Búsqueda personalizada

24 enero 2014

Ricardo Sanguino: personas podrían circular en el país con más de 10 mil dólares

Publicado el 24 de ene de 2014 10:30 am 
  
Foto: Héctor Acosta / Noticias24

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) - El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que una de las propuesta de la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios será la liberación del límite de divisas con las cuales personas naturales pueden circular dentro del país, actualmente el tope es US$ 10 mil.

En una entrevista concedida al diario Panorama, Sanguino expresó que “habrá un tope, pero no será de 20 mil o 10 mil, eso lo tienen que evaluar de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del Sicad, hablamos de permitirle a la empresa privada que tiene vínculos en el área de petróleo, con convenios que se firman con Pdvsa para explotar la faja petrolífera del Orinoco que el aporte que trae el inversionista pueda ofertarlo allí en el Sicad“.

Lea a continuación la entrevista completa:
En la Ley Costos, Ganancias y Precios Justos se habla de establecer un 30% de ganancia ¿esto sería para todos los rubros?

— En la aplicación de ese margen de beneficio que lo definen como el 30% se va a hacer por rubros, inclusive, se consultaron a nivel internacional cómo opera en otros países, no es que estamos atacando a la empresa privada y le vamos a impedir que puedan ejercer su actividad productiva y tengan sus márgenes de beneficios, pero lo que está pidiendo el Gobierno a través de ese instrumento es un margen de beneficio justo y razonable y será de 30%.

¿Qué otros cambios debería traer la Ley de Ilícitos Cambiarios, además de permitir que otros organismos distintos al BCV puedan ofertar divisas al mercado?

— Estuvimos trabajando esa ley en la Comisión y una de las propuesta de reforma tenía que ver con el límite que un ciudadano podía poseer de las divisas, hablamos de 10 mil dólares máximo, eso se va posiblemente a liberar para poder permitir que una persona natural oferte en el Sicad, claro no va a llegar con un millón de dólares, pero sin con cifras manejables.

¿No se pondrá tope?
— Habrá un tope, pero no será de 20 mil o 10 mil, eso lo tienen que evaluar de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del Sicad, (en los cambios también) hablamos de permitirle a la empresa privada que tiene vínculos en el área de petróleo, con convenios que se firman con Pdvsa para explotar la faja petrolífera del Orinoco que el aporte que trae el inversionista pueda ofertarlo allí en el Sicad.

Usted mencionó que el Gobierno ofrecerá las condiciones a los empresarios para que vengan a invertir en el país ¿cuáles condiciones?

— Una de las condiciones es que usted venga a invertir en una de las áreas que son prioritarias, recuerde que el Presidente en su mensaje anual mencionó 11 sectores que el Estado quiere impulsar, puede haber condiciones, una es la exoneración del pago en el impuesto sobre la renta en un período determinado, los primeros tres años dependiendo del tipo de proyecto e inversión, otro sería una garantía de remisión de excedentes económicos en el tiempo, otra es que debe haber una reinversión que garantice el mejoramiento de los procesos, hablamos de actividades productivas y su actualización tecnológica. Hay que garantizarle la remisión y el reconocimiento de la inversión que realizó en un plazo determinado.

¿La tasa de Bs. 6,30 será para todos los rubros de alimentos?

— Alimentación renglones básicos, no es que voy a importar quesos franceses caviar no, eso no. Esos básicos se le proveen las divisas a 6,30.

Sobre los estudios en el exterior ¿por qué discriminar en las carreras?

— Dices que vas a hacer un curso en el exterior, hay muchos profesionales que están haciendo cursos en el exterior, por Dios cursos que se pueden tomar aquí hay que establecer la prioridad, solo reconozco por ejemplo física cuántica de los líquidos pesados eso es prioritario. Puedo reconocer el derecho de todos los ciudadanos a acceder, no te estoy negando que accedas a las divisas, solo que tengo una prioridad de 6,30 y hay otros casos.

Hay escasez de distintos rubros de la canasta básica, ¿de qué forma se atacará este problema?

— El comportamiento en nuestras fronteras tiene un factor que es la diferencia de precios de los bienes similares en nuestro país vecino que es Colombia, eso incentiva a que se genere el contrabando de extracción, por eso surgió el bachaqueo. He pensado que nosotros acabamos de importar harina de trigo de Colombia y ellos nos producen eso, ante un problema de escasez que se dio en el Táchira, a un precio ligeramente superior a lo que vale un saco aquí. Podríamos hacer algo, tanto en Zulia como Táchira, un solo día a la semana decimos vengan los de Colombia a comprar aquí y ponemos una restricción, pero no me pagues con bolívares, aunque eso quizás no se puede hacer por la ley, pero buscamos la forma, págame con pesos, con dólares.

¿Cómo atender la demanda que existe actualmente?
— Hay muchos problemas de distribución, por ejemplo, hay grandes panificadores que reciben harina, pero los que elaboran pizza y hacen pasteles que no reciben ellos le venden a esas actividades el saco de harina a 1.400 a 1.500 bolívares mucho más alto, pareciera que hay un problema de escasez, pero hay es un problema de distribución. También la conducta de muchos consumidores, hay un exceso de desconfianza, por lo que la gente aumenta sus inventarios familiares; aspiramos que todos esos problemas se resuelvan con la aplicación de las leyes. Estamos en un año que se nos presenta con inmensas posibilidades de lograr un equilibrio, ya hemos logrado los equilibrios sociales, ahora vamos a lo económico.
Por Jessica Velásquez / Panorama