Búsqueda personalizada

30 diciembre 2013

Reinó la escasez en un año en el que creció la producción agrícola

La industria estuvo limitada por fallas en divisas, materias primas e insumos

imageRotate
El año cierra con altos niveles de escasez en rubros como harina de maíz, pollo, azúcar, leche y productos de cuidado personal ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de diciembre de 2013  12:00 AM
El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) informó que este año la producción nacional creció 10,6% con respecto a 2012. Reportó aumento en las cosechas de materias primas básicas como maíz blanco y amarillo, arroz paddy, caña de azúcar, papas y hortalizas. Aunque en menor proporción que los rubros anteriores, también hubo incremento la producción de carne y leche. Pese a estas cifras la industria nacional operó con limitaciones de materia prima.

Los mismos obstáculos 

En 2013 el sector agroalimentario arrastró con los mismos obstáculos que el año pasado: limitaciones en el acceso a divisas oficiales; insuficiencia de insumos y materias primas, rezago en los precios regulados, conflictividad laboral y más controles sobre los medios de producción. Todo esto trajo como consecuencia más escasez de alimentos en el mercado.

En el primer trimestre, el Ejecutivo nacional se reunió con todos los actores del sector productivo para identificar los principales problemas que impedían el desarrollo del sector. En esos encuentros se identificaron 11 problemas, para los cuales el Ejecutivo diseñaría políticas para darle solución: materias primas, divisas, laboral, logística, permisología, tributario, regulación, cartas de créditos, certificados de no producción, servicio eléctrico y financiamiento. El 2013 culminó sin soluciones reales para estos problemas.

El incremento de la producción agrícola que registran los entes oficiales no fue suficiente y la industria transformadora de alimentos operó este año con limitaciones de materia prima. La producción interna cubre entre 30% y 50% de las necesidades de la agroindustria, y el déficit se complementa con importaciones.

Las compras externas de insumos y materias primas tampoco fluyeron al ritmo en el que las industrias demandaban. Pese a esto, las importaciones fueron las que motorizaron la producción de alimentos este año.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró que las industrias afiliadas operaron al máximo de la capacidad que la materia prima les permitía. También manifestó que era necesario que se revisaran los precios para estimular la producción.

Faltaron ajustes 

El Ejecutivo nacional autorizó este año aumentos de precios en cinco de los 18 alimentos básicos que están sometidos al control de precios: pollo, carne de res, leche en todas sus presentaciones, quesos, harina precocida de maíz y pastas. Quedaron pendientes las revisiones en aceites, azúcar, arroz de mesa y café molido.

En el segundo semestre circularon dos puntos de cuentas en los que los ministerios de Finanzas, Alimentación, Agricultura, Comercio y el Banco Central, recomendaban al presidente Nicolás Maduro permitir incrementos en los precios con la finalidad de mejorar el abastecimiento de alimentos.

Los ajustes se realizaron en algunos rubros pero no en las proporciones ni en los lapsos que fueron sugeridos por el Ejecutivo. Además fueron insuficientes para cubrir los costos de producción. El Ejecutivo, luego de analizar las estructuras de costos se comprometió a realizar nuevos ajustes en los precios regulados pero no se materializaron.

Esta situación limitó las inversiones para elevar la producción en rubros claves.

Cuadro incompleto 

El Gobierno responsabiliza al sector privado de la escasez de alimentos. Sin embargo, en las inspecciones que han realizado los organismos del Estado no han reportado que haya industrias sin producción, por el contrario, los funcionarios dan cuenta de que operan con normalidad.

Pero la producción de la industria privada es insuficiente para atender la demanda de toda la población. El mercado resiente el faltante de los productos que eran fabricados y distribuidos por las industrias que fueron expropiadas y pasadas al sector público.

Cavidea ha solicitado al Ejecutivo nacional recuperar la infraestructura de alimentos y poner a producir las plantas que están bajo la administración del Estado, como una vía para equilibrar el abastecimiento.

La crisis de escasez ha trastocado aún más los hábitos de consumo de los venezolanos, quienes se han acostumbrado a hacer horas de cola y hasta se pelean para comprar los alimentos básicos en los supermercados.

El año cierra con niveles críticos de escasez en rubros como pollo, leche, carne de res, pasta regulada, azúcar, papel higiénico y productos de cuidado personal esenciales.

27 diciembre 2013

Detenido Robert Ramos, exlcalde de El Vigía

La defensa hizo los alegatos por cuanto no hay elementos de convicción y que en tal sentido su defendido no incurrió en ningún ilícito penal

Este jueves 26 de diciembre, en horas de la noche fue detenido Robert Ramos, exalcalde de El Vigía por estar presuntamente incurso en el delito de tráfico de influencias.
Ramos se presentó este jueves en el Circuito Penal de Mérida para ponerse a derecho en el Tribunal Primero de Control 1, a cargo de la Juez Sobeida Mejias, actuando como Fiscal José Gregorio Lobo. La audiencia finalizó pasada las 9 de la noche.
La defensa, integrada por los Abogado Nilda Mora y José del Carmen Rodríguez, hizo los alegatos por cuanto no hay elementos de convicción y que en tal sentido su defendido no incurrió en ningún ilícito penal.
Insistió la defensa en la manera como se lleva este juicio ya que este tipo de delito no prevé pena privativa de libertad.
Luego de tomada la medida de privativa de libertad contra el exalcalde de El Vigía, el mismo fue recluido en la Dirección General de Policía, donde pudiera permanecer unos 45 días mientras se realiza la investigación.

26 diciembre 2013

En fotos: “Laguna Venezuela” es un paraíso flotante dentro del Jardín Botánico de Caracas

 

  • Este espacio es el primero de su estilo dentro del marco de la geografía nacional, cuenta con más de 70 hectáreas, y es Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Publicado el 13 de dic de 2013 4:31 pm

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

(Caracas, 26 de diciembre. Noticias24) Desde octubre se realiza la rehabilitación del Jardín Botánico de Caracas, considerado un pulmón verde de la ciudad, en un trabajo conjunto por la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, la Alcaldía de Libertador, el Gobierno de Distrito Capital y el Ministerio de Educación Universitaria.

En el año 1945, se inició un intenso trabajo científico, que poco a poco le dio vida a las 70 hectáreas del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, lo que permitió abrir sus puertas al público en 1958, bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado con la valiosa colaboración del horticultor suizo, August Braun y del Jardinero venezolano, Pedro Naspe. Este fue el primer jardín botánico del país y formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas.

La Laguna Venezuela lleva este nombre debido a que su estructura es reflejo del Territorio Nacional. Sin embargo, el estado Amazonas no se aprecia bien, pues está ubicado en otra área del parque que es de difícil acceso, pero está en proceso de recuperación.

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

La Fundación Instituto Botánico de Caracas

A finales del año 1969, la Universidad Central de Venezuela fue allanada por el gobierno de la época, incluyendo el jardín botánico que pasó a ser “Parque Nacional” dependiente del Ministerio del Ambiente, para luego en 1991 convertirse en una fundación. El 20 de diciembre de 2000 se devuelve mediante decreto, el control sobre el Jardín Botánico a la Ciudad Universitaria, bajo la figura de fundación adscrita a la UCV, desde entonces su mantenimiento y control está bajo su responsabilidad.

Esta fundación fue creada por el Ministerio del Ambiente, INPARQUES, FONACIT y la Universidad Central de Venezuela, con el propósito de garantizar la protección, conservación y mantenimiento del Jardín Botánico de la UCV, del Herbario Nacional de Venezuela (VEN) y de la Biblioteca Henri Pittier. Sus instalaciones forman parte del Estatuto de Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO para la Ciudad Universitaria, en el año 2000.

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Enrique Ascanio. Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

La rehabilitación de la Laguna Venezuela (2012)

Durante más de veinte años (1990) no se realizó el mantenimiento de la Laguna Venezuela, por lo que en el año 2012 se tuvo que llevar a cabo una rehabilitación completa por parte del personal de planta del jardín con la asesoría de los profesores Miguel Castillo y Justiniano Velásquez de la UCV.

Este proyecto consistió en una limpieza profunda, con el propósito de hacer el removimiento de la densidad de sedimento y aprovechando la ocasión para nuevos contenedores de mayores dimensiones para jardineras internas. Además de retirar el sedimento del fondo, se repararon las fisuras y grietas, ocasionadas por efectos de múltiples raíces de los árboles que se encuentran alrededor, motivo por el cual se hizo un importante aclareo de la vegetación de su entorno, proponiéndose una nueva adecuación paisajística en sus alrededores para solventar los efectos de estos impactos.

Esta laguna soportaba una capa de sedimento acumulado de aproximadamente 45 centímetros de espesor dejando solamente 10 centímetros de agua libre, lo cual hacía imposible el desarrollo normal de las plantas. Este sedimento era producto de las aguas de escorrentía de las lluvias las cuales acarrean sedimento de las partes altas de las colinas del Jardín.

Foto: Archivo del Jardín Botánico de Caracas

Foto: Archivo del Jardín Botánico de Caracas

Diversidad de plantas acuáticas

Luego de la rehabilitación se reintrodujeron algunas de las especies, entre ellas, la Victoria amazónica y Victoria cruziana (Victoria Regia). Además de lotos sagrados Euryalex ferox (Flor Sagrada de la India y Egipto) y diversos híbridos de Nelumbo nucifera (Nynphae L.), para así reintegrar al Jardín Botánico la colección de plantas acuáticas que enriquecerán sus ambientes Hidrofíticos.

El biólogo Miguel Castillo, es el responsable de una gran cantidad de especies que se encuentran en la Laguna Venezuela. Una de sus creaciones más representativas es el híbrido de la Victoria Amazónica con la Victoria Cruziana. En el Amazonas, que es su ambiente natural, cada hoja puede a aguantar un peso de hasta 80 kilogramos. Es una planta nocturna y cuando abre solo dura dos horas. Al segundo día la flor va adquiriendo una tonalidad rosada y al tercer día se mete dentro del agua y luego se convierte en un fruto, de allí se extrae la semilla; de un solo fruto se pueden sacar aproximadamente 300 semillas. Se tiene conocimiento de que en Asia, de un fruto se han sacado solo cinco semillas.

Actualmente la diversidad plantas acuáticas es alimentada por Lirios de Agua, Loto Egipcio, Nymphaea Micrantha, entre otras.

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Situación Actual

Actualmente, el Jardín Botánico está siendo rehabilitado de manera intensiva por la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, la Alcaldía de Libertador, el Gobierno de Distrito Capital y el Ministerio de Educación Universitaria.

Algunos trabajadores han manifestado su alegría ya que “pronto el lugar estará en óptimas condiciones”. Esta iniciativa abarca la recuperación de caminerías, infraestructura y lagunas. Asimismo, incluye las tareas de mantenimiento, la zona boscosa de la montaña, la ejecución de un tratamiento fitosanitario y la colocación de seguridad en el interior del parque que será resguardado por guardias patrimoniales.


Por: María de José Betancourt Castro & María Verónica Carballo / Departamento de investigación / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

1.614 militares han ocupado cargos en el Gobierno desde 1999

El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, mayor general Hebert García Plaza / AVN

El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, mayor general Hebert García Plaza / AVN
Los analistas Eduardo Guzmán Pérez y Francine Jácome creen se perdió la subordinación militar al poder civil. El contralmirante Luis Cabrera Aguirre sostiene que la organización armada forma gerentes que cooperan con el desarrollo nacional
La política iniciada en 1999 por el comandante Hugo Chávez de colocar militares en funciones de gobierno  ha sido fortalecida por el presidente Nicolás Maduro durante este año. El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez señaló que de los 183 años de la historia republicana del país los uniformados han gobernado 140 años.
Las investigaciones de Guzmán Pérez, especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, lo llevan a contar que en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública.  Aseguró que 1.246 fueron designados por Chávez y 368 por Maduro. Refirió que los uniformados están en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.
“Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Este mecanismo viene desde cuando Gómez tenía la prevalencia de la fuerza y a Chávez le tocó esa herencia perversa. Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución”, sostuvo.
El analista recordó que el sustento de Chávez fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente el Ejército,  de donde él era originario, pero consideró que “una pequeña cúpula militar” respalda a Maduro.
Guzmán Pérez subrayó que con el exceso de militares en cargos públicos se evidencia que en el país no se cumple la subordinación de la FANB al poder civil, lo que significaría aplicar controles sobre la institución.

Antipolítica. La presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, señaló que contrario a la tendencia de los países de la región, que tienen cada vez menos militares en cargos públicos, el gobierno ha tenido un retroceso al acrecentar el número de uniformados en puestos clave, lo cual les concede mayor autonomía.
“No se han producido pasos importantes para que los civiles ejerzan un mayor control sobre los sectores de seguridad y defensa, y cada vez es menor la posibilidad de que los militares acepten un control civil. En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende de la Fuerza Armada como uno de los pilares fundamentales para mantenerse en el poder”, aseveró.
Jácome enfatizó que hay tres indicadores importantes que evidencian el debilitamiento del control democrático y civil sobre la organización castrense: la participación creciente de militares en las estructuras gubernamentales no solamente del gobierno nacional, sino también de los estatales y municipales; mayor partidización de los mandos y la continuidad en la militarización de la sociedad.
Advirtió que se desarrolla “la antipolítica militar”. Jácome indicó que desde diciembre de 2012 el gobierno asumió decisiones que evidencian la influencia de la FANB sobre la estructura del Estado. Destacan la creación del  Comando Político Militar, con participación del Alto Mando, la presencia de militares en el gabinete de Maduro, la conformación de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo y de las regiones estratégicas de desarrollo integral, algunas de las cuales son dirigidas por oficiales en situación de retiro; además de la instalación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, dirigido por un militar con el grado de mayor general.
Otro aspecto llamativo es la transferencia a la administración pública dela estructura castrense del Estado Mayor. Esta figura servirá como instancia de análisis y asesoría para la toma de decisiones y las políticas ministeriales.

Gerentes. El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor Presidencial, explicó que la presencia de militares en cargos públicos obedece a uno de los objetivos reservados a la FANB en el artículo 328 de la Constitución: la participación activa en el desarrollo nacional.
“El empleo de los militares en cargos públicos se evaluará según los resultados que puedan obtener, los oficiales de alta gradación han hecho muchos cursos y los estudios de Estado Mayor los capacitan para ser gerentes. Todo el mundo cree serlo, pero un gerente es quien es capaz de ser eficiente en el cargo con el menor trauma posible. Muchos de los problemas de la administración pública son porque no hay gerentes”, indicó.
Cabrera Aguirre reconoció que hay algunas desventajas como el hecho de que el militar está acostumbrado a dar órdenes y a que se le obedezca. Señaló que en algunos casos los uniformados terminan contagiándose de la dinámica de los civiles en los entes del Estado. Lamentó que algunos militares hayan incurrido en hechos de corrupción, pero resaltó que el uniforme no implica vicios en los cuales también pueden caer otros profesionales y que en la FANB se aprende a cuidar más el expediente de la carrera.
“Me parece muy válido que los militares hagan valorar los objetivos de la Constitución para la consecución del bienestar del país. Se utilizan los recursos del Estado para lograr los objetivos planteados”, aseveró.
El contralmirante enfatizó que la FANB no ha abandonado sus funciones para preservar la seguridad y defensa del país.
Los Cargos

Wilmer Omar Barrientos Fernández
Mayor general retirado (Ej)
En julio el presidente Nicolás Maduro lo designó ministro del Despacho y Seguimiento de la Gestión Presidencial. También es jefe del Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo.
Miguel Eduardo Rodríguez Torres
Mayor general (Ej)
Se desempeña como ministro de Interior, Justicia y Paz. Coordina el Plan Patria Segura.
Félix Osorio Guzmán
General de brigada (Ej)
Por segunda vez es el ministro para la Alimentación. Presidió Mercal.
Hebert García Plaza
Mayor general (Ej)
Es el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, vicepresidente para el Desarrollo Territorial y jefe del Órgano Superior para la Defensa de Economía.
Rodolfo Marco Torres
General de brigada (Ej)
Ministro para la Banca Pública y presidente del Banco Bicentenario.
Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio
Mayor general (Av)
Comandante general de la Aviación, presidente de la empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. y vicepresidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.
Jesse Chacón Escamillo
Teniente retirado (Ej)
Ministro para la Energía Eléctrica. Es compañero de Diosdado Cabello, fue director de operaciones de Conatel.
Diosdado Cabello Rondón
Teniente retirado (Ej)
Es el presidente de la Asamblea Nacional. Fue director de Conatel y vicepresidente ejecutivo de la República, entre otros cargos.
Diego Alfredo Molero Bellavia
Almirante retirado
Es el embajador de Venezuela en Brasil. Hasta julio fue ministro de la Defensa.
Armando Laguna Laguna
Almirante retirado
Jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda. Fue comandante general de la Armada.
Celso Enrique Canelones Guevara
Mayor general retirado (Ej)
Es el ministro para la Región de Desarrollo de los Andes. Perteneció al Alto Mando del Ejército.
Gustavo Enrique González López
Mayor general retirado (Ej)
Presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. Fue hasta julio comandante general de la Milicia Bolivariana. También presidió el Metro de Caracas.
Iván José Bello Rojas
Teniente coronel (Ej)
Presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.
Javier Sarmiento Márquez
General brigada (GNB)
En julio fue designado presidente de la Siderúrgica del Orinoco. Estuvo en las juntas de apreciación para los ascensos de 2013.
Juan Vicente Paredes Torrealba
Mayor general retirado (Ej)
Embajador de Venezuela en Rusia.  Fue comandante general del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez.
Carlos Eduardo Martínez Mendoza
General de brigada retirado (Ej)
Embajador de Venezuela en Argentina. Fue presidente de Corpozulia y compañero de promoción de Hugo Chávez (1975).
Arévalo Enrique Méndez Romero
General de brigada retirado (Ej)
Embajador en Chile, fue presidente de Corpozulia y director de la Academia Militar. También fue compañero de Chávez.
Rafael Coronado Patiño
General de brigada (Ej)
Viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Alimentación. Presidió la Red de Abastos Bicentenario.
José Gregorio Vielma Mora
Teniente retirado (Ej)
Gobernador del estado Táchira, fue jefe del Seniat y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.
Jorge Luis García Carneiro 
General en jefe retirado (Ej)
Gobernador del estado Vargas, ex ministro de la Defensa y comandante general del Ejército. Compañero de armas de Chávez.
Carlos Alcalá Cordones
Mayor general retirado (Ej)
Alcalde de Vargas, electo el 8-D. Fue comandante general del Ejército hasta julio.
Luis Motta Domínguez
Mayor general retirado (GNB)
Presidente encargado de la Corporación de Desarrollo de la Región Central, ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
Víctor Manuel Araujo Martínez
Vicealmirante
Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. Fue comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana.
Francisco José Ameliach Orta
Mayor retirado (Ej)
Gobernador del estado Carabobo. Presidió la Asamblea Nacional en 2004.
Wilmar Castro Soteldo
Teniente coronel retirado (Ej)
Gobernador del estado Portuguesa. Se desempeñó como ministro de Producción y Comercio y ministro de Turismo.
Ramón Emilio Rodríguez Chacín
Capitán de navío retirado
Gobernador del estado Guárico. Fue ministro de Interior, Justicia y Paz en 2002 y en 2008.
Erling Perking Rojas Castillo
General de brigada (Ej)
Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana del estado Aragua. Ex vicepresidente de VTV.  Fue el primero en la promoción de Diosdado Cabello (1987).
Eliézer Otaiza Castillo
Capitán Retirado (Ej)
Presidente de la Cámara Municipal de Caracas, fue electo concejal el 8-D. Compañero de promoción de Diosdado Cabello, fue director de la Disip.
José David Cabello Rondón
Teniente retirado (Ej)
Presidente del Seniat. Es hermano del presidente de la Asamblea Nacional.
José Gregorio Rojas Sarubbi
General de división (Ej)
Gerente general de Bolipuertos. Fue ascendido por Chávez en julio de 2012.

El exceso de liquidez amenaza con elevar presión inflacionaria

Se incrementan los bolívares ociosos en las entidades financieras.

imageRotate
La inyección de bolívares a la economía dispara la demanda mientras que la oferta enfrenta escollos
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de diciembre de 2013  07:38 AM
Para restarle velocidad al incremento de los bolívares en la economía y disminuir la masa de billetes que se desplaza a la compra de dólares en el mercado paralelo o impulsa los precios porque dispara la demanda, el Banco Central tomó medidas para debilitar al crédito, pero todo indica que no hay mayor efecto.

En los últimos tres meses el Banco Central aumentó de 17% a 20,5% la porción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar y deben mantener como reservas, no obstante, el exceso de bolívares se multiplica. En noviembre, en promedio, los bancos registraron 87,7 millardos sobre el monto de las reservas y al cierre del 23 de diciembre esta masa de dinero ocioso, que no ha podido ser prestada ni colocada en bonos, saltó 26% para ubicarse en 110,2 millardos.

El importante exceso de bolívares que tienen los bancos demuestra que la liquidez continúa en un vertiginoso ascenso que pone en marcha un desajuste donde más billetes detrás de la misma cantidad de productos se traduce en combustible para el alza de los precios.

Un factor a tomar en cuenta es que el Gobierno ordenó una rebaja de precios en distintos sectores de la economía como electrodomésticos, vestido y calzado, por tanto, la demanda toma fuerza y la escasez podría aparecer en áreas de la economía que hasta ahora no han presentado desabastecimiento.

El sector privado experimenta una importante reducción en la oferta de divisas que incidirá en la reposición de mercancía, sobre todo, después de que el Gobierno le ha declarado la guerra a quienes importan con dólares comprados en el mercado negro.

La imprenta 

El directorio del Banco Central lleva adelante una política contradictoria. Mientras una mano intenta contener el alza de la liquidez, la otra imprime bolívares en grandes cantidades para financiar a las empresas públicas, con lo que acelera la inflación de una manera determinante.

El Banco Central fabrica bolívares para comprarle bonos a Pdvsa y a otras empresas públicas a fin de cubrir parte del déficit que tienen las cuentas públicas.

Cuando las empresas tienen el dinero en caja lo gastan en proyectos como la Misión Vivienda y, una vez los billetes ingresan a la economía, forman parte del torrente que se dirige a la compra de dólares en el mercado negro o impulsan la inflación porque elevan la demanda en tiempo récord.

¿De cuánto hablamos? Entre el 28 de diciembre de 2012 y el 22 de noviembre el financiamiento a las empresas públicas, que en 94% corresponde a Pdvsa, registra un salto de 142% hasta ubicarse en 437,2 millardos de bolívares.

Todo sube 

El divorcio entre una demanda con fuerte impulso y una oferta que no crece en términos adecuados por el descenso en la entrega de dólares al sector privado, empresas estatizadas que sufren descenso de la producción y déficit de inversión, se manifiesta en que durante los primeros diez meses de este año la inflación acumula un salto de 45,8% y en los últimos doce meses de 54,3%.

Además del incremento de precios los venezolanos padecen de una fuerte escasez de productos básicos. El índice de escasez que calcula mensualmente el Banco Central se ubicó en octubre en 22,4% una magnitud que supera en nueve puntos porcentuales a la de octubre de 2012.

Al cierre de septiembre en Caracas, 16 alimentos se encontraban en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.

Entre los casos más resaltantes destacaba que en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.

vsalmeron@eluniversal.com

TSJ rechaza petición de Borges por ataque que sufrió en la AN

El máximo juzgado guarda silencio sobre violencia en el Parlamento.

imageRotate
Reyes golpeó a Borges cuando en la AN la oposición discutía reconocmiento de Maduro (Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de diciembre de 2013  08:23 AM
Caracas.- Silencio. Esta es la respuesta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado a la denuncia que el diputado opositor Julio Borges interpuso ante ese organismo contra su colega oficialista Michael Reyes, quien el 30 de abril pasado se le abalanzó en pleno hemiciclo y lo golpeó causándole heridas de consideración en el rostro.

Ante la omisión del máximo juzgado, el cual desde junio pasado tiene en sus manos una solicitud para procesar a Reyes, quien hoy es el nuevo alcalde del municipio Zamora (Aragua), el legislador interpuso un amparo ante la Sala Constitucional para conseguir respuesta.

Sin embargo, la intérprete de la Carta Magna lo desechó apelando al artículo 6 de la Ley de Amparo, el cual dice: "No se admitirá la acción de amparo: Cuando se trate de decisiones emanadas de la Corte Suprema (...) Así, vista entonces la prohibición expresa de la ley que rige la materia del amparo constitucional, del ejercicio de tal acción en contra de las sentencias, actuaciones u omisiones de alguna de las Salas (...), se concluye que la presente solicitud de tutela constitucional resulta a todas luces inadmisible".

Reyes golpeó a Borges cuando éste participaba, junto a los demás miembros de la bancada opositora, en una protesta en el hemiciclo para rechazar para decisión del presidente de la AN, Diosdado Cabello, de quitarles el derecho de palabra por no reconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro el 14 de abril. El agredido denunció el hecho, pero hasta ahora ninguna instancia ha actuado.

Guayana está otra vez en mora con su meta de producción

Empresas conviven con desaciertos ya diagnosticados por las autoridades

imageRotate
Conflictos laborales marcaron la agenda 2013 de la industria pesada en Guayana CORTESIA CORREO DEL CARONÍ
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de diciembre de 2013  12:00 AM
Contrario al crecimiento leve de la economía este año, las empresas básicas de Guayana han registrado una marcada contracción, derivada de la subutilización de su capacidad productiva, reducción de ventas e ingresos, ampliación de la nómina y alto endeudamiento. 

La industria pesada, al sur del país, ha transitado los últimos años con el diagnóstico de sus fallas y desaciertos, sin que las autoridades logren revertirlos en beneficio de esa alternativa no petrolera, ideada como polo de desarrollo y garante de divisas para el país.

Luego de haber experimentado la participación obrerista en esas empresas, el gobierno de Nicolás Maduro se inicia con la presencia mayoritaria de militares en los cuadros de mando de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus filiales. Emprende entonces una inspección en las factorías de hierro, acero y aluminio a través de la sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Los informes desprendidos de esas investigaciones in situ y sus sugerencias no se han reflejado en los resultados operativos y financieros de las citadas empresas. En el tercer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1%, mientras que la "actividad manufacturera pública disminuyó en 13,5%", debido a "problemas laborales", indicó en esa ocasión el Banco Central.

En el caso específico de Sidor, la producción acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó a 1 millón 360 mil toneladas de acero líquido, que equivale a 45% de la meta reconducida de 3 millones de toneladas, planteada luego de una revisión en el segundo trimestre, indicó el economista José Luis Alcocer, coordinador del movimiento Unidad Matancera. 

Al finalizar el mes de octubre la producción estuvo en 1 millón 418 mil toneladas, por lo que "a duras penas estaríamos finalizando el año con una proyección de 1 millón 480 mil toneladas", dijo. 

Y precisó que en 2012 la producción promedio mensual de Sidor se ubicó en 144 mil toneladas. Este fue le peor desempeño de los últimos 30 años, y 2013 será aún más crítico. "Este año el ritmo promedio mensual ha sido de 151 mil toneladas de acero líquido, lo cual no augura éxito y las cosas están tan precarias que en el Presupuesto Operativo 2013 se proyectaban pérdidas por 4.121 millones de bolívares, aún con una producción de 4 millones de toneladas".

Esta situación, comentó el dirigente laboral, sin duda "perjudica al sector manufacturero nacional ubicado en la zona industrial de Valencia y otras regiones del centro y de Barquisimeto porque tienen que importar materia prima para la fabricación de envases, enlatados y partes de carro e igualmente en el sector de la construcción". 

Representantes de la industria metalúrgica y metalmecánica, han señalado recientemente que "en cinco años, sólo un tercio de las empresas de servicios de ese sector está activo", y ello es consecuencia "de la contracción" productiva de Sidor, como eje de desarrollo y empleo en la región.

Nuevo proyecto

Las empresas de aluminio igualmente registran un desempeño limitado: Alcasa, Venalum y Cabelum arrojan, al menos al primer semestre del año, pérdidas en el orden del 25%, similares a las de 2012.

La producción de estas empresas se contrajo, siendo Venalum la que muestra la caída de producción y pérdidas más acentuadas, resultado de la desincorporación de un número importante de celdas en 2012.

Alcasa, no obstante, fue la única empresa que invirtió y puso en operaciones la planta extrusora de tecnología italiana, ejecutada con recursos del Fondo de Gran Volumen China-Venezuela. La obra tiene capacidad de producción de 23.500 toneladas métricas de perfiles de aluminio livianos y pesados.

Alcaldía de Mérida y Concejales aplicaron plan de contingencia para limpieza de la ciudad

Publicado : 25 de diciembre de 2013 | 3:28 pm En: CiudadDestacadosEs NoticiaUltima Hora

Alcaldía de Mérida y Concejales aplicaron plan de contingencia para limpieza de la ciudad
Limpieza de la ciudad
Este 25 de diciembre, día de Pascua, desde primeras horas de la mañana se implemento en el centro de la ciudad de Mérida un plan de contingencia dirigido por el Alcalde Carlos García, acompañado de los concejales del municipio Libertador (Mérida) con la finalidad de recoger miles de toneladas de basura dejados por comerciantes  informales luego de las ventas del 24 de diciembre.
Este plan contó con la participación de varias cuadrillas dependientes de la administración municipal, así como grupo de jóvenes voluntarios de las distintas organizaciones políticas demócratas que trabajaron durante varias horas para así despejar la ciudad de las rumas de desechos sólidos.
El concejal, Luís Millán dijo que lamentablemente no hay colaboración y falta de conciencia por parte de los comerciantes formales e informales vieron las calles como depósito de basura, haciendo un llamado a los mismos a que quieran la ciudad y así no agredan a los ciudadanos con este tipo de acciones.

24 diciembre 2013

"El diálogo debe materializarse en acciones apegadas a la ley"

"Sería una soberbia absurda pensar que un solo sector va a resolver los problemas del país", advierte el arzobispo de Caracas. Considera que "el camino para la solución de los problemas de Venezuela pasa por el diálogo"


imageRotate
El cardenal Urosa denuncia la tendencia frívola que busca igualar a la Navidad con el Carnaval y llama a los venezolanos a recuperar el sentido religioso de la fecha ADOLFO ACOSTA
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 24 de diciembre de 2013  12:00 AM
"Que los venezolanos abramos auténticamente nuestro corazón al mensaje de salvación, de elevación y de felicidad de Dios" y que "entendamos que la felicidad no se consigue con los reales ni con el poder ni con los placeres sino cumpliendo su palabra". Estas son algunas de las peticiones que el cardenal Jorge Urosa Savino le formuló al Niño Jesús, cuyo nacimiento estamos por celebrar.

En víspera de Nochebuena, el arzobispo de Caracas, quien se recupera de una intervención quirúrgica en la espalda que lo ha tenido parcialmente alejado de la palestra pública, recibió a El Universal para hacer un balance de lo ocurrido en este 2013 que está por terminar, en particular la reunión que la semana pasada sostuvieron el presidente Nicolás Maduro y gobernadores y alcaldes opositores; y para anunciar algunas de las iniciativas que pondrá en marcha la Iglesia católica en 2014, para festejar los 150 años del Natalicio del doctor José Gregorio Hernández.

-¿Cómo evalúa este año que está por terminar?

-Ha sido un año muy agitado en primer lugar por el acontecimiento de la muerte del presidente Hugo Chávez, luego por la situación política que se generó a partir de eso, las elecciones presidenciales y las recientes municipales. Ha sido un año políticamente muy agitado, con aspectos positivos y negativos. Desde el punto de vista de la Iglesia ha sido un año completamente singular, especialísimo por la renuncia del papa Benedicto XVI y la inesperada elección del papa Francisco, porque no figura en las quinielas de los periodistas europeos que pretenden dirigir la votación del Cónclave.

-Este año comenzó con el nuevo acercamiento que el Gobierno sostuvo con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Sin embargo, hasta ahora no sabemos que eso se haya traducido en algún resultado concreto. ¿Qué tal ha marchado ese proceso?

-Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, está encabezando ese movimiento de diálogo, el cual considero ha sido un gran paso hacia adelante. La visita del presidente Maduro al Papa fue otro gesto importante y creo que vamos en la dirección correcta, aunque no a la velocidad que quisiéramos. 

El camino para la solución de los problemas de Venezuela está en el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad. El diálogo Gobierno-Iglesia es una parte, pero el panorama sociopolítico y económico de Venezuela exige que haya un diálogo mucho más profundo, directo, continúo y efectivo entre todos los sectores de la sociedad. Por supuesto en este campo juega un papel muy importante la actitud que tenga el Gobierno. Sería una soberbia absurda pensar que un sólo sector va a resolver los problemas. Ojalá sigamos en esa misma línea, nosotros los obispos estamos abiertos y trabajando por el diálogo.

-La semana pasada ocurrió otro gesto sin precedentes hasta ahora: El presidente Maduro se reunió con los gobernadores y alcaldes opositores, quienes pudieron expresarle sus quejas, denuncias y plantearles peticiones. No obstante, hay quienes temen que esto no se quede más que en una foto. ¿Qué cree usted?

-A mí me parece muy positivo que se haya dado esa reunión en la que sin claudicar nadie en sus posiciones políticas hubo un acercamiento. Esto es una superación, al menos temporal, de la política de enfrentamiento. Yo espero que esto se concrete en un cambio de actitud. Tiene que haber el reconocimiento de las otras personas y el reencuentro, pero el diálogo no puede quedarse en una reunión sino que debe concretarse en cosas para todas las gobernaciones y alcaldías.

-¿Diálogo no es sólo sentarse a hablar?

-Exactamente, el diálogo se debe concretar en acciones, pero esas acciones deben estar en sintonía con la Constitución, porque los venezolanos solemos ser poco atentos al marco legal, lo cual es un gravísimo error. El Gobierno es el primero que está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Y nosotros debemos estar muy atentos a esto.

-Precisamente a raíz de este diálogo el tema de los presos políticos, que ustedes desde la CEV tantas veces han enarbolado, ha vuelto a la palestra e incluso autoridades como el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, han admitido que se está estudiando y no descartaron que personas como el comisario Iván Simonovis sea liberado.

-Celebro haya personas del Gobierno que estén hablando de esto como el ministro Rodríguez Torres, porque se atiende a un clamor de grandes sectores del país al que el Episcopado se ha sumado desde hace muchos años. Nosotros de manera recurrente hemos insistido en que haya medidas de gracia. ¿Cuál tipo de medida? Uno no puede determinarlo, pero en la Constitución y en las leyes hay distintos tipos que pueden y deben aplicarse en aquellos casos donde no cabe duda que el factor político ha jugado un papel en la situación en que están algunos compatriotas. Espero que esto se puede concretar a la brevedad no solamente para el comisario Simonovis sino para otras personas.

-¿Por qué algo tan normal como que dos personas que piensan distinto se sienten a hablar en este país se ha vuelto algo tan difícil? ¿Por qué se ha vuelto en un tema tabú?

-No quisiera entrar mucho en detalle, porque se levantarían ampollas, pero el hecho es que tal como vamos no podemos seguir. En una línea de enfrentamiento y exclusión del que no piensa como yo, en una especie de Apartheid político, no podemos seguir. En estos días que tanto se ha hablado de Nelson Mandela (el expresidente de Sudáfrica), debido a su fallecimiento, sería bueno que todos revisáramos su vida y aprender de su legado.

-Pasando al plano eclesiástico en 2013 se registró un hecho no visto en seis siglos, la renuncia de un Pontífice; y otro inédito: La elección de un latinoamericano como Obispo de Roma. Desde que fue elegido Francisco ha sido noticia casi a diario y hay quienes creen que dará un giro radical a la Iglesia. ¿Qué vislumbra usted?

-El Papa le está dando un nuevo aire, un nuevo impulso hacia la renovación interior. Porque el Papa insiste mucho en la santidad personal. El Papa es un hombre sencillo, que busca el encuentro y práctica la misericordia.

-Una de las últimas medidas que el Papa ha tomado y que ha dado mucho de qué hablar es la convocatoria de un Sínodo sobre la Familia para 2014 y su petición a las distintas conferencias episcopales para que respondan unos cuestionarios sobre este asunto. ¿Cómo se va a aplicar esto en Venezuela?

-El papa Francisco acaba de escribir una exhortación apostólica muy hermosa, ágil y dinámica que se llama la "Alegría del Evangelio", en la que nos indica por dónde quiere que vaya la Iglesia. En ese documento se propone una renovación personal y fortalecer uno los aspectos más golpeados en el mundo que es la familia, porque todos nacemos en una familia. La consulta no es nueva, ella se hacía antes, lo que pasa es que el Papa decidió darle más fuerza en esta ocasión.

-¿O publicidad?

-Exacto. Nosotros aquí, en Caracas, vamos a hacer la consulta en enero para recoger los resultados y enviarlos a Roma en febrero. Se trata sobre todo de ver cómo se lleva estabilidad y consuelo a una familia muy movida. ¿Cómo recomponer las familias rotas?

-¿Con esta medida el Pontífice no reconoce que la familia tradicional no es la única y que hay que darle cabida a los otros modelos?

-La familia formada por una mamá, un papá y los hijos es el modelo permanente para la felicidad del ser humano y que no se aplique siempre es el problema. El problema no es el modelo sino las tendencias disgregadoras que hay en el mundo moderno. La gente prefiere ahora el dinero y las cosas materiales que a la familia. También hay una tendencia relativista, de acuerdo a la cual todo es bueno o malo según me guste o me convenga.

-Pero si el Papa pide información a los distintos episcopados sobre las familias y sus realidades es por algo. ¿No representa que quiere darle cabida en la Iglesia a los otros modelos, que busca acercarse a ellas?

-Por supuesto, pero eso siempre lo hemos hecho, lo que pasa es que el Papa quiere le pongamos más énfasis y eso es bueno. Pero el modelo tradicional familiar es bueno.