Búsqueda personalizada

02 enero 2014

El año de los anaqueles vacíos

Bien por la escasez o por las rebajas del Gobierno, 2013 quedará como el año que se agotó la mercancía. La inflación acompañó estos días con fotos como la de Maduro y Mendoza en Miraflores. Estos son los 10 hechos que signaron la economía.

imageRotate
"¿Por qué falta papel higiémico en Venezuela?", preguntó el diario El País. Un mes después Jaua respondió: "¿Ustedes quieren patria o papel toilette?"
JOSEPH POLISZUK |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de diciembre de 2013  12:00 AM
1. Carnaval con devaluación de 46,5%.El Gobierno formalizó justo el viernes antes de Carnaval un ajuste en el tipo de cambio de divisas: desde entonces cada dólar pasó de 4,30 a 6,30 bolívares, lo que representa una devaluación de 46,5%.

Fue la quinta devaluación que el Gobierno ha aplicado desde 2003, cuando empezó el control de cambio, y en esta oportunidad el anuncio se hizo sin el entonces presidente de la República. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la medida el 8 de febrero, dos meses después de que Hugo Chávez se apartara de la escena pública para seguir su tratamiento contra el cáncer en La Habana. A partir de ese día, el poder Ejecutivo eliminó el sistema paralelo de entrega de divisas que se producía a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

2. El "Dakazo" y las fiscalizaciones. El primer mandatario, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 8 de noviembre  fiscalizar y remarcar los precios de tiendas que vendían electrodomésticos a tasas que señaló de especulativas y usureras. Todo empezó en las tiendas Daka de Caracas y se prolongó a otros rubros y regiones. En su avanzada contra lo que llamó como una guerra económica, el Gobierno estableció tarifas únicas para los alquileres de establecimientos comerciales y exigió limitar las ganancias de los comerciantes y empresarios a no más de 30%.

"Vamos a seguir bajando los precios", añadió Maduro el 10 de diciembre desde el estado Anzoátegui. "Cuento con ustedes, con el pueblo y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para arrancar nuevamente las revisiones; vamos a ir por la calle chequeando las zapaterías, los alimentos, etcétera".

3. Mas de 50% de inflación. La inflación anualizada de octubre de 2012 a octubre de 2013 llegó a 54,3%, mientras que la acumulada en los primeros 10 meses del año suma 45,8%. Hasta el cierre de esta página, el Banco Central de Venezuela no volvió a actualizar sus cifras; aunque el presidente Nicolás Maduro había dicho que las fiscalizaciones en Daka y otras tiendas darían un noviembre con -5% de inflación, el organismo suspendió el 19 de diciembre una rueda de prensa sobre el tema.

Igual ya se sabe que 2013 será uno de los años más caros que recuerden los venezolanos: solo en octubre Caracas mostró una inflación de 5,6%, el mayor incremento de precios registrado en el décimo mes del año desde 1950, es decir, desde que el país dispone de registros económicos. El salario mínimo subió 40% y aun así la inflación diluyó los sueldos.

4. Diálogo, fotos y empresarios en Miraflores. El jefe del Estado, Nicolás Maduro, se reunió la noche del 14 de mayo en el Palacio de Miraflores con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, donde abordaron la escasez de los alimentos. A la salida el empresario dijo que acordaron diálogo, respeto y no politizar el tema del abastecimiento, mientras que el vicepresidente Jorge Arreaza declaró que fue una reunión "franca y sincera".

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció en paralelo un acercamiento con el sector privado, a través de 12 mesas de diálogo que atenderían desde problemas laborales hasta otros relacionados con los insumos, las divisas y los precios de los productos. Seis meses después la onda del diálogo quedó desplazada con las fiscalizaciones e intervenciones de tiendas y comercios.

5. Sin papel toilette. Los informes del Banco Central que miden el desabastecimiento desnudan que la escasez de alimentos básicos en Caracas prácticamente se duplicó de 13,1% en octubre de 2012 a 22% en octubre de este año, el nivel más alto en los últimos cuatro años.

Entre los casos más graves destaca el del aceite de maíz, que en octubre faltó en 99,9% de los comercios. Y no se trata de un hecho aislado: las colas de hasta dos horas para conseguir papel higiénico fueron titulares de primera plana. La Asamblea Nacional aprobó en mayo un crédito de 81,5 millones de dólares para atender esa falla. "¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?", preguntó El País de España en su edición del 15 de mayo, un mes antes de que el canciller Elías Jaua respondiera con otra pregunta: "¿Ustedes quieren patria o papel toilette?".

6. Contra el "cadivismo". En octubre salió el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, a criticar el "cadivismo" y otros problemas a los que achacó las distorsiones del control cambiario venezolano. Al mes siguiente se le vio anunciando la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, en el que ahora se centralizan las actividades de Cadivi, el Sicad y el Banco Nacional de Comercio Exterior, entre otros de los organismos a cargo de los dólares.

"Este centro va a dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones", dijo Maduro. Se trata, de acuerdo con sus anuncios, de un nuevo viraje que pretende mejorar el flujo de dólares a través de un presupuesto de divisas, que determine de manera más eficiente las necesidades reales de los sectores de la economía nacional.

7. Finalmente regularon los carros. Tras varios años en el ruedo político, la Asamblea Nacional sancionó en agosto el texto definitivo de la Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados. El tema quedó así durante seis meses hasta la noche del pasado 2 de diciembre, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que los ciudadanos particulares podrían traer carros luego de abrir cuentas en moneda extranjera en la banca pública.

"Podrán ir al Banco de Venezuela con sus dólares y solicitar rapidito un carro del exterior", informó. Sin embargo, aun no hay detalles de las condiciones. En la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A., Suvinca –encargada del proceso– aseguraban la semana pasada, en su sede del Hotel Alba Caracas, que no apoyarían la importación de carros desde Estados Unidos y Panamá.

8. Avanza la economía comunal. Las líneas fundamentales del Plan de la Patria, que presentó el ex mandatario Hugo Chávez en 2012 como programa de Gobierno, que heredó Nicolás Maduro como su sucesor, y que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional acaba de aprobar, contemplan "desarrollar el sistema económico comunal", que por definición deberá reducir las competencias de los alcaldes y concejales, así como el presupuesto de los gobiernos municipales.

Uno de los objetivos del nuevo sistema es que las empresas comunales de propiedad social manejen recursos y asuman competencias que pueden ir desde la administración de centros educativos, ambulatorios, instalaciones deportivas y culturales, hasta programas sociales y servicios como el de la recolección de desechos sólidos.

9. Reconfiguran el gabinete económico. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, asumió la Vicepresidencia Económica del Gobierno, quedando por encima de las tendencias que muestran por un lado al ministro de Planificación, Jorge Giordani, y por el otro al titular de Finanzas, Nelson Merentes.

Al frente del Banco Central de Venezuela se estrenó en agosto el economista Eudomar Tovar, cuyo nombre salió al ruedo meses antes, cuando había sustituido a Manuel Barroso en la Presidencia de Cadivi. La designación de Tovar en el BCV marca la salida de su antecesora, Edmée Betancourt, quien se fue luego de reiterar lo que ya había anunciado Giordani: "El año pasado se dio más y en una declaración, el Dr. Giordani hablaba de que se habían sacado 59 mil millones de dólares, de los cuales una cantidad se quedó en empresas de maletín.

10 ...Y anuncian el aumento de la gasolina. Pasadas las elecciones del 8 de diciembre, el Gobierno nacional anunció que estudia aumentar el precio de la gasolina en el mercado interno, cuyas tarifas se han mantenido congeladas como tema tabú desde hace 16 años a una tasa de 0,097 bolívares por litro, menos de 10 centavos por litro.

Los subsidios en la gasolina hacen que Petróleos de Venezuela deje de percibir cerca de 12 mil millones de dólares al año y pierda 2 mil millones de dólares anuales. "Estamos poniendo como un número importante recuperar los costos de producción con 2,7 bolívares (el litro) en la de 95 (octanos)", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Y en la misma onda, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, asomó en octubre la idea de aumentar gradualmente las tarifas de electricidad.