Búsqueda personalizada

08 mayo 2014

Rechazan uso de cajas de ahorro para planes oficiales

 

El patrimonio de las organizaciones supera los Bs 5 millardos.

imageRotate

Maduro señaló que los fondos de las cajas de ahorro y las prestaciones financien la Misión Vivienda

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

jueves 8 de mayo de 2014  08:02 AM

 

El Gobierno prevé que los fondos de las cajas de ahorro y las prestaciones sociales se destinen a atender planes oficiales, pero los representantes de esas organizaciones rechazan el uso que se dará a esos recursos.

 

El presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro, José Ramón Sevilla, asegura que "un plan para proteger las cajas de ahorro es positivo", pero cuestiona que los fondos de las cajas de ahorro se empleen para financiar los programas del Gobierno, "porque el dinero que se administra son depósitos que realizan los trabajadores".

 

El pasado martes el Presidente Nicolás Maduro invitó a los representantes de las cajas de ahorro "a trabajar al detalle y convertir el mecanismo de ahorro en un motor de inversión para el trabajador".

 

Luego propuso que los fondos de las cajas de ahorro, las prestaciones sociales y la inversión del Estado se transformen en "una ingeniería financiera, para hacer el segundo milagro de la Gran Misión Vivienda Venezuela y sumar la capacidad del trabajador para que sea protagonista de la construcción de su propia vivienda".

 

De acuerdo a la información que maneja la Federación, las cajas de ahorro cuentan con un patrimonio que supera los cinco millardos de bolívares.

 

Sevilla agrega que "no estamos en contra de la Misión Vivienda, aunque se pueden emplear otras vías para garantizar el acceso a las viviendas".

 

En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas se incluye la gestión de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y allí se presentan los lineamientos de 2014 y entre las líneas a ejecutar se encuentra el apoyo a planes sociales.

 

El texto indica "la Superintendencia servirá de enlace entre las asociaciones y los organismos del Estado responsables de la ejecución de Proyectos de Inversión Social, a los fines de que las mismas participen eligiendo aquellas opciones que contribuyan a la obtención de la mayor suma de estabilidad social de sus asociados".

 

Sevilla comenta que solicitarán reuniones con el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, a fin de que se aclare el uso de los fondos de las cajas.

 

Modificaciones

 

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro apunta que en reuniones previas con las autoridades se ha planteado la revisión de la Ley de Cajas de Ahorro, específicamente de las disposiciones relacionadas con las operaciones, el fuero laboral y las licencias remuneradas.

Ya en la Memoria y Cuenta el organismo supervisor plantea una modificación del marco legal "que permita la aplicación de mecanismos que involucren activamente a los asociados y garantice un control más efectivo en la operatividad de las asociaciones".