Búsqueda personalizada

16 marzo 2014

Gobierno anuncia implementación de Tarjeta de Abastecimiento Seguro

El presidente Nicolás Maduro indicó que el primer paso será el "registro biométrico" de los usuarios de todos los sistemas de comercialización de alimentos del Estado. Aunque dijo que el uso de la tarjeta electrónica es opcional, indicó que eventualmente solo con ella se tendrán beneficios de ofertas y "premios".

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL

domingo 16 de marzo de 2014  05:30 PM

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro presentó este domingo la Tarjeta de Abastecimiento Seguro para la compra de productos en todas las redes de comercialización del Estado.

Aunque dijo que el uso de la tarjeta electrónica es opcional, indicó que eventualmente solo con ella se tendrán beneficios de "ofertas y premios". "Pueden pagar con la tarjeta o como quieran pero en un momento dado la tarjeta será un gran beneficio, habrá ofertas especiales para la canasta familiar básica".

Justificó la implementación de estos "nuevos mecanismos"  por considerarlo parte de la  "protección del pueblo" toda vez que "llevará a cero" el contrabando de alimentos por las fronteras, en especial a Colombia.

"Todos podrán seguir haciendo lo mismo que hacen hoy, ir al Mercal y comprar lo que hace falta a su familia sin restricciones de ningún tipo, solamente vamos a hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y calidad de los productos y para cerrar toda posibilidad de que los productos, que son para la familia venezolana, se los lleven los contrabandistas (...) Una vez que arranquemos vamos a reducir a cero el contrabando de alimentos de Pdval y Mercal, irán a las casas de las familias de los venezolanos, se los aseguro", aclaró.

Para el inicio de la implementación de la tarjeta serán destinados 20 millones de bolívares y 1 millón 300 mil dólares al Ministerio de Alimentación. La propuesta, según explicó el mandatario, empezará "con un gran censo": el registro biométrico de todos los usuarios de la red de comercialización de alimentos estadal.

Instruyó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, para el día martes ofrecer una rueda de prensa en la que se den todos los detalles al país de lo que será el uso de esta tarjeta electrónica.

Informó además que será el próximo domingo cuando arrancará el registro biométrico de los usuarios. "Vamos a una masiva inscripción de usuarios de toda la Misión Alimentación, a través de un registro biométrico con la huella dactilar", recalcó.

Entre los "incentivos" para el uso de la tarjeta, Maduro, durante la concentración de la marcha de los trabajadores del Ministerio de Alimentación, dijo que ofrecerán mensualmente 500 apartamentos de la Gran Misión Vivienda, 500 vehículos, bonos especiales y planes turísticos.
Dijo que no veía el por qué de dejar de incorporar, a quienes gozan de la Misión Alimentación, a otras misiones como la de Vivienda, a través del uso de la tarjeta.

Salió al paso a las críticas de la oposición, según las cuales, la tarjeta sería el primer paso para el proceso de racionamiento de los alimentos que se distribuyen por las redes estadales. "Ya la derecha empezó a hablar estupideces, sigamos construyendo patria sin pararle a sus estupideces", sostuvo.

Recursos para Misión Alimentación

El presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de recursos extraordinarios para el Ministerio de Agricultura y Tierras por 8.700 millones de bolívares, que aseguró serán destinados para créditos productivos en el campo. Los recursos, dijo Maduro, serán para  "conseguir las semillas, fertilizantes, maquinaria y equipos de producción agrícola".

Asimismo indicó que fueron aprobados para adquirir "reserva extra alimentaria y de fármacos" 3.400 millones de dólares. La medida,dijo el Presidente, es para evitar que "nuestra patria sea doblegada por hambre".
Al señalar que la revolución tiene un "músculo económico" para avanzar en el crecimiento del país, el mandatario informó de la aprobación de 24 mil millones de bolívares y 105 millones de dólares para expandir Mercal y de 18.513 millones de bolívares para la red comercial CASA, para un total de 42 mil millones de bolívares.

Anunció además el ingreso al país de "grandes cadenas de distribución y venta" de Mercosur "que vienen a invertir y a fortalecerse".

Fortalecimiento de convenios con Cuba

El presidente Nicolás Maduro anunció el fortalecimiento de los convenios con Cuba para el "fortalecimiento" de las misiones sociales de salud, educación y alimentación.

Sostuvo una reunión este domingo con el embajador de Cuba, Rogelio Polando. "Mientras la derecha fascista amenazaba con quemar la bandera de Cuba, hermosa bandera de dignidad, le dije al embajador que se viniera con su equipo, mientras ellos amenazan con violencia a una patria hermana, hemos dedicado varias horas de trabajo a revisar los planes de cooperación", dijo el mandatario en cadena nacional.

"Repudio toda la campaña nazi-fascista que desarrolla esta derecha troglodita contra el pueblo cubano", dijo al señalar que se encontraba en la tarima que recibió en Miraflores a la marcha de los trabajadores del Ministerio de Alimentación con familiares de víctimas cubanas de la "violencia postelectoral" del 14 de abril.

Pidió justicia para los familiares de las víctimas de las fechas posteriores a las últimas elecciones presidenciales.  "Aquí están familiares, madres, hijos de los 11 compatriotas que fallecieron víctimas del ataque a los CDI. Tiene que haber justicia contra los asesinos materiales e intelectuales".