Búsqueda personalizada

02 marzo 2014

TSJ designará a dedo jueces para casos complejos

Cuando lo estime necesario el Tribunal Supremo de Justicia designará los jueces penales para los casos que considere complejos en 18 de las 23 estados del páis. Así lo decidió el máximo tribunal mediante la Resolución Nº 2014-0001, dictada el 13 de febrero de este año pero divulgada ayer, informó El Nacional.

En la actualidad se están presentando en diversos espacios fronterizos de la República acciones criminales de especial repercusión nacional en lo económico y social en general, inclusive por parte de grupos de delincuencia organizada nacional y transnacional, que amerita la acción permanente, innovadora y eficaz del Poder Judicial, así como la actuación conjunta e integral de todo el Poder Público y del Poder Popular. 

Por ello, el TSJ estableció la figura de circuitos judiciales fronterizos para 18 estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia. 

El artículo 3 de la resolución señala: La Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia designará Jueces Penales Itinerantes en los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos cuando así lo estimare necesario, en virtud de la cantidad y complejidad de las causas que tengan asignadas. (El Nacional)