Búsqueda personalizada

24 febrero 2014

 

clip_image002

COMUNICADO

El Movimiento de Abogados Solidaridad Gremial ante los hechos violentos acaecidos en el país y muy especialmente en la ciudad de Mérida en las últimas semanas y con la firme creencia de que las grandes naciones se construyen sobre la base de la Libertad de los ciudadanos, con fundamento en sus instituciones públicas y privadas, de sus leyes y principalmente con respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos, de todo el pueblo, fija la siguiente posición:

1. RECHAZAMOS de manera contundente los actos de violencia, amedrentamiento, generación de terror, persecución, hostigamiento, represión, violación de derechos humanos, angustia contra los ciudadanos e, igualmente, los ataques violentos a instalaciones de propiedad pública y privada.

2. RECONOCEMOS Y DEFENDEMOS el legítimo derecho de los jóvenes estudiantes y de la sociedad civil a la protesta pacífica contemplada en nuestra Constitución Nacional, como reclamo a la actual situación que vive el país y que se ha caracterizado por un alto índice inflacionario que afecta de manera significativa el presupuesto familiar; por el evidente deterioro del aparato productivo nacional, causante de la escasez y desabastecimiento de los productos de la cesta básica; por la falta de oportunidades y la fuga del talento humano; por la amenaza permanente a la integridad física de los ciudadanos a causa de los altos niveles de violencia, inseguridad y criminalidad; por las restricciones en el derecho a la información, la libre expresión y al libre desenvolvimiento de la ciudadanía. Situación que en definitiva les niega a nuestros jóvenes cualquier posibilidad de superación o progreso, en esta su Patria, en el término más amplio que su significado conlleva, aquel en que se nos incluye a todos.

3. RECHAZAMOS el bloqueo informativo que existe en torno a la realidad nacional, estadal y municipal, las restricciones al Derecho a la información, a la libre expresión, ya que el derecho a la información oportuna y veraz, y la libertad de expresión, son derechos humanos universales, establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en los demás instrumentos del Derecho Internacional Público.

4. RECHAZAMOS toda acción contra el derecho a la vida así como cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica del ciudadano venezolano.

5. RECHAZAMOS el sesgo del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República, de los organismos de Seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional que afectan directamente la recta administración de justicia y que ha generado la actual protesta justa y reivindicativa de la sociedad en general.

6. RECHAZAMOS cualquier tipo de intromisión de efectivos o elementos extranjeros en el control policial y militar de las protestas que se llevan a cabo en Venezuela, así como el uso indebido de armas de fuego y de guerra para la disuasión de legítimas manifestaciones ciudadanas.

7. RECHAZAMOS la utilización de grupos o colectivos armados y violentos, irregulares y paramilitares, contra los ciudadanos que ejercen el derecho a la protesta en el país.

Por tales razones hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para el restablecimiento de la institucionalidad, la tolerancia, la soberanía, el respeto al pluralismo político y a la imparcialidad e independencia de las Instituciones que integran el Poder Público Nacional, de modo que se abra paso a la rectificación de las políticas gubernamentales que vayan orientadas hacia la reactivación de la economía y a la recuperación de la seguridad ciudadana, como camino para el retorno de la paz nacional.

 

Por Solidaridad Gremial

 

Fernando Cermeño

Zulay Duran

Francisco Cermeño

Yasmin Andrade

Luis Chourio

Thais Saavedra

Franki Márquez

Floralba Obando

Eduardo Pachano

Henry Valdez

Carlos Miranda

Ismenia Valera

Vivian Uzcategui