Búsqueda personalizada

03 enero 2014

Tamayo: Justicia debe pronunciarse ante medida humanitaria para Simonovis

Tamayo: Justicia debe pronunciarse ante medida humanitaria para Simonovis

El abogado de Ivan Simonovis, José Luis Tamayo, afirmó que su defendido fue condenado por delitos comunes, explicando que no existe un estatuto legal para juzgar en materia de Lesa Humanidad en Venezuela.

imageRotate
Tamayo confía que la próxima semana los tribunales se pronuncien (Archivo)
RAFAEL ENRIQUE ARIAS |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de enero de 2014  04:03 PM
Caracas.- José Luis Tamayo, abogado defensor de Iván Simonovis, insistió en que el Poder Judicial está en la obligación de pronunciarse ante la posibilidad de una medida humanitaria a favor del excomisario.

"Ciertamente el Poder Judicial está en la obligación de pronunciarse prontamente por esa medida humanitaria que se le solicitó hace cinco meses. El presidente dejó abierta esa posibilidad", dijo.

En declaraciones para Unión Radio, Tamayo se refirió a lo dicho por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la imposibilidad de otorgar una amnistía debido a que Simonovis había sido juzgado por delitos de Lesa Humanidad.

"El artículo 29 de la Constitución prohíbe que se concedan indultos o amnistías a personas que han sido condenadas a delitos de Lesa Humanidad, pero el presidente partió de una falsa información, cuando señaló que Simonovis había sido condenado por esos delitos".

El abogado fue enfático al afirmar que Simonovis fue juzgado en su oportunidad por delitos ordinarios.

"En la sentencia que dictó Maryori Calderón quedó definitivamente firme; condenó a Simonovis, al igual que al resto de los comisarios y a los policías metropolitanos, a la pena máxima de 30 años por delitos ordinarios de homicidio y lesiones en complicidad correspectiva", aseguró.

"Desde el año 2005 la Sala Constitucional del TSJ ratificó que mientras en Venezuela no se emita una ley entonces no se puede juzgar a nadie por delitos de Lesa Humanidad, y hasta ahora la Asamblea Nacional no ha emitido una ley".

Tamayo confía en que la próxima semana los tribunales se pronuncien, pues alega que la salud de Simonovis sigue deteriorándose.

"Si la juez de ejecución no se pronuncia habrá que ejercer una acción de amparo constitucional por omisión de pronunciamiento y violaciones del derecho a la salud", aseguró.