Búsqueda personalizada

02 enero 2014

La capital le dio la bienvenida a 2014 colmada de desechos


La capital amaneció colmada de desechos este 1 de enero / Leonardo Noguera
La capital amaneció colmada de desechos este 1 de enero / Leonardo Noguera
Los municipios Sucre y El Hatillo anunciaron la creación de nuevas empresas de recolección de desechos sólidos
2 DE ENERO 2014 - 12:01 AM

Tras la celebración de fin de año el martes pasado, la ciudad de Caracas amaneció colmada de  desechos y malos olores que dejaron las ventas ambulantes, los juegos pirotécnicos y los desperdicios de la última cena de 2013.
La fiesta de despedida del año realizada por la alcaldía de Libertador, que se prolongó hasta el amanecer del primero de enero, dejó sus estragos en la plaza Bolívar. Las palomas, comunes en la cuadrícula, se multiplicaron ayer en la mañana, concentradas en picotear los restos de basura dispersados en las áreas verdes, las fuentes y en los alrededores.
Alrededor de las 11:00 am se observaba en el lugar pocos obreros de la empresa de recolección de desechos Supra, mientras desmontaban la tarima de la noche anterior.
Los sectores de Candelaria, avenida Fuerzas Armadas, La Hoyada, Prado de María y El Valle le dieron la bienvenida a 2014 llenos en basura; mientras que las principales avenidas del municipio, como la avenida México y la avenida Sucre de Catia lucieron limpias.
Antes de las 2:00 pm de ayer se recogerían todos los desechos en el municipio, según prometió en la mañana el alcalde Jorge Rodríguez. Aseguró que 3.751 personas trabajaron desde las 6:00 am en el mantenimiento del municipio, sobre el que afirmó ser “el más limpio de los cinco municipios del Área Metropolitana”.
“Continuaremos recuperando el espacio público hasta que hayamos terminado el 100%. Este es el año del mantenimiento y creo que ese es el proceso que nos falta para la perfectibilidad del proceso de recolección de desechos sólidos, la inclusión y colaboración de la comunidad”, manifestó.
Señaló que Supra-Caracas aumentó 14,7% la recolección de desechos durante 2013, en comparación con 2012.
Las secuelas en Petare
Cerros de desperdicios dibujaron el inicio de año en la redoma de Petare. Precisamente allí se anunció ayer en la mañana el comienzo de una nueva etapa en el proceso de recolección de desechos del municipio Sucre, donde la basura se ha convertido en un serio problema para los vecinos.
Ayer, cuadrillas de obreros, varios camiones recolectores y compactadoras recorrieron la zona. El operativo especial en Petare empezó a las 7:00 am, con el propósito de extenderse en horas de la tarde hacia sectores populares adyacentes y urbanizaciones, dijo el presidente encargado del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental de la alcaldía, Iván León.
El pasado 31 de diciembre se venció la concesión de recolección de basura de Sabenpe y ahora serán nueve las empresas que ofrecerán este servicio en el municipio durante un período de transición que durará tres meses, informó el director general de la alcaldía, José Luis López.
“Tenemos precisada la cantidad de toneladas de basura que se produce en cada una de las zonas y tenemos la maquinaria necesaria para retirar diariamente de manera diurna o nocturna esa cantidad”, aseguró.
Compromiso de enero
Ayer a las 9:00 am, una comitiva de trabajadores de Sateca se encontraba realizando labores de aseo urbano en la plaza Altamira de Chacao, donde la noche antes se había celebrado la parranda de cierre de año.
“Nos comprometimos a que el 1º de enero íbamos a tener las calles y espacios públicos limpios, y hoy lo confirmamos. Somos el municipio mas limpio”, expresó Muchacho, quien apuntó el despliegue de 200 obreros y 120 equipos de mantenimiento. El operativo continuará en los próximos días con la recuperación de postes, teléfonos públicos, papeleras y santamarías, precisó.
Desde ayer, la recolección de basura del municipio El Hatillo está en manos de la contratista Fospuca. El alcalde David Smolansky dijo que la empresa tiene un sistema moderno y diferente de trabajo que activa siete rutas simultáneas con camiones que se adaptan a las características geográficas de cada sector.
Explicó que el sistema incluye cuadrillas de barrenderos, que se encargarán de mantener el ornato en buen estado y la limpieza de las calles.
Planes de 2014
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que entre los planes de 2014 está iluminar toda la jurisdicción. Precisó que el proyecto comenzó en las avenidas Francisco de Miranda, Luis Roche y San Juan Bosco, y se extenderá en el municipio. Afirmó que próximamente realizará “importantes anuncios” sobre la Policía de Circulación de Chacao.
Ayer comenzó también un operativo especial de limpieza en las plazas Altamira, Bolívar, Los Palos Grandes y Brión, y en las principales avenidas.