Búsqueda personalizada

17 marzo 2014

Militarizado el municipio Chacao

PROTESTAS EN VENEZUELA

 

Se desplegaron 661 efectivos de la GNB en la jurisdicción así como en el tramo Chacao de la Avenida Francisco de Miranda.

imageRotate

Tal como anunció el Ejecutivo, fue tomada la plaza Francia y sus alrededores (Cortesía @RodriguezT)

EL UNIVERSAL

lunes 17 de marzo de 2014  07:15 AM

Caracas.- El ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció cerca de las 5 y 30 esta madrugada la "liberación y pacificación" de la Plaza Francia, después que cerca de las 3:00 a.m. se desplegaran 661 efectivos de la GNB en la urbanización Altamira y sus adyacencias, así como en la Avenida Francisco de Miranda en el tramo de Chacao.

La ministra de de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, dijo que era un motivo de "alegría" la restitución del libre tránsito en Chacao y la retoma de la normalidad. Agregó que se está haciendo entrega al alcalde Ramón Muchacho de un territorio "liberado y en paz", tras más de un mes de protestas en el sitio.

A juicio de Rodríguez Torres, "estas labores son para la recuperación de los espacios de Chacao, donde desde hace más de 20 días consecutivos se realizan manifestaciones".

El titular de la cartera de Interior, Miguel Rodríguez, destacó que estaban a la espera del alcalde para entregarle el control y que se encargue del mantenimiento de la zona. Estima, que en el transcurso del día, la gente aborde estos espacios para su disfrute y "que los violentos no regresen".

Rodríguez Torres informó que se allanó un centro comercial en Prados del Este, donde se encontró una fábrica de artefactos para actividades terroristas y la protesta y que se confirmó que quienes realizaban "guarimbas" en Altamira recibían cinco mil bolívares semanales "para dedicarse  a la violencia". Acotó que hubo varias detenciones aunque no dijo cuántas.

También iniciaron la instalación de una nueva caseta de Metrobús en Altamira, a fin de reanudar las operaciones de este sistema de transporte superficial.

Cuando iba en camino a la plaza Francia, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho indicó que Altamira "amaneció totalmente militarizada" y aclaró que la policía de Chacao "funciona normalmente, no hay intervención".

Los usuarios reportan vía Twitter que a quienes entran y salen de los transportes públicos les revisan el interior de sus bolsos. Además, le es solicitada la identificación a cada pasajero.

Numerosos comercios no han abierto y los residentes se han abstenido de caminar por la avenida Francisco de Miranda.

Manuel Quevedo, jefe del Core 5, destacó que pasaron "toda la noche con la Guardia Nacional desplegada en distintos puntos de la capital y hemos tenido resultados positivos en esta emblemática Plaza Altamira".

Quevedo añadió que la operación se ha conducido "de manera impecable entre la Guardia Nacional y la Guardia del pueblo. Ha sido impecable con respecto al respeto a los derechos humanos. Es un llamado de paz del diálogo humanista, va directamente a que las personas puedan venir a disfrutar de estos espacios libremente, pues no todo el mundo está de acuerdo con que no se pueda venir a la plaza un domingo!.

El alto oficial castrense indicó que "las personas llamadas a generar focos de violencia son las que no permiten que el resto de la comunidad pueda disfrutar de sus espacios. Hay comercios que no han podido abrir pero con el operativo en todo el municipio, con la asistencia de la Policía Nacional Bolivariana, que está también integrada en los esfuerzos, estaremos garantizando que las personas puedan venir a disfrutar de la plaza y los comercios. Esta es un área en la que hay muchos restaurantes, la gente viene al sano esparcimiento, sobre todo los fines de semana, los domingos, el llamado es a la paz".

Por Twitter han informado que la estación de Metro Parque del Este también está militarizada a nivel superficial