Búsqueda personalizada

08 junio 2014

A la justicia le urgen Bs. 1,7 millardos para pagar sueldos

Argenis Chávez rindió cuentas al TSJ, pero no satisfizo a todos los magistrados.

imageRotate
Entre las obras "emblemáticas" que ejecuta la DEM no está la culminación del Palacio de Justicia
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de junio de 2014  12:25 PM
Las cuentas del Poder Judicial están en rojo. Así se lo advirtió el director Ejecutivo de la Magistratura, Argenis Chávez, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que les informó que necesita 1,7 millardos de bolívares adicionales solamente para hacer frente a los dos ajustes salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro este año y para afrontar los demás gastos de personal durante el segundo semestre del año.

La bomba se las soltó el funcionario a los miembros del máximo juzgado al presentarles este miércoles, durante la última reunión de la Sala Plena, su informe de gestión durante los primeros cinco meses de 2014.

Allí Chávez indicó que debido al ajuste salarial del 10% decretado que en enero pasado la DEM necesitaba 6,9 millones de bolívares y que a estos hay que sumarles otros 197 millones más para cubrir el incremento del 30% de mayo.

Igualmente les informó que para cancelar salarios, bonos, primas, vacaciones, pólizas de seguro y demás beneficios a los más de 20 mil funcionarios judiciales y tres mil jubilados requiere 1,4 millardos.

Para justificar la petición de fondos adicionales, Chávez recordó en su informe, al cual tuvo acceso El Universal, que él solicitó 22,3 millardos para el TSJ y la DEM, pero el Gobierno y la Asamblea Nacional terminaron otorgándole a ambos 7,9 millardos, apenas el 35,52%

Obras a millón 

En su reporte, el administrador del Poder Judicial informó a los magistrados que con recursos del año pasado se vienen ejecutando 11 grandes obras en instalaciones judiciales y 34 menores, por un monto de 1,2 millardos de bolívares, de los cuales restan por cancelar más de 535 millones.

En su escrito Chávez alertó al TSJ que seis de esos proyectos podrían comenzar a paralizarse entre julio y septiembre por falta de fondos. Sin embargo, llama la atención que también reconoció que igual número de ellas presentaban, a mayo pasado, una ejecución física que va desde el 14% al 23%, aún cuando todos los anticipos entregados superaron el 40%.

Asimismo anunció que para implementar 45 tribunales penales municipales, 28 de otras materias, crear un nuevo circuito civil y pagar prestaciones sociales necesita otros 976 millones de bolívares.

Objeciones 

Aunque el pleno del TSJ mostró su satisfacción por hechos como la incorporación de las videoconferencias en el Palacio de Justicia de Caracas y que hayan adquirido miles de computadoras nuevas, el que Chávez no pudiera responder algunas interrogantes sobre los manejos del organismo durante la anterior gestión de Francisco Ramos, alegando que no se había hecho ninguna auditoría, molestó a algunos miembros del TSJ.

El magistrado de la Sala Civil, Luis Ortiz, pidió que se realizara una investigación a fondo a la instancia en virtud de que hacía años que la DEM no rendía cuentas a la Sala Plena.

La presidenta del organismo, magistrada Gladys Gutiérrez, tomó la palabra para llamar a sus colegas a la prudencia a la hora de intervenir, agregó uno de los presentes.

Otro asunto que sorprendió a más de uno fue que Chávez, a quien su oficina de prensa bautizó como "el tío de la Revolución", admitiese que utilizó fondos destinados a la contratación de personal para financiar algunas obras.

"Eso es malversación de fondos, uno no puede agarrar dinero de una partida para usarla con otros propósitos sin autorización de la Asamblea Nacional", afirmó un magistrado a El Universal, quien indicó que el hermano menor del fallecido Hugo Chávez jamás les aclaró si había cumplido los requisitos legales para hacer los traspasos de los recursos.

Los magistrados Juan José Mendoza (Sala Constitucional), Luis Franceschi (Sala Civil) y Héctor Coronado (Sala Penal), por su parte, avalaron la gestión del funcionario, quien antes se desempeñó como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Sin embargo, ante las incógnitas que quedaron sin respuesta la Sala Plena aprobó la propuesta del vicepresidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Emiro García, de celebrar otra reunión para analizar el asunto de la DEM, a la cual serán llamados los miembros del equipo de Chávez para responder a las preguntas que haya.