Búsqueda personalizada

28 marzo 2014

El vicepresidente Jorge Arreaza instaló Conferencia por la Paz y por la Vida en Mérida

Publicado : 28 de marzo de 2014 | 7:15 pm

El vicepresidente Jorge Arreaza instaló Conferencia  por la Paz y por la Vida en Mérida

Se reitera el llamado al diálogo

***En la jornada de este viernes estuvieron presentes el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, y el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, quienes en representación de los sectores que adversan al Gobierno, expusieron sus planteamientos.

Como parte de los encuentros que desde el pasado 26 de febrero se están realizando en varios estados, para promover el diálogo entre los sectores, este viernes el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instaló en Mérida la Conferencia por la Paz y por la Vida.

Durante la mesa de diálogo, el vicepresidente hizo un recuento de los sucesos acaecidos en algunas ciudades del país, a raíz del llamado a la violencia que hicieran algunos dirigentes de la oposición, y reiteró la necesidad de recurrir al diálogo como el único camino para dirimir las diferencias y avanzar hacia la paz.

“Como Gobierno nacional, nosotros estamos en la mejor disposición de buscar espacios que faciliten el entendimiento, y por eso hoy estamos aquí en Mérida, con finalidad de escuchar a quienes no están de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno bolivariano”, dijo.

Levantamiento de guarimbas es fundamental

Por su parte, el Gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, solicitó que se investiguen los hechos de violencia que se han producido en la entidad, a través de una comisión de la verdad, con la finalidad de buscar justicia para todos los afectados.

“Aquí está garantizado el derecho a la protesta, pero no podemos permitir este tipo de acciones violentas, que hasta los momentos han dejado un saldo de 161 heridos y cuatro fallecidos, además de varias unidades de transporte público incendiadas”, aclaró.

Vamos hacia el encuentro, dijo, queremos paz y tranquilidad, y no podemos continuar apostando a la violencia, por lo que en este momento solicito inmediatamente el levantamiento de las guarimbas en la avenida Las Américas.

El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y paz, Miguel Ángel Rodríguez Torres, deploró el atentado perpetrado, presuntamente, por un estudiante de ingeniería forestal de la Universidad de los Andes (ULA), contra la comunidad merideña, al verter gasoil en el acueducto de agua potable que surte al 80% de la población del municipio Libertador. “Este ciudadano ya fue capturado y tendrá que responder ante la justicia”, aclaró.

Habla la oposición

Durante la conferencia realizada en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila estuvieron presentes el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, y el Rector de la ULA, Mario Bonucci, quienes en representación de los sectores que adversan al gobierno, expusieron sus planteamientos ante el vicepresidente Jorge Arreaza.

Bonucci, manifestó estar de acuerdo con la necesidad de abrir espacios para la paz, entendiendo que los grandes problemas tienen que ver con políticas públicas nacionales, y que en las discusiones se debe incluir a los estudiantes, para avanzar hacia el diálogo, en un clima de respeto y tolerancia.

También el alcalde de Libertador, Carlos García, señaló que mucho se ha hablado sobre las protestas, pero muy poco sobre las razones que las originan. Igualmente, lamentó la situación que se ha presentado en la capital de Mérida, por la existencia de grupos armados que actúan impunemente, generando caos en la ciudad.

Sector turismo afectado por las guarimbas

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, lamentó el retraso en la construcción del teleférico y las enormes pérdidas que el sector turismo ha tenido en Mérida por causa de las guarimbas montadas por la oposición desde hace aproximadamente 48 días.

“El único camino viable para el turismo es la paz, ya que sin la paz no existen las condiciones para el desarrollo de actividades de este sector, que es uno de los principales motores de la economía en este estado”.

Durante la conferencia de paz el Vicepresidente Arreaza estuvo acompañado por los ministros Andrés Izarra y Miguel Rodríguez Torres; así como Ricardo Menéndez, de Educación Universitaria; el periodista Vladimir Villegas y el representante del Gobierno nacional en la región andina, Celso Canelone. (OCI/Alonso Moreno).