Búsqueda personalizada

15 marzo 2014

Funcionarios de seguridad arremeten contra zonas residenciales de Maracaibo

En las torres del Saladillo, cercanas al a Basílica de La Chinita, sufrieron el corte del servicio eléctrico en horas de la noche. Vecinos informaron sobre detonaciones y presencia de grupos de motorizados.

TERESA LUEGO |  EL UNIVERSAL

sábado 15 de marzo de 2014  09:50 PM

Maracaibo.- Cuatro personas heridas por perdigones y una cantidad aún no precisada de afectados por inhalación de gases lacrimógenos fue lo que dejaron enfrentamientos registrados en diferentes puntos de la capital zuliana durante este sábado, entre vecinos, manifestantes, motorizados armados, funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Cerca de las 6 de la mañana, efectivos de la GNB irrumpieron en residencias El Cují, luego que un grupo de manifestantes cerró el paso con barricadas en varias calles de San Jacinto y La Picola.

Vecinos y estudiantes enfrentaron con piedras y molotov la arremetida de los guardias quienes llegaron hasta las azoteas de los edificios y permanecieron allí por varias horas. Hubo daos en ventanas y vehículos y se llevaron un lote de molotov, piedras y otros objetos contundentes.

Una situación parecida ocurrió en residencias San Martin, en la avenida El Milagro. Allí funcionarios policiales enfrentaron a varios habitantes de esa zona por bloquear calles en la avenida El Milagro con 5 de Julio desde la madrugada. También en la mañana motorizados armados hostigaron a tiros a varias familias de Santa Fe y Las Lomas, por el bloqueo de calles al oeste de la ciudad.

El paso por el elevado de Padilla fue cerrado otra vez en otro enfrentamiento que tuvieron uniformados con habitantes de Las Torres de El Saladillo, quienes colocaron basuras y escombros en esa zona. Se mantienen militarizadas Palaima, El Naranjal y hay patrullaje para evitar el cierre de vas principales.

En la Circunvalación los manifestantes realizaron una cadena humana para exigir la defensa de los derechos humanos y el cese de la represión.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez informó por su parte que hubo un operativo de limpieza que comenzó a las 6 de la mañana, para remover escombros y despejar en su totalidad la avenida el Milagro.

Dijo que el gobierno regional rechaza los actos que violentan los derechos de los demás, como el libre tránsito.

"Este esfuerzo se logró sin ningún tipo de confrontación, porque nuestra intención es poder entregar los espacios en paz y que la población este satisfecha con los trabajos realizados" puntualizó Ramírez, quien a su vez declaró que las personas se estaban quejando por los daos causados en esa arteria como la tala de árboles, que es un delito ambiental.

Hizo un llamado a la tranquilidad y a la  protesta pacífica. "Quieren llamar protesta pacífica esta clase de manifestaciones violentas, pero ya esto tiene que terminar", dijo. Invitó a la población a vivir en paz a pesar de las diferencias