Búsqueda personalizada

03 enero 2014

San Miguel acusa a ministra Rodríguez de violar la Constitución

La presidenta de Control Ciudadano señaló que ejercerá acciones legales en contra de la titular del Ministerio de Comunicación e Información por la publicación de la lista con los destinos vacacionales de dirigentes de la oposición, periodistas y representantes de ONG.

EL UNIVERSAL
jueves 2 de enero de 2014  03:23 PM
Caracas.- Algunos de los mencionados en la "lista Rodríguez" han comenzado a reaccionar a través de la red social Twitter. La abogado Rocío San Miguel anunció por esa vía que ejercerá acciones legales en contra de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, quien este jueves publicó una lista con los destinos vacacionales de un grupo de 27 personas conformado por líderes de la oposición, periodistas y responsables de Organizaciones No Gubernamentales.

San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, escribió: "Ministra @DrodriguezMinci publicando estas listas ud viola artículos 21, 50 y 60 de la Constitución". La primera norma señala que "todas las personas son iguales ante la ley", razón por la cual "no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona".

El artículo 50 reza: "Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas".

La tercera disposición mencionada por San Miguel establece: "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos".

Por su parte, el exembajador Milos Alcalay respondió: "Ministro Delcy Rodríguez publica lista Tascón de opositores q visitamos familiares, pero no publica viajes oficialistas con dinero de Estado".

Otro de los señalados, el exministro Asdrúbal Aguiar, destacó: "Luego de 15 años de turismo revolucionario, ahora el régimen le pone alcabalas a los viajeros, los espía, y desde ayer les obliga asegurarse".

El expresidente de Copei, Luis Ignacio Planas, también dirigió un trino a la funcionaria: "@DrodriguezMinci Ministra, voy donde me da la gana. Es parte de mi vida privada. Además está mal informada, me fui antes. Respete!".