Búsqueda personalizada

28 diciembre 2014

Objetan designación de nuevo defensor


Tareck William Saab / Archivo
Tareck William Saab / Archivo

La designación de Tarek William Saab por mayoría simple y no por las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional como manda la Constitución lo deslegitima como nuevo defensor del pueblo, y su notoria vinculación con el partido de gobierno lo inhabilita éticamente para ejercer el cargo.

Así lo denunció el vicepresidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Román Duque Corredor, en una carta dirigida al presidente de ese organismo, Carlos Constela.

En la misiva, Duque Corredor recuerda que la designación de Saab se fundamentó en una sentencia emitida ese mismo día por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, mediante la cual interpretó en forma “acomodaticia y forzada” el artículo 279 de la carta magna.

 “Al no poder obtener el partido oficial las dos terceras partes requeridas, la designación se debía someter el a una consulta popular. El Consejo Moral Republicano ya  había enviado las respectivas ternas, pero subrepticiamente participó que no se había logrado un acuerdo entre sus tres miembros, con el propósito de que el Poder Ciudadano fuera directamente designado por la Asamblea Nacional”, explica el también ex presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

“Con esta sentencia se  violaron normas de la Constitución relativas a la legitimidad  de origen democrática de los miembros del Poder Ciudadano y de respeto a la soberanía popular”, insistió Duque Corredor.