Búsqueda personalizada

10 marzo 2014

PPT denunciará a alcaldes de oposición en Fiscalía General

Los pepetistas piden que al general retirado Ángel Vivas sea degradado

HERNÁN LUGO-GALICIA 10 de marzo 2014 - 08:43 pm

Patria para Todos levanta informes de los supuestos destrozos ocasionados por las llamadas guarimbas en 12 municipios gobernados por la oposición, y los llevará a la Fiscalía General para que los investigue y procese por violación de la Constitución y la comisión de delitos.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, alegó que los alcaldes de San Cristóbal y Rubio (Táchira); Chacao, Sucre, Baruta y Los Salias (Miranda); Lecherías (Anzoátegui), y Maracaibo (Zulia) habían abandonado las funciones de resguardar el orden, proteger a los habitantes y bienes en sus jurisdicciones.

“Han incurrido en violación de la Constitución, el Código Penal y la Ley del Poder Municipal al no actuar y hasta proteger a los guarimberos. Las policías municipales tienen el deber de evitar la violencia con un llamado de atención a los manifestantes; y, en caso de que no puedan controlar, llaman a las policías regionales; y éstas, como recurso de última instancia, a la Guardia Nacional”, dijo Medina.

PPT advirtió a los alcaldes Ramón Muchacho, Carlos Ocariz y Gerardo Blyde que pueden ser acusados ante la Corte Penal Internacional, porque es su obligación, como primeras autoridades municipales, garantizar el derecho a la vida. “De 26 muertos, 10 han sido en guarimbas, en los municipios donde gobierna la oposición”, indicó Medina.

Los pepetistas proponen también “degradar” al general retirado Ángel Vivas, por desconocer a la autoridad del Estado: “Actuó con alevosía y pudo cometer delitos de lesa humanidad, pues portaba un arma larga de guerra”.

Medina expresó que lamentaban los “excesos de la GN” en las manifestaciones, y reconoció la actuación del presidente Nicolás Maduro de poner a los responsables a la orden de los tribunales.

En cuanto al tratamiento informativo internacional sobre los últimos sucesos en el país, señalaron que hay 86 medios internacionales “cartelizados” para “desprestigiar al gobierno”.

PPT considera necesario acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y pedirle que reactive el Informe Mac Bride sobre los medios de comunicación para establecer regulaciones. “Este informe demuestra cómo los medios actúan contra los pueblos; cómo Estados Unidos usa medios para justificar las invasiones; este informe obligó a Estados Unidos a retirarse de la Unesco en décadas pasadas”.