Búsqueda personalizada

15 marzo 2014

Provea: El Gobierno aleja la paz al alentar represión de la GN

El director de Provea, Marino Alvarado, rechazó que mientras se llama a la Conferencia de Paz "se mantenga un discurso de amenaza, de descalificación". Alertó que eso dificulta que se avance a la reconciliación. "No se puede avanzar a la paz si se sigue promoviendo la intolerancia, la confrontación y la represión", dijo.

imageRotate

Alvarado rechazó que Gobierno no critique actitudes cuestionables de la GN (Edsau Olivares/Archivo)

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL

sábado 15 de marzo de 2014  02:00 PM

Caracas.- El director de la ONG de Derechos Humanos, Provea, Marino Alvarado, cuestionó la manera en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha "justificado y alentado" la actuación de la Guardia Nacional en las protestas que se han intensificado en el país luego del 12 de febrero. Y advirtió que tal actitud aleja la posibilidad de un acuerdo de paz.

"El Gobierno está manejando muy mal esta situación y vive permanentemente echando gasolina al fuego al estar justificando y alentando la actuación represiva de la Guardia Nacional", señaló en conversación telefónica con El Universal.

"Al felicitar, condecorar, al llamar a que se apoye a la Guardia Nacional en una manifestación hay un permanente mensaje de respaldo a la Guardia y no hay mensajes, ni siquiera de advertencia, a que deben actuar de acuerdo con los Derechos Humanos. Lo que hacen es alentarlos cuando es público y está documentado cómo muchos funcionarios vienen actuando. El Gobierno al convocar a sectores de la población para apoyar la represión de la GNB aleja aún más posibilidades de paz y conciliación", expresó Alvarado.

El especialista en Derechos Humanos también criticó que mientras se llama a una Conferencia de Paz "se mantiene un discurso de amenaza, de descalificación y eso dificulta que se avance en un camino de paz y de reconciliación. No se puede avanzar a la paz si se sigue promoviendo la intolerancia, la confrontación y la represión".

Además, advirtió que el Gobierno se equivoca si piensa que la gente ha perdido la disposición de estar en la calle protestando: "Frente a esa disposición la respuesta no debe ser la represión, sino generar condiciones propicias para que pueda haber una verdadera Conferencia de Paz; como dice el dicho, se daña con los pies lo que se construye con las manos. Lo que está haciendo es que esa propia iniciativa fracase".

"El Ministerio Público debe investigar la presunta responsabilidad del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Defensa, Carmen Meléndez y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, por las víctimas que ha causado la represión. Así como la Fiscalía está investigando con toda razón la autoría intelectual que tuvo en su momento el presidente Carlos Andrés Pérez y sus ministros, debe investigar la autoría intelectual de Maduro y sus ministros en toda esta situación de represión y violación de los Derechos Humanos", indicó.