Búsqueda personalizada

03 marzo 2014

Maduro en febrero: Casi 35 horas en cadena y sin salir de Caracas

Nicolás Maduro mostró en varias ocasiones la Constitución | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

El presidente, Nicolás Maduro | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Ha recibido a mujeres, ancianos, trabajadores, motorizados, campesinos y a todos les ha ofrecido beneficios

MARU MORALES 3 de marzo 2014 - 03:44 pm

El presidente Nicolás Maduro no abandonó Caracas en todo el mes de febrero, a excepción del Día de la Juventud, cuando se trasladó a La Victoria, estado Aragua, en la tarde. En el segundo mes del año, el jefe del Estado realizó 19 cadenas de radio y televisión con una duración global de 34 horas con 51 minutos.


89% de las transmisiones (17 cadenas) se realizó desde Caracas y 68% (13) tuvo como escenario el Palacio de Miraflores. La cifra no incluye la transmisión interdiaria del segmento Noticiero de la Patria, que es un recuento de actividades presidenciales, de 10 minutos, en cadena nacional.


En 28 días Maduro solo emitió una cadena desde el Palacio Blanco (reunión con gobernadores oficialistas); una desde Pdvsa (taller de eficiencia socialista); otra desde el Cuartel de la Montaña (aniversario del golpe de Estado del 4-F) y una concentración en la Puerta de Caracas en La Pastora (el Día de la Juventud). Además del viaje a La Victoria, desde donde emitió dos veces el mismo día: en la primera, inauguró un monumento a José Félix Ribas y en la segunda, presidió un desfile cívico-militar.


Como en campaña

En medio de la convulsión generada por la represión de la Guardia Nacional a las protestas estudiantiles a lo largo de febrero, Maduro ha recibido en la sede del gobierno a movimientos sociales, de mujeres, de jóvenes, ancianos, campesinos, trabajadores petroleros, motorizados, trabajadores de la Cantv, empresarios de Samsung y al Alto Mando Militar.


En cada encuentro sectorial, el primer mandatario ha hecho promesas y anuncios. Por ejemplo, a los movimientos sociales les comunicó su decisión de reestructurar el Gran Polo Patriótico. A los ancianos les ofreció un bono para alimentación y otro para medicinas que complementará la pensión.


También los campesinos se fueron de Miraflores con ofrecimientos: la creación de un seguro agrícola, de un consejo de vialidad agrícola y de una revisión de las condiciones para los créditos agropecuarios. Al movimiento de motorizados les prometió la reducción de los precios de las motos, las baterías y la creación de una proveeduría de repuestos para ese tipo de vehículos.


El presidente aprovechó la movilización de los trabajadores petroleros para firmarles la convención colectiva. Y en el encuentro con trabajadores de la Cantv les entregó camionetas nuevas para sustituir un lote quemado por facinerosos y entregó tabletas a estudiantes universitarios que participaron en la actividad.


Febrero febril

La cadena más larga del mes fue la del 26 en la noche, cuando instaló la Conferencia Nacional de Paz. La transmisión duró 4 horas 12 minutos, pero ese día no solo habló Maduro, sino que tomaron la palabra una decena de invitados para exponer sus ideas.


El monólogo más extenso del jefe del Estado se produjo el 2 de febrero (3 horas, 22 minutos) cuando se reunió con movimientos sociales del Gran Polo Patriótico y anunció la reestructuración de esa alianza político-electoral. En esa ocasión, y también en la cadena del 4 de febrero, denunció la existencia de conspiraciones a lo interno del chavismo y llamó a la unidad.


El 12 de febrero habló un total de 3 horas y 10 minutos entre las dos transmisiones de ese día, cuando anunció la gestación de un golpe de Estado, aunque en esa ocasión no mostró pruebas concretas.


El 13 y el 20 de febrero acusó a la agencia AFP y a CNN, respectivamente, de prestarse a la manipulación de las informaciones para afectar la estabilidad de su gobierno. Ese último día militarizó el Táchira y el 16 expulsó a funcionarios consulares estadounidenses por presunta conspiración.