Búsqueda personalizada

15 enero 2014

Unidad no espera rendición de cuentas en lo social y económico

El diputado Marquina espera que el Presidente dé un discurso político y no un balance de gestión.


La sesión de la AN está prevista para las 4 de la tarde (Archivo)

ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL

miércoles 15 de enero de 2014 10:15 AM Para hoy, a partir de las 4 de la tarde, está previsto que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente ante la Asamblea Nacional su mensaje anual para dar cuenta de su gestión durante el 2013. Una inflación de 56%, la escasez por encima de 23%, el deterioro en los servicios de salud y la situación de inseguridad son parte de los elementos que el mandatario deberá exponer.

Desde las fracciones parlamentarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señalan que el balance que vaya a presentar el Presidente debe ser negativo, en función de los resultados, especialmente en materia económica y de seguridad. "La expectativa no es muy buena en vista del fracaso en lo económico, social y seguridad con más de 24 mil homicidios, como muestra del fracaso de los programas de seguridad", comentó Alfonso Marquina, diputado de Un Nuevo Tiempo por el estado Miranda.

Marquina dijo que si bien el mensaje del Presidente debe ser un informe político de la gestión económica, social y administrativa del Ejecutivo no espera que esto sea así, pues sería "el reconocimiento del fracaso de su gestión".

"En estos 14 años nunca hemos tenido una verdadera rendición de cuentas. Cuando iba el presidente (Hugo) Chávez se dedicaba a anunciar lo que iba a hacer para distraer la atención de la gestión", declaró el diputado.

Un discurso político y de arenga política es lo que espera el parlamentario de UNT. "Una rendición en materia económica y social los venezolanos no la vamos a tener", aseguró.

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, coincide en que la evaluación de la gestión de Maduro es negativa, en especial por la inseguridad y el problema económico. "La inflación, el alto costo de la vida, la escasez demuestran el fracaso de las políticas económicas que terminan teniendo incidencia en los más pobres", comentó el diputado por el estado Lara. "La inseguridad y la economía son los talones de Aquiles. Maduro está reprobado en estos temas", agregó.

Desde Primero Justicia el diputado Juan Carlos Caldera (Miranda) expresó que si el Presidente realmente tiene la intención de que el 2014 sea el año de la seguridad para los venezolanos debería anunciar la reestructuración el presupuesto nacional en esta materia, pues según dijo actualmente se destina "menos de un medio" diario por cada venezolano. "Hay muchos sitios donde se pueden recortar gastos para incluirlos en la seguridad ciudadana", manifestó Caldera.

Asimismo, dijo que Maduro debería aprovechar su comparecencia para anunciar el Reglamento de la Ley Desarme. "Tenían 180 días para dictarlo y no lo han hecho".

Diálogo con el país político

Ante el llamado al diálogo que se ha hecho en las últimas semanas, Edgar Zambrano considera que si el Presidente lo plantea nuevamente debería incluir ahora a los partidos políticos. "El llamado al diálogo debería ser redimensionado en el contexto actual, y debe incluir al país político", dijo el vocero de AD.

Comentó que el Gobierno se ha reunido con empresarios, la iglesia, trabajadores, pero no con los partidos políticos. "Ese país político tiene mucho que aportar, propuestas, elementos para resolver problemas de los venezolanos", dijo el diputado.

Para Zambrano ese diálogo debe estar enmarcado en el respeto. Asimismo, considera que debe haber una agenda pública de los temas a tratar "y que el país pueda seguirla". Recordó que los partidos políticos siguen esperando que se cumpla el llamado al diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro.

enmarcano@eluniversal.com