Búsqueda personalizada

30 octubre 2013

Capriles: Ellos querían una batalla en el centro de Caracas


Oficialistas quemaron cauchos desde temprano en Tazón / Omar Véliz
Oficialistas quemaron cauchos desde temprano en Tazón / Omar Véliz
El gobernador de Miranda detalló que el Ejecutivo les debe 2.671 millones de bolívares. Se preguntó si el PSUV, con el caos, busca suspender comicios

    Un grupo de trabajadores de la Gobernación de Miranda que ayer exigió al Ejecutivo recursos adicionales para pagos atrasados solamente pudieron llegar hasta la esquina de Punceres en la avenida Urdaneta. El destino original de la manifestación era la Vicepresidencia, pero una unidad de la Policía Nacional Bolivariana, con equipos antimotines, la detuvo para evitar un enfrentamiento con un grupo claramente identificado con el oficialismo que se extendía desde la equina de Ibarras hasta Santa Capilla.
    Obreros, personal administrativo, docente y médico adscritos a la gobernación tuvieron un breve diálogo con Reinaldo Muñoz y José Gregorio Alvarado, funcionarios de la Vicepresidencia, quienes explicaron a los voceros de los manifestantes que el gobernador Henrique Capriles Radonski no cumplió con los procedimientos para llenar la solicitud de recursos y por eso no la han recibido.
    Capriles lo negó y aseguró que su equipo ha hecho todo lo necesario para que se aprueben los recursos adicionales. Pidió no politizar una protesta que únicamente busca reivindicaciones laborales, razón por la cual no asistió al centro de Caracas.
    Opina que las protestas y quemas de cauchos para tratar de impedir que los trabajadores de la gobernación llegaran a la Vicepresidencia fueron organizadas por el oficialismo para tratar de vincularlo con los hechos de violencia que pudieran generarse.
    “El PSUV ordenó un caos. Es el ejemplo del caos que reina en el resto del país, generado por un grupito que secuestró el poder. Querían que usáramos a la Policía de Miranda para arremeter”, expresó en su programa semanal Venezuela somos todos.
    Aseguró que no caerá en la trampa de la violencia: “Ellos querían que hoy se diera una batalla en el centro de Caracas para desvirtuar la realidad: que los trabajadores de Miranda exigen sus derechos. ¿Buscan suspender las elecciones? ¿Vas a dar un golpe? Vamos a ver qué pasa”.
    Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que la protesta de ayer es contra el gobierno nacional, culpable del problema de los trabajadores, y no contra Capriles.
    “Fomentan la violencia que Jorge Rodríguez había anunciado; fascismo rojo puro”, dijo.
    Capriles detalló los problemas de presupuesto en Miranda en el que no hay dinero para pagar los aguinaldos, y los pasivos laborales crecen. Dijo que en 2013 debieron recibir 5,1 millardos de bolívares, pero únicamente les aprobaron 4,07 millardos de bolívares.
    Aseguró que el gobierno solamente les ha aprobado un crédito adicional por 115 millones de bolívares que comparó con los recibidos por Diosdado Cabello en 2008, 3,6 millardos de bolívares, cuando era gobernador de Miranda.
    También los comparó con los recursos extra para Zulia, que ha tenido 405 millones de bolívares; Yaracuy, 120 millones; Vargas, 595 millones; Trujillo, 189 millones; Caracas, 3,02 millardos, y Aragua 394 millones.
    Agregó que Corpomiranda, “que no está en la Constitución”, ha recibido 762.024.775 bolívares en créditos extraordinarios.
    Obstáculo. Franklin Velásquez, vocero del sindicato de maestros de Miranda, afirmó que varios de los trabajadores no pudieron llegar a la manifestación porque los accesos a Caracas, por la autopista Regional del Centro y la carretera Panamericana, estuvieron cerrados por más de siete horas.
    Grupos afectos al oficialismo bloquearon las vías desde las 6:00 de la mañana. En la avenida Urdaneta, entre las esquinas Pelota y Santa Capilla, los comercios tenían sus santamarías a medio cerrar ya que preveían un enfrentamiento entre los dos grupos.
    Un grupo de 10 motorizados del partido Unidad Popular Venezolana, colocados uno al lado del otro, estaba en la esquina de Pelota. Algunos curiosos apuraban el paso al verse en medio de la manifestación. Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana resultaron una garantía para otros que se quedaron al borde de la acera esperando ser testigos de un encontronazo.
    Varios vehículos rotulados con los logotipos de la Gobernación del estado Vargas arengaban a los oficialistas concentrados a pocos metros del despacho de la Vicepresidencia.
    El vicepresidente Jorge Arreaza no recibió personalmente el documento entregado por los trabajadores de la gobernación; sin embargo, aseguró a través de su cuenta Twitter que había recibido la comunicación.
    Las Cifras
    - 19 millardos de bolívares aproximadamente se han entregado por Situado Constitucional al despacho de Henrique Capriles en Miranda. Sin embargo, 80% se utiliza para pagar sueldos y salarios.
    - 115 millones de bolívares es todo lo que se ha dado en créditos adicionales para Miranda en 2013. En 2012 se le aprobaron 1,01 millardos de bolívares; en 2011 fueron 925 millones; en 2010 llegó a 600 millones y en 2009 fueron 462 millones de bolívares.
    - 2,6 millardos de bolívares es la deuda del Ejecutivo con la Gobernación de Miranda, de acuerdo con cálculos del equipo de Henrique Capriles que se apoya en los verdaderos precios del petróleo.

    29 octubre 2013

    BCV registra que se duplicó desacato al control de precios

    En promedio los productos cuestan 138,4% más que lo indicado en la norma

    imageRotate
    Productos como pollo, queso, carne, leche y azúcar, en la práctica, tienen un costo muy superior al establecido por el control ARCHIVO


     
    VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
    martes 29 de octubre de 2013  12:00 AM

    El jueves de la semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que no eliminará el control de precios porque es necesario que exista "protección para el pueblo", no obstante, las cifras oficiales revelan que la medida es poco efectiva y las familias pagan por los productos regulados montos muy superiores a los que establece el Gobierno.

    Cada mes el Banco Central monitorea el precio de los alimentos, medicinas y productos de cuidado personal que están regulados y lo compara con lo que ordena la Gaceta Oficial, y el resultado es poco alentador.

    Al cierre de septiembre, en promedio, los precios de los productos regulados se ubican 138,4% sobre el que deberían tener de acuerdo al control.

    Hay más. Esta cifra se traduce en que la desobediencia a la regulación más que se duplica respecto a septiembre de 2012, mes en que el desacato fue de 57,5% en promedio.

    La poca eficiencia del control de precios como medida para contener la inflación no es nueva. En los doce meses de 2012 los productos regulados, en promedio, se vendieron entre 166% y 233% sobre el monto establecido por las autoridades.

    Si bien el Gobierno hace un esfuerzo porque se cumpla el control de precios la experiencia indica que su capacidad de fiscalización cubre a las empresas que producen y a los supermercados, pero no logra que la regulación sea acatada por bodegas, mercados municipales y buhoneros que comercializan una porción importante de los rubros básicos que consume la población.

    El resultado es que productos como pollo, queso, carne, leche y azúcar, en la práctica, tienen un costo muy superior al establecido por el control y en los últimos doce meses la inflación de los alimentos acumula un salto de 69,9% en medio de un severo desequilibrio entre la oferta y la demanda.

    La escasez

    Mientras se muestra inefectivo para contener la inflación, el control de precios desata una serie de efectos que potencian la escasez.

    La decisión del Gobierno de mantener por largo tiempo el precio de los productos controlados deriva en que un grupo importante de empresas comienza a tener problemas para cubrir sus costos o registrar una ganancia adecuada y, por tanto, disminuyen la producción.

    El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente, así como alimentos básicos y medicinas están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

    Adicionalmente la caída de la producción en empresas estatizadas, malversación en dólares autorizados por Cadivi y retraso en los puertos al momento de descargar las importaciones, crea un entorno donde el desabastecimiento está presente en el día a día de los venezolanos.

    El Banco Central registra que en septiembre 16 alimentos básicos presentan severos problemas de abastecimiento en Caracas. Entre los casos más resaltantes se encuentra que en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4, mantequilla.

    El rezago

    En lo que va de año las autoridades han permitido incrementos en los precios de algunos productos controlados, pero no ha querido sincerar del todo el rezago en medio de la campaña electoral y por ende no obtiene mayor éxito en el propósito de disminuir la escasez.

    La estrategia consistirá en llevar adelante un plan de importaciones masivas que deberá concretarse durante los próximos dos meses con compras de alimentos a países como Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

    vsalmeron@eluniversal.com

    Trabajadores de Miranda aseguran que "contra viento y marea" exigirán pagos

    Empleados y jubilados de la gobernación de Miranda denuncian que oficialistas le impiden el paso a Caracas. Esperan entregar a las 11:00 am en la sede de la Vicepresidencia un documento para exigir la entrega de recursos a la gobernación al mando de Henrique Capriles Radonski.

    EL UNIVERSAL
    martes 29 de octubre de 2013  08:30 AM
     
    Caracas.- Alberto Rivero, obrero del sindicato de trabajadores del estado Miranda, denunció que un grupo de personas identificadas con el oficialismo intenta impedir, con el cierre del paso en la Panamericana y otros sectores de Miranda, el acceso a la capital de los empleados y jubilados que participarán en la manifestación en la sede de la vicepresidencia de la República para exigir la entrega de recursos a la gobernación al mando de Henrique Capriles Radonski.

    "Contra viento y marea vamos a llegar a la Vicepresidencia porque esos recursos le pertenecen a Miranda. Vamos a exigir nuestros derechos así tengamos que llegar a pie a Caracas", indicó Rivero al cuestionar que el Ejecutivo no entrega los recursos a la entidad tal y como manda la Constitución.

    La concentración de los empleados y jubilados de la gobernación se hará en la plaza La Candelaria y de allí partirá hasta la sede de la vicepresidencia de la República en la avenida Urdaneta donde entregarán un documento solicitando que se cumpla el mandato de la Carta Magna sobre el Situado Constitucional. La entrega del documento en el despacho del vicepresidente Jorge Arreaza está pautada para las 11 de la mañana.

    "Vamos a pedir respuesta por todas las solicitudes que se han hecho y el dinero que no ha llegado a Miranda por la deuda pendiente del Gobierno central con 33 mil trabajadores en el estado", reiteró Rivero a El Universal desde el municipio Guaicaipuro.

    "Vamos a bajar así sea a pie, eso de trancar calles es una cobardía y no dejan que la gente pida los recursos, pero lo vamos a hacer como siempre ha sido nuestra actuación, sin violencia", indicó Rivero.

    En días pasados el gobernador de Miranda, Capriles Radonski, dijo que como casi todo el Situado Constitucional se va en pago de pasivos laborales, el resto de las tareas y servicios se cubren con el dinero del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Informó que cuando llegue la próxima cuota del Situado harán la distribución junto con los trabajadores.

    Ayer el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello indicó que Capriles ha manejado 19.615 millones de bolívares durante su gestión. "Aunque asegura que no le alcanzan los reales".

    28 octubre 2013

    Fiscalía deja afuera al Cicpc de investigaciones por asesinatos de Carúpano

    El despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, que ya ordenó inspeccionar el sitio del suceso, realizar el levantamiento planimétrico, las fijaciones fotográficas del lugar y entrevistar a los testigos, trabajará con la Guardia Nacional en el esclarecimiento de las muertes

    imageRotate
    Un vehículo policial arde durante las protestas que se produjeron este domingo (Cortesía)
     
    EL UNIVERSAL
    domingo 27 de octubre de 2013  06:41 PM
     
    Caracas.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no participará en las investigaciones para esclarecer los cuatro asesinatos ocurridos el sábado en la noche en Carúpano, por los cuales son señalados algunos funcionarios de ese organismo y los cuales provocaron una ola de protestas que ha sacudido a la localidad oriental durante todo el día.

    Esto es lo que se desprende de la información suministrada por el Ministerio Público, organismo que anunció, en un comunicado de prensa, que designó a dos fiscales (Ramón Diamont y Carlos Bravo) para investigar los hechos y que ellos trabajarán con la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público y con funcionarios del Guardia Nacional.

    En el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz informó que hasta el momento ha ordenado realizar una inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico, las fijaciones fotográficas al lugar donde ocurrió el hecho y entrevistas a los testigos.

    El Ministerio Público  señaló que las versiones preliminares que maneja indican que en horas de la noche del sábado las víctimas se trasladaban a bordo de dos motocicletas por el sector Las Azucenas municipio Bermúdez (Carúpano), cuando fueron interceptados por personas que portaban armas de fuego, quienes les habrían disparado en múltiples oportunidades.

    Habitantes del sector aseguran que los disparos los habrían realizado presuntos agentes del Cicpc.

    En informes de organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Cicpc aparece como el organismo más señalado de cometer ajusticiamientos y otras violaciones a los Derechos Humanos.

    con información de Juan Francisco Alonso

    Asesinato de cuatro personas desató protesta en Carúpano

    La población enardecida arremetió contra la sede del Cicpc en la región

    imageRotate
    Los residentes acusaron al Cicpc del crimen CORTESÍAESÍA@HUASCARNI
     
    MIRIAM RIVERO , CON INFORMACIÓN DE JUAN FRANCISCO ALONSO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    lunes 28 de octubre de 2013  12:00 AM
     
    Puerto La Cruz.- Una situación de caos se vivió este domingo en la ciudad de Carúpano (Sucre), cuando los pobladores de Playa Grande y Las Azucenas, salieron a las calles a protestar por el asesinato, en la medianoche del sábado, de cuatro personas presuntamente a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    El suceso motivó al cierre de la vía que comunica a la localidad con la ciudad de Cumaná, situación que se prolongó hasta horas de la tarde del ayer, cuando la población permanecía enardecida y donde un grupo de los manifestantes aseguró no temer ni a la Guardia Nacional ni a la Armada ni a la Policía regional, quienes se presentaron a resguardar a los agentes acusados.

    Según los residentes los cuatro fallecidos estaban en una fiesta en el sector Los Bloques de Las Azucenas, a cinco minutos de Carúpano, y al regresar a sus casas fueron interceptados por una comisión del Cicpc con la que habrían mantenido una discusión.

    Jesús Salazar Rodríguez, de 26 años de edad, ingresó al Hospital Santos Anibal Dominici de la localidad oriental con vida, pero murió a las cinco de la mañana debido una herida de arma de fuego en el cuello. Las otras víctimas respondían a los nombres de Carlos Del Valle Millán, de 53 años de edad y quien recibió 21 disparos; Jean Carlos Zuniaga Moreno, de 21 años, presentaba 9 disparos; y Daniel José Salazar Rodríguez, hermano del primer fallecido, también ingresó al centro de salud con múltiples disparos.

    El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Patiño (Primero Justicia), indicó que la vía fue cerrada por la población enardecida con cauchos quemados, troncos y basura para presionar la detención inmediata de los policías implicados.

    Queman camioneta del Cicpc

    A las 8 de la mañana del domingo comenzó la manifestación de los vecinos de Carúpano. Uno de los grupos de manifestantes se dirigió a la sede de la policía científica para exigir que se aclare el hecho y algunos exaltados incendiaron una de las patrullas de la institución que se encontraba estacionada en las afueras.

    Carlos Ortíz, habitante del lugar, aseguró que las víctimas eran unos pescadores.

    Ante la delicada situación, los efectivos policiales se vieron obligados a saltar las cercas del módulo y huyeron ante el temor de ser quemados como la patrulla.

    La vecinos de Las Azucenas Playa Grande y Carúpano, responsabilizan al jefe del Cicpc, Luis Carlos Maldonado, de estar involucrado en el crimen. El funcionario tuvo que ser auxiliado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los cuales lo trasladaron a la oficina de Coordinación Policial "Francisco Bermúdez", para protegerlo.

    Tanto efectivos de la GN, como de otros organismos se apersonaron en el lugar para establecer el orden, pero aún así los moradores se mantuvieron en las calles manifestando su descontento por el crimen y la falta de responsabilidades.

    En Carúpano y sus alrededores reinó la confusión durante todo el día y ninguna autoridad regional y municipal ofreció información sobre los sucesos que desencadenaron las protestas.

    Fiscalía abrió investigación

    Al finalizar la tarde, el Ministerio Público anunció que dos fiscales (Ramón Diamont y Carlos Bravo) fueron comisionados para investigar el suceso y dejó en claro en las pesquisas no participará el Cicpc.

    "Los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, conjuntamente con funcionarios del Guardia Nacional", reza el comunicado emitido en la tarde por el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz.

    Fuentes del organismo recordaron que cuando se presume que un cuerpo policial está implicado en un crimen ninguno de sus integrantes no participa en las averiguaciones.

    La instancia garante de la legalidad también anunció que ya se ordenó inspeccionar del sitio del suceso, realizar el levantamiento planimétrico así como las fijaciones fotográficas y entrevistar a testigos.

    Asesinato de cuatro personas desató protesta en Carúpano


    La población enardecida arremetió contra la sede del Cicpc en la región

    imageRotate
    Los residentes acusaron al Cicpc del crimen CORTESÍAESÍA@HUASCARNI
     
    MIRIAM RIVERO , CON INFORMACIÓN DE JUAN FRANCISCO ALONSO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    lunes 28 de octubre de 2013  12:00 AM
     
    Puerto La Cruz.- Una situación de caos se vivió este domingo en la ciudad de Carúpano (Sucre), cuando los pobladores de Playa Grande y Las Azucenas, salieron a las calles a protestar por el asesinato, en la medianoche del sábado, de cuatro personas presuntamente a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    El suceso motivó al cierre de la vía que comunica a la localidad con la ciudad de Cumaná, situación que se prolongó hasta horas de la tarde del ayer, cuando la población permanecía enardecida y donde un grupo de los manifestantes aseguró no temer ni a la Guardia Nacional ni a la Armada ni a la Policía regional, quienes se presentaron a resguardar a los agentes acusados.

    Según los residentes los cuatro fallecidos estaban en una fiesta en el sector Los Bloques de Las Azucenas, a cinco minutos de Carúpano, y al regresar a sus casas fueron interceptados por una comisión del Cicpc con la que habrían mantenido una discusión.

    Jesús Salazar Rodríguez, de 26 años de edad, ingresó al Hospital Santos Anibal Dominici de la localidad oriental con vida, pero murió a las cinco de la mañana debido una herida de arma de fuego en el cuello. Las otras víctimas respondían a los nombres de Carlos Del Valle Millán, de 53 años de edad y quien recibió 21 disparos; Jean Carlos Zuniaga Moreno, de 21 años, presentaba 9 disparos; y Daniel José Salazar Rodríguez, hermano del primer fallecido, también ingresó al centro de salud con múltiples disparos.

    El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Patiño (Primero Justicia), indicó que la vía fue cerrada por la población enardecida con cauchos quemados, troncos y basura para presionar la detención inmediata de los policías implicados.

    Queman camioneta del Cicpc

    A las 8 de la mañana del domingo comenzó la manifestación de los vecinos de Carúpano. Uno de los grupos de manifestantes se dirigió a la sede de la policía científica para exigir que se aclare el hecho y algunos exaltados incendiaron una de las patrullas de la institución que se encontraba estacionada en las afueras.

    Carlos Ortíz, habitante del lugar, aseguró que las víctimas eran unos pescadores.

    Ante la delicada situación, los efectivos policiales se vieron obligados a saltar las cercas del módulo y huyeron ante el temor de ser quemados como la patrulla.

    La vecinos de Las Azucenas Playa Grande y Carúpano, responsabilizan al jefe del Cicpc, Luis Carlos Maldonado, de estar involucrado en el crimen. El funcionario tuvo que ser auxiliado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los cuales lo trasladaron a la oficina de Coordinación Policial "Francisco Bermúdez", para protegerlo.

    Tanto efectivos de la GN, como de otros organismos se apersonaron en el lugar para establecer el orden, pero aún así los moradores se mantuvieron en las calles manifestando su descontento por el crimen y la falta de responsabilidades.

    En Carúpano y sus alrededores reinó la confusión durante todo el día y ninguna autoridad regional y municipal ofreció información sobre los sucesos que desencadenaron las protestas.

    Fiscalía abrió investigación

    Al finalizar la tarde, el Ministerio Público anunció que dos fiscales (Ramón Diamont y Carlos Bravo) fueron comisionados para investigar el suceso y dejó en claro en las pesquisas no participará el Cicpc.

    "Los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por la Unidad de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, conjuntamente con funcionarios del Guardia Nacional", reza el comunicado emitido en la tarde por el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz.

    Fuentes del organismo recordaron que cuando se presume que un cuerpo policial está implicado en un crimen ninguno de sus integrantes no participa en las averiguaciones.

    La instancia garante de la legalidad también anunció que ya se ordenó inspeccionar del sitio del suceso, realizar el levantamiento planimétrico así como las fijaciones fotográficas y entrevistar a testigos.

    Critica que el TSJ no haya renovado magistrados: utilizan “convenientemente” a los suplentes

    Publicado el 28 de oct de 2013 8:59 am
      
    Foto: Gil Montaño / Reuters / Archivo

    (Caracas, 28 de octubre. Noticias24) – La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León criticó este lunes que aún no se haya realizado la renovación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
    A través de su cuenta en la red social Twitter, @BMarmoldeLeon, comentó: “El TSJ debe renovar también a los magistrados del período cumplido. Sigue con sus suplentes convenientemente convocados“.

    Asimismo, fustigó que la Asamblea Nacional no haya realizado el Comité de Postulaciones Electorales para la debida sustitución de las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral. “El Parlamento debió renovar el CNE hace 6 meses”, sumó. 


    26 octubre 2013

    Aveledo: la Unidad es la garantía de que habrá un cambio pacífico y democrático en Venezuela

    Publicado el 26 de oct de 2013 4:01 pm

    Foto: Prensa Unidad Venezuela

    (Caracas, 26 de octubre – Nota de Prensa).- “El defecto del ‘socialismo del siglo XXI’ esta en el diseño, viene de fabrica, por eso los pueblos devolvieron sus similares en Europa del Este”, así lo manifestó Ramón Guillermo Aveledo, durante su disertación en la antigua universidad de Columbia, en el estado de Nueva York.

    Aveledo habló sobre la situación del país, específicamente de la escasez: “Si usted persigue a los que producen y maldice toda actividad productiva. Si usted mezcla retórica amenazante con leyes restrictivas y regulaciones excesivas y caprichosas. Si usted, en vez de entender cómo funcionan las cosas, se empeña en una idea supersticiosa, imaginaria, y además le agrega invasiones, expropiaciones, gasto publico copioso y desordenado, sector publico gigante e incompetente, importaciones masivas (muchas veces alimentadas por la corrupción, control de cambio por diez años), tiene que producir escasez y precios altos.”

    Durante su periplo, explicó además el socialismo del siglo XXI ante audiencias académicas de los Estados Unidos, el pasado 23 de octubre en la ciudad de Nueva York, en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. También el 24 pasado, intervino en la Escuela Kennedy de Gobierno en la Universidad de Harvard, en Cambridge Massachusetts, acompañado por la diputada al Parlamento Latinoamericano y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, Delsa Solórzano y Edmundo González de la Comisión Internacional de la MUD.

    El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, quien además es profesor universitario en Venezuela, platicó sobre las características económico-sociales de la situación venezolana, y de la severa amenaza de crisis política que vive su país. Las estructuras e ideas políticas que, a su juicio, han causado esa difícil situación económica del pueblo venezolano, “este es el gobierno de los mismos, pero no el mismo gobierno. El deceso de Hugo Chávez Frías lo dejo sin cabeza y sin corazón”, sentenció.

    Insistió sobre el escenario venezolano y finalizó destacando la presencia de la Unidad como garantía de cambio para el país, “pero en Venezuela hay una alternativa, la Unidad, cuya solidez deriva de sus 4 dimensiones: política, estratégica, programática y electoral. Es la garantía de que habrá un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral”, concluyó.

    25 octubre 2013

    María M. Aranguren:“El chavismo juega al 'sicariato' político”

    El juicio contra ella dará a Maduro el diputado 99 para aprobar la Ley Habilitante

    La lupa del chavismo está puesta sobre María Mercedes Aranguren, exchavista ahora alineada a la Unión Democrática. (YouTube)

    Los ojos políticos de Venezuela observan con lupa criolla cada movimiento de la diputada María Mercedes Aranguren.

    Exchavista, independiente alineada hoy con la Unidad Democrática, el oficialismo pretende el escaño de esta arquitecta de Monagas para aprobar la Ley Habilitante, que le permitirá a Maduro gobernar a golpe de decreto y por encima del propio Parlamento durante un año.

    Aranguren recibió a DIARIO LAS AMÉRICAS para una entrevista en su modesto despacho en la Asamblea Nacional, que a buen seguro tendrá que abandonar en los próximos días. Aranguren descuenta las horas que le faltan para que el Supremo decida juzgarla (“nos toca el lunes o el martes”) y la bancada chavista le arrebate su inmunidad.

    Le espera el paredón político, incluso la cárcel (“es una amenaza que tengo presente”), dadas las acusaciones de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir que penden sobre ella.

    DLA-El exgobernador José Gregorio Briceño (su jefe político) asegura que el Supremo ya tiene cocinada su “crucifixión”. ¿Está sentenciada?

    -El objetivo principal es obtener el voto 99, por lo tanto requieren allanar mi inmunidad. Los objetivos colaterales son mi retaliación política y pasar factura política contra Briceño y contra mí. Quieren demostrar al mundo entero, porque de eso trata la Habilitante, que van a luchar contra la corrupción y mejorar la economía. Y no, no es así: se trata de demostrar quién es el que manda.

    DLA-Briceño vaticina que usted será condenada y, en cambio, Juan Carlos Caldera (el otro diputado opositor amenazado por el Supremo), saldrá absuelto.

    -Es muy posible que así sea, les encanta el juego maquiavélico para poner a la oposición en contradicción. Así generan una matriz pública de que son imparciales.

    Un juego de opinión pública, juegan al sicariato político todo el tiempo. Pero el escaño que les hace falta es el mío, no el de Caldera.

    DLA-¿Se siente una perseguida política?
    -Por supuesto, soy una perseguida política. Y de forma injusta. Si hubiera justicia en Venezuela, estaría más tranquila.

    DLA-¿Intentó el chavismo comprar su voto antes de enjuiciarla?
    -Sí, hubo un acercamiento. Comenzaron a operar buscando ese voto que les falta para llegar a los 99.

    Se me acercó un exministro conocido (se refiere al general Jorge García Toussaint). Me ofreció que mi expediente no sería sacado al aire a cambio de no presentarme (a la votación de la Habilitante).

    Yo contesté que investiguen lo que tengan que investigar. Cuando me incorporé en septiembre a la primera sesión, ese mismo día llegó el oficio del fiscal contra mí.

    DLA-Carlos Flores, su suplente, está llamado a convertirse en el famoso diputado 99. ¿Estaba alineado con usted y con Briceño o había regresado a las filas chavistas?

    - En 2012, cuando nos expulsaron del PSUV, se quedó de nuestro lado.

    DLA-¿Es un traidor u otra víctima del chavismo?

    -Flores no es ni revolucionario, ni madurista ni chavista. Estará allí obligado por sus circunstancias. En mi caso no ofrecieron dinero, pidieron un alejamiento para ellos trabajar con él. Flores antes estaba muy decepcionado del desempeño del Gobierno. Obligado, amedrentado. (Le expropiaron 4.000 de las 6.000 hectáreas que tiene su finca familiar).

    DLA-Otro diputado opositor reveló que Flores permanece oculto en el mayor cuartel militar de Caracas.

    -Cualquier cosa es factible en Venezuela. Desde hace más de un mes no coge el teléfono. Incluso personas allegadas tampoco se han podido comunicar con él.

    La familia está descalabrada, son bastantes hermanos, y él es el cabeza de familia, quien trabaja en la finca. Quién sabe qué le ofrecieron.

    DLA-¿Tiene pruebas el Gobierno para acusarla de corrupción?

    -En 2008 se hicieron varios espectáculos en el nuevo estadio de Maturín, con el estado de Monagas como promotor. Fuimos a Cadivi (el ente que se encarga de adjudicar dólares dado el control de cambios impuesto por Chávez) para iniciar los primeros espectáculos.

    Conversamos con Cadivi y nos dijeron que sólo había dólares para educación y salud. Acudimos a la otra opción (el mercado paralelo), porque todos los artistas cobran en dólares.

    ¿Cómo hace si no el Gobierno de Caracas con los artistas internacionales? A Monagas vinieron Daddy Yankee, Vicente Fernández… Fueron hecho reales, el pueblo de Monagas los vio.

    DLA-No obstante, pese a la denuncia en 2008, el PSUV decidió que usted concurriera a las elecciones legislativas de 2010, donde ganó.

    -La fiscal no dijo nada ni en 2010, ni en 2011 ni en 2012. Lo dice ahora para conseguir el voto 99. Es extremadamente obvio.

    BCV reporta serias fallas de abastecimiento en 16 alimentos


    El informe sobre la escasez en Caracas explica la necesidad de más importación 

    imageRotate
    El Gobierno dice que surtirá al mercado a través de importaciones masivas de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia ARCHIVO
     
    VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
    viernes 25 de octubre de 2013  12:00 AM

    El informe que elabora el Banco Central para reportar la escasez en Caracas registra que al cierre de septiembre 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.

    Entre los casos más resaltantes se encuentra que en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.

    Además los consumidores tienen mucha dificultad para adquirir leche descremada en polvo y líquida, aceite de girasol, aceites mezclados, arvejas, leche completa líquida, punta trasera, muchacho, queso blanco pasteurizado y margarina.

    Presionado por la falta de productos básicos en los mercados el Gobierno recurrirá a un plan de importaciones masivas de países como Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina a fin de surtir los anaqueles en los próximos dos meses.

    Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, afirmó el miércoles de esta semana que "estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos".

    Para cancelar estas importaciones la administración de Nicolás Maduro contempla utilizar dólares en efectivo, bonos que organismos públicos tienen en sus portafolios y permitir que otros países paguen deudas pendientes con Venezuela a través del envío de alimentos.

    El pago de alimentos con bonos ya fue puesto en práctica con Colombia donde distintas empresas recibieron títulos por 600 millones de dólares que podrán vender en el exterior para obtener las divisas, según explicó Rafael Ramírez.

    La escasez de productos básicos ocurre a pesar de que Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares ha aumentado las asignaciones en 40% al contrastar lo aprobado en los primeros nueve meses de este año con el mismo lapso de 2012.

    Rafael Ramírez ha explicado esta contradicción como consecuencia de la malversación de dólares, es decir, empresas que recibieron divisas a través de Cadivi para importar alimentos pero los productos nunca llegaron a los puertos.

    Problemas de oferta

    Si bien las filtraciones en la asignación de divisas explican parte de las fallas de oferta, también hay que tomar en cuenta el declive de la producción nacional.

    La historia de los controles en el país demuestra que cuando el Gobierno mantiene inalterable un precio que no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

    Las autoridades han permitido incrementos este año pero los precios permanecieron represados por largo tiempo y aún las empresas no logran cubrir sus costos adecuadamente.

    Al Gobierno se le hace complicado permitir incrementos de precios en los productos regulados, en medio de la campaña electoral previa a las elecciones del próximo 8 de diciembre y bajo un desajuste de la inflación que ya ha golpeado la capacidad de compra del salario.

    En septiembre los alimentos experimentaron un alza de 5% y por tanto en los últimos doce meses acumulan un incremento de 69,9%.

    Entre enero y septiembre los productos agrícolas se han encarecido 47,3%, los pesqueros 82,3% y los agroindustriales muestran un salto de 49,6%.

    La fuerza que impulsa los precios proviene de la mezcla de varios factores. El Gobierno se ha valido de la impresión de billetes sin respaldo en el Banco Central para cubrir parte de sus gastos y a principios de año devaluó la moneda al aumentar en 46% el precio de los dólares que distribuye a través de Cadivi, mientras que en el mercado paralelo el bolívar ha sufrido una depreciación histórica.

    vsalmeron@eluniversal.com

    24 octubre 2013

    En 2014 el TSJ prevé gastar 39% más en sueldos de magistrados

    En el proyecto de presupuesto el Poder Judicial pierde dinero frente a 2013

    imageRotate

    JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
    jueves 24 de octubre de 2013  12:00 AM

    Los efectos negativos que la devaluación del bolívar, decretada por el Gobierno en febrero pasado; y los altos índices de inflación han tenido sobre los bolsillos de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) serán paliados el próximo año. Al menos esto es lo que se concluye al revisar el proyecto presupuesto para 2014 que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional el martes y en el cual se prevé un aumento de 38,6% de los fondos destinados a las remuneraciones de estos altos funcionarios.

    En el borrador consignado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, figura que la partida de "sueldos y salarios" para los altos jueces de la República será de 13.076.888 bolívares, mientras que lo previsto para este año era 9.434.972.

    El aumento, aunque significativo si se le compara con el realizado entre 2011 y 2012, el cual apenas fue de 0,6%, no permitirá a los funcionarios recuperar el poder adquisitivo perdido en el período que está por finalizar. Cabe recordar que la devaluación fue de 46% y la inflación hasta septiembre llegó al 49%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV).

    En promedio cada magistrado le costará a las arcas públicas 408.653 bolívares al año, unos 34.054 bolívares al mes. La cifra se ajusta a lo previsto por la polémica Ley Orgánica de Emolumentos, la cual le fijó en 12 salarios mínimos el tope máximo que pueden recibir los miembros del TSJ.

    No precisa el borrador si estos montos incluyen los 10 mil bolívares al mes que los funcionarios vienen recibiendo, vía una tarjeta de alimentación.

    Y para el resto, qué

    En predios del TSJ esperan que en el proyecto de presupuesto también se haya previsto algún ajuste para los trabajadores del organismo, en particular para los abogados relatores, los cuales tienen la responsabilidad de elaborar los dictámenes que la instancia emite.

    La llamada nómina profesional del máximo juzgado recibió en mayo un ajuste que rondó entre el 5 y el 10%, algo similar a lo que percibió en 2012, a pesar de que tenían cuatro años sin que se le incrementara un céntimo, informaron fuentes del organismo, las cuales admitieron que esto ha generado malestar.

    "Los abogados ganan entre 11 mil y 14 mil bolívares antes de los impuestos", afirmó el confidente, quien agregó: "Estos funcionarios han visto mermar sus ingresos a casi la mitad en los últimos años debido a la decisión de la anterior presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, de aplicar el índice de Gini, de acuerdo al cual quiénes más ganan deben recibir un ajuste inferior. Por eso al personal obrero recibió casi 30% y los abogados un promedio de 8%".

    Morales en sus discursos de apertura del año judicial, en los cuales hacía balance de la gestión del período anterior, se jactaba de la disminución de la desigualdad entre los trabajadores del máximo juzgado, pero los informantes precisaron que esto se debió a que "se ha igualado a todo el mundo para abajo; es decir se ha empobrecido en lugar de mejorado a los funcionarios".

    Comenzando con menos

    La partida de salarios para los magistrados es una de las pocas que registrará un aumento, pues en líneas generales el proyecto de presupuesto de 2014 le asigna al máximo juzgado y al Poder Judicial en su conjunto menos dinero que el que le dio el instrumento de 2013, algo que no ocurría en más de un lustro.

    De los 8.154.492.961 bolívares que se le reservaban en el plan de ingresos y egresos de este año el TSJ pasará a tener, de aprobar la AN el borrador, 7.924.892.000 a partir del 1 de enero próximo, números que presentan un decrecimiento del 2,81%

    No obstante, en el máximo juzgado no se muestran alarmados por esto y recuerdan que siempre se puede apelar a los créditos adicionales para cubrir cualquier deficiencia, tal y como se realizó este año, cuando aunque le aprobaron más de 8 millardos de bolívares terminó administrando más de 10 millardos, según la Oficina Nacional de Presupuesto.

    22 octubre 2013

    A las 9:00 se inicia recepción de documentos para participar en el Sicad

    Para las personas naturales serán 7 millones de dólares, aunque no todos podrán participar. Los viajeros no podrán acceder a esta operación que estará reservada para casos especiales.

    EL UNIVERSAL
    martes 22 de octubre de 2013  08:24 AM
     
    Caracas.- Este martes 22 de octubre a las 9:00 de la mañana se inicia la recepción de documentos para participar en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que, en el caso de las personas naturales, será por 7 millones de dólares. Los viajeros quedaron excluidos de esta convocatoria que está dirigida a casos especiales.

    Estos son los documentos que deberán ser presentados a los bancos autorizados para formalizar su solicitud, según las normas generales del Sicad presentadas anteriormente por el Banco Central de Venezuela:

    - Estudiantes en el exterior:

    a) Copia de la cédula de identidad del estudiante.

    b) Copia del pasaporte vigente del estudiante.

    c) Copia de la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa y/o formativa.

    d) Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

    e) Visa vigente del país destino, en caso de que la legislación lo exija.

    - Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales:

    a) Factura pro forma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud correspondiente.

    - Casos de salud:

    a) Copia de la cédula de identidad del beneficiario.

    b) Informe expedido por el médico tratante.

    c) Copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.

    - Investigaciones científicas:

    a) Constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad a ser desarrollada.

    - Otros casos de especial urgencia:

    a) Documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad a ser atendida.

    Un día en el aeropuerto

    Las aberraciones del Estado venezolano están contagiando a algunas empresas privadas

    ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
    martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
     
    Este fin de semana viajé a Margarita para tomar un descanso de tres días junto con mi familia, pero algo tan rutinario como un viaje breve me dejó como enseñanza que, por estos días en Venezuela, es más estresante hacer turismo que quedarse en la casa. A menos, claro está, que uno sea masoquista.

    Lo primero, al llegar a Maiquetía, tres horas antes de la hora pautada para el despegue del avión, fue encontrarnos con una cola tan desalentadora, por lo kilométrica, que verdaderamente lo que provocaba era devolverse de inmediato. Por cierto que no lo hicimos, aunque confieso que de saber lo que nos esperaba, lo hubiera hecho.

    Al fin y al cabo viajábamos con niños y no era cosa de desilusionarlos por un contratiempo que sólo demandaba una buena dosis de paciencia. Así que después de dos agobiantes horas de viacrucis llegamos al mostrador de chequeo, no sin habernos preguntado, sin encontrar respuesta lógica, por qué esta inusitada aglomeración de viajeros, suponíamos, no resultaba usual.

    El empleado que chequeó pasajes y equipaje respondió, cuando le preguntamos si el vuelo salía a la hora, que había "un pequeño retraso" porque "ayer llovió mucho". La realidad es que el "pequeño retraso" se convirtió en humillante espera de cinco horas, anomalía considerada "normal" si nos atenemos a unos cuantos testimonio de pasajeros que han sufrido, hasta por doce horas y más, la irresponsabilidad de las líneas aéreas.

    El problema es que no éramos los únicos maltratados del día. Los retrasos consecutivos habían convertido la sala de embarque en un pandemónium donde una multitud se disputaba los asientos y soportaba el vejamen con asombrosa resignación, insólita incluso, tomando en cuenta el tórrido ambiente, la congestión en los baños, las colas ante los restaurantes y la sistemática mudanza de puertas de embarque que nos ponía a recorrer el aeropuerto de arriba hacia abajo, incluyendo, niños, ancianos y no pocas personas con dificultades para desplazarse, sin que ninguna de esas puertas se abriese. Al punto que, cuando en alguna de ellas se iniciaba el embarque, la gente aplaudía.

    Pues bien, al final, es decir, con cinco horas de retraso, que en un viaje de 72 horas significa la pérdida del todo el día, sin contar personas que cancelaron citas y obligaciones de trabajo, llegamos a Margarita. Derrengados, sudados y cansados, no ya tan sólo por los efectos de la gesta cumplida, sino por el abuso y maltrato de las líneas aéreas. Está visto: las aberraciones, la ineficacia, la impunidad y el desprecio por la dignidad de las personas que exhibe el Estado venezolano, están contagiando a algunas empresas privadas.

    @rgiustia

    Devaluación en camino

    VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
    martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
     
    En Venezuela ya no se discute si habrá o no una devaluación, la duda es cuándo y todo apunta que a lo sumo el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar tendrá vida hasta enero del próximo año.

    El ministro de Planificación, Jorge Giordani, se refirió a este tema claramente señalando que "la mercancía más barata en este momento es el dólar. Se le puede aplicar el comprar barato y vender caro" y agregó que "el pueblo entiende esas cosas" ante la interrogante de si una devaluación no impactaría la popularidad del Gobierno.

    Giordani tiene razón cuando indica que el dólar es muy barato. La inflación venezolana es muy superior a la de los países donde compra una larga lista de productos, esenciales para satisfacer a los consumidores.  Si el tipo de cambio permanece estático mientras todo lo demás aumenta de precio los productos importados son más baratos que los nacionales, la demanda de divisas se dispara hasta niveles insostenibles y el mejor negocio es obtener billetes verdes en Cadivi.

    Hay más. El Gobierno obtiene por cada dólar que le ingresa por petróleo 6,30 bolívares, una cantidad que ante el incremento de los precios le queda corta para cubrir sus gastos como pagos de aumentos de salarios, pensiones y misiones. Entonces, la solución ha consistido en pedirle al Banco Central que imprima bolívares para cubrir parte de la falta de ingresos.

    La consecuencia es que cuando estos bolívares ingresan a la economía impulsan la demanda velozmente y aceleran la inflación e impulsan al dólar en el mercado paralelo, dándole un envión adicional a los precios, porque una porción importante de la economía  utiliza al dólar innombrable para calcular costos de reposición.

    Entonces la necesidad de la devaluación no se discute y seguramente será recibida con fanfarria por bancos extranjeros como Barclays y Bank of America que la consideran impostergable, pero el tema de fondo es si habrá medidas para que al poco tiempo no haya que devaluar nuevamente y empobrecer a los venezolanos que pierden capacidad de compra cuando el Gobierno aumenta el precio del dólar.

    En el gabinete económico no hay discusión seria sobre el tema de la inflación y no está planteado disminuir el gasto hasta niveles manejables y suspender la impresión de bolívares en el Banco Central. Tampoco está planteado reconocer el fracaso de los controles de precios y  acabar con las trabas a la producción.

    ¿De cuánto sería la devaluación en esta oportunidad? Tome en cuenta que según Bank of America si el precio del dólar se ubica en 14 bolívares aún así el Gobierno seguiría teniendo un desequilibrio entre ingresos y gastos de 3% del PIB.

    vsalmeron@eluniversal.com

    Se acelera la caída de los fondos en dólares de la República

    Aparte de las reservas en el BCV el país cuenta con $9 mil millones


    VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
    martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM

    El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ha divulgado una cifra que desnuda la acelerada reducción de los dólares que posee la República para cancelar importaciones y deuda externa.

    "Si manejáramos el concepto de una caja única de divisas, que es el que nosotros manejamos, a través de las reservas en el Banco Central, de los aportes al Fonden y del tramo c del Fondo Chino nosotros tenemos disponible para manejar 30 mil 518 millones de dólares", precisó Ramírez el pasado viernes.

    Esta cifra es relevante. Al cierre de la semana pasada las reservas en el Banco Central sumaban 21 mil 463 millones de dólares, por lo tanto, en el Fonden y el fondo chino existe una disponibilidad de 9 mil 055 millones de dólares que se traduce en una caída de 55% respecto a los 20 mil 412 millones de dólares que, de acuerdo con el BCV, disponía la República en monedas y depósitos distintos a las reservas para el cierre del primer semestre de este año.

    La semana pasada Barclays Capital emitió un reporte sobre Venezuela señalando que en la medida en que el Gobierno intente mantener un tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares por dólar la demanda de divisas será muy elevada y por ende, continuará la caída de los fondos en dólares, algo que podría obligar a una fuerte devaluación en el mediano plazo.

    Poca liquidez

    Un aspecto importante es que de las reservas que posee el Banco Central solo una pequeña parte corresponde a dólares en efectivo y puede ser utilizada de inmediato para cubrir compromisos.

    De acuerdo con la firma Síntesis Financiera la porción en efectivo de las reservas internacionales asciende a 926 millones de dólares en este momento y acumulan un veloz declive de mil 300 millones de dólares en octubre.

    Las empresas que producen alimentos, textiles y bienes de cuidado personal, entre otras, dependen de que Cadivi apruebe las divisas que permiten importar materias primas para producir y luego que el Banco Central entregue los dólares y, el descenso de las reservas líquidas, obliga a disminuir el ritmo de los desembolsos propiciando el salto de la escasez.

    El 70% de las reservas corresponde a barras de oro y como una manera de aumentar las divisas en efectivo el Banco Central evalúa opciones.

    La operación planteada consiste en entregar como garantía las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares a cambio de un crédito por un monto similar.

    Analistas coinciden en que el declive de las reservas líquidas obedece a un entorno donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas y el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a descuento.

    Al analizar las reservas como un todo, incluyendo la porción líquida y no líquida, se evidencia un descenso de 28% en lo que va de año. Este desplome se explica porque a las causas que provocan el declive del efectivo se añade que el precio del oro perdió brillo y el BCV tiene que ajustar a la baja el valor de los lingotes.

    Sin ahorros

    Las reservas podrían estar en un monto superior al actual pero para administrar el boom de altos precios del petróleo el Gobierno creó al Fonden, un fondo que financia proyectos "de inversión real productiva, sociales, comunitarios" y necesidades especiales.

    Hasta la fecha Fonden ha recibido 109 mil millones de dólares y el resultado de sus inversiones en cuanto a diversificar la economía es nulo porque 96 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones petroleras.

    Formalmente el país no cuenta con un fondo de ahorro pero podría argumentarse que el Fonden puede actuar como tal, no obstante, de las declaraciones de Rafael Ramírez se deduce que posee un monto bajo de recursos que gira en torno a 4 mil millones de dólares.

    Otros petroestados han ahorrado una mayor parte del boom. Los fondos de Noruega, Arabia Saudí, Abu Dhabi y Kuwait cuentan, cada uno, con recursos que superan los 300 mil millones de dólares.

    21 octubre 2013

    Falcón insiste en la necesidad de recuperar las instituciones

    El gobernador del estado Lara, Henry Falcón / Captura Globovisión
    El gobernador del estado Lara, Henry Falcón / Captura Globovisión

    Gobernador de Lara respondió al presidente vía Twitter: “Reinstitucionalizar el país es reconocer la autonomía de los poderes” 


    El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, respondió vía Twitter al presidente Nicolás Maduro, que el sábado le dio al mandatario regional un plazo de 24 horas, so pena de ser investigado por el Ministerio Público, para aclarar qué quiso decir cuando afirmó que se debía reinstitucionalizar el país.

    “Reinstitucionalizar el país es reconocer la autonomía y la independencia de los poderes públicos”, escribió ayer en la tarde en la red social.

    Un total de 18 mensajes publicó Falcón en la cuenta @HenriFalcoLara en respuesta a Maduro. “El primer paso hacia la reinstitucionalización del país es lograr una votación masiva el 8D, para acelerar los cambios”.

    Agregó que “urge reinstitucionalizar la gestión pública para hacerla eficiente, descentralizarla y empoderar a la comunidad organizada, sin controlarla”, y que “es la hora de volver a la institucionalidad que da la Constitución de la República”.

    “Reinstitucionalizar el país sería una buena misión de este gobierno, pero ha demostrado hasta ahora que no tiene voluntad de hacerlo”, fue otro de los mensajes del mandatario regional.

    Falcón también señaló que “Venezuela requiere con urgencia instituciones confiables, despolitizadas, serias, objetivas, transparentes que generen reglas claras”.

    El gobernador llamó a invocar la pluralidad y a abandonar el pensamiento único, excluyente y sectario, que divide en lugar de unir. Aclaró que, contrario a lo que creen algunos, gobernar no consiste en gritar, amenazar y chantajear para imponer ideas a la fuerza.

    “Hay algunos que andan viendo fantasmas por todas partes, pero se niegan a abrir los ojos ante la crisis que han generado”, escribió.

    El sábado el presidente advirtió que si Falcón no desmentía las declaraciones, que calificó de temerarias, la Fiscalía tendría que actuar con fuerza. “No crea que va a quedar impune”, le dijo Maduro a través de los medios de comunicación.

    MCM: Oficialismo ha intentado chantajer a casi 10 diputados

    La diputada María Corina Machado / José Pacheco/El Nacional
    La diputada María Corina Machado / José Pacheco/El Nacional

    María Corina Machado afirmó que varios han recibido amenazas contra su familia. Julio Borges denunció que la fiscal es la diputada 99 

    Desde el chavismo han intentado presionar a varios parlamentarios de oposición para conseguir el voto 99 que necesitan en la Asamblea Nacional para aprobar la ley habilitante que solicitó el presidente Nicolás Maduro hace dos semanas, informó la diputada María Corina Machado.

    “El oficialismo ha intentado chantajear a casi 10 diputados. Hay quienes lo han denunciado públicamente (como la parlamentaria María Aranguren) y otros que no lo han dicho ante los medios, pero que han recibido amenazas contra sus familias, mensajes en sus hogares y  advertencias, por llamarlo de alguna forma. Lo importante es que aunque intentaron todo, porque cada ladrón juzga por su condición, no lo lograron”, dijo Machado, que ayer participó junto con otros diputados y candidatos a alcaldes de la oposición en un acto en apoyo a Julio Borges y Nora Bracho, a quienes los legisladores chavistas les quitaron el derecho de palabra en la Asamblea Nacional por un mes; y a Juan Carlos Caldera y María Aranguren, contra quienes el Tribunal Supremo de Justicia admitió esta semana una solicitud de antejuicio de mérito que presentó la fiscal general Luisa Ortega. 

    Machado advirtió que los diputados de oposición están más unidos que nunca. “Quieren aprobar una habilitante contra la corrupción corrompiendo, pero no pudieron con nosotros”, señaló.

    Julio Borges aseveró que lo que se está viviendo en Venezuela son los últimos aletazos del gobierno y llamó a vencer el miedo y a buscar una salida constitucional y democrática. “El diputado 99 se llama Luisa Ortega Díaz, la fiscal, que se ha prestado para llevar a cabo las solicitudes del gobierno”, manifestó. “¿Si no pudo Hugo Chávez con nosotros, va a poder Nicolás Maduro? ¿Qué se cree esta gente?", remató.

    En el acto también participó Caldera, quien informó que él mismo ejercerá su defensa ante el TSJ cuando se celebre la audiencia del antejuicio de mérito. Llamó a la gente a responderle al gobierno votando el 8 de diciembre por los candidatos de la unidad.

    Leopoldo López: No me quitan el sueño las amenazas de Maduro

    Leopoldo López, director del partido político Voluntad Popular / Samuel Hurtado
    Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular / Samuel Hurtado
    El coordinador nacional de Voluntad Popular aseguró que el ataque del Presidente le ratifican que se conduce por el camino correcto


    El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que el presidente Nicolás Maduro personifica el desastre  que está ocurriendo en el páis.

    “Nicolás Maduro personifica el desastre que está ocurriendo en el país (…) Maduro personifica el desastre de la economía, servicios públicos, inseguridad. Debemos salir de eso pero se debe construir una salida constitucional”, dijo en entrevista con Globovisión.

    Indicó que en sus recorridos por el país observa un desencanto con el Gobierno “y eso tiene que ver con un país que se cae a pedazos”.

    En relación con la ley habilitante que solicitó Maduro para combatir la corrupción, López indicó que no es necesaria.

    “Al alcalde de Valencia lo metieron preso rápido sin necesidad de la habilitante. Además, el camino que están recorriendo para aprobar esa ley es la corrupción porque presentan propuestas millonarias para obtener el voto del diputado 99”.

    Refirió que no le preocupan las amenazas de Maduro.

    “No me quitan el sueño las amenazas de Maduro, me ratifican que voy en el camino correcto porque estoy convencido de que debemos salir de este gobierno”.

    18 octubre 2013

    Edgardo Parra “se vestía de rojo pero trabajaba con las mafias de los Salas Römer”, dice Maduro

    Publicado el 17 de oct de 2013 7:54 pm 
      
    Foto: Prensa Miraflores

    (Caracas, 17 de octubre. Noticias24) – El exalcalde de Valencia, Edgardo Parra, pudo haber estado vinculado directamente con los dos exgobernadores de Carabobo y fundadores del partido Proyecto Venezuela, Salas Römer y Salas Feo, según denunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

    Durante el despliegue del Gobierno de Calle en el estado Aragua, el Jefe de Estado precisó que Edgardo Parra “se vestía de rojo pero trabajaba directamente con las antiguas mafias de los Salas Römer”.

    Además reveló que el jefe de la oficina del exalcalde “era un joven directamente vinculado al viejo Salas Römer y al llamado Salas Feo”.

    Ante el anuncio, destacó que formaban “una sola mafia”, por lo que reiteró el llamado a combatir la corrupción con “mano de hierro” e instó a construir una nueva ética.

    “Yo he pedido poderes especiales para ir a fondo, con mano de hierro, contra la corrupción”, dice Maduro

    Adicionalmente, indicó que se debe “acabar con la sociedad de cómplices, no podemos quedarnos viendo cómo nadan en la corrupción”.

    Jamás podrá existir un verdadero socialismo ni una nueva sociedad si no combatimos de raíz la corrupción, porque todas las formas de corrupción le hacen daño a la nación”, sentenció.

    Edgardo Parra es acusado por presuntos delitos de corrupción, ha generado controversias, y se pudo conocer en voz del ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que el hijo del burgomaestre de nombre Edgardo Parra Guardia, sería uno de los cabecillas de la mafia.

    Con información de AVN

    TSJ admite solicitud de antejuicio de mérito contra Juan C. Caldera y María Aranguren

    Publicado el 17 de oct de 2013 5:18 pm 
      
    Foto: Prensa TSJ

    (Caracas, 17 de octubre – Nota de Prensa).- El Tribunal Supremo de Justicia, en reunión extraordinaria de Sala Plena declaró su competencia sobre las solicitudes de antejuicio de mérito incoadas por la ciudadana Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz contra los diputados a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera López y María Mercedes Aranguren Nassif.

    En la misma sesión, los 32 Magistrados componentes de la Sala Plena del TSJ, admitieron la solicitud de antejuicio de mérito conforme lo dispuesto en los artículos 268 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), por aplicación supletoria a la cual hace referencia el artículo 118 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

    Igualmente la Sala acordó convocar a una audiencia pública donde los parlamentarios y la Fiscal General de la República, deberán exponer sus argumentos en relación a la solicitud de antejuicio; todo ello en virtud de lo preceptuado en el artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ y el artículo 379 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

    La Sala Plena también ordeno notificar tanto a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, como a los ciudadanos Juan Carlos Caldera López y María Mercedes Aranguren Nassif, de la presente decisión.

    Maduro dice que “es cuestión de tiempo” para que Leopoldo López vaya a “una celda pulidita”

    Publicado el 17 de oct de 2013 10:46 pm
    Foto: AVN

    (Caracas, 17 de octubre. EFE) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el opositor Leopoldo López tiene “una celda pulidita” y que “es cuestión de tiempo” para que la ocupe, tras afirmar que el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao es un “fascista” que le ha hecho daño al país.

    “El exalcalde de Chacao que tiene la celda pulidita. Es cuestión de tiempo. Ese fascista le ha hecho mucho daño a este país y va a haber justicia, más temprano que tarde. Eso depende del poder judicial pero cuando el poder judicial emita decisión me tendrá a mi como jefe de Estado con la mano de hierro”, dijo Maduro.

    López, un estrecho aliado de Capriles, está imputado por supuestos casos de corrupción 
     
    El gobernante comentó en un acto de Gobierno que López forma parte de una “trilogía del mal” junto al líder de la oposición Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado llamada “burgueses mandados por Washington” o BMW que supuestamente conformaría una “junta de transición” una vez derrocado su gobierno.

    “La trilogía del mal (…) son los tres que Washington ha puesto a la cabeza, burgueses mandados de Washington, BMW, ahí está el enchufado parásito de Miranda (en referencia a Capriles) está el exalcalde de Chacao (…) y está una señora que Washington ha decidido que sea nuestra presidenta”, comentó.

    Maduro no dijo la fuente que le informó acerca de estos planes de “transición” pero aseguró que “no es para tomarlo a broma”.

    “Las elites guerreristas del poder de Washington, ellos han decidido acabar con le revolución bolivariana. No han podido jamás, no van a poder (…) y ellos han decidido conformar una trilogía y le han entregado la presidencia directa a esta presidenta de la junta de transición”, dijo en referencia a Machado.

    Señaló, además, que “la trilogía del mal” está preparando “guarimbas” o actos de sabotaje para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y que Venezuela debe “prepararse en paz”.

    “De esa gente no esperemos nada bueno para este país”, señaló.

    López, un estrecho aliado de Capriles, está imputado por supuestos casos de corrupción.

    El pasado 28 de febrero, la Fiscalía imputó a López por presuntas irregularidades en donaciones efectuadas hace 15 años por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Asociación Civil Primero Justicia, que luego se convirtió en el partido que lidera Capriles.

    Luego, el 30 de mayo, lo imputó por su supuesta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002.

    López estuvo inhabilitado entre 2008 y 2011 para ejercer cualquier cargo de elección popular tras ser acusado por la Contraloría de incurrir en casos de corrupción administrativa como alcalde del ayuntamiento caraqueño de Chacao y por supuesto mal uso de los recursos en PDVSA en 1996.

    Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Diosdado Cabello, también señaló que “más temprano que tarde” la justicia le va a llegar a Capriles, al que hoy acusó de apropiarse de los fondos del estado Miranda, del que es gobernador.