de 5 días de manifestaciones por la inseguridad en la ciudad de Mérida, el clima se volvió muy violento éste martes cuando motorizados armados, vestidos de rojo y encapuchados, decidieron intervenir y obligar a los vecinos a cesar en su protesta a punta de bala, situación que dejó por lo menos 5 personas heridas de bala y una cifra importante en daños materiales.

La protesta la inició la sociedad civil y los estudiantes universitarios el pasado viernes, reclamando mayor atención en materia de seguridad al gobierno nacional y regional, estos focos de manifestaciones pacíficas fueron deshechos por la policía del estado, empleando gases, perdigones e incluso una vehículo de control de orden público del tipo ballena que en la entidad se conoce como “La Grilla”

El mismo viernes un funcionario policial propinó un disparo a quema ropa a un estudiante universitario que se encontraba manifestando en las Residencias Cardenal Quintero situada al oeste de la ciudad, ocasionándole una herida contundente en el tórax, lo que obligo a que los médicos del IHULA le intervinieran de emergencia, logrando estabilizarlo y sacarlo del peligro.

Sin dilaciones y vista la presión del movimiento estudiantil y de la sociedad civil, la Dirección de policía regional puso a la orden del ministerio público a este uniformado quien fue presentado ante los tribunales de justicia bajo el cargo de abuso de autoridad e intento frustrado de asesinato culposo.

El fin de semana transcurrió con manifestaciones que fueron disueltas con violencia por los cuerpos de seguridad, las detenciones ilegales fueron patentes, pero los jóvenes liberados a las pocas horas.

El pasado lunes los estudiantes insistieron en su manifestación, las protestas y los enfrentamientos con la policía fueron más contundentes y en las noches los cacerolazos y la tranca de avenidas colapso la ciudad.

El gobernador del estado Alexis Ramírez se limitó a acusar a la “extrema derecha fascista y radical” de fomentar los desórdenes, instruyendo a la policía a actuar con contundencia y señalando al consejero estudiantil universitario Vilca Fernández, como el principal promotor de los hechos, exigiendo su captura de inmediato, aseveración que molestó a los estudiantes y a la sociedad civil quienes rechazaron tal afirmación.

Éste martes la ciudad amaneció llena de basura por la quema de cauchos y basura de la noche anterior, pero con una calma que permitió a los merideños volver a sus puestos de trabajo.

En horas del mediodía un grupo importante de motorizados, vestidos de rojo, encapuchados y armados, se concentraron en las puertas de las Residencias Domingo Salazar, otrora estudiantiles y ahora sede de los colectivos pro gobierno, con la intención de organizarse para poner fin a las manifestaciones de éstos días.

Entre tanto estudiantes de la facultad de medicina decidieron salir a la Avenida Don Tulio al este de la ciudad, e iniciar una manifestación pacífica con carteles alusivos a la inseguridad y exigiendo la puesta en libertad de los estudiantes detenidos en Táchira. Esto alertó a los motorizados que raudos acudieron a disolver la manifestación, en esta oportunidad con el agregado que lo hicieron a punta de pistola mientras los cuerpos policiales se retiraban del sitio, permitiéndoles actuar con total impunidad.

La sociedad civil rechazó la acción de los motorizados y en las Residencias Cardenal Quintero volvieron a tomar la calle, situación que incomodó a los motorizados que de inmediato acudieron a poner fin a la manifestación, disolviéndola a punta de pistola, allí resultaron heridos de gravedad dos universitarios que fueron trasladados de emergencia al IHULA.

En la parte sur, Avenida Las Américas, pasos arriba del Terminal de Pasajeros, los vecinos salieron y trancaron la importante vía, por lo que los motorizados reaccionaron y les atacaron ante la pasividad de la policía.

Entraron por la fuerza en las Residencias Rio Arriba, allí los vándalos destrozaron por lo menos una veintena de vehículos e hirieron a un menor de edad y a una dama, quienes fueron atendidos en clínicas privadas.

La universidad suspendió parcialmente sus actividades, el sindicato de transporte paralizo el servicio público a media máquina y el gobierno regional retomo el llamado a la calma sin que la policía actuara.

Para este miércoles se espera la realización de una marcha multitudinaria convocada por los estudiantes y por la sociedad civil, por ello en la ciudad se recibió el apoyo de por lo menos 90 Guardias Nacionales que aterrizaron en el aeropuerto internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía y que custodiaran las avenidas y los edificios de la urbe, con la esperanza de que impidan lo que la policía no pudo hacer este martes, controlar a los violentos grupos de motorizados.  

(Fotos red social twitter)