Búsqueda personalizada

21 marzo 2014

Nicolás Maduro está bailando en un tusero

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL

viernes 21 de marzo de 2014  12:00 AM

Cuando alguien se encuentra en dificultades, por lo general decimos que "está bailando en un tusero". No sé si es un venezolanismo. Pero, lo que sí les puedo garantizar es que, desde hace días, Nicolás está bailando en un tusero y por culpa del son que le impusieron los Castro.

En días pasados, entrevisté de nuevo a  mi apreciada amiga, la abogada Adriana Vigilanza. Cuando converso con ella el tiempo siempre se hace corto porque sus planteamientos son contundentes y bien fundamentados, por lo que quedo con la sensación de que necesitaría muchos programas para profundizar en cada uno de los temas que maneja con solidez. La doctora Vigilanza asegura que el presidente Maduro, por todos los hechos recientes que mantienen en vilo a nuestro país, ha perdido legitimidad de desempeño – que no es más que esa capacidad de llevar un país adelante, en paz. Pero, a su juicio, el susodicho tampoco tiene legitimidad de origen, por lo que Adriana Vigilanza se dio a la tarea de demandar la nulidad de las elecciones del 7 de octubre y las del 14 de abril. Las razones que la llevaron a hacerlo –así como al grupo de abogados que la acompañaron en esta demanda- es que según sus interpretaciones las elecciones en Venezuela no son libres.

Y no son libres, entre otras cosas, porque es "público y notorio" que los colectivos- en cada uno de los procesos electorales que se han celebrado- se encargan de atemorizar e intimidar a la población; amenazas de las que seguimos siendo testigo en estos días. Además, espeta como otra de las razones de la falta de legitimidad de Nicolás, el hecho de que las Fuerzas Armadas, en incontables oportunidades, se declaran chavistas, aun cuando son los encargados de custodiar y velar por la tranquilidad de los comicios. "Si incluso, nos recuerda la doctora Vigilanza, uno de los ministros de la Defensa, previo a unas elecciones, se atrevió a declarar que le darían en la madre a la oposición". Por esto, entre otras razones, para Vigilanza, Maduro no es presidente legítimo de Venezuela. Y no se cansará de proclamarlo y justificarlo en la instancia que sea necesaria. Si a ver vamos, tanto Chávez como Maduro, cantaron sus victorias antes de que ocurriera el proceso electoral.

Pero, además, coincido plenamente con ella –incluso fuera de cámaras y con los micrófonos apagados- cuando afirma que las Fuerzas Armadas, los miembros del componente militar que Nicolás ha sacado a las calles para arremeter brutalmente contra una sociedad civil y desarmada, han permitido los ataques y la represión que los paramilitares han infringido sobre los manifestantes. Y al aceptar que los paramilitares actúen, los avalan –tácitamente- y les dan patente de corso; transformándolos en el brazo armado de esta "paupérrima" revolución. Con el agravante de que los llamados sutilmente "colectivos" han sido pagados y armados por quienes nos gobiernan, en una nueva demostración del mal uso que le dan a los recursos de nosotros, los venezolanos, que en ningún caso deberían destinarse para esa aberrante particularidad. Insisto, cada uno de los delitos y violaciones de los Derechos Humanos a los que han sido sometidos los jóvenes que disienten, son delitos de lesa humanidad. ¡No prescriben! El gobierno ha armado y pagado a civiles para que por ideas políticas maten a otros civiles. Eso es genocidio, y por esa razón, más temprano que tarde Nicolás también podrá ser juzgado. Y si tienen alguna duda de que la justicia tarda pero llega, hagamos lo que me sugirió un amigo: "tomemos el teléfono, llamemos a Irak y pidamos hablar con Saddam Hussein"...

Otra de los aspectos que trajo a colación la doctora Vigilanza, es en relación con un tema del que poco se ha hablado y que, entre otros, lo ha trabajado Rafael Poleo. Tiene que ver con el planteamiento de una capitulación de los hermanos Castro frente a la Unión Europea; tesis muy interesante porque revela que los Castro están conscientes de que se les está acabando el financiamiento de Venezuela y están tratando de conseguir inversiones del viejo continente. A mi juicio, se están preparando para la ausencia de su "personaje" en el poder venezolano. Pero la UE le ha impuesto condiciones para -tan siquiera- considerar realizar inversiones en la isla. Los Castro tendrían que abrir el sistema económico  y han exigido –aparentemente- poner sobre el tapete el tema político de los DDHH. Y a todas estas: ¿cómo quedamos los venezolanos? La represión, la falta de derechos políticos, la escasez, las limitantes condiciones de vida de la isla, todo lo han venido trasladando para acá. ¡El negocio redondo para los Castro! Esto ha hecho que, incluso, EEUU deje de lado la diplomacia de micrófono, y la propia Casa Blanca decida tomar partido mostrando una gran preocupación por nuestra situación, así como por el desempeño terrorista y antidemocrático de Nicolás Maduro.

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1