Búsqueda personalizada

25 marzo 2014

INE desestima devaluación del salario tras operaciones del Sicad II

LABORAL | Asegura que estabilidad laboral está garantizada

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que el nuevo modelo cambiario apenas va a ofertar 8% del total de las divisas, mientras que el grueso se mantiene a una tasa de cambio de entre 6,30 bolívares y 10,89 bolívares, dependiendo del caso.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

martes 25 de marzo de 2014  08:33 AM

Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, aseguró que "no tiene ningún sentido" decir que el salario en Venezuela se devaluó en 500% por la entrada en vigencia del Sicad II, cuya tasa promedio de en su primer día de operaciones fue de 51,86 bolívares.

Precisó que evidentemente hay tres tipos de cambios oficiales, pero debe evaluarse la cantidades que se destinan para cada una de las modalidades.
"El Sicad II va a ofertar 8% de todas las divisas, entonces no puedes calcular el precio del dólar por lo que vende el Sicad II. Tenemos un dólar que está a 6,30 bolívares que es para las importaciones de medicinas alimentos; y luego hay el Sicad I, donde el dólar está en 10,89 bolívares, entonces no puede juzgar (el salario) por el dólar que está en 51 bolívares", sostuvo el funcionario.

Destacó que es importante que el Gobierno mantenga la aprobación de divisas en sectores clave a un dólar bajo. "No va a atender ni las medicinas ni los alimentos con un dólar a 50 bolívares porque significaría una elevación de los precios de los productos de manera importante", señaló durante una entrevista en Globovisión.

Estabilidad laboral

El presidente del INE descartó que el empleo resulte afectado por los problemas operativos que atraviesan algunas empresas y comercios por falta de mercancía y materia prima para producir bienes y servicios.

"Esas empresas que les falta mercancía indudablemente que si tienen empleados los mantienen. Me imagino que este es un problema que lo van a resolver en medio plazo, ya está planteado un acuerdo que acaba de tener el Presidente con una cantidad empresas", manifestó Eljuri.

Aseguró que la estabilidad del empleo se mantiene de forma importante, al recordar que la tasa de desempleo de febrero se ubicó en 7,2%.