Búsqueda personalizada

06 enero 2014

En el gobierno hay grupos que impidieron la liberación de los presos políticos

El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades  | Foto: Antonio Rodríguez
Simonovis durante un traslado a la morgue de Bello Monte en Diciembre de 2011 | Foto: Antonio Rodríguez
El presidente de la CEV cree que Maduro estaba dispuesto a dictar la amnistía, pero fue objeto de presiones. No descarta que sea otorgada este año

El presidente Nicolás Maduro estaba dispuesto a dictar una ley de amnistía, pero hubo grupos dentro del propio gobierno y del partido oficialista que presionaron al mandatario para que no lo hiciera. Esta es la tesis del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, que aunque advirtió que la medida era esperada para fin de año no descarta la posibilidad de que sea tomada en 2014.
“Estoy convencido de que el presidente Nicolás Maduro es proclive a dar la amnistía, pero su voluntad se vea limitada debido a todas las presiones a las que posiblemente está sometido. Ni siquiera un presidente puede hacer todo lo que quiere. El poder es siempre relativo”, explicó el prelado.
El presidente de la CEV afirmó que las presiones a las que estuvo sometido el primer mandatario nacional fueron la razón por la cual desde el propio gobierno hubo declaraciones contradictorias durante diciembre sobre una ley de amnistía que supuestamente estaba siendo analizada por Maduro, y que finalmente no fue dictada antes de finalizar 2013.
“El presidente está sometido a presiones del sistema político y a presiones internas del partido (el Partido Socialista Unido de Venezuela). Aquí y en cualquier país del mundo los presidentes están sometidos a presiones, pero sé que el jefe del Estado tiene la buena voluntad de hacer ese gesto humanitario y sí creo que se va a materializar. Es cuestión de seguir dialogando. La necesidad se impone”, aseveró.
Monseñor Padrón dijo que la denominación de presos políticos puede ser discutida, lo que no puede estar en tela de juicio es que la ley de amnistía es una súplica de todo el país, no de un solo sector de la población. “El pueblo lo estaba esperando, por eso recibimos el año un poco decepcionados”, expresó.
 Grupos radicales. La amnistía no se concretó porque Maduro no tiene un liderazgo consolidado dentro del propio gobierno que le permita imponer su voluntad, como sí lo podía hacer Hugo Chávez, advirtió Carlos Raúl Hernández, doctor en Ciencias Políticas.
“En el seno del partido de gobierno, incluyendo a los hermanos Castro en Cuba, hay un debate sobre el asunto de la amnistía. Por un lado están los que piensan que soltar a los presos políticos es una manifestación de debilidad por parte de Maduro, mientras que por el otro están los que consideran que existe la necesidad de hacer una operación política de poner en marcha una apertura coherente y crear un estado de euforia en el país para mejorar la imagen del gobierno”, aseveró.
Herbert Koeneke, doctor en Ciencias Políticas y en Filosofía, indicó que la negativa del jefe del Estado a dictar una medida de gracia a favor de los presos políticos, después de declaraciones de integrantes del Ejecutivo que daban cuenta de que la ley estaba en estudio, se debió a que finalmente Maduro optó por seguir la misma línea que había trazado el presidente  Chávez en esa materia. “Maduro está adoptando, ante la posibilidad de una amnistía, la misma posición que tomó Chávez. Entre una posición que seguramente consideró blandengue, prefirió una de supuesta dureza revolucionaria”, dijo.
Plan de la oposición. El analista político Alberto Aranquibel considera que fue la oposición la que, en su criterio, se encargó de generar una matriz de opinión según la cual Iván Simonovis iba a ser dejado en libertad.
“Más que como un asunto de derechos humanos, la oposición manejó el asunto de Simonovis como un tema de confrontación política. Presionaron para que el beneficio de amnistía le fuese otorgado, cuando el gobierno nunca anunció que daría alguna medida de gracia para una persona en específico”, indicó.
Aranquibel aseguró que el gobierno no cayó en contradicciones y que las declaraciones favorables a la amnistía que fueron dadas desde el Ejecutivo simplemente son un reflejo de que en Miraflores no están negados a analizar determinados casos.
Liberarlos desde el Judicial. El diputado Edgar Zambrano, que se reunió con Maduro en 2012 para mediar a favor de algunos presos cuando era canciller, explicó que en todo caso el presidente puede sortear las presiones si logra que la medida sea dictada desde el Poder Judicial.
“Desde el punto de vista político tendría menos costo para el Ejecutivo si la liberación de determinadas personas –sin caer en la discusión si son o no presos políticos- se materializa gracias a que los jueces que llevan sus causas les otorgan medidas humanitarias o fórmulas alternativas del cumplimiento de las penas, según sea el caso”, explicó el parlamentario, que aseguró que tiene la obligación de seguir luchando por la libertad de estos detenidos.
Cadena de contradicciones gubernamentales
3 DE DICIEMBRE
Iris Varela
Ministra para Asuntos Penitenciarios
"Lejos de pedir por un asesino convicto y confeso como Iván Simonovis, pediré entonces (ante el presidente Nicolás Maduro) por esos policías que fueron arrastrados por ellos a esa situación tan terrible".
5 DE DICIEMBRE
Nicolás Maduro
Presidente de la República
"Medidas humanitarias sí estoy pensando. Quizás lo haga ahora en diciembre, para que sirvan para la paz. Las medidas de perdón son medidas del Estado para reconciliar, pero el perdonado debe reflexionar para que no reincida en los delitos graves que cometió".
19 DE DICIEMBRE
Nicolás Maduro
Presidente de la República
“No tengo nada sobre Simonovis, pero si abordo este tema capaz terminemos tirándonos las sillas. No podemos abrir heridas si queremos llevar por buen cauce una buena política en el país. Estos son temas sensibles. Allí tenemos visiones diferentes".
22 DE DICIEMBRE
Miguel Rodríguez Torres
Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz
"La amnistía debe darse por una ley que promueva el presidente. Es una potestad del presidente hacerlo. Está en estudio, en manos del presidente. Lo ayudo (a Nicolás Maduro), lo asesoro, le doy mis opiniones y ya le entregamos los perfiles de las personas que pueden ser beneficiadas".
Diosdado Cabello
Presidente de la Asamblea Nacional
22 de diciembre de 2013
“No hay ninguna propuesta de ley de amnistía, esa es una matriz opositora para generar confusión, la impunidad es enemiga de la paz”
27 DE DICIEMBRE
Miguel Rodríguez Torres
Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz
“No hay nada planteado sobre la Ley de Amnistía”
30 DE DICIEMBRE
Nicolás Maduro
Presidente de la República
“Amnistía de amnesia. Ya todos los perdones que se iban a dar por todas las conspiraciones que se hicieron hasta el 2007 los dio el comandante Hugo Chávez. Yo tengo la limitación constitucional (de dar una amnistía) porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad”.