Búsqueda personalizada

15 mayo 2014

“5.563 armas pasaron a manos del hampa porque fueron robadas a civiles entre 2012 y 2013″

Publicado el 15 de may de 2014 7:19 am
 

(Caracas, 15 de mayo. Noticias24) – El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, señaló que el cuerpo detectivesco viene trabajando en el Plan Patria Segura para combatir la inseguridad y acotó que se ha reducido el secuestro en 54,1% a nivel nacional.

Asimismo, indicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que las zonas críticas en materia de secuestro son las urbanas: “Hay varios sectores comprometidos con la actividad criminal a través de la georeferenciación de las bandas. Hemos detectado a grupos delictivos que venían organizándose y gracias a los bloques de búsqueda y captura, hemos logrado combatir eficientemente con la aplicación de estrategias“.

Sostuvo que más de 1.000 funcionarios a nivel nacional están encargados de la investigación de homicidios y recalcó que el Cicpc detectó a 93 bandas criminales dedicadas al secuestro, extorsión y a delitos graves en todo el país. “Las estamos combatiendo todos los días con la fuerza y dentro del marco constitucional y al respeto a los derechos humanos”.

Informó que gracias al trabajo en conjunto con la inteligencia social se desarticuló “importantes bandas”, así como se ha aprehendido a más de 3.372 individuos solicitados este año.

En cuanto al tema del desarme, Sierralta manifestó que “el monopolio de las armas deben estar estrictamente en poder del Estado” y expresó que “entre 2012 y 2013 le fueron robadas a civiles con porte de arma un total de 5.563 armas que fueron a parar a manos del hampa”.

Precisó que en este último año se han destruido más de 33.000 armas, “todo eso es objeto de un estudio a nivel de criminología y por eso es que se considera que los civiles no porten armas“.

Reestructuración del Cicpc bajo tres líneas estratégicas

El Director del Cicpc explicó que el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dio unas líneas estratégicas para la reestructuración del cuerpo de investigaciones: la remoralización, la adecuación tecnológica y adecuación de la estructura.

Enfatizó que se ha homologado a más de 6.000 funcionarios, se ha logrado un aumento del 53,4% en el salario, se ha entregado más de 100 vivienda en el Área Metropolitana de Caracas, lo que ha remoralizado a la fuerza investigativa.

“Estamos trabajando fuertemente en la adecuación de 19 laboratorios biológicos a nivel nacional y se viene trabajando eficientemente sobre la creación y construcción de dos laboratorios de ADN“, avisó.