Búsqueda personalizada

13 enero 2014

Panaderías no tienen harina para producir pan esta semana



Las panaderías redujeron la producción y racionaron la venta de pan para rendir la harina | Omar Veliz

Los comerciantes que no tienen inventario pedirán sacos prestados a sus colegas para poder ofrecer el producto a la clientela

C. S. A. A. N. Y. 13 de enero 2014 - 12:01 am CONSUMO El retraso en la entrega de divisas es una de las causas

El retraso en los despachos de harina de trigo a las panaderías agotó el inventario. Hoy, la producción de pan está comprometida en algunos establecimientos y sujeta a que los encargados consigan que otra panadería preste unos sacos del producto.

Dulce Ramos, una de las encargadas de La Mansión del Pan, localizada en Las Palmas, dijo que ayer el local se quedó sin harina de trigo y que para hornear hoy debían salir a ver qué conseguían. La historia se repite en la panadería La Flor del Sol, en Bello Campo. "Para el pan de mañana (hoy) no tenemos harina de trigo. Tenemos que hacer las gestiones a ver quién nos puede prestar un poco", afirmó Laura Salazar, encargada.

Ramos indicó que normalmente la panadería consumía 10 sacos al día (de 50 kilos cada uno), los que les permitía ofrecer pan toda la jornada. Pero desde finales del año pasado, cuando se agudizó la falta de harina, comenzaron a rendirla y solo hornean 2 veces diarias.

Salazar señaló que una buena compra realizada noviembre fue lo que les permitió llegar a enero con inventario. Sin embargo, tuvieron que reducir la producción y racionar la venta. "Antes usábamos siete sacos diarios, pero ahora consumimos dos y solo dejamos que se lleven tres canillas por persona".

José Luis Ventura, encargado de la panadería La Scala, en Candelaria, dijo que en el almacén dispone de tres sacos de harina, que "estirándolos" les alcanzan para un par de días. Normalmente, esa cantidad la consumen en un día.

"Nos ofrecieron que supuestamente despacharán a partir del 17 de enero, pero lo que tengo no me llegará hasta ese día. Para rendir la harina dejamos de hacer pan dulce, cachitos y pastelitos. Solo ofrecemos pan sobado. En Catia, la mitad de las panaderías están cerradas por falta de harina", informó Ventura.

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, explicó que el gobierno ha presentado retrasos en la entrega de divisas a los molineros, no solo para materia prima sino también para la compra de repuestos, lo que causó la paralización de algunos molinos en diciembre y, por lo tanto, la reducción de la producción.

Agregó que otra de las causas de la caída en el suministro es la parada de los transportistas en diciembre y la paralización de Monaca. La semana pasada, el superintendente del SADA en Carabobo, Héctor Solet, informó que la empresa reanudaría actividades hoy, luego de cuatro meses de paralización.

El Dato

En la panadería Yolimar, en Chacao, no reciben harina de trigo desde noviembre, lo que obligó a los dueños a comprar el producto a revendedores. Sandro Núñez, encargado, afirmó que eso encareció los costos de producción en 165%. "Los proveedores venden el saco en 452 bolívares, mientras que los revendedores lo hacen hasta en 1.200 bolívares".

Para optimizar el uso de la harina, Núñez dijo que redujeron la cantidad de todos los productos que elaboran. Eso hizo que las ventas bajaran alrededor de 40%, agregó.