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03 enero 2014

El Gobierno incrementa su presencia mediática

Analistas destacan el crecimiento vertiginoso de medios estatales

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El canal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) forma parte del amplio grupo de medios en manos del Estado AVN
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 3 de enero de 2014  12:00 AM
Un Estado-Comunicador, así cataloga el director de estudios de Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Marcelino Bisbal, el producto de la acción gubernamental que apunta a plenar los espacios comunicacionales. Este año -sostiene- parece continuar la tendencia, con la creación del canal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB) y el de la Juventud, anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro.

"Va en la línea de los que ellos llaman la hegemonía comunicacional, y configura la tesis del Estado-Comunicador: empezar a tener cantidad de medios, sin audiencia", dice el catedrático.

Andrés Cañizález, investigador de la Comunicación y profesor de la UCAB, dice al respecto: "Estamos ante la consolidación de un modelo mixto-autoritario, mixto porque se mantiene la propiedad privada a pesar de que ha crecido mucho el Estado. El mayor número de medios de radio y televisión siguen siendo privados, pero no hay que perder de vista que en el hemisferio occidental el Estado venezolano es el que tiene mayor capacidad comunicativa, el que tiene más medios de comunicación a sus servicios, el que interrumpe cada vez más la programación con las cadenas. Es la herencia de Chávez que se ha consolidado en este contexto".

La baja audiencia de los múltiples medios estatales no parece preocupar al Gobierno. "Si todos los canales públicos en función de Estado apenas llegan a 7 u 8% de audiencia y el que más tiene audiencia es VTV con entre 13 y 14%, me imagino que la audiencia de estos canales que están creando va a ser escandalosamente baja", acota Bisbal.

Explica que desde 2002, después del golpe de estado, el Estado venezolano comenzó a dotarse de una amplia plataforma mediática.

Añade que para 1999 el parque público de medios apenas contaba con la señal de Venezolana de Televisión, una señal radial en amplitud modulada (630 AM) para el centro del país y una señal en frecuencia modulada (91.1FM), además de la agencia de noticias Venpres.

Actualmente forman parte de la plataforma de medios estatales las televisoras: VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, Ávila TV, Telesur, Televisora Social , Colombeia TV, Conciencia TV y ahora TVFANB y el canal de la Juventud.

En el sector de radio existe Radio Nacional de Venezuela (RNV) que posee tres emisoras: una en amplitud modulada mota en frecuencia modulada y la otra en banda internacional. Además el Estado cuenta con cuatro emisoras que forman parte del circuito YVKE Mundial, más la Radio del Sur y Tiuna FM, emisora de la FANB.

A todo esto hay que sumar unos 400 estaciones de radio comunitarias, aunque según Conatel solo 244 tiene permiso, 36 estaciones de televisión de este tipo y 100 periódicos.

Pero en la medida que se avanza en la amplificación de la voz gubernamental, a través de medios estatales y paraestatales -como los llama Bisbal-, las voces críticas son limitadas. 

"En los impresos no se han metido con un proyecto de ley, pero hay mecanismos que están viviendo, como la falta de divisas para comprar papel, para comprar insumos e infraestructura, y eso los va ahogando poco a poco", comenta el director de posgrado en Comunicación Social.

Añade que según cifras de la Cámara Venezolana de Periódicos Regionales , 25 impresos tuvieron que cerrar el año pasado por falta de insumos. A esto se suma la asignación de las pautas publicitarias del Estado a medios complacientes con la visión del Gobierno.

Además, las presiones llegan al plano judicial, como amenazas con multas por colocar fotos de sucesos en la primera página de los diarios, mientras medios de comunicación, antiguos críticos del Gobierno, cambian de dueño y por consiguiente de política editorial.