Búsqueda personalizada

20 febrero 2014

Fapuv: En Venezuela se violan los derechos humanos

19 de febrero de 2014 | 12:51 pm

Fapuv: En Venezuela se violan los derechos humanos

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ante los graves acontecimientos que se han desarrollado en nuestro país en los últimos días, se dirige nuevamente a la comunidad universitaria, a la sociedad venezolana y al gobierno nacional para ratificar su sentimiento de solidaridad con los estudiantes universitarios, la juventud venezolana y la comunidad nacional, quienes han sido brutalmente reprimidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de los cuerpos policiales y de los movimientos organizados parapoliciales afectos al oficialismo, cuando ejercían su legítimo derecho a la protesta.

EL GOBIERNO VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su Art 2 que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El Art. 3, establece entre los fines esenciales del Estado la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución, y define a la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Sin embargo, ante la protesta pacífica en la búsqueda de una Venezuela digna, por parte del sector estudiantil y otros miembros de la sociedad venezolana, se ha generado en las últimas semanas en Venezuela una arremetida gubernamental sin precedentes a través del uso indebido de armas de fuego, gases tóxicos, tortura y encarcelamiento de estudiantes, violatoria de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional.

El Art. 68 de la CRBV establece el derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas y prohíbe “el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.  En el ejercicio de este derecho, a principios de febrero de este año, el movimiento estudiantil de los estados andinos de Táchira y Mérida salió a las calles a protestar contra el hampa desbordada y la total impunidad con que ésta actúa. La represión de estas protestas estudiantiles puso al gobierno al margen del mandato constitucional e impulsó la generalización de las manifestaciones en todo el país con una nueva demanda: la libertad de los estudiantes injustamente detenidos por expresarse pacíficamente en contra del imperio de la criminalidad en Venezuela, quienes habían sido trasladados a una cárcel de la ciudad de Coro, a más de 700 kilómetros de distancia.

El 12 de febrero, Día de la Juventud, la sociedad civil del país, en sus distintas ciudades, se sumó al justo reclamo del movimiento estudiantil. Dichas manifestaciones, y las que le han sucedido, han sido respondidas con armas de fuego, gases tóxicos, y mucha violencia, ejercida, principalmente, por la policía política (SEBIN), grupos parapoliciales y GNB, dejando como saldo decenas de heridos y detenidos, y cuatro compatriotas asesinados.

El Art.19 de la CRBV establece que  el Estado garantizará a toda persona el ejercicio de los derechos humanos y que “su respeto y garantía son obligatorios para los Órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”. Sin embargo, el Estado venezolano hoy por hoy, no solo criminaliza la protesta pacífica, sino que viola el derecho fundamental a la vida, y encarcela a los manifestantes en sitios de reclusión en los cuales se veja su integridad, con la intención de silenciar su protesta.

APOYO AL SECTOR ESTUDIANTIL

Ante esta situación tan grave, FAPUV y sus asociaciones agremiadas ratifican su respaldo total, solidario, logístico, a nuestros estudiantes. En tal sentido, hemos acordado:

  • ·Acompañar a los estudiantes en sus protestas pacíficas.
  • · Iniciar una serie de movilizaciones para denunciar ante Organismos nacionales e internacionales, la vergonzosa actuación del gobierno venezolano en contra de la protesta pacífica, la represión abusiva y la violación de los derechos  humanos fundamentales.
  • · Solicitar al Presidente Nicolás Maduro el impulso del DIÁLOGO DE PAZ en términos reales, como mecanismo para abordar esta crisis nacional a través de la construcción de acuerdos, y no en términos bélicos, de vencedores y vencidos, que es lo que se desprende de los discursos oficiales hasta este momento.
  • ·Exigir al Ministro de Educación Universitaria que se pronuncie en defensa de nuestros estudiantes y ejerza las acciones que estén a su alcance para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro del marco constitucional.
  • · Exigir el cese a la brutal represión armada por parte de los cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana.
  • ·Exigir a los estamentos judiciales la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados.
  • ·Exigir castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y torturas que se han producido como respuesta a la legítima protesta estudiantil.