Búsqueda personalizada

21 marzo 2014

Policarabobo ingresó en residencias de San Diego en busca de manifestantes

Los vecinos denunciaron que los agentes policiales provistos con equipos antimotín irrumpieron en el área residencial lanzando bombas lacrimógenas porque presumían que en el lugar se habían escondido los jóvenes que en la calle exigían la liberación del ex alcalde Enzo Scarano.

imageRotate

Los policías irrumpieron en zonas residenciales (Lisandro Barazarte/Notitarde)

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL

viernes 21 de marzo de 2014  07:54 PM

Valencia.- Las manifestaciones de este viernes en contra de la detención y destitución del alcalde de San Diego, Enzo Scarano, dejaron saldo de por lo menos cinco personas detenidas en este municipio.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se prolongaron durante todo el día en varios sectores de la avenida Don Julio Centeno, principal arteria vial de San Diego.

En horas de la tarde de hoy funcionarios de Policarabobo conjuntamente con la Policía Municipal de San Diego ingresaron al conjunto residencial Los Andes en busca de varios manifestantes que se encontraban protestando en la avenida Don Julio Centeno de esta localidad. Sin embargo la búsqueda fue infructuosa.

Los vecinos denunciaron que los agentes policiales provistos con equipos antimotín irrumpieron en el área residencial lanzando bombas lacrimógenas porque presumían que en el lugar se habían escondido los jóvenes que en la calle exigían la liberación del burgomaestre.

En horas del mediodía, se registró un enfrentamiento frente a la urbanización El Morro entre los manifestantes con las caras tapadas y los Policarabobo. Funcionarios de Inteligencia de Policarabobo y de la Policía de San Diego detuvieron a cinco manifestantes en este lugar, entre quienes se cuentan tres mujeres.

Entre los detenidos se encuentra Axel Jesús Torrealba Moreno (21), el estudiante de Derecho de la UC y Ronald Picón (21)  quien presuntamente fue detenido dentro de su casa.

Vecinos de la urbanización El Morro de San Diego denunciaron que funcionarios de las policías de regional y municipal efectuaron disparos con armas de fuego mientras trataban de retirar barricadas en la zona. Dijeron que los agentes accionaron sus armas para dispersar a los a los manifestantes que se encontraban en el sitio para impedir que retiraran los obstáculos de la vía.

En horas de la noche del jueves y madrugada del viernes, motorizados saquearon varios establecimientos comerciales en San Diego. Los vecinos denunciaron que los delincuentes actuaron libremente ya que la policía no acudió para controlar la situación.

Acción contra los periodistas

Los periodistas que se encontraban en las adyacencias del lugar donde se desarrollaban los disturbios denunciaron que fueron increpados por los funcionarios de la Policía de Carabobo para que abandonaran el lugar y les advirtieron a los comunicadores sociales que tenían orden expresa de apresar a los representantes de los medios que se negaran a retirarse del lugar de las manifestaciones.

El jueves aproximadamente a las 10:30 de la noche, Dayana Méndez (24) periodista pasante del diario Notitarde y Luis Rodríguez Malpica (26), quien labora en una página web de noticias regionales, fueron heridos con disparos de perdigones y detenidos por funcionarios de la GNB que dispersaron una manifestación en el distribuidor vial de El Trigal en la Autopsita del Este en Valencia.

Méndez, quien fue liberada a las 3:30 de la madrugada del viernes, denunció que los militares que la detuvieron la despojaron del chaleco antibalas y la máscara antigás que portaba, así como de su teléfono celular y hasta su libreta y un bolígrafo.