Búsqueda personalizada

26 enero 2014

Trabajadores de los medios se concentrarán a pedir liquidación de recursos

 

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó del posible cierre de otros 15 diarios en los próximos días. "Estamos frente a una crisis de consecuencias realmente escandalosas", dijo.

EL UNIVERSAL

domingo 26 de enero de 2014  04:06 PM

Caracas.- Este martes 28 a las 10 de mañana los trabajadores de los medios de comunicación, convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, se concentrarán en Cadivi para pedir que se agilice la liquidación de los recursos necesarios para la importación de papel periódico y evitar el cierre de otros diarios, según informó una nota de prensa del Sindicato.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, alertó que al menos 15 periódicos están en riesgo de parar su producción dentro de los próximos dos meses, afectando la estabilidad de sus trabajadores y vulnerando el derecho a la información.

"Cientos de trabajadores están amenazados y sus familias afectadas por la posibilidad de perder el empleo. No se trata sólo de los periodistas, hay personal administrativo, obreros, transportistas, kiosqueros, entre otros, que ven en riesgo su su estabilidad laboral", detalló.

"Estamos frente a una crisis de consecuencias realmente escandalosas. Dejar sin trabajo a quienes dependen de la actividad económica que se genera en torno a los medios de comunicación escritos y, dejar sin información a millones de venezolanos ponen en entredicho, además, el sistema democrático que en gran medida se mide por el ejercicio de las libertades y las garantías a de acceso a derechos fundamentales", agregó.

Frente a la sede de la desaparecida Cadivi, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, los trabajadores de la prensa se dirigirán a su presidente, Alejandro Fleming, exhortándolo a que en el corto plazo tome las acciones para que se garantice la supervivencia de los medios y, a mediano y largo plazo, ponga fin las excesivas los excesivos e injustificados trámites para la compra de un bien que, es sabido, no se produce en el país, como lo es el papel periódico.

El Salvador tuvo la inflación más baja de Latinoamérica en 2013

 

San Salvador, El Salvador San Salvador, El Salvador

Fuente: Yahoo Noticias Martes, 21 de Enero de 2014 14:40

En medio de la desaceleración económica mostrada por Latinoamérica en los últimos meses, la inflación pasó del 5,5% en 2012 al 7,2% en 2013. Pese al aumento, países como El Salvador destacan por su baja inflación.


En medio de la desaceleración económica mostrada por Latinoamérica en los últimos meses, la inflación pasó del 5,5% en 2012 al 7,2% en 2013, aunque con noticias alentadoras llegadas desde Costa Rica, con el menor costo en el índice de precios en más de tres décadas, pero preocupantes en Venezuela, donde superó el 56%.

En un año en el que la región creció 2,6%, contra 3% de 2012, estas cifras, aunque parciales, se deben en gran parte al aumento de los precios al consumidor en Suramérica, que fue del 9,7%, mientras que en Centroamérica fue de 4% y en el Caribe del 2,2%, según la evaluación preliminar de diciembre pasado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En especial, "contribuyeron al alza de los precios al consumidor el valor de los precios de los alimentos y las bebidas que en 22 de 32 países de la región fue muy superior", según dijo a Efe Ramón Pineda, economista de la División de Desarrollo económico de la Cepal.

Dentro de quienes superaron las expectativas se destaca Costa Rica, que acumuló una inflación del 3,68% en 2013, por debajo de la meta oficial prevista de entre el 4% y el 6% y la tasa más baja en los últimos 36 años, informó una fuente oficial.

Sin embargo, el mejor resultado se dio en El Salvador, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 0,8%, igual que en 2012, según informó el Banco Central de Reserva.

Le siguió Colombia, con una inflación del 1,94%, medio punto porcentual menos que en 2012 y el más bajo en al menos una década, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Ecuador también tuvo un resultado para mostrar, con una tasa anual de 2,70%, inferior al 4,16% de 2012 y la más baja desde el 2,87% registrado en 2006, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

No lejos quedaron Perú, donde la inflación fue de 2,86%, 0,21 puntos porcentuales más que un año antes, y Chile, con un 3%, aunque en su caso esa cifra estuvo por encima del 2,6% proyectado por el Banco Central y fue exactamente el doble de lo registrado en 2012.

"Con los países que mejoraron, se demostró que no existe un conjunto de políticas homogéneas (algunos con políticas inflacionarias claras, otros con economías dolarizadas y unos con bandas de inflación). Lo que sí hay es un compromiso por intentar garantizar un poder adquisitivo, por lo que están dispuestos a modificar sus mecanismos para controlar los precios", afirmó Pineda.

Tanto Panamá (5,70% en 2012) como Paraguay (5% en ese mismo año) dejaron el indicador en un 3,70%, según información de la Contraloría General y el Banco Central (BCP), respectivamente.

En República Dominicana, este índice alcanzó el 3,88%, una cifra similar a la de 2012 (3,91%) y menor al 5% proyectado por las autoridades para el año recién finalizado, informó el Banco Central local.

A su vez, el IPC llegó en México al 3,97%, un poco por arriba del 3,57 % de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En torno al 5% se situaron tres países centroamericanos: Guatemala, con una tasa acumulada del 4,39% (3,45% en 2012), Honduras, en un 5,18% (5,40% en 2012) y Nicaragua, con un 5,54% (1,08 puntos porcentuales menos que el año anterior). En este último caso, la cifra además estuvo muy por debajo del 9,23% registrado en 2010, cuando se convirtió en la más alta de Centroamérica.

Brasil, por su parte, quedó un poco por encima de la tasa de 5,84% de 2012 al cerrar el año pasado con una inflación del 5,91 %, aunque dentro de la meta oficial del Gobierno, que era del 4,5% con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales.

Un poco más alto fue el índice registrado en Bolivia, donde el IPC subió un 6,48%, superior a la meta anual prevista inicialmente de 4,80% y al 4,54% de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Del otro lado de la moneda, Venezuela lideró las cifras inflacionarias con un 56,2%, de acuerdo con la cifra preliminar proyectada en diciembre pasado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Un dato que supera ampliamente el 20,01% de 2012 y que según algunos analistas fue la más alta en todo el mundo el año pasado.

El siguiente fue Argentina, donde las cifras oficiales arrojan que la inflación en 2013 fue del 10,9%, casi idéntica a la de 2012 (10,8 %), aunque, con base en datos de consultoras privadas, algunos diputados aseguraron que el IPC realmente subió un 28,38%, el que sería el mayor desde la hiperinflación de 1991 que vivió el país.

Esto refleja las dudas que han despertado desde 2007 los mecanismos del Gobierno para medir ese índice, algo que incluso llevó el año pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a emitir una declaración de censura (la primera de su historia) contra Argentina por sus estadísticas. El Gobierno se comprometió a aplicar un nuevo método de cálculo desde febrero próximo.

En Venezuela y en Argentina, diversos factores como la conflictividad política y la devaluación, en el primer caso, y la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo, en el segundo "presionan la inflación". "Si los Gobiernos logran atenuar estos procesos, todo será diferente", apuntó Pineda.

Por último, y para completar de nuevo el top tres de países con mayor inflación en la región al igual que en 2012, Uruguay tuvo una subida en el IPC del 8,52%, un 1,04% superior a la del año anterior y también muy por encima del rango meta que era de entre el 4% y el 6%.

"Para 2014, se espera que (la inflación) ceda un poco por la desaceleración de la demanda agregada interna, lo que permite estimular la economía desde los bancos centrales. Pero eso depende de los mercados internacionales", según el análisis de Pineda.

Al grito de "Chávez vive, la lucha sigue" el TSJ inició actividades

 

Gutiérrez y Nieves elogiaron al fallecido mandatario en sus discursos

imageRotate

Maduro no fue y su lugar fue ocupado por Arreaza, quien llegó junto al Presidente de la AN GUSTAVO BANDRES

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

sábado 25 de enero de 2014  12:00 AM

Debía ser un acto donde la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, informara cuántos casos recibió y resolvió el máximo juzgado y el Poder Judicial en 2013, así como cuántos nuevos tribunales hay en el país y qué iniciativas pondrá en marcha en el año que inicia para hacer más eficiente y transparente a la justicia. También donde la oradora de orden, magistrada Deyanira Nieves, debía, según la tradición, disertar sobre un tema relacionado con el Derecho.

Sin embargo, las dos magistradas terminaron transformando la Apertura del Año Judicial 2014 en una apología al fallecido presidente Hugo Chávez Frías, la cual fue aplaudida a rabiar por el grueso de los asistentes al evento, quienes no tuvieron empacho en corear consignas como "¡Chávez vive, la lucha sigue!" o "¡Viva Chávez, carajo!".

"Un reconocimiento especial al presidente Hugo Chávez como máximo responsable de haber materializado este proyecto (en referencia a la Constitución, que este año cumplirá 15 años), pues sin su impulso y visión revolucionaria no habríamos podido andar este camino". Así terminó Gutiérrez su discurso, de casi una hora, en el cual dejó en claro que la justicia venezolana seguirá alineada con los planes del Ejecutivo en el futuro.

"Hoy podemos afirmar como un hecho significativo que la estructura administrativa del TSJ se ha ajustado para el cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 y en el mismo sentido se dieron los primeros pasos para la adaptación de esta institución en la medida de su misión y visión concordadas con lo postulados constitucionales al Plan de la Patria", aseveró para luego informar que el año pasado abrieron once nuevos juzgados, que el TSJ decidió más asuntos de los que recibió y para informar que 1.949 fueron designados.

No obstante, la intervención de la Presidenta de la Sala Penal fue la más controversial. Nada más tomar la palabra recordó al desaparecido mandatario. "Hugo Rafael Chávez Frías, el más importante líder de una nuestra historia contemporánea, nos señaló el camino que de manera inexorable estábamos destinados a recorrer hasta llegar a concretar el rescate de la patria" y seguidamente agregó: "Comandante de la justicia, de los olvidados, de los desposeídos, Comandante de los sueños por un mundo, de la esperanza, de la vida, comandante del amor (...) hoy gracias a ti Venezuela es un país que trasciende a una transformación profunda, ratificando su independencia, libertad y soberanía como nunca antes en la historia".

Que antes del inicio del acto la orquesta interpretara canciones llaneras, las preferidas del fallecido Presidente, fue el preludio de lo que iba a ocurrir en el máximo juzgado.

Política, más no partidista

Pero la magistrada Nieves no se limitó a alabar al fallecido Jefe del Estado, sino que también defendió el derecho que ella y sus colegas tienen para expresar de viva voz sus ideas políticas, sin que eso ponga en duda la independencia y autonomía del TSJ.

"Los señalamientos de los detractores de la política, como objeto del bien común, es equivocada y yerra (cuando afirman) que la majestuosidad del Poder Judicial entra en actividades de índole proselitista, propagandística o activismo político-partidista cuando algunos de mis compañeros magistrados aplauden el sentimiento socialista, porque según aquellos la política anula nuestras mentes", afirmó, al tiempo que aseveró: "Sé diferenciar entre mis pensamientos socialistas y políticos como el activismo político, gremial, sindical o de índole semejante".

Tras denunciar los abusos que entre 1958 y 1998 se cometieron, de los cuales su propio padre fue víctima, Nieves le salió al paso a las críticas desde dentro y fuera del país se lanzan contra la justicia penal.

"La justicia penal venezolana está abierta a críticas", dijo, pero negó que se haya producido un retroceso y para sustentar su posición recordó que hoy no se permiten las confesiones forzosas, leyes como las de Vagos Maleantes ni que los delitos de corrupción y las violaciones a los Derechos Humanos prescriban.

No obstante, no hizo mención a la situación de provisionalidad en la que se encuentran la mayoría de los jueces del país, la cual es señalada nacional e internacionalmente como la principal debilidad del Poder Judicial y como un factor que pone en duda su independencia y autonomía frente a otros poderes.

jalonso@eluniversal.com

24 enero 2014

Ricardo Sanguino: personas podrían circular en el país con más de 10 mil dólares

Publicado el 24 de ene de 2014 10:30 am 
  
Foto: Héctor Acosta / Noticias24

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) - El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que una de las propuesta de la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios será la liberación del límite de divisas con las cuales personas naturales pueden circular dentro del país, actualmente el tope es US$ 10 mil.

En una entrevista concedida al diario Panorama, Sanguino expresó que “habrá un tope, pero no será de 20 mil o 10 mil, eso lo tienen que evaluar de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del Sicad, hablamos de permitirle a la empresa privada que tiene vínculos en el área de petróleo, con convenios que se firman con Pdvsa para explotar la faja petrolífera del Orinoco que el aporte que trae el inversionista pueda ofertarlo allí en el Sicad“.

Lea a continuación la entrevista completa:
En la Ley Costos, Ganancias y Precios Justos se habla de establecer un 30% de ganancia ¿esto sería para todos los rubros?

— En la aplicación de ese margen de beneficio que lo definen como el 30% se va a hacer por rubros, inclusive, se consultaron a nivel internacional cómo opera en otros países, no es que estamos atacando a la empresa privada y le vamos a impedir que puedan ejercer su actividad productiva y tengan sus márgenes de beneficios, pero lo que está pidiendo el Gobierno a través de ese instrumento es un margen de beneficio justo y razonable y será de 30%.

¿Qué otros cambios debería traer la Ley de Ilícitos Cambiarios, además de permitir que otros organismos distintos al BCV puedan ofertar divisas al mercado?

— Estuvimos trabajando esa ley en la Comisión y una de las propuesta de reforma tenía que ver con el límite que un ciudadano podía poseer de las divisas, hablamos de 10 mil dólares máximo, eso se va posiblemente a liberar para poder permitir que una persona natural oferte en el Sicad, claro no va a llegar con un millón de dólares, pero sin con cifras manejables.

¿No se pondrá tope?
— Habrá un tope, pero no será de 20 mil o 10 mil, eso lo tienen que evaluar de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del Sicad, (en los cambios también) hablamos de permitirle a la empresa privada que tiene vínculos en el área de petróleo, con convenios que se firman con Pdvsa para explotar la faja petrolífera del Orinoco que el aporte que trae el inversionista pueda ofertarlo allí en el Sicad.

Usted mencionó que el Gobierno ofrecerá las condiciones a los empresarios para que vengan a invertir en el país ¿cuáles condiciones?

— Una de las condiciones es que usted venga a invertir en una de las áreas que son prioritarias, recuerde que el Presidente en su mensaje anual mencionó 11 sectores que el Estado quiere impulsar, puede haber condiciones, una es la exoneración del pago en el impuesto sobre la renta en un período determinado, los primeros tres años dependiendo del tipo de proyecto e inversión, otro sería una garantía de remisión de excedentes económicos en el tiempo, otra es que debe haber una reinversión que garantice el mejoramiento de los procesos, hablamos de actividades productivas y su actualización tecnológica. Hay que garantizarle la remisión y el reconocimiento de la inversión que realizó en un plazo determinado.

¿La tasa de Bs. 6,30 será para todos los rubros de alimentos?

— Alimentación renglones básicos, no es que voy a importar quesos franceses caviar no, eso no. Esos básicos se le proveen las divisas a 6,30.

Sobre los estudios en el exterior ¿por qué discriminar en las carreras?

— Dices que vas a hacer un curso en el exterior, hay muchos profesionales que están haciendo cursos en el exterior, por Dios cursos que se pueden tomar aquí hay que establecer la prioridad, solo reconozco por ejemplo física cuántica de los líquidos pesados eso es prioritario. Puedo reconocer el derecho de todos los ciudadanos a acceder, no te estoy negando que accedas a las divisas, solo que tengo una prioridad de 6,30 y hay otros casos.

Hay escasez de distintos rubros de la canasta básica, ¿de qué forma se atacará este problema?

— El comportamiento en nuestras fronteras tiene un factor que es la diferencia de precios de los bienes similares en nuestro país vecino que es Colombia, eso incentiva a que se genere el contrabando de extracción, por eso surgió el bachaqueo. He pensado que nosotros acabamos de importar harina de trigo de Colombia y ellos nos producen eso, ante un problema de escasez que se dio en el Táchira, a un precio ligeramente superior a lo que vale un saco aquí. Podríamos hacer algo, tanto en Zulia como Táchira, un solo día a la semana decimos vengan los de Colombia a comprar aquí y ponemos una restricción, pero no me pagues con bolívares, aunque eso quizás no se puede hacer por la ley, pero buscamos la forma, págame con pesos, con dólares.

¿Cómo atender la demanda que existe actualmente?
— Hay muchos problemas de distribución, por ejemplo, hay grandes panificadores que reciben harina, pero los que elaboran pizza y hacen pasteles que no reciben ellos le venden a esas actividades el saco de harina a 1.400 a 1.500 bolívares mucho más alto, pareciera que hay un problema de escasez, pero hay es un problema de distribución. También la conducta de muchos consumidores, hay un exceso de desconfianza, por lo que la gente aumenta sus inventarios familiares; aspiramos que todos esos problemas se resuelvan con la aplicación de las leyes. Estamos en un año que se nos presenta con inmensas posibilidades de lograr un equilibrio, ya hemos logrado los equilibrios sociales, ahora vamos a lo económico.
Por Jessica Velásquez / Panorama

Nicolás Maduro asistirá hoy a la Memoria y Cuenta de la presidenta del TSJ

Publicado el 24 de ene de 2014 6:00 am
Foto: AVN / Archivo
 
(Caracas, 24 de enero. AVN) - La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, presentará hoy al país el informe de la gestión del Poder Judicial correspondiente a 2013 en el inicio del año judicial, actividad que contará con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro.

De esa manera se dará comienzo al año judicial que se realiza anualmente en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La sesión solemne se iniciará con palabras de la presidenta del TSJ, quien ofrecerá un detallado informe al país sobre la actuación del Poder Judicial en el año recién concluido.

Posteriormente, la segunda vicepresidenta del Alto Juzgado, Deyanira Nieves Bastidas, pronunciará el discurso de orden en la actividad.

Igualmente, estarán presentes los demás representantes del Poder Público Nacional, así como magistrados del TSJ, miembros del Gabinete Ejecutivo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diplomáticos acreditados en el país, jueces de las diferentes circunscripciones judiciales e integrantes del poder popular, entre otros invitados.

Publican en la providencia de Cadivi el ajuste del cupo electrónico: lo reducen a 300 dólares

Publicado el 24 de ene de 2014 7:25 am
  
Foto: Noticias24 / Archivo 
 
(Caracas, 24 de enero. Noticias24) – Este viernes, fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.122 el monto asignado para realizar pagos de consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela. 

Según la nueva providencia para la adquisición de divisas, específicamente en la sección III en el artículo 25, “la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) podrá autorizar hasta un monto máximo de trescientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, deducible del monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la presente providencia”.

Asimismo, los requisitos establecidos para tramitar dicha solicitud son los siguientes:

“El usuario titular de tarjeta de crédito cuya fecha de emisión sea superior a seis (6) meses, deberá consignar ante el Operador Cambiario Autorizado, junto con la planilla obtenida por vía electrónica, copia de los siguientes documentos: cédula de identidad y Registro único de Información Fiscal (RIF)”.
Foto: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.122
Para leer la providencia pulse aquí

Conozca los ajustes para adquirir los cupos viajeros y efectivo en divisas, destino por destino

Publicado el 24 de ene de 2014 6:58 am |
  
Foto: Noticias24 / Archivo 
 
(Caracas, 24 de enero. Noticias24) – Según la nueva providencia para la adquisición de divisas, se realizaron ajustes para el consumo por concepto de viajes al exterior en diferentes destinos internacionales. Disminuyeron los cupos viajeros para Perú, Costa Rica y Estado de la Florida de Estados Unidos.
Las personas que viajen para África, Asia, Europa y Oceanía tendrán disponibles 2.000 US$ (Dólares Estadounidenses) si su estadía comprende entre 1 a 7 días, si es hasta 8 días o más tendrá a su disposición 3.000 US$.

Para destinos en Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América (Excepto el Estado de La Florida), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Suriname; Países del Alba: Antigua y Barbuda, Bolívia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas; Países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; si su estadía es de 1 a 3 días contará con 1.000 US$, si viaja de 4 a 7 días podrá solicitar 2.000 US$, mientras que su viaje es mayor a 8 días tendrá a su disposición 2.500 US$.

No obstante, si su destino se encuentra entre Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Panamá, Perú y el Estado de La Florida de EE UU contará con 300$ si su estadía dura de 1 a 3 días; 500 US$ si es de 4 a 7 días y 700 US$ si va de 8 días en adelante.

Para otras Islas del Caribes, la providencia establece que se otorgarán 500 US$ de 1 a 3 días de estadía, 700 US$ de 4 a 7, y 1.000 US$ de 8 días en adelante.
Foto: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.122

Divisas en efectivo

Las personas que viajen a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Estado de La Florida de EE UU y otras islas del Caribe, excepto los países miembros del Alba, se les otorgará 300 US$ (Dólares Americanos) en efectivo. 

Mientras que para el resto de los destinos se mantiene la asignación de 500 US$ por concepto de cupo viajero en efectivo, o su equivalente en otra moneda extranjera.

Cabe recalcar, que estas divisas serás descontados del monto máximo anual que asigna Cadivi a cada usuario, que comprende 3.000 US$, según lo que establece el artículo 2 de la providencia. Los viajeros contará con cinco días hábiles para retirar las divisas en efectivo en su operador cambiario.

Sobre los adelantos en efectivo

Cuando se trate de tarjetas de crédito autorizadas, el usuario podrá disponer mensualmente de hasta máximo del diez por ciento (10%) del monto máximo anual autorizado, deducible del monto autorizado por solicitud, para los adelantos en efectivo en moneda extranjera, los cuales solo podrá obtener a través de los Cajeros Autorizados ubicados en el exterior. 

Es necesario recalcar que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) podrá autorizar hasta un monto máximo de tres mil dólares de Estados Unidos de América (US$ 3.000) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el período comprendido entre 1º de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario.

Cupos viajeros para menores de edad

A las niños, niñas y adolescentes legalmente residenciados en el territorio nacional y que viajen al exterior, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) otorgará un monto único de 300 US$ o de 500 US$, según sea el destino, indiferentemente del número de menores de edad.

La asignación de las divisas dependerá al destino al que viaje el menor de edad, de igual forma la solicitud la tendrá que hacer el representante legal del menor.

Consideraciones

Es necesario recordar, que la tasa de cobro para estos consumos en divisas se fijará a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la cual se aplicará al momento de pasar la tarjeta de crédito o retirar el efectivo.

Durante una rueda de prensa, el pasado miércoles, el vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez anunció la aplicación de nuevas medidas cambiarias, así como la aplicación de nuevas tasas para el consumo de divisas en el extranjero, debido a un crecimiento descontrolado de la fuga de divisas en este sector.
En 2013 el Estado asignó 8.500 dólares para este tipo de consumos, lo que calificaron de exhorbitante. Por esta razón, a través del Plan General de Divisas y del Presupuesto en Divisas se estima recortar ese monto a 5.000 millones.
Para leer la providencia pulse aquí

TSJ aprobó el “carácter orgánico” de la Ley de Costos y Precios Justos: mañana saldrá en Gaceta


  • Arrancaremos “la nueva etapa de la ofensiva económica para luchar contra los especuladores”, dijo.
  • El jefe de Estado reiteró que el máximo de ganancias de las actividades económicas será de 30%.
Publicado el 23 de ene de 2014 4:16 pm 

















(Caracas, 23 de enero. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el carácter orgánico de la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, y que mañana saldrá en Gaceta Oficial. 

“Recibí la llamada de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y me dijo que la Sala Constitucional aprobó el carácter orgánico de la Ley de Precios Justos y mañana sale en Gaceta Oficial”, dijo durante una concentración en la parroquia 23 de Enero, en Caracas. 

Maduro remarcó que esta ley protegerá al pueblo venezolano. Además, informó que mañana juramentará a Andreína Tarazón como presidenta de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. “Para que conduzca la ofensiva económica de las próximas semanas”, añadió.

En tal sentido, agregó que también serán juramentados el mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Precios Justos y Karlín Granadillo como intendente de Costos, Cálculos y Ganancias

“Aprobada la ley mañana, arrancamos la nueva etapa de la ofensiva económica para luchar contra los especuladores y acaparadores; se acabó el pan de piquito, cada quien a ponerse en cintura con la nueva ley“, aseveró en la conmemoración de los 56 años del 23 de Enero. 

Expresó que el tren ministerial, la Fanb y las instituciones del Estado se lanzarán a la calle con el “doble de fuerza y capacidad de lo que hicimos en noviembre pasado, a revisarlo todo, todo lo vamos a revisar”.
“Se acabó el pan de piquito, cada quien a ponerse en cintura” 
 
El Primer Mandatario Nacional expuso que con esta herramienta legal se establecerá un equilibrio necesario entre el costo de producción, importación, ganancia -que se limita máximo a 30%- y el precio justo de todos los productos.
Sobre esto, dijo que los productos importados tendrán una etiqueta con un color especial, que marcará su precio e indicará que fue comprado con dólares de la República. 

De igual modo, reiteró que la economía fue perturbada por la especulación y acaparamiento, todo enmarcado en una denominada “guerra económica y psicológica” para desestabilizar a la nación. 

El Gobierno establecerá un mecanismo para que haya una “preparación masiva” para que el pueblo se convierta en inspector regulador de precios.

Garantiza apoyo en bolívares o divisas para los productores

El Ejecutivo garantizó que todo aquel que necesite apoyo de inversión en bolívares o divisas para producir mejor y con más calidad, será ayudado. “Todo aquel pequeño, mediano, grande productor del campo o de la ciudad, agroindustrial, industrial, manufacturero, de servicios (…) todo aquel que produzca y que trabaje, todos y cada uno cuenten con el apoyo del Gobierno revolucionario para bajar sus costos y mejorar su productividad”, sumó. 

Desde el pasado mes de noviembre, Maduro se lanzó con una campaña para tratar de atajar los altos precios a través de intervenciones con militares en tiendas y con operativos para controlar el valor de los productos en venta. 

Sin embargo, luego de recaídas por algunos comerciantes, el Gobierno advirtió que de ser nuevamente detectadas irregularidades en los procesos de ventas, se aplicarían sanciones penales a los “actores económicos”.

Maduro afirma que la Ley tendrá aplicación inmediata

En horas de la noche, durante el juego de softball que se realizó en Fuerte Tiuna, el Presidente manifestó que estuvieron reunidos en su despacho para planificar meticulosamente cada detalle de la Ley de Precios Justos para su inmediata aplicación. 

Asimsimo, el Primer Mandatario declaró que esta Ley de la República la van a explicar “con suficiente cuidado y detalle para que todo el pueblo venezolano la conozca”. 

Por último, antes de continuar con su juego de softball por la paz, el Jefe de Estado reiteró que el objetivo de dicha lesgislación será equilibrar los precios de la economía, proteger y beneficiar al pueblo consumidor de la clase media trabajadora.

22 enero 2014

No habrá más dólar preferencial para viajeros y tarjetas de crédito

Por José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que el dólar para viajeros, tarjetas de crédito, remesas familiares y aerolíneas pasan a tasa Sicad. Se trabajará en un nuevo sistema de bandas para el orden cambiario

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, realiza anuncios al país (Foto: AVN)

Miércoles, 22 Enero 2014 12:22

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que el dólar para viajeros, tarjetas de crédito, remesas familiares y aerolíneas pasan a tasa Sicad.

Las remesas para estudiantes, pensiones y jubilaciones seguirán a costo preferencial, equivalente a 6.30 bolívares por dólar. 

La tasa de cambio establecida a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) representará "el techo"de la banda cambiaria planteada por el Ejecutivo para la adquisición de divisas, mientras que el preferencial establecido a 6.30 bolívares por dólar estadounidense será "el piso".

De acuerdo a la definición una banda cambiaria es un sistema que utiliza para establecer el precio de cambio y se mueve entre dos montos referenciales fijados por el Estado. En el caso venezolano: lo que surja de la subasta del Sicad, será el precio máximo oficial y la tasa preferencial en 6.30 será el mínimo.

El cupo electrónico

Aunque durante la rueda de prensa, Ramírez no especificó el apartado sobre el cupo electrónico, se presume que este también pasaría a tasa Sicad y que se activaría una vez la providencia sea publicada. Esto ocurriría en las próximas horas. 

Tampoco aclaró sobre los montos para viajeros ni compras por Internet. 

Dólar para viajar

El vicepresidente del área económica dijo que los venezolanos son libres de viajar al destino que deseen pero criticó el uso de la moneda extranjera para estas actividades. 

"Aquí todo el mundo tiene el patrón de consumo que quiera pero este no puede convertirse en un país que use las divisas preferenciales para viajar", declaró. 

Igualmente habló sobre el mal uso que se le ha dado a las divisas. "Tenemos que decidir si le damos los dólares a los raspacupos o traemos los medicamentos, si le damos los dólares a los viajeros o traemos los alimentos".

Gastos

El presidente de PDVSA detalló que durante 2013 se gastaron 8.600 millones de dólares en pasajes aéreos, cupos y remesas, aprobados a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Destacó que de 4.000 millones dólares registrados en años anteriores se pasó a 8.600, "hubo una desviación en este aspecto con Cadivi (en proceso de absorción al Centro de Comercio Exterior), porque las divisas no se utilizaron correctamente. 

"Damos los dólares a los que están sobrefacturando o traemos las cosas esenciales para el impulso de nuestra economía como son maquinarias, repuestos, en aras de que se produzca más y se importe menos", señaló. 

Acotó que las irregularidades registradas en 2013 no sólo se presentaron con los cupos viajeros sino también con las importaciones y señaló que la decisión del Gobierno nacional de que el Centro de Comercio Exterior absorba Cadivi y la conformación del Corporación Venezolana de Comercio Exterior, permitirá verificar y regular lo que se importa.

Nuevo sistema

Manifestó que se está construyendo un nuevo sistema de bandas para tener un nuevo sistema cambiario.

El funcionario explicó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ofertará 220 millones de dólares cada semana de manera regular. El Sicad será administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Enfatizó que el Gobierno revolucionario impulsará un nuevo orden económico y convertirá la renta petrolera en un instrumento de liberación del pueblo.

Anunció que se impulsarán nuevos instrumentos de ahorro, a través de un fondo de ahorro popular, para que el pueblo pueda participar directamente en los proyectos de la industria petrolera, entre otros. 

Ramírez prevé un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estima, para este año 2014. Esta es una de las prioridades que tiene el Gobierno nacional en el nuevo orden económico para la patria.

"De ahí viene el concepto de los 11 motores de la economía", en referencia a los principales sectores productivos del país: petróleo, petroquímica, construcción, industria, actividades agropecuarias, agroindustrias, turismo,  industria textil,  minería, comunicaciones y alta tecnología.

Ramírez anunció que durante el primer trimestre de 2014 iniciará el plan de importaciones nacionales, uno de los dos ejes de planificación que ha creado el Gobierno Nacional para lograr el nuevo orden económico de la patria.

Señaló que se trata de un plan enfocado hacia los sectores fundamentales de la economía como alimentación, agricultura, industria, salud, educación, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.

"Todas las importaciones que se hagan, tal y como los instruyen las leyes de nuestro país, estarán regidas por este plan", recalcó el ministro.

La rueda de prensa se realizó desde PDVSA La Campiña.

15 enero 2014

Unidad no espera rendición de cuentas en lo social y económico

El diputado Marquina espera que el Presidente dé un discurso político y no un balance de gestión.


La sesión de la AN está prevista para las 4 de la tarde (Archivo)

ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL

miércoles 15 de enero de 2014 10:15 AM Para hoy, a partir de las 4 de la tarde, está previsto que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente ante la Asamblea Nacional su mensaje anual para dar cuenta de su gestión durante el 2013. Una inflación de 56%, la escasez por encima de 23%, el deterioro en los servicios de salud y la situación de inseguridad son parte de los elementos que el mandatario deberá exponer.

Desde las fracciones parlamentarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señalan que el balance que vaya a presentar el Presidente debe ser negativo, en función de los resultados, especialmente en materia económica y de seguridad. "La expectativa no es muy buena en vista del fracaso en lo económico, social y seguridad con más de 24 mil homicidios, como muestra del fracaso de los programas de seguridad", comentó Alfonso Marquina, diputado de Un Nuevo Tiempo por el estado Miranda.

Marquina dijo que si bien el mensaje del Presidente debe ser un informe político de la gestión económica, social y administrativa del Ejecutivo no espera que esto sea así, pues sería "el reconocimiento del fracaso de su gestión".

"En estos 14 años nunca hemos tenido una verdadera rendición de cuentas. Cuando iba el presidente (Hugo) Chávez se dedicaba a anunciar lo que iba a hacer para distraer la atención de la gestión", declaró el diputado.

Un discurso político y de arenga política es lo que espera el parlamentario de UNT. "Una rendición en materia económica y social los venezolanos no la vamos a tener", aseguró.

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, coincide en que la evaluación de la gestión de Maduro es negativa, en especial por la inseguridad y el problema económico. "La inflación, el alto costo de la vida, la escasez demuestran el fracaso de las políticas económicas que terminan teniendo incidencia en los más pobres", comentó el diputado por el estado Lara. "La inseguridad y la economía son los talones de Aquiles. Maduro está reprobado en estos temas", agregó.

Desde Primero Justicia el diputado Juan Carlos Caldera (Miranda) expresó que si el Presidente realmente tiene la intención de que el 2014 sea el año de la seguridad para los venezolanos debería anunciar la reestructuración el presupuesto nacional en esta materia, pues según dijo actualmente se destina "menos de un medio" diario por cada venezolano. "Hay muchos sitios donde se pueden recortar gastos para incluirlos en la seguridad ciudadana", manifestó Caldera.

Asimismo, dijo que Maduro debería aprovechar su comparecencia para anunciar el Reglamento de la Ley Desarme. "Tenían 180 días para dictarlo y no lo han hecho".

Diálogo con el país político

Ante el llamado al diálogo que se ha hecho en las últimas semanas, Edgar Zambrano considera que si el Presidente lo plantea nuevamente debería incluir ahora a los partidos políticos. "El llamado al diálogo debería ser redimensionado en el contexto actual, y debe incluir al país político", dijo el vocero de AD.

Comentó que el Gobierno se ha reunido con empresarios, la iglesia, trabajadores, pero no con los partidos políticos. "Ese país político tiene mucho que aportar, propuestas, elementos para resolver problemas de los venezolanos", dijo el diputado.

Para Zambrano ese diálogo debe estar enmarcado en el respeto. Asimismo, considera que debe haber una agenda pública de los temas a tratar "y que el país pueda seguirla". Recordó que los partidos políticos siguen esperando que se cumpla el llamado al diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro.

enmarcano@eluniversal.com

No hay pan en Venezuela por la falta de harina

ludmila Vinogradoff / Corresonsal en Caracas
Día 14/01/2014 - 21.57h


Durante la época de Chávez hubo fallos en el suministro de harina de trigo, pero nunca con el desabastecimiento de ahora



ludmila vinogradoff

La panadería Aída de la urbanización los Palos Grandes amaneció este lunes sin pan. El fin de semana se gastó el último saco de harina de trigo que le había prestado un amigo suyo para hornear pan campesino, cachitos de jamón (croissants) y roscones de reyes, que tanta fama le han ganado entre los caraqueños.

En los últimos 15 años, durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, ha habido fallas en el suministro de harina de trigo pero nunca con el desabastecimiento de ahora. El gobierno es el principal importador del trigo y desde diciembre no distribuye la materia prima a las panaderías por una huelga de los trabajadores de Molinos Nacionales (Monaca), que ha sido expropiada hace dos años.

Monaca cubre el 40 % del mercado y las otras empresas no han recibido a tiempo las licencias de importación, los certificados de producción y las divisas para la reposición de inventarios. El proceso es lento y burocrático y no será sino a mediados de febrero cuando se normalice la situación en caso de que el gobierno autorice a tiempo las divisas.
Repercusión en la industria

La falta de harina no sólo ha afectado a las panaderías sino también a la industria procesadora de pastas alimenticias, que también están en manos del gobierno. Las pastas a precio regulado están escaseando en el mercado. Los empleados de la Aída todavía sonríen con cierta pesadumbre a los clientes explicando que algunas panaderías de las zonas populares de Caracas como Catia y la Candelaria “ya han cerrado esta semana”. Y en el interior como Mérida y Táchira tienen problemas desde diciembre.

“No tenemos pan porque no hay harina”, dicen los panaderos. No hace falta siquiera poner letreros. Lo que está a la vista no necesita explicación. El gobierno chavista es el que otorga las divisas y también el que importa. Es un círculo vicioso. Las panaderías han alargado los sacos de harina ahorrando como pueden y prestándose unas a otras el trigo pero ya han agotado sus reservas. Han establecido un horario de producción escalonada de pan salado, reduciendo la fabricación de cachitos, pasteles y dulces. La poca harina que les queda es para hornear tortas con lo que se compensan para no cerrar definitivamente como lo hace la panadería Aida a la espera de mejores tiempos.

Esperando a Godot

Este es uno de los legados del fallecido: Le dijo a la Nación que "Una persona con hambre no comete delito si atraca un banco"
CARLOS J. SOUCRE
 




En lo que aquí diremos se advertirá un derrotismo, una esterilidad, un estado de ánimo que no apunta hacia una realidad objetiva, un síntoma que podría aislarse digo yo, porque sólo a mi persona incomoda. Es una dolencia del espíritu -admito que debió ser mejor conducida-.


Pero es que las salidas normales nos parecen agotadas. El fraudulento CNE las elimina, y al lado de esto, una postración un pueblo "echado" a la buena de Dios.

Debo negar lo de derrotismo aunque sea diciendo que nunca hemos sido combatientes, y por lo mismo nunca hemos sido derrotados. En fin, lo nuestro es una falta de fe en el destino del país.

Es un escepticismo (morboso, si usted quiere, señor lector), un "sol negro", contagioso, que hemos respirado hace poco desde un poema de Gérard de Nerval, aunque sea mi sol apenas un guijarro también de luz fosca el que alumbra a este año que se asoma.

Vemos que la gente pronuncia el lugar común ese de "feliz año", como si no estuviesen diciendo nada, de manera inerte, descreída e insensible, y una paradójica Navidad triste que en muchos rostros se podía notar.

Y esa noción del tiempo que transcurre en los almanaques y en los relojes, esa tonta cronología, (que no la temporalidad) que planta allí un hito o una solución de continuidad.

Se está como si nada aconteciera en el país, sería necesario entonces romper todos los relojes, aquí el tiempo no pasa ni pasa nada, "el tiempo está muerto mientras es marcado por ruedecillas; sólo cuando el reloj se detiene puede surgir el tiempo a la vida" (William Faulkner).

El sonido y la furia. Sí, cuando algo aquí se rompa, se haga trizas de todo esto y de lo que somos en este momento desdichado: momias donde el tiempo no transcurre.
Nada se oye sino las mismas palabras, palabras muertas y el mismo necio que dice librarnos de la necedad y el mismo opresor, el muy truhán que hasta sin existir, sigue diciendo que estamos librados de la opresión.

Pareciera que mereciese estar todo esto sumido en el mismo saco roto, el país es conducido con "paz", aguas abajo, aguas podridas, y se dice y que con "amor" y con "patria"; ni siquiera con la serenidad, ¡ni con la dignidad! con que deseaban conducir este entierro.

Lo conducen con la mayor desvergüenza. Y ese advenedizo, ese hablachento que nos habla de paz, una paz maloliente, esa de las fosas o de los sepulcros, y de seres que le siguen detrás, inertes y, que se mueven por el mismo motivo que las uñas de los cadáveres continúan creciendo.

Pareciera que todo esto, hasta lo más depravado nos fuese permitido o nos fuese merecido y nos fuese respetado. En fin, como aquellos desdichados personajes del título que nada esperan al tiempo que no se permiten el menor movimiento, ¿por qué? Pues, porque esperan, así de idiotas.

NOTA. Este es uno de los legados del fallecido: Le dijo a la Nación que "Una persona con hambre no comete delito si atraca un banco".

Esto lo oyeron los miles de atracadores y asesinos casi dueños del país.

Machado: Ofrecemos a la Pastora nuestro compromiso de recuperar Venezuela

"Este año más que pedirle, los venezolanos han asistido a darle y ratificarle a la Divina Pastora nuestro compromiso de recuperar a Venezuela", dijo la diputada María Corina Machado desde el estado Lara.

imageRotate
Machado saludó a la feligresía larense (Cortesía)
 
EL UNIVERSAL
martes 14 de enero de 2014  04:25 PM
 
Caracas.- La diputada María Corina Machado participó esté martes en la procesión número 158 de Nuestra Señora de la Divina Pastora, donde más de 2 millones de personas asistieron este año a venerar a la patrona de los larenses.

Al multitudinario evento religioso María Corina Machado acudió como es su costumbre y expresó que "este año más que pedirle, los venezolanos han asistido a darle y ratificarle a la Divina Pastora nuestro compromiso de recuperar a Venezuela, lo que más necesita es la reconstrucción ciudadana".

Precisamente, la situación que atraviesa el país es la intención principal de este año en la procesión. Varios grupos musicales apostados en la orillas de la Avenida Lara animaron a la multitud con cantos, oraciones, aplausos, gritos de júbilo y esperanza, en honor a nuestra agobiada Venezuela.

La frontera se rebeló

La oposición conquistó Guasdualito y otras zonas que limitan con Colombia. Algo tiene que estar pasando para que el PSUV haya perdido terreno en los pueblos de la frontera. Por Joseph Poliszuk y Lorena Arráiz

imageRotate
Los ciudadanos denuncian malos tratos y discriminaciones para cruzar la frontera (ARCHIVO)
Contenido relacionado
  •   EL UNIVERSAL
domingo 12 de enero de 2014  12:00 AM
Si bien no todos, buena parte de los municipios que limitan con Colombia votaron por un cambio el pasado 8 de diciembre. El color rojo se ha desteñido en los mapas de Amazonas, Apure, Zulia y, sobre todo, Táchira. No en vano, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Táchira, Walter Márquez, concluye que "en la frontera más activa de Venezuela el Gobierno perdió el control".

Los cierres de la frontera en las últimas elecciones incidieron, a su juicio, en los resultados electorales del mes pasado. También los grupos irregulares que hacen vida a ambos lados del mapa, la fuga de gasolina y el contrabando de los productos de la cesta básica...

"Voy a Cúcuta, como lo he hecho toda mi vida, y me revisan el carro de arriba para abajo, los guardias lo tratan a uno como delincuente", denuncia Nancy Plata Soto, quien tiene familia en el Norte de Santander y acostumbra a pasar el fin de semana con ellos.

"Si uno lleva un pote de leche o un kilo de azúcar lo tratan como contrabandista y hasta le quitan el alimento", añade. "Es una humillación pero todos sabemos quién pasa gandolas de alimentos y gasolina a Colombia, a qué horas y por dónde; ojalá así atacaran a los sicarios".

El apartheid

Además de desabastecimiento, el diputado Walter Márquez advierte que el habitante de la frontera sufre represión por parte de los organismos de seguridad, así como los rigores de decretos como el número 600, que hasta el pasado 13 de diciembre prohibió la venta de productos y bienes a los colombianos, restringiéndola únicamente para los de este lado de la raya.

Cinco días después de que la oposición consiguiera 17 de las 29 alcaldías del Táchira, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, derogó la medida. Pero igual quedaron las críticas de un decreto que llegó a ser denunciado como una forma de apartheid.

Más allá de las discriminaciones, para Márquez el famoso decreto 600 terminó afectando principalmente a los de acá. Mientras muchos colombianos han conseguido la doble nacionalidad, hubo tachirenses que no pudieron comprar artículos de línea blanca, entre otros, por no disponer de cartas de residencia y otros de los requisitos que les exigían.

Ese debate incluso calentó el encuentro que el presidente de la República sostuvo el pasado 18 de diciembre en el Palacio de Miraflores con los recién electos alcaldes de oposición.

Respaldado por 67,7% de los electores, el mayor porcentaje de votos de todas las capitales del país, el nuevo mandatario de San Cristóbal, Daniel Ceballos, reclamó que "en la frontera se promueve la xenofobia con los hermanos colombianos", a lo que un Nicolás Maduro molesto pidió cambiar los términos del debate: "¡Xenofobia la de ustedes que me acusaron de haber nacido en Bogotá y lo mantienen todavía!".

La lección

Sea como sea algo está pasando en el Táchira. Fue en ese estado donde Henrique Capriles sacó el mayor porcentaje de votos de las dos últimas elecciones presidenciales. El 14 de abril ganó en San Cristóbal, pero también en varios de los pueblos de la raya: en los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Junín, Rafael Urdaneta y García de Hevia consiguió 72.129 votos que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, suman un apoyo de 59,75%.

En abril del año pasado, cuando cerraron la frontera en los días previos a las elecciones, un grupo de personas protestaba frente a la barricada impuesta por militares que impedían el paso. Había un importante número de gente que gritaba que la medida era inconstitucional, que representaba un abuso del Gobierno, que no podía ser... "¿Y por qué votaron entonces por Vielma Mora?", gritó un hombre, a lo que una mujer anciana le contestó: "Porque castigamos a Pérez Vivas".

Pareciera que el castigo se transformó en norma para los residentes de esos municipios limítrofes del Táchira porque luego de 14 años, la mayoría de las alcaldías de esa zona pasaron a manos de la oposición y con mayoría en las cámaras municipales. La Mesa de la Unidad Democrática esta vez incluso consiguió bastiones tradicionalmente chavistas como los de Torbes y Guásimos.

"Yo no lo llamaría castigo, creo que es la lección que le estamos dando al gobierno nacional y regional para que nos respeten y hagan políticas fronterizas para el beneficio del pueblo y no que sean arbitrarias al punto que nos ha afectado la calidad de vida", dice Arturo González Urribarí, estudiante universitario en Ureña.

Entre un comicio y otro, en el Táchira se acentuó la escasez de productos no solo de la cesta básica sino todo lo que puede revenderse en Colombia. "En San Cristóbal pueden decir que llegó leche a un supermercado y la gente va a hacer su cola y puede que la compre o no, pero en San Antonio del Táchira ni siquiera tenemos esa opción porque no llegan los alimentos", advierte Alexis Balza, dirigente político y residente de la frontera.

El del Táchira, sin embargo, no es un caso aislado. En el estado Amazonas la oposición consiguió las alcaldías de Átures y Autana, separadas de Colombia por el río Orinoco. En Zulia dos de las siete conquistas también fueron en las zonas fronterizas de Catatumbo y Machiques de Perijá.

En los linderos de Apure, por su parte, la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática se estrenó en Guasdualito. Aunque no consiguió el otro de los dos municipios que conforman el Distrito del Alto Apure, sus habitantes reeligieron al alcalde mayor, Jorge Rodríguez, pero esta vez como disidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y al margen del candidato que postuló el Gobierno.

"Es un pueblo que maduró", concluyó Lumay Barreto tras repasar la extorsión de una serie de grupos irregulares, el contrabando de gasolina y otras de las razones que hicieron que Guasdualito y el resto del municipio Páez la eligiera como su nueva alcaldesa.

"Un tercer país"

Los últimos análisis vienen advirtiendo que el 8 de diciembre la oposición ganó las grandes ciudades. Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maturín, San Cristóbal y la Gran Caracas apoyaron a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática pero, aun así, para conseguir la mayoría le faltó conquistar espacios de la Venezuela rural. Esa tendencia, de cualquier modo, se rompió precisamente en los las márgenes de la frontera occidental.

El diputado Márquez insiste en que no se trata de una casualidad. "De Peracal para abajo no lo toman en cuenta, como si no fuera Táchira", dice. "Hasta un especialista en integración fronteriza llamó a esa zona 'un tercer país'".

Es algo que afecta hasta del otro lado de la frontera. De visita por el estado Táchira, el senador colombiano, Juan Mario Laserna, habló a finales del año pasado de la necesidad de buscar alternativas para minimizar los problemas que el diferencial cambiario ha venido ocasionando en el eje San Antonio-Ureña-Cúcuta.

Reunido con representantes de diversos sectores productivos de la región, llamó desde San Cristóbal a "tender puentes" entre vecinos y a buscar fórmulas para que los venezolanos puedan abrir cuentas bancarias en Cúcuta bien sea con dólares o bolívares.

En la gaveta

"El objetivo indudablemente, es que se mejoren las relaciones bilaterales, que se aumente el comercio, que se facilite el intercambio comercial, que los venezolanos y los colombianos puedan ir más fácilmente al país vecino", afirmó el senador en un evento que reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.

Laserna agregó que el parlamento colombiano acaba de sacar a consulta una la Ley de Fronteras, que puede fomentar la economía de los departamentos que limitan con Venezuela. De este lado, mientras tanto, el anteproyecto de Ley Orgánica de Fronteras reposa desde el año 2011 en alguna gaveta de la Asamblea Nacional.

La diputada de Acción Democrática por el estado Apure, Miriam de Montilla, pide a sus colegas de la Asamblea Nacional que retomen la discusión en la Comisión de Defensa y Seguridad, para establecer asignaciones económicas especiales que permitan fortalecer los pueblos que delinean el territorio nacional.

"Es necesario hacer la frontera más competitiva fortaleciendo su desarrollo, fomentando la agricultura, el comercio y la industria", explica. "Hay que colocar tasas preferenciales y medidas que garanticen la seguridad fronteriza contra los factores externos".

Como representante del estado Apure, Montilla advierte que a espaldas de Caracas, la economía y los servicios públicos de Palmarito, El Nula, Ciudad Sucre y El Amparo están en uno de sus peores momentos.

"Tiene que haber un trato especial a una zona donde el comercio está muerto", dice. "A falta de hospitales, los habitantes están dando a luz en el Arauca colombiano; estuve en el Alto Apure hace poco y casi con lágrimas en los ojos me decían: 'Estamos comiendo pellejos, lo bueno se lo llevan para Colombia de contrabando'".

jpoliszuk@eluniversal.com

14 enero 2014

Magglio y el agua tibia

El estelar pelotero aceptó la candidatura a la alcaldía de Puerto La Cruz -que luego ganó- y una de sus primeras declaraciones, una vez posesionado del cargo y de la sede, fue para mostrar a los medios el estado ruinoso y caótico en que dejaron esas oficinas sus predecesores

SIMÓN BOCCANEGRA

No es mala leche, es que este gobierno no sirve para nada, en ninguna de sus instancias. La más reciente demostración la ha dado Magglio Ordóñez.

El estelar pelotero aceptó la candidatura a la alcaldía de Puerto La Cruz -que luego ganó- y una de sus primeras declaraciones, una vez posesionado del cargo y de la sede, fue para mostrar a los medios el estado ruinoso y caótico en que dejaron esas oficinas sus predecesores.

De sus palabras se deduce que el slugger ­como diría el colega Héctor Becerra- quedó atónito -y seguramente avergonzado- ante lo que encontró. De hecho, dijo que allí no se podía trabajar y que habría que construir una nueva sede.

Casi quince años de administración chavista han dejado perplejo hasta a un simpatizante como Magglio, a quien, obviamente, no pueden ponerle un bozal de arepas porque no necesita de eso para vivir, ni comprometerlo con una falsa disciplina de partido, que seguramente él no aceptaría. Magglio se dejó de malos ruidos y soltó un leñazo que puso la pelota en las gradas, colocando un puntico sobre la i.

Le entregaron una alcaldía que no sirve ni como depósito para desechos. El pelotero, quien vive buena parte del año -y de lo que va del periodo chavista- en el exterior, seguramente creía que eran vainas de la oposición lo de la incompetencia del gobierno. Ahora recibió, en vivo y en directo, una muestra de lo que ha hecho este régimen.

Porque la alcaldía de Puerto La Cruz es una muestra en pequeño de lo que ocurre en el millón de kilómetros cuadrados del país. Bueno, un testigo de excepción, a quien no pueden acusar de infiltrado de la oposición, fue, vio y habló. Debería darse una vueltica por Venezuela para que vea lo que duele un "desbol" por las costillas.

13 enero 2014

Huérfanos por la violencia no cuentan con asistencia del Estado




“Cuando los niños preguntan, se les dice que sus papás están trabajando con Jehová en el cielo, que de allá los miran y los bendicen. Hay que salir adelante por ellos, hay que levantarlos” María Elena Delgado / BBC Mundo

Expertos señalan que es necesario ofrecer atención especializada para evitar sentimientos de rencor, que llevan a los familiares a cometer otros asesinatos por venganza

Lissette Cardona 13 de enero 2014 - 12:06 am


El pasado miércoles el gobierno central anunció la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas, que trabajará con los familiares de quienes sufren pérdidas por homicidio. No es la primera vez que se plantea la creación de una dependencia encargada de brindar apoyo a los dolientes de los asesinados.

En 2012 se informó de la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que articularía a jueces, defensores del pueblo y fiscales. Se dijo que se organizaría un Registro Nacional de Víctimas y un sistema de asignaciones dinerarias para sobrevivientes de la violencia grave para indemnizaciones que no se concretaron. Pese a la intención de fundar un organismo que se ocupe de las víctimas de la violencia, la falta de una dependencia especializada en los huérfanos persiste.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, indicó que el Estado venezolano no cuenta con una política de atención a los niños huérfanos por la violencia, el apoyo se ofrece de manera generalizada y llega de manera tardía. La desatención específica de los hijos de asesinados forma parte de un círculo vicioso.

“La orfandad siempre es dura y cuando es producto de una acción humana, por asesinato, hay una atribución de culpabilidad en otro que puede generar sentimientos de venganza. Estos niños no tienen quien se ocupe de ellos”, aseguró.

Luis Cedeño, sociólogo del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana y presidente de Paz Activa, señaló que las personas que pierden a un familiar pocas veces obtienen apoyo posterior al suceso.

“Nos ocupamos de atrapar al victimario, pero no de las víctimas. Hay un dolor humano y psicológico que atender. No hay asistencia del Estado o no es expedita. Normalmente el hombre que es víctima de homicidio deja un problema porque es el sustento del hogar. Pero en Venezuela la familia es mayormente matriarcal. Es mucho más grave cuando se pierde a la madre porque hay un patrón de revictimización. Ella era quien inculcaba los valores, y cuando falta ese niño se pude convertir en victimario”, expresó.

Hace un año, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad habilitó el Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia para brindar acompañamiento a las víctimas, pero solo se ofrece a habitantes de la parroquia Sucre en Caracas, es decir, a un número limitado de afectados. Las llamadas formuladas al Saivv por el 0212-802-8800, el pasado viernes 10 de enero, no fueron atendidas. El tono al otro lado del teléfono indicaba que la línea estaba ocupada y así permaneció toda la tarde.

Solas

A los tres hijos de María Elena Delgado los mataron. Su nieto, de 20 años de edad, también fue asesinado. Las muertes obligaron a la mujer a apoyar a sus nueras en la crianza de tres niños, de 3, 5 y 6 años de edad. Todo ocurrió entre 1999 y 2008. Ninguna de las mujeres, que comparten la misma casa, ha recibido apoyo para superar las pérdidas.

“El miedo lo sentí cuando perdí a mis hijos, pero igual me fui contra todo. Perseguía a los malandros y le avisaba a los policías. Me fui calmando, pero después me encerré por ocho meses. Me costó mucho, pero salí adelante. A esos tres niños hay que levantarlos. Por eso tuvimos que ponernos a trabajar”, relató.

Delgado, que vive en Petare, contó que cada vez que los pequeños preguntan por sus papás le dice que están en el cielo.

“El mayor hizo el regalo del Día del Padre en la escuela y no tenía a quien dárselo. No se le había dicho nada hasta ese momento. Le tuvimos que decir lo que pasó. Lloró mucho, pero después el regalo me lo dio a mí”, narró.

El número de huérfanos por la violencia en Venezuela es desconocido. Cientos de niños como los nietos de María Elena Delgado han quedado sin padre, sin madre o sin ambos, en hechos delictivos.

Víctimas secundarias

El Informe sobre la Situación de Violencia en el Área Metropolitana de Caracas de 2011 del Cabildo Metropolitano de Caracas señala que la falta de estadísticas sobre los homicidios incide en el desconocimiento del número de víctimas secundarias.

“En Venezuela, el duelo traumático por victimización secundaria por delitos violentos es sufrido por más de medio millón de personas durante los últimos 10 años, y no existe ningún tipo de política de apoyo para esas mujeres y su familia, particularmente las niñas y los niños que quedan huérfanos o pierden a sus hermanos y otros familiares significativos producto del homicidio con armas de fuego”, dice el texto.

De acuerdo con los reportes de muertes publicados por El Nacional, cerca de 28 niños quedaron huérfanos en diciembre de 2013. En lo que va de 2014, otros 5 chiquillos corrieron con la misma suerte, entre ellos, la hija de la actriz Mónica Spear. La cifra es un subregistro. Solo cuenta los casos reportados por los periodistas.

LAS CIFRAS

28 niños quedaron huérfanos en diciembre de 2013 por causa de homicidio. 2 de ellos presenciaron el asesinato de sus padres

5 niños quedaron huérfanos entre el 1° y el 10 de enero de 2014. Solo la hija de Mónica Spear vio el homicidio de sus papás

24.763 muertes violentas se registraron en 2013. La mayor parte de los homicidios, equivalentes a 53%, fue contra hombres

12% del total de muertes que se registran en Venezuela anualmente se produce luego de un hecho delictivo o situación de violencia

Panaderías no tienen harina para producir pan esta semana



Las panaderías redujeron la producción y racionaron la venta de pan para rendir la harina | Omar Veliz

Los comerciantes que no tienen inventario pedirán sacos prestados a sus colegas para poder ofrecer el producto a la clientela

C. S. A. A. N. Y. 13 de enero 2014 - 12:01 am CONSUMO El retraso en la entrega de divisas es una de las causas

El retraso en los despachos de harina de trigo a las panaderías agotó el inventario. Hoy, la producción de pan está comprometida en algunos establecimientos y sujeta a que los encargados consigan que otra panadería preste unos sacos del producto.

Dulce Ramos, una de las encargadas de La Mansión del Pan, localizada en Las Palmas, dijo que ayer el local se quedó sin harina de trigo y que para hornear hoy debían salir a ver qué conseguían. La historia se repite en la panadería La Flor del Sol, en Bello Campo. "Para el pan de mañana (hoy) no tenemos harina de trigo. Tenemos que hacer las gestiones a ver quién nos puede prestar un poco", afirmó Laura Salazar, encargada.

Ramos indicó que normalmente la panadería consumía 10 sacos al día (de 50 kilos cada uno), los que les permitía ofrecer pan toda la jornada. Pero desde finales del año pasado, cuando se agudizó la falta de harina, comenzaron a rendirla y solo hornean 2 veces diarias.

Salazar señaló que una buena compra realizada noviembre fue lo que les permitió llegar a enero con inventario. Sin embargo, tuvieron que reducir la producción y racionar la venta. "Antes usábamos siete sacos diarios, pero ahora consumimos dos y solo dejamos que se lleven tres canillas por persona".

José Luis Ventura, encargado de la panadería La Scala, en Candelaria, dijo que en el almacén dispone de tres sacos de harina, que "estirándolos" les alcanzan para un par de días. Normalmente, esa cantidad la consumen en un día.

"Nos ofrecieron que supuestamente despacharán a partir del 17 de enero, pero lo que tengo no me llegará hasta ese día. Para rendir la harina dejamos de hacer pan dulce, cachitos y pastelitos. Solo ofrecemos pan sobado. En Catia, la mitad de las panaderías están cerradas por falta de harina", informó Ventura.

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, explicó que el gobierno ha presentado retrasos en la entrega de divisas a los molineros, no solo para materia prima sino también para la compra de repuestos, lo que causó la paralización de algunos molinos en diciembre y, por lo tanto, la reducción de la producción.

Agregó que otra de las causas de la caída en el suministro es la parada de los transportistas en diciembre y la paralización de Monaca. La semana pasada, el superintendente del SADA en Carabobo, Héctor Solet, informó que la empresa reanudaría actividades hoy, luego de cuatro meses de paralización.

El Dato

En la panadería Yolimar, en Chacao, no reciben harina de trigo desde noviembre, lo que obligó a los dueños a comprar el producto a revendedores. Sandro Núñez, encargado, afirmó que eso encareció los costos de producción en 165%. "Los proveedores venden el saco en 452 bolívares, mientras que los revendedores lo hacen hasta en 1.200 bolívares".

Para optimizar el uso de la harina, Núñez dijo que redujeron la cantidad de todos los productos que elaboran. Eso hizo que las ventas bajaran alrededor de 40%, agregó.

Escasez de papel para diarios es otro paso hacia la hegemonía comunicacional

 A El Nacional se le asignaron 4.763.000 dólares para traer 6.200 toneladas, a un costo de 768,23 dólares | Archivo
Diarios nacionales y regionales esperan desde mediados de 2013 la autorización de divisas para comprar material | Archivo
Señalan que el gobierno usa a Cadivi como vía para castigar a los periódicos por su línea editorial 


La escasez de papel que afrontan los medios impresos provocó dos bajas el año pasado: los diarios Antorcha, de Anzoátegui, y El Sol de Maturín, de Monagas, dejaron de circular por falta de material. Las voces disidentes en el sector, sin dólares para importar papel e imprimir contenidos informativos y de opinión, se van acallando. Entre los principales periódicos nacionales y regionales, de acuerdo con datos del Bloque de Prensa Venezolano, los inventarios de papel alcanzan para continuar circulando por entre dos semanas y un mes. Algunos medios están en cuenta regresiva. “El Correo del Caroní (en Bolívar) tiene papel para apenas 12 días”, dijo su editor, David Natera, quien también preside el bloque. El Nacional, por su parte, ha emitido cinco cartas públicas a Cadivi para solicitar la autorización de divisas que le permita adquirir insumos.

La estrategia gubernamental es clara para los analistas: tras haber neutralizado a voces opositoras en la radio y la televisión, el gobierno de Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, ve en los impresos la próxima ventana a sellar, en busca de la “hegemonía comunicacional” que el chavismo se planteó como meta.

En pocos meses Maduro ha entablado una tensa relación con la prensa, afirmó Carlos Correa, director de la organización Espacio Público. “Nunca en tan corto tiempo hubo presiones tan directas y abiertas de parte de un presidente hacia los medios. Ha habido procesos judiciales, se les ha acusado de delitos”. Recuerda que, tras los cambios de propiedad de algunos medios y las modificaciones graduales de sus líneas editoriales, el gobierno apunta contra las empresas periodísticas tradicionales con cierta independencia. “La escasez de divisas para comprar papel viene desde el año pasado y no han hecho nada por resolverla. La omisión es política, para que los periódicos no puedan seguir editando”.

Como Lusinchi

Andrés Cañizalez, profesor e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, compara el retraso de Cadivi para aprobar las divisas para importar papel con la situación que se vivió a finales de los ochenta con el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) del gobierno de Jaime Lusinchi. “Fue emblemático el uso de este mecanismo como medio de retaliación y chantaje contra con los medios impresos”, dijo. Señaló que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su declaración de principios sobre la libertad de expresión, resalta la restricción del acceso a divisas como un mecanismo para inhibir expresiones críticas.

Cañizález considera que la figura carismática de Chávez corrió con los costos del cierre de RCTV y de un grupo de emisoras de radio, pero no llegó a tomar decisiones que afectaran a un conjunto importante de medios como la crisis actual de suministro de papel. “En estos meses de Maduro, la política de control sobre los medios se ha profundizado con resultados bastante claros en el sistema de radio y televisión. Ante la ausencia de mecanismos legales que le permitan tener control sobre la prensa escrita, se hace uso de procesos judiciales, de instancias de protección del niño y el adolescente, y de medidas administrativas como los retrasos de Cadivi”, indicó.

En la mira

Natera asegura que los medios impresos independientes han asumido la tarea de narrar la realidad nacional. “Quieren impedir la circulación para que no se siga conociendo lo que ocurre en el país”, dijo respecto de las dilaciones del organismo cambiario.

El editor destaca que existen periódicos afines al gobierno a los que sí se les ha aprobado la compra de papel en el exterior y que solo los que tienen líneas editoriales independientes se enfrentan a una escasez de insumos que los ha puesto al borde del cierre, especialmente en las regiones.

“Creo que esta negligencia gubernamental para atender las necesidad de los medios está haciendo historia y es parte de un proyecto de inspiración cubana que están desarrollando en Venezuela y que busca el control de la sociedad. Para eso es vital cerrar el acceso a información independiente”, expresó Natera.

Crearon comité de apoyo a El Impulso

Miembros de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo del estado Lara, de la MUD, de Fedecámaras y de colegios profesionales formaron un comité de apoyo al diario El Impulso, que está en peligro de cierre ante la falta de papel para continuar circulando. El diario larense reportó que el grupo realizará actividades de calle para reclamar la aceleración de los procesos de autorización de divisas en Cadivi. Se conoció que el capítulo regional de Copei pidió llevar a la AN la discusión de la crisis del diario.

06 enero 2014

Diputada Valera insta a mostrar las listas que quieren ver los venezolanos

Milagros Varela aseguró que mientras Maduro y el tren ministerial se preocupan por perseguir a los opositores del Gobierno y señalar a quienes con legítimo derecho salen del país, a través de la lista que mostró la ministra Rodríguez, los verdaderos problemas que aquejan a los venezolanos arrecian.

EL UNIVERSAL
domingo 5 de enero de 2014  01:47 PM
 
Caracas.- La diputada Milagros Valera, Subjefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, retó a la Ministra Delcy Rodríguez a publicar las verdaderas listas que quieren ver los venezolanos sobre el paradero de los alimentos que escasean y la de los hospitales en funcionamiento.

Valera aseguró que mientras Maduro y el tren ministerial se preocupan por perseguir y señalar a quienes con legítimo derecho salen del país, los verdaderos problemas que aquejan a los venezolanos arrecian. "Si este Gobierno es tan guapo, por que no salen y preguntan en las calles si al pueblo les interesa que un líder político salga o no del país, o si le interesa conseguir medicamentos para curar sus afecciones de salud, o si le interesa que hayan insumos para tratar a los pacientes de cáncer. La Ministra Delcy Rodríguez debería informar y publicar a donde deben acudir las parturientas de los Altos Mirandinos ya que las están rebotando del Hospital Victorino Santaella por falta de Neonatologos", aseveró.

La legisladora por la tolda aurinegra, indicó que lo único que le interesa al pueblo venezolano es resolver la "Lista de Problemas" sin solucionar que se ha acrecentado durante estos últimos 15 años. "Por qué no informan donde se puede conseguir la lista de alimentos que escasean, sin necesidad de calarse días de denigrantes colas para comprar 1 pollo, 1 kilo de harina y un kilo de azúcar. Otra lista que al pueblo le gustaria ver publicada es la de Empresas en Venezuela que ofrecen empleo digno para nuestros jóvenes, para nuestros técnicos y para nuestros profesionales, que esta sin empleo y pasando trabajo".

La diputada por Primero Justicia Milagros Valera, indicó que el Gobierno Nacional está acostumbrado a querer tapar con trapos rojos o potes de humo los verdaderos problemas que afronta el país. "Montan un escándalo para distraer y los problemas continúan sin solución. Rechazamos que en Venezuela se den estas prácticas de persecución fascista y que flagrantemente el Gobierno continúe violando la Constitución por la publicación de un mecanismo similar a la llamada Lista de Tascón"

En el gobierno hay grupos que impidieron la liberación de los presos políticos

El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades  | Foto: Antonio Rodríguez
Simonovis durante un traslado a la morgue de Bello Monte en Diciembre de 2011 | Foto: Antonio Rodríguez
El presidente de la CEV cree que Maduro estaba dispuesto a dictar la amnistía, pero fue objeto de presiones. No descarta que sea otorgada este año

El presidente Nicolás Maduro estaba dispuesto a dictar una ley de amnistía, pero hubo grupos dentro del propio gobierno y del partido oficialista que presionaron al mandatario para que no lo hiciera. Esta es la tesis del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, que aunque advirtió que la medida era esperada para fin de año no descarta la posibilidad de que sea tomada en 2014.
“Estoy convencido de que el presidente Nicolás Maduro es proclive a dar la amnistía, pero su voluntad se vea limitada debido a todas las presiones a las que posiblemente está sometido. Ni siquiera un presidente puede hacer todo lo que quiere. El poder es siempre relativo”, explicó el prelado.
El presidente de la CEV afirmó que las presiones a las que estuvo sometido el primer mandatario nacional fueron la razón por la cual desde el propio gobierno hubo declaraciones contradictorias durante diciembre sobre una ley de amnistía que supuestamente estaba siendo analizada por Maduro, y que finalmente no fue dictada antes de finalizar 2013.
“El presidente está sometido a presiones del sistema político y a presiones internas del partido (el Partido Socialista Unido de Venezuela). Aquí y en cualquier país del mundo los presidentes están sometidos a presiones, pero sé que el jefe del Estado tiene la buena voluntad de hacer ese gesto humanitario y sí creo que se va a materializar. Es cuestión de seguir dialogando. La necesidad se impone”, aseveró.
Monseñor Padrón dijo que la denominación de presos políticos puede ser discutida, lo que no puede estar en tela de juicio es que la ley de amnistía es una súplica de todo el país, no de un solo sector de la población. “El pueblo lo estaba esperando, por eso recibimos el año un poco decepcionados”, expresó.
 Grupos radicales. La amnistía no se concretó porque Maduro no tiene un liderazgo consolidado dentro del propio gobierno que le permita imponer su voluntad, como sí lo podía hacer Hugo Chávez, advirtió Carlos Raúl Hernández, doctor en Ciencias Políticas.
“En el seno del partido de gobierno, incluyendo a los hermanos Castro en Cuba, hay un debate sobre el asunto de la amnistía. Por un lado están los que piensan que soltar a los presos políticos es una manifestación de debilidad por parte de Maduro, mientras que por el otro están los que consideran que existe la necesidad de hacer una operación política de poner en marcha una apertura coherente y crear un estado de euforia en el país para mejorar la imagen del gobierno”, aseveró.
Herbert Koeneke, doctor en Ciencias Políticas y en Filosofía, indicó que la negativa del jefe del Estado a dictar una medida de gracia a favor de los presos políticos, después de declaraciones de integrantes del Ejecutivo que daban cuenta de que la ley estaba en estudio, se debió a que finalmente Maduro optó por seguir la misma línea que había trazado el presidente  Chávez en esa materia. “Maduro está adoptando, ante la posibilidad de una amnistía, la misma posición que tomó Chávez. Entre una posición que seguramente consideró blandengue, prefirió una de supuesta dureza revolucionaria”, dijo.
Plan de la oposición. El analista político Alberto Aranquibel considera que fue la oposición la que, en su criterio, se encargó de generar una matriz de opinión según la cual Iván Simonovis iba a ser dejado en libertad.
“Más que como un asunto de derechos humanos, la oposición manejó el asunto de Simonovis como un tema de confrontación política. Presionaron para que el beneficio de amnistía le fuese otorgado, cuando el gobierno nunca anunció que daría alguna medida de gracia para una persona en específico”, indicó.
Aranquibel aseguró que el gobierno no cayó en contradicciones y que las declaraciones favorables a la amnistía que fueron dadas desde el Ejecutivo simplemente son un reflejo de que en Miraflores no están negados a analizar determinados casos.
Liberarlos desde el Judicial. El diputado Edgar Zambrano, que se reunió con Maduro en 2012 para mediar a favor de algunos presos cuando era canciller, explicó que en todo caso el presidente puede sortear las presiones si logra que la medida sea dictada desde el Poder Judicial.
“Desde el punto de vista político tendría menos costo para el Ejecutivo si la liberación de determinadas personas –sin caer en la discusión si son o no presos políticos- se materializa gracias a que los jueces que llevan sus causas les otorgan medidas humanitarias o fórmulas alternativas del cumplimiento de las penas, según sea el caso”, explicó el parlamentario, que aseguró que tiene la obligación de seguir luchando por la libertad de estos detenidos.
Cadena de contradicciones gubernamentales
3 DE DICIEMBRE
Iris Varela
Ministra para Asuntos Penitenciarios
"Lejos de pedir por un asesino convicto y confeso como Iván Simonovis, pediré entonces (ante el presidente Nicolás Maduro) por esos policías que fueron arrastrados por ellos a esa situación tan terrible".
5 DE DICIEMBRE
Nicolás Maduro
Presidente de la República
"Medidas humanitarias sí estoy pensando. Quizás lo haga ahora en diciembre, para que sirvan para la paz. Las medidas de perdón son medidas del Estado para reconciliar, pero el perdonado debe reflexionar para que no reincida en los delitos graves que cometió".
19 DE DICIEMBRE
Nicolás Maduro
Presidente de la República
“No tengo nada sobre Simonovis, pero si abordo este tema capaz terminemos tirándonos las sillas. No podemos abrir heridas si queremos llevar por buen cauce una buena política en el país. Estos son temas sensibles. Allí tenemos visiones diferentes".
22 DE DICIEMBRE
Miguel Rodríguez Torres
Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz
"La amnistía debe darse por una ley que promueva el presidente. Es una potestad del presidente hacerlo. Está en estudio, en manos del presidente. Lo ayudo (a Nicolás Maduro), lo asesoro, le doy mis opiniones y ya le entregamos los perfiles de las personas que pueden ser beneficiadas".
Diosdado Cabello
Presidente de la Asamblea Nacional
22 de diciembre de 2013
“No hay ninguna propuesta de ley de amnistía, esa es una matriz opositora para generar confusión, la impunidad es enemiga de la paz”
27 DE DICIEMBRE
Miguel Rodríguez Torres
Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz
“No hay nada planteado sobre la Ley de Amnistía”
30 DE DICIEMBRE
Nicolás Maduro
Presidente de la República
“Amnistía de amnesia. Ya todos los perdones que se iban a dar por todas las conspiraciones que se hicieron hasta el 2007 los dio el comandante Hugo Chávez. Yo tengo la limitación constitucional (de dar una amnistía) porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad”.