Búsqueda personalizada

02 enero 2014

Escasez marcó el asueto en la isla de Margarita

La falta de inventario en el rubro de electrónica fue mayor que en otras áreas | FOTO GUILLERMO RODRÍGUEZ

La falta de inventario en el rubro de electrónica fue mayor que en otras áreas | FOTO GUILLERMO RODRÍGUEZ
Fedecámaras informó que los inventarios en diversos sectores tuvieron una disminución de 30%

Torrentes de visitantes llegaron al estado Nueva Esparta para las fiestas decembrinas y disfrutar de las playas y también del puerto libre. Sin embargo, pequeños comerciantes y cámaras de empresarios coincidieron en que pese al auge de turistas la escasez y la merma en los inventarios marcaron la temporada.
Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, aseguró que aun cuando mucha gente visitó la isla –el turismo aumentó luego del 26 de diciembre, la ocupación hotelera ha sido alta y se agotaron los pasajes de avión y ferry– los inventarios disminuyeron 30% en casi todos los sectores.
En los equipos electrónicos la merma fue mayor debido a las medidas económicas que ordenó el Ejecutivo nacional a finales de noviembre y principios de diciembre.
“No sabemos cuándo se hará la reposición. El gobierno hizo una batida que tuvo efectos no deseados para el sector, porque no se evaluaron correctamente las circunstancias ni la estructuras de costos, asumiendo que la asignación de divisas fue acertada, cosa que no fue así”, dijo Irausquín.

Empresas fantasmas. A juicio del gremio empresarial, el gobierno no ha hecho un seguimiento a la asignación de divisas. Señalaron como un grave problema a las empresas fantasmas o de maletín que cambian el destino de los dólares. Irausquín afirmó que en repetidas ocasiones los comerciantes formales margariteños han solicitado al gobierno que haga público las listas con los nombre de esas compañías para identificarlas y diferenciarlas del resto del empresariado insular que sí ha consolidado el régimen del Puerto Libre con responsabilidad y seriedad desde hace 40 años.
Opina que si el gobierno no emprende cambios en política cambiaria habrá problemas para reponer y mantener el inventario en la isla, pues considera que Cadivi y las subastas del Sicad no satisfacen la demanda de divisas de las empresas reales. “Solicitamos que al Puerto Libre de Margarita se le dé una asignación de dólares en base a su historial de importación”, concluyó.

Tradición
Los cocineros del Rincón de la Empanada, ubicado en la Plaza Jóvito Villalba de Pampatar,  afirmaron que tuvieron dificultades para conseguir la harina de maíz precocida. Informaron que tenían que recorrer distintos establecimientos para conseguir paquetes de moliendas. Asimismo, tuvieron problemas para conseguir el pollo cuya venta fue regulada: sólo vendían dos unidades por persona.