Búsqueda personalizada

30 septiembre 2013

Venezuela expulsa a tres funcionarios de la Embajada de EE UU: “Yankis go home”, dice Maduro


(Caracas, 30 de septiembre – Noticias24).-

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, durante la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bárbula, desde el estado Falcón, señaló que la “derecha fascista nos quiere aplicar el modelo de Siria”

Continuó al instar a los venezolanos a no dejarse guiar por las “estrategias aventureras muchas veces criminales” de la “derecha fascista” venezolana que presuntamente mantiene “atajos” planificados sobre una arremetida contra la paz del país.

Citó a Obama: “Hablando del caso de Siria, en ningún otro lugar hemos visto que estas tendencias converjan con mayor intensidad que en Siria (y está hablando de la tendencia a la desestabilización de varios países del norte de África y Medio Oriente). En Siria las protestas pacíficas contra un régimen autoritario se encontraron con la represión y masacre“.

Dijo que la “Primavera Árabe” terminó siendo la “primera parte de un plan para llenar de violencia a Siria y justificar la segunda parte de un plan insurreccional armado”.
 
“Yankis go home! ¡Fuera de Venezuela! ¡Fuera de aquí!”

“Fue la primera parte de una puesta en escena del intervencionaismo estadounidense”, aseveró el mandatario al criticar la posición de Obama que puso en manifiesto durante la Asamblea General de la ONU.

“Después salen los países del mundo, en vez de reconocer al gobierno legítimo constitucional de Siria, ellos reconocen al gobierno de la oposición en armas ¿qué cosas no?”, se preguntó.

Denunció y anunció que “hemos detectado y le hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de EE UU en Venezuela, se dedican a reunirse con la extrema derecha a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana. Tengo pruebas aquí en mis manos”.

En la misma línea, calificó de actitud “hostil, ilegal e intervencionista” de dichos funcionarios que “violan” las leyes internacionales. Por ello, aseguró que esto no podrá ser aceptado, yo asumo la responsabilidad como jefe de Estado, no lo voy a aceptar. A nombre de la dignidad de este pueblo que está de pie yo pido el apoyo completo para este combate contra el intervencionismo y para preservar la paz de la República”.

No voy a permitir ningún tipo de acción que genere bochinche en este país”, aseguró enérgicamente y explicó que la Constitución “tiene suficientes elementos para actuar” en defensa del país.

Más adelante, el primer mandatario informó que específicamente tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos fueron expulsados del territorio nacional, y exclamó “Yankis go home! ¡Fuera de Venezuela! ¡Fuera de aquí! No me importa las acciones que tome el gobierno de Barack Obama”.

Los norteamericanos tienen 48 horas para salir del país.

27 septiembre 2013

Magistradas del TSJ atiendieron a privados de libertad en el Palacio de Justicia del estado Carabobo

Publicado el 27 de sep de 2013 10:24 am
  
Foto: Prensa TSJ

(Caracas, 27 de septiembre. Nota de prensa) – La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en compañía de la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves y de la presidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Yris Peña, realizaron un recorrido por el Palacio de Justicia del estado Carabobo.

Durante la visita, las magistradas conversaron con los jueces, abogados, alguaciles, secretarias y demás operadores de justicia para conocer los requerimientos de la Sede Judicial.
Las magistradas asistieron, en compañía de la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, Elsa Hernández, a la Corte de Apelaciones, la oficina de estadística, la Unidad de Recepción y Distribución de Documento (Urdd), el Pool de Secretario de Juicio y de Ejecución, Tribunales Laborales, Civiles y Agrarios.

De igual forma la presidenta Gladys María Gutiérrez Alvarado en conjunto con las magistradas visitaron a los privados de libertad en los calabozos para palpar de primera mano sus requerimientos, a fin de seguir cumpliendo con la tutela judicial efectiva.

Foto: Prensa TSJ

Este contacto humano con los privados de libertad es una muestra de la democratización de la justicia en concordancia a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los requerimientos hechos a la Máxima autoridad del TSJ serán analizados en profundidad y satisfechos en el menor tiempo posible.

La Presidenta del TSJ reconoció el esfuerzo de los jueces y juezas del estado Carabobo por participar en el Plan Cayapa Judicial, ya que esto ha permitido contribuir con la celeridad procesal en la región.
También destacó la iniciativa de la Dirección Administrativa Regional y del departamento de Participación Ciudadana del Palacio de Justicia al recolectar la data de los Consejos Comunales de la entidad a fin de proveerle esta información a los Tribunales Penales Municipales.

En esta actividad también participaron altos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), quienes tienen a su cargo, entre otras cosas, las reparaciones de los Palacios de Justicia y sedes judiciales del país.

Este recorrido es parte de las visitas que viene efectuando la Presidenta del TSJ junto a magistrados y magistradas de las diferentes Salas de la Institución por todo el país.

De esta forma, el Poder Judicial trabaja junto al Poder Popular en la construcción del nuevo modelo de justicia.

Foto: Prensa TSJ

26 septiembre 2013

Magisterio acuerda ajuste de 97% en primer año de contrato

Dirigentes aspiran otro ajuste para resguardar el salario en 2015

imageRotate
Los docentes tendrán un respiro GABRIELA PULIDO/ARCHVO

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013  12:00 AM

Los representantes de las nueve federaciones signatarias del Proyecto de la VII Convención Colectiva alcanzaron, el martes en la noche, un importante acuerdo con el Ministerio de Educación en el cual se aprobó 75% de ajuste salarial por el primer año de la convención.

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, se mostró satisfecho porque el incremento significa, en el primer tramo, septiembre-octubre, un ajuste de 50%.

Antes de iniciar las negociaciones con el Ejecutivo, las federaciones anunciaron que exigirían 60% de alza en 2013.

Si bien la suma de todos los tramos del aumento da un total de 75%, Marín destacó que al agregar la recurrencia se alcanzaría 97% de salario base.

"Es un buen avance, ahora vamos a luchar porque el ME apruebe un aumento para el 2015, para que en el último año no se afecté el salario como sucedió este año".

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, subrayó que las primas y bonos también se elevaron a 95%, lo cual significaría una importante remuneración.

Aclaró que si bien se alcanzó este primer acuerdo, aún queda por discutir el ajuste para 2015 y así poder garantizar el nivel del salario.

Mejores primas

Si bien se acordó el salario, que era la exigencia de los docentes de todo el país, Marín y Alzuru, señalaron que aún hay primas por negociar que son parte de los beneficios sociales.

"Las primas universales: antigüedad, transporte y ejercicio de la profesión docente tienen alcance para los dos años".

Otro acuerdo a destacar, aportó Alzuru, es que se acordó un bono navideño, aparte de los aguinaldos, de Bs. 2.500 para 2013 y 3.000 para 2014.

De igual forma, se aprobó un bono para la Semana Santa de Bs. 2.000 (2013) y Bs. 2.500 (2014).

Por su parte, Marín, reiteró que ahora lucharán por elevar las condiciones laborales y la calidad educativa. Para alcanzar el objetivo en el proyecto exigen cursos de actualización profesional y más dotación de materiales y mejoras en la infraestructura escolar.

De igual forma, las federaciones exigirán que se eleve la póliza de HCM a 80 mil bolívares, y se garantice la dotación de medicinas para los jubilados, y se revise el funcionamiento del Sistema de Salud Autoadministrado del ME.

Este miércoles los presidentes de las federaciones sostuvieron un encuentro con la ministra Mariann Hanson para ir avanzando en las conversaciones sobre los ajustes de primas y bonos.

"Un ejemplo de los ajustes es la prima de antigüedad. Un docente con diez años de servicio pasará de 100 bolívares a 200 bolívares. En 2014 a 300 bolívares y en 201 a 400 bolívares", detalló Marín.

Las federaciones aspiran que para octubre finalicen las negociaciones para que la convención entre en vigencia.

gmendez@eluniversal.com

A muerte por un dólar

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013  12:00 AM

En CNN como en cualquier canal de noticias del mundo, de manera reiterada aparecen las cotizaciones de las distintas monedas. La flotación de las divisas, además reflejada en los medios, es la constante. Es la política económica que se ha impuesto en el globo. Y que de una manera transparente permite conocer la confianza que se tiene en cada una de las economías. En los últimos lustros varias monedas latinoamericanas han ganado terreno con relación al dólar. En el gobierno el ministro Giordani, representa a quienes no quieren flexibilizar un control de cambios, que estrangula la economía, genera la inflación más alta del planeta tierra y pone en el cielo al paralelo. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

El dólar como en Cuba: alrededor del año de 1981 un grupo de estudiantes de la UCAB visitamos Cuba, en un viaje que buscaba descubrir sin cuentos de caminos lo que de verdad sucedía en la isla caribeña. Uno de los recuerdos más impresionantes era lo que pasaba con el dólar. Apenas llegamos se nos acercaron ofreciéndonos en susurros pesos cubanos por dólares, que multiplicaban por mucho la cotización oficial. Lo mismo sucedía cuando tomábamos algún taxi en la calle. Cambiando muy pocos, tuvimos muchos pesos para comprar algunos artículos en medio de una gran escasez y ausencia de marcas. Lo increíble es que llegamos en Venezuela a una situación muy similar con el valor de la moneda nacional. En ningún país del mundo aceptan pesos cubanos.

Dólares y corrupción: cuando no se consigue algo en el mercado aparece la especulación. Cuando no hay leche en polvo, los buhoneros la tienen a más de 80 bolívares el kilo. Lo mismo sucede con las divisas. Sí el mejor negocio que existe en el país es tener un dólar preferencial, algunos hacen lo que sea. El gran desfalco del año 2012, fue la salida de 20 mil millones de dólares, que sacaron las empresas de maletín. De manera impune. Se falsifican documentos hasta para las insignificantes remesas familiares. Se venden hasta los cupos electrónicos en Internet. Los controles gubernamentales generan grandes tráficos de influencias y mucha corrupción. Un grupo con altos contactos en el Gobierno hizo mucho dinero de forma muy veloz. Mientras tanto, los empresarios honestos que ponen sus dólares para traer mercancías, tienen que venderlas a precios de reposición de inventarios, con el nuevo precio del dólar, que encarece todo.

Con dólares los ricos más ricos: la devaluación del signo monetario favorece a quienes lo tienen. A los más ricos. Si alguien vivía antes con 2.000 dólares mensuales, ahora con 500 hace lo mismo. Mientras tanto, quienes no tienen ahorros, ni renta en moneda fuerte sufren de la pérdida diaria del valor adquisitivo del bolívar, producto de la inflación y del alza de la divisa estadounidense con relación al bolívar. Quienes con el sudor de su frente antes ahorraban en divisas, hoy tienen que facturar cuatro o cinco veces más en bolívares, lo que para cualquiera es cuesta arriba. No solo los pobres, sino la clase media y los pequeños y medianos empresarios son los más afectados. Y al final todos los que queremos a Venezuela. Una fábrica de pobreza y la destrucción del aparato productivo son los tristes legados del control de cambios.

Cuantos dólares recibidos: Venezuela ha recibido desde 1999 y hasta junio del 2013 $750.000 millones de dólares solo en exportaciones petroleras. Nunca los precios del petróleo estuvieron tan altos durante un período tan largo. Desde hace tiempo promedian más de 100 dólares por barril. Venezuela y Arabia Saudita son los países con las reservas probadas de petróleo más altas del planeta. Sin embargo, las reservas internacionales en divisas del país árabe ascienden a $456.200 millones de dólares y las venezolanas han caído 23% en lo que va de año y se ubican en $22.964 millones. Nos multiplican por veinte en reservas. De acuerdo, a cifras oficiales, en lo que va de año la inflación de Arabia Saudita se pronostica en 3,5%, mientras que la de Venezuela podría alcanzar el 50%.       

Libre cambio de dólares: para que la economía no colapse de manera definitiva la única salida que tiene el Gobierno es la de abrir el mercado cambiario y poner a flotar la moneda como lo han hecho los demás países latinoamericanos, que tienen hoy monedas mucho más fuertes y muy baja inflación. Además de dejar de emitir dinero inorgánico y crear confianza y seguridad jurídica. Uno de los hijos de Chávez, el presidente socialista del Ecuador y economista de profesión, tiene al dólar como la moneda oficial y una inflación de 4% anual. Recibió el país al borde de un default y hoy los bonos soberanos de la patria están por encima de par y se cotizan mucho que mejor que los venezolanos. Hasta cuando.

@OscarArnal

oscar.arnaln@gmail.com

Socialistas de base retiran respaldo a Miguel Pérez Pirela

Denunciaron maltrato del candidato a la militancia.

imageRotate
Pérez es señalado de tener un "egocentrismo extraordinario" CORTESIA
 
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de septiembre de 2013  07:00 AM

Un grupo de base del chavismo en el Zulia hizo público su desencanto con el candidato oficial del PSUV para la alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela a quien retiraron su apoyo para los comicios del 8 de diciembre.

"Deploramos esa conducta de Pérez Pirela, estamos acá dando la cara" aseguraron militantes socialistas, que denunciaron el supuesto "maltrato" del candidato Pérez Pirela hacia la dirigencia en algunos eventos que ha desarrollado el PSUV, reportó la página web llamada Tutizanade la entidad occidental.

Los militantes pusieron como ejemplo una actividad en la parroquia Manuel Dagnino donde el candidato terminó "gritando" a una militante que le exigió visitar los barrios. "No aceptamos que este señor llegue con un egocentrismo extraordinario, pedante con nuestra dirigencia, a veces ni saluda... un socialista tiene que ser humilde, un socialista tiene que curtirse del pueblo y tiene que estar en la base permanentemente. Los liderazgos no se imponen", sentenció Andrés León, dirigente de las patrullas socialistas y delegado municipal del PSUV.

Los militantes señalaron que fallaron al aceptar la imposición de Pérez Pirela, y la eliminación de las elecciones internas, aunque dejaron claro que no aceptarán el maltrato a la dirigencia más pobre del partido. "Pérez Pirela, no tenemos la culpa que la gente no vaya a tus eventos, no tenemos la culpa que la gente te desenchufe los sonidos, para que esté gritando a nuestra gente, a nuestro dirigentes en cada evento" agregó León quien señaló que asumirá las consecuencias de su declaración con el partido.

23 septiembre 2013

AN retomó sesiones con la discusión de crédito adicional para pagar deudas del poder judicial

Caracas, 17 Sep. Este martes se iniciaron las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, y en la agenda que se presentó se consideraron dos créditos adicionales, uno del Tribunal Supremo de Justicia y el otro para el Ministerio del Interior.

Como dicta la propuesta de orden del día, emitida por legislativo, se prevé, "considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Tribunal Supremo de Justicia por Bs. 680.289.953,00".

Sobre este crédito adicional, la AN reseñó en su portal web que los recursos “se destinarán a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), con la finalidad de cubrir el incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, el ajuste del tabulador de sueldos y salarios del personal empleado, obrero y contratado, así como la conservación y dotación de las sedes para el fortalecimiento del Poder Judicial”.


Luis Carlos Díaz: Vivimos una crisis de medios, no de productores de contenido

El comunicador Luis Carlos Díaz / Leonardo Guzmán
El comunicador Luis Carlos Díaz / Leonardo Guzmán

Para el comunicador Luis Carlos Díaz, los legisladores no comprenden la estructura de Internet. El coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla advierte que los venezolanos consumen aparatos tecnológicos como símbolo de estatus, pero que estas herramientas pueden permitir el desarrollo de ciudadanos más críticos en un país donde la prensa tradicional está desapareciendo
23 de septiembre 2013 - 12:01 am

Las discusiones generadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura en la Asamblea Nacional evidenciaron el conocimiento restringido de legisladores y gestores culturales acerca del potencial de las tecnologías para el desarrollo de los ciudadanos. Luis Carlos Díaz, coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla y miembro de los consejos de redacción de las revistas SIC y Comunicación, señala que -vista la experiencia de los últimos 15 años en regulaciones sobre el mundo digital- es mejor que la clase política actual (tanto del Gobierno como de la oposición) se abstenga de legislar al respecto y que ya habrá individuos preparados que entiendan bien de qué se trata la plataforma de Internet.

Cita como ejemplo el Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos (2009) que, de aprobarse, permitiría censurar "casi cualquier cosa". Añade que en la Reforma de la Ley Resorte (2010) llegó a discutirse en el Parlamento cuál era el lenguaje que debía usarse en Internet o si se establecerían bandas horarias para su utilización, ideas que demuestran que los legisladores no comprenden la estructura de Internet, porque estas ideas suponen que la asumen como "un televisor con teclado". Recuerda que hasta ahora no hay en el país obras censuradas -aunque a muchas les han puesto innumerables trabas- o artistas en la cárcel, pero sí hay cuatro personas que han estado presas por reproducir contenidos en Internet.

Entre los asuntos pendientes de la gestión cultural pública con el entramado digital está la redacción de leyes que entiendan la cultura libre y que, más allá de ser punitivas, incentiven el uso de Internet. Esto comienza con la reforma de algunas que ya existen, como la de delitos tecnológicos, la de cultura y la de responsabilidad social en radio y televisión, que no comprenden las especificidades de esta plataforma. Queda pendiente también un instrumento legal sobre los fondos, archivos y bibliotecas, que permita digitalizar libros, materiales audiovisuales y documentos para ponerlos a disposición de los ciudadanos, no sólo en pdf sino en otros formatos que faciliten la lectura de cualquier persona en cualquier aplicación.
-¿Hay experiencias de gestiones públicas en tecnología que sean exitosas?

-Colombia tiene un Ministerio de Tecnologías de la Información y, además, dentro de su despacho de Cultura hay programas para la comprensión de la cultura digital. En Brasil se investiga para insertar en lógicas de consumo cultural aspectos tecnológicos. Ambos países son vecinos de Venezuela. Aquí estamos rezagados en el desarrollo informático y nos dejamos engañar por la lógica consumista según la cual somos tecnológicos porque compramos celulares de última generación. Pero la tecnología también se asocia a la productividad de un país y en eso estamos rezagados, pues no tenemos buenas redes nacionales ni espacios de creación. Aquí no se tomaron decisiones correctas ni se usa Internet para el apoyo a la cultura. De acuerdo con cifras de Conatel, en Venezuela 46% de las personas tiene conexión a Internet, eso nos pone por debajo del promedio en América Latina. Pero, además, el precio de los celulares es más caro aquí. La compra de un celular afecta más a una familia venezolana que a otra en la región y más bien se convierte en objeto de lujo y exhibición pública.

-¿Es Internet, como sus entusiastas aseguran, una herramienta para la educación?

-Cualquier práctica que implique consumo de contenido es una manera de aprendizaje.

-En el foro acerca de la Ley de Cultura celebrado en El Nacional dijo que, debido a las restricciones del documento, Internet se convertiría en el territorio del desarrollo cultural del país.

-En Internet recibiremos a la gente por la crisis de las plataformas y esto va más allá de la coyuntura venezolana. Vivimos una crisis de medios, no de productores de contenido ni del periodismo. Ni en Venezuela ni en el mundo la industria de los medios es tan rentable como antes, porque las audiencias están dispersas y deciden qué, cómo, cuándo y dónde consumen, en un entorno donde casi todo es gratuito.

-¿Y qué va a pasar con el periodismo?

-Algunos hablan de un "periodismo caviar" y de que la gente va a pagar por contenido de mucha calidad. Se refieren a la configuración de públicos elitescos. Newsweek se pasó al formato web porque, si bien ahora tiene -digamos- 1 millón de lectores en comparación a los 12 de antes y tiene menos influencia, puede autosustentarse con lo que le paga la publicidad enfocada a ese millón de personas y publicar contenido de altísima calidad. Eso es lo que se llama "periodismo caviar". Pero no todos son Newsweek y un montón de medios desaparecerán, no por la crisis de papel o el resquebrajamiento económico y político del país, sino porque es la tendencia mundial.

-En Venezuela, ¿las redes sociales están tomando el puesto de los medios de comunicación?

-Un estudio del Centro Gumilla de consumo cultural, coordinado por Marcelino Bisbal, dice que nuestro país es el único en la región en el que los ciudadanos consumen redes sociales primero para estar informados y luego para entretenerse, cuando se estila lo contrario. Eso se debe a nuestro momento político. Desde 2002, la gente piensa que hay menos acceso a medios de comunicación y a cultura e Internet ofrece abundancia de contenido de cualquiera sea el interés del usuario. Además, como Internet es una plataforma, no es mesurable en los mismos términos que los medios tradicionales, que deciden qué te van a ofrecer.

-¿Qué oportunidades ofrece esto?

-Una ventaja es que la gente pasa ahora más tiempo en estos espacios e Internet permite medir qué están haciendo allí. En el formato del periódico ya publicar es una victoria. Aun si no sabes cuántos ni quiénes te leen, estar impreso era una manera de legitimarte. En Internet no: publicar lo hace cualquiera, lo importante es qué dicen y cuántas personas conversan sobre eso en línea. Allí hay una nueva batalla.

-En Venezuela están enfrentados los dos formatos.

-Debemos aprender a reconocer la autonomía del poder ciudadano y esto le cuesta a todos: desde los productores de contenido tradicionales hasta los consumidores. Las agencias hacen lo que les da la gana, además, lo hacen en espacios donde no hay reglas y esto no cambiará.

Cambios generacionales

Luis Carlos Díaz afirma que la crisis política intervino los rituales de consumo de información. Antes -dice- una mujer de 60 años se levantaba y veía el programa de Chúo Torrealba por Globovisión, porque es una generación acostumbrada a los medios tradicionales; mientras que la práctica de quienes tienen 30 o 40 años es revisar el celular antes de salir de la cama y leer la prensa, si lo hacen, por Internet. "Pero es que la generación de mis padres tiene un problema adicional: les quitaron a Chúo de la mañana, las telenovelas no son lo que eran ni los noticieros están a la misma hora". Además, agrega, no ve a nadie produciendo contenido para esa audiencia. 

Detenidos tres efectivos de la GN por la droga decomisada en Paris

Avión de Air France/AFP
Avión de Air France/AFP

Imputarán al sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez, y al primer teniente José González Ruiz, por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del estado Vargas, a tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína, realizado el pasado 20 de septiembre en París, los cuales habrían sido transportados en un avión de Air France procedente de Caracas, Venezuela.

En la audiencia de presentación, los fiscales 70° nacional y 6° del estado Vargas, Gustavo González y Jeilan Sandoval, respectivamente, imputarán al sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez, y al primer teniente José González Ruiz, por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Los tres efectivos castrenses fueron detenidos este domingo 22 de septiembre, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 4° de Control de Vargas.

La investigación del caso inició a través de la información presentada por la Unidad Antidrogas del aeropuerto de Maiquetía el pasado 21 de septiembre, en la cual se notificó el decomiso de la droga por parte de las autoridades de París.

Vale mencionar que la compañía Air France ha abierto una investigación interna tras el hallazgo de la droga en el aeropuerto parisino de Roissy.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls precisó que “varios miembros de una organización criminal” han sido detenidos en las últimas 24 horas.

No obstante, se conoce que hasta el momento se encuentran detenidas en París seis personas (tres italianos y tres ingleses).

José Guerra: “Inflación podría cerrar entre 45% y 48%. La Actividad económica está estancada”

Foto: Daniel Arrieta/El Impulso/Archivo

(Caracas, 23 de septiembre-Noticias24).- El economista José Guerra señaló que la inflación pudiera cerrar este año entre 45 y 48%, reseña el diario El Impulso en su edición de este lunes. 

Con estas cifras Venezuela se ubicaría como el segundo país en el mundo con la mayor tasa inflacionaria, apenas superado por Siria que atraviesa una guerra civil, agregó Guerra. 

Para el economista, la actividad productiva se encuentra “estancada” y es “incapaz” de crecer a la par de sus capacidades. A esto suma una “inflación galopante y una marcada escasez de productos”, que de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela se sitúa en “un preocupante 20,2%”. 

A continuación el texto completo de la entrevista publicada por El Impulso:
Muchos son los factores que llevan al economista José Guerra a concluir que Venezuela entrará en el último trimestre de este año en un entorno altamente complejo, donde debe enfrentar dificultades tanto en lo económico como en lo social.
En primer lugar, cita una actividad económica estancada e incapaz de crecer a la par de sus capacidades productivas, lo cual se suma a una inflación galopante y una marcada escasez de productos, que en cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela, se sitúa en un preocupante 20,2%.

A ello se suma la falta de divisas que se pierden en un mercado “negro” absolutamente desbocado, que ha llevado a una crisis en el sector cambiario donde la diferencia entre el precio oficial del dólar y el precio que alcanza en el mercado paralelo alcanza el 600%, con una devaluación del bolívar estimada en casi 150% en apenas el último año.

Con esta situación, Guerra estima que la inflación en el país pudiera cerrar entre 45% y 48%, con lo cual Venezuela se ubicaría como el segundo país en el mundo con la mayor tasa inflacionaria, apenas superado por Siria, que atraviesa una guerra civil.

“Tenemos un Gobierno que en lugar de ver sus propias responsabilidades, opta por acusar a las empresas privadas y al comercio de la escasez que estamos viviendo los venezolanos, cuando resulta que este fenómeno tiene como origen el problema de adquisición de las divisas”.

- El Gobierno nacional insiste en el acaparamiento, lo cual, asegura, se demuestra con una serie de operativos como los realizados en Mercabar, pero ¿las cantidades decomisadas se corresponden con una política de retención de los productos para influir en su precio?

- Eso sigue siendo un absurdo, totalmente. Si un comerciante tiene inventarios, para poder trabajar y mantener su negocio abierto, porque es imposible que venda todo lo que tiene en un momento, es considerado un acaparador, pero si no cuenta con inventarios para poner productos a la venta entonces es señalado como un saboteador. En el caso de Lara la situación es más complicada, porque el Mercado Mayorista de Barquisimeto es un organismo bajo el control de la Alcaldía de Iribarren, entonces ¿el gobierno municipal contribuye al acaparamiento? El argumento del acaparamiento no es tan sólido como para poder resumir el comportamiento de la economía, porque en realidad el problema está en la insuficiencia de la producción nacional que obliga al Gobierno nacional a mantener la compra de productos a otros países como Colombia. La verdadera razón está en la caída del aparato nacional, como resultado de políticas erróneas como la expropiación de empresas.

- ¿Podría darse algún otro fenómeno para lograr que haya una rectificación de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional en cuanto a materia económica, por lo menos que demuestre a las autoridades la inconveniencia de la vía actual?
- El Gobierno no va a cambiar porque sigue una ideología fracasada. Está enceguecido por un dogma que no le permite hacer las cosas como debe y con ello es imposible que vaya a tomar las medidas conducentes a resolver los problemas de producción y abastecimiento.

- ¿Ni siquiera con los cambios que hubo con la creación de los ministerios de Economía y Finanzas, a partir del ministerio que mezclaba ambas actividades?
- Hasta ahora no lo ha tenido, y eso se ve en el anuncio del nuevo sistema cambiario que ha sido bloqueado por el ministro Jorge Giordani (Economía), quien sigue teniendo mucho poder en materia de Finanzas y maneja una estrategia antireforma para la economía venezolana. Mientras tanto el modelo cambiario se ha paralizado y no se adoptan medidas contundentes y definitivas. Tampoco se sabe a ciencia cierta en qué consistirá el nuevo esquema cambiario de divisas. Estas son las contradicciones de un Gobierno que se quedó entre el dogmatismo socialista y la necesidad de abrir la economía del país que bajo el actual esquema simplemente no está funcionando.

- Es necesaria la entrega de dólares a los sectores productivos, sin embargo ¿Es una medida factible para el Gobierno nacional en el estado actual de la economía?

- Se trata más bien de la generación de dólares para alimentar al mercado nacional. El problema es que no tenemos dólares en efectivo sino una situación en la cual las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela se encuentran en su nivel más bajo en los últimos cien años y ello es un tema muy serio. Las reservas no son suficientes para abastecer nuestra economía y a las arcas sólo llega el 60% de la venta petrolera, ya que el resto se va en préstamos con China y otras naciones.

Cálculo justo para las regiones

- Además del problema de la renta petrolera, también se cuenta con un presupuesto nacional que contempla los ingresos de la venta petrolera en 55 dólares, cuando el precio del crudo se mantiene en casi el doble de la estimación

¿Cuanto debería calcularse el ingreso petrolero para contar con un presupuesto justo?

- El Gobierno ha usado el presupuesto para retener el ingreso a las regiones, que reciben la menor parte de los ingresos del petróleo, que para una asignación más justa debería está calculado entre noventa y cien dólares por barril. Ello para ser realistas y poder satisfacer las necesidades de las regiones. El precio del petróleo no va a caer, ya que no existen estudios que indiquen una baja sustancial en los precios, por lo cual la práctica de subestimar los ingresos petroleros solamente sirve para dejar a las regiones sin los recursos que le corresponden.

- ¿Los resultados de las elecciones municipales, o al menos las proyecciones sobre estas, podrían afectar el diseño del Presupuesto nacional para el 2014?

- A partir de los resultados electorales del 8 de diciembre, creo que el mapa político del país cambiará. Ahora las regiones tendrán mucha más fuerza para reclamar y exigir lo que les corresponde, lo cual obligará al Gobierno a entrar en una negociación política con alcaldes fortalecidos para luchar por lo que corresponde a sus municipios. Ojalá ello sirva para que se puedan rectificar las políticas que hasta ahora han fracasado.

- ¿Incluso en el hipotético caso de que llegaran a instaurarse las comunas como instancias paralelas a los gobiernos municipales, en las zonas donde no triunfe el Gobierno nacional?

- Desconozco hasta dónde se quiera llegar con esta estrategia, pero lo que sí sé es que no ha dado resultado en todos los casos, tal como pasó en Lara (con la Corporación Jacinto Lara contra la Gobernación). Y no creo que vaya a lograrse algo con ello, porque se necesita de una estructura paralela y burocrática que demandará recursos y que es sensible a la corrupción por no procesar cuentas ni estar sujetas a la contraloría. Ello sin mencionar cómo le quitan agilidad y eficiencia al manejo de los recursos públicos.

- La situación del venezolano se mantiene a pesar de que indicadores como la canasta alimentaria se ubican en 12 mil bolívares.

¿Puede mantenerse el avance de la inflación y el descenso de la posibilidad adquisitiva de los ciudadanos?

- Eso puede seguir cayendo, porque los países no tienen un piso en cuanto a la situación económica. Si la inflación sigue al ritmo que va, esto puede seguir todavía. Debemos plantear alternativas al país para salir de esta crisis. Así como vamos no tenemos posibilidad de ningún tipo.

Viajeros con los meses contados

Luego del periodo vacacional de este año, donde parte de los venezolanos aprovecharon los días libres para viajar al exterior, mucho se ha hablado sobre el fenómeno de los vuelos internacionales copados en tierra, pero que al momento de despegar han tenido hasta el 30% de sus asientos vacíos, según cifras aportadas por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, que achaca este comportamiento a los altos precios del dólar en el mercado “negro” que impulsa a los ciudadanos a “vender sus cupos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la acción constituya una fuga de divisas del país, Guerra sostiene que con un subsidio cambiaro tan grande como el otorgado por el Gobierno nacional, esta situación se mantendrá, especialmente ahora cuando en algunos casos resulta más económico buscar un destino fuera del país que hacer turismo nacional.

- ¿Esta situación puede afectar el cupo otorgado a los viajeros?

- Eso cambiará muy pronto, porque tengo la impresión de que a más tardar en enero, o incluso luego de las elecciones del 8 de diciembre, vendrá una devaluación que es inevitable y ello incidirá en el aumento de los pasajes de avión. Incluso si se abre ese mercado nuevo de divisas, y el precio dólar empieza a subir, tengo toda la seguridad que el Gobierno mandará los dólares para ese mercado, de manera que se deban pagar los pasajes más caros. Los viajeros al extranjero tienen los meses contados. Quienes no han viajado deberían hacerlo lo más
Por José Miguel Gil
Diario El Impulso

Constituyente municipal abre debate sobre eliminar alcaldes y concejales


La primera experiencia de un "municipio comunal" en Venezuela es ubicada por PPT en Carora / Marlenis Castellanos
La primera experiencia de un "municipio comunal" en Venezuela es ubicada por PPT en Carora / Marlenis Castellanos
En el oficialismo no se atreven a decretar la desaparición del poder municipal. Consideran que cualquier transformación será paulatina

8D: ¿Últimas elecciones municipales? El oficialismo concibe ese día como un plebiscito y un reto. ¿Las razones? Evitar la derrota política del Gobierno y, en caso de ganar, constituir el Estado comunal, por lo que en el Polo Patriótico exigieron a los candidatos a alcaldes y concejales incorporar en el programa de gobierno la convocatoria de una "constituyente municipal" y desmontar el "Estado burgués" por etapas o fases.

El pasado mes de junio, Patria Para Todos tomó la bandera "constituyente municipal" en junio pasado, luego de que, desde 2006 hasta la fecha, había sido ignorada. La idea fue "comprada" por el presidente Nicolás Maduro, aunque en Miraflores aún no se ha fijado un día para el debate sobre cómo se concretaría "la constituyente municipal". 

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, sostuvo que la iniciativa tiene rango constitucional al aparecer en el preámbulo de la Constitución "refundar la república"; tiene apoyo político porque figura en el I Plan Socialista, en las 10 Líneas Estratégicas de Hugo Chávez y también cuenta con "piso histórico": "Desde la Colonia, cuando el Cabildo y el incipiente ejército se unieron contra la corona de España, quedó establecido que la parroquia, el municipio, lo local es la "unidad primaria? del Estado. De allí el grito "Seguid el ejemplo que Caracas dio".

2014, fecha de arranque. PPT propone que, en cada municipio, una vez que se instalen las autoridades elegidas el 8D, se convoque a la "constituyente municipal"; es decir, en enero de 2014.

Los pepetistas tendrán "promotores constituyentes" en los municipios que, junto con los candidatos, irán "dibujando" cómo funcionaría la "CM", pues señalan que no hay nada definitivo y que cualquier idea provendrá de los debates.

Por ahora adelantan algunas propuestas. A diferencia de la Asamblea Nacional Constituyente, no estaría previsto la elección de sus miembros porque se entiende que el alcalde, los concejales y los voceros de los consejos locales de planificación serían el núcleo en el cual, en igualdad de condiciones, se discutan cuatro conceptos básicos: "el nuevo gobierno municipal", lo que obligaría a la reforma de la Ley del Poder Municipal; la constitución de "escuelas de cogobierno"; la revisión de las seis leyes del poder popular; derogar las ordenanzas y adaptar a la nueva "modalidad de gobierno", a través de una "ley marco" elaborada por la Asamblea Nacional; actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, y reforzar la práctica del "presupuesto participativo".

Uzcátegui, la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, y el vicepresidente de Podemos, Gersón Pérez, niegan que la "constituyente municipal" signifique la muerte de los 335 municipios y del Poder Municipal. Medina desmintió que la figura del alcalde desaparezca, pero señaló que la gestión no sería personalizada, sino colectiva porque las decisiones las tomarían la autoridad local, los concejales y los miembros del Consejo de Planificación. 

"El alcalde no pierde competencias; cualquier cambio implica la modificación de la Constitución. En cambio, él puede delegar servicios a los consejos comunales y entender que ahora los ciudadanos son sujetos de derecho y responsables del manejo de transferencias, es sujeto de la transformación. Es una nueva cultura democrática", alegó.

En cambio, el secretario general de Movimiento Revolucionario Tupamaros, José Pinto, sí cree que las "actuales estructuras municipales" sean desplazadas por las comunas, aunque aclaró que no sería en 2014, sino resultado de la transformación política. En otras palabras, desplazamiento por etapas.

"Es probable que desaparezcan los concejos municipales si se concibe que el Parlamento comunal asumirá sus funciones y atribuciones, como hacer leyes, aprobar recursos", afirmó.

¿8D será la última elección municipal?, se le preguntó. "No; se trata de la transferencia de poder, de una experiencia que durará años. No se puede decretar la muerte de concejales porque en el camino habrá resistencia a una nueva forma de gobierno, en la cual el pueblo manda, decide presupuestos y qué obras hacer, cuestión que en este momento es determinada por las autoridades municipales. Es un choque entre el poder constituido y el poder constituyente, y esa lucha no es fácil".

En esa dirección apunta el politólogo Nicmer Evans, que en su columna Espacio Crítico para la construcción socialista, del 1 de septiembre, escribió: "Las comunas de Chávez, en plena construcción, no se decretan; tampoco son metas presupuestarias o políticas. En algo tan delicado como la creación de un nuevo Estado, el Estado Comunal no puede convertirse en una simple cuantificación, debemos cualificar, generar valor agregado, calidad revolucionaria, nadie dijo que era fácil, pero tampoco rápido".

En todo caso, el debate político está en la calle y en el oficialismo lo apoyan. 

Pero en la oposición advierten que se pretende desconocer la historia de Venezuela sustentada en el poder municipal, en el Cabildo.

"Bienvenido el debate", dijo Gersón Pérez (Podemos), que instó al oficialismo a "dar el sacrificio por el Estado comunal" y borrar el verbo "eliminar alcaldías y municipios" porque se impulsará "una adecuación del poder municipal": "Los alcaldes, en lugar de ser conserjes, serán actores que faciliten la participación popular".

Fin de la representatividad
 
En el artículo ¿Para que sirve una constituyente municipal?, el columnista de Aporrea Amado Rivero describió cuáles serían los objetivos de la "CM":

1.- Elaborar un "marco estatutario dentro de los limites territoriales del municipio", en concordancia con la Constitución.
2.- Construir la nueva estructura de gobierno pautada en los 10 puntos estratégicos de Hugo Chávez.
3.- Garantizar la participación al pueblo.
4.- Acabar con la corrupción.
5.- Erradicar el sistema representativo de la cuarta república.
6.- Construir el muevo modelo económico social sustentable.
7.- Ampliar el sistema legislativo con participación del pueblo.

8.- El poder en manos del pueblo dictará cuáles son las atribuciones del alcalde para aprobar todos los sueldos a los empleados; la inversión; crear y aprobar todo los reglamentos de dependencias administrativas y legislativas del municipio; e impulsar y crear los consejos comunales, parroquiales y comités. 

Experiencia truncada 

La primera experiencia de un "municipio comunal" en Venezuela es ubicada por PPT en Carora, municipio Pedro León Torres.

En 2006 Julio Chávez logró, con las tarjetas pepetistas y la Liga Socialista, ganarle al PSUV y comenzar una gerencia diferente: los presupuestos eran discutidos con las comunidades, que determinaban las obras, y no el alcalde, como ocurría desde hace 10 años en Porto Alegre, Brasil.Los sectores sociales de Carora eligieron voceros que sesionaban en la Cámara Municipal los fines de semana; llevaron a aprobar la Bandera del municipio; centrar la actividad productiva en el caprino (chivo) y el ganado Carora; crearon una liga de beisbol que dio deportistas nacionales e internacionales; sancionar una "macroordenanza", que no se ejecutó porque el CNE no convocó el referéndum. Julio Chávez abandonó el proyecto comunal y ahora está en el Parlamento.

20 septiembre 2013

Hasta ahora se han trasladado 1.350 privados de libertad de Sabaneta: fuentes militares

 
Desde la mañana de este viernes, las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con representantes de varios organismos, continúan sacando enseres de los reclusos que son recibidos en la parte externa por sus parientes, luego que fuera decretada la intervención de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta).

Más de 700 personas se apostaron en los alrededores de la cárcel esperando que sean llamados con un megáfono para retirar las pertenencias de los privados de libertad.

Fuentes militares informaron a este rotativo que hasta la mañana de este viernes han sido trasladados 1.350 privados de libertad que han salido por voluntad propia de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

La fuente indicó que se les entrega a los parientes sus enseres y se les hace requisa a los internos al momento de salir del penal.

Se conoció que los reclusos han salido a Uribana, Tocorón y Barinas.

Ambiente en Sabaneta

Las autoridades mantienen dos cercos de seguridad. El primer anillo formado por más de 50 uniformados de la GNB y el segundo por 10 funcionarios de brigada de Orden Público del Cpez. En las afueras del penal hay una situación de tensa calma.

Los parientes de los reclusos aseguraron que, la mañana de este viernes, se escucharon 4 detonaciones. Sin embargo, un vocero militar dijo que eran cohetes.

Los enseres que son sacados de la cárcel pasan primero por una máquina de rayos X de la Unidad Móvil de Inspección No Intrusiva de Carga Menor y Equipaje de la GNB.

Se observan a varios parientes cargar con todo tipo de electrodomésticos, como neveras, lavadoras, dvd, refrigeradores, microondas, televisores, entre otros. Incluso, sacaron mascotas, como un mapache y perros de raza.

Algunas mujeres manifestaron su incertidumbre al no conocer el destino de sus parientes.

"El ministerio no nos ha informado hacia dónde va mi familiar. Esperamos que sea un sitio cercano, porque no tenemos cómo ir a verlo con frecuencia", sostuvo Felipa Verdugo.

Algunas madres se mantienen llorando en las afueras del penal y otras aplaudieron la medida de intervención decretada por la ministra Iris Varela porque así se "puso fin a las mafias que extorsionaban a los presos cobrándoles el obligaíto".

Desde la madrugada se concretaron varios traslados de reclusos a otros penales del país.

Varela declaró este jueves intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) y anunció el inicio de un proceso de desalojo de los internos luego de la matanza del lunes 16 de septiembre y en la que hay reportes oficiales de 16 fallecidos.

Una espesa columna de humo se apreció la mañana de este viernes desde la Cárcel Nacional de Maracaibo. Hasta ahora no ha podido precisarse la razón de la quema. Para las 10:40 de la mañana ya no se observaba el humo.
Panorama.

Carlos García recorre diariamente las parroquias merideñas


Carlos García Comunidad 700

El abanderado de la Mesa de la unidad Democrática (MUD) a llevar las riendas de la alcaldía del municipio Libertador, Carlos García sigue desarrollando a lo largo y ancho de las quince parroquias de la ciudad de Mérida su cronograma de visitas, con la finalidad de interactuar con los vecinos casa por casa y conocer sus problemas

Este martes, Carlos García, recorrió las parroquias Jacinto Plaza y Lasso de La Vega y se reunió con profesores universitarios para incorporar los proyectos de la Universidad de Los Andes (ULA) al desarrollo de Mérida.

Las visitas a las comunidades forman parte de la agenda de los casa por casa y en esos recorridos, Carlos García se encontró con la señora María en el sector Portachuelo de la parroquia Jacinto Plaza.

“Esta mujer es un ejemplo de la mujer merideña que nos dio aliento para seguir adelante con una gran sonrisa, nos dijo que mantiene la esperanza firme y cree en el progreso”, señaló el candidato a la alcaldía de Mérida.

Asimismo, en La Veguita, Puente de La Pedregosa, Carlos García recibió el respaldo de los comerciantes, mecánicos y vecinos, quienes le pidieron no defraudarlos.

“Es el compromiso que tenemos con los habitantes de esta ciudad”, señalo Carlos García, quien además resaltó que tiene años recorriendo la ciudad y ayudando a la gente.

García señaló que en sus visitas lo que más le preocupa es la inseguridad que afecta a los merideños y los problemas con el servicio eléctrico, pues así se lo hacen saber los vecinos que se sienten directamente afectados.

El abanderado de la alternativa democrática estuvo en la gira casa por casa al lado de los candidatos a concejal y dirigentes de los partidos de la alianza.

En esta oportunidad, Leonardo Cerrada, candidato a concejal por el circuito 2 caminó junto a Carlos García./Prensa Carlos García

Fotoleyenda: Carlos García recorre todos los rincones merideños con el compromiso y la voluntad que tiene con los habitantes de la ciudad/Fotos Prensa Carlos García

Mocho Edwin: Iris me tendrá que sacar muerto de Sabaneta

Este jueves en horas de la tarde, la ministra Iris Varela llegó al Zulia para evaluar la situación violenta que se ha suscitado desde el pasado lunes en la Cárcel de Maracaibo.

imageRotate
La Guardia Nacional ha mantenido su presencia fuera del penal (Efe)

EL UNIVERSAL
viernes 20 de septiembre de 2013  07:31 AM
 
Maracaibo.- "Iris (Varela), me tendrá que sacar de aquí muerto. Esa es la única manera que me saque de Sabaneta", gritó Edwin Soto, alias el "Mocho Edwin", desde el techo de la Cárcel Nacional de Maracaibo minutos después de que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ordenara el "desalojo total" del penal.

Acompañado por un centenar de reos, el "gran pran" del recinto carcelario retó a Varela a que fuera a sacarlo. "Aquí la voy a esperar Iris. Vente con la Guardia (Nacional), el Ejército y la Aviación si quieres. A mí me respetan porque yo soy el Pran de la cárcel de Sabaneta y eso no es cualquier cosa", sentenció el reo.

Este jueves en horas de la tarde, la ministra llegó al Zulia para evaluar la situación violenta que se ha suscitado desde el pasado lunes en la Cárcel de Maracaibo.

Desde el Comando Regional número 3, Varela dio una rueda de prensa desde anunció las medidas de intervención, desalojo total del penal y desarme.

"El Estado intervendrá la cárcel de Sabaneta, eso quiere decir que se va a desalojar en su totalidad, para luego pasar al desarme. Se prohíbe la entrada de reclusos a ese recinto", declaró la ministra de Asuntos Penitenciarios.

Súmate: AN “sigue en mora” con nombramiento de rectores del CNE y magistrados del TSJ

Publicado el 20 de sep de 2013 7:08 am
  
Foto: Panorama

(Caracas, 20 de septiembre-Noticias24).- La organización Súmate solicitó al Parlamento incorporar en la agenda del segundo período legislativo el procedimiento para la selección, nombramiento y juramentación de los nuevos tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), reseñó el diario Panorama.
Además, solicitaron nombrar a los respectivos suplentes de los rectores del Poder Electoral, los diez magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Contralor General de la República; cuyos cargos han quedado vacantes.
Dashiell López y Maikelyn Vieira, voceros de Súmate, pidieron también un derecho de palabra para explicar “las consecuencias y responsabilidades a las cuales están sujetos los diputados por esta mora legislativa”. 

A continuación el texto de la noticia:
La organización Súmate solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional incorporar en su agenda legislativa para el segundo período de sesiones el procedimiento para la selección, nombramiento y juramentación de los nuevos tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con sus respectivos suplentes, de 10 Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Contralor General de la República; cuyos cargos han quedado vacantes.

Dashiell López y Maikelyn Vieira, voceros de Súmate, explicaron que además piden un derecho de palabra para explicar las consecuencias y responsabilidades a las cuales están sujetos los diputados por esta mora legislativa.

Para López, a la fecha la AN está en mora con la designación de los sustitutos de los Rectores Principales del CNE Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, como de sus 6 suplentes Grisell López Quintero, Levy Arron Alter Valero, María Clenticia Stelling, William Alberto Pacheco, Humberto José Castillo y Pedro Antonio Díaz Blom, representantes de la Sociedad Civil en la conducción del Poder Electoral; cuyos períodos en esos cargos se encuentran vencidos desde el 28 de abril de 2013, ya que fueron juramentados el 28 de abril de 2006 para un lapso de 7 (siete años), tal como establece el artículo 296 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Agregó López que la AN también está en deuda con el nombramiento de los sustitutos de los magistrados del TSJ Levis Ignacio Zerpa, jubilado en noviembre de 2011; Eladio Aponte Aponte, que abandonó su cargo en abril de 2012; Ninoska Queipo, quien falleció en octubre de 2012; y otros siete por vencimiento de su período de 12 años, quienes fueron desincorporados en diciembre de 2012: Yolanda Jaimes, Antonio Ramírez Jiménez, Carlos Oberto Vélez, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo, Alfonso Valbuena y Blanca Rosa Mármol.

Y el otro cargo que está vacante desde hace más de dos años es el del Contralor General de la República, ya que su titular Clodosbaldo Russián falleció el pasado 20 de junio del 2011.

19 septiembre 2013

El “Mocho Edwin”: un pram en busca de “poder, respeto y sumisión”

Publicado el 19 de sep de 2013 4:00 am 
  
Foto: Diario La Verdad

(Caracas, 19 de septiembre. Noticias24) – Autoproclamado como el “Gran Pram” del área de máxima seguridad de la cárcel Nacional de Maracaibo, Edwin Ramón Soto Nava, alias el “Mocho Edwin”, es el presunto el culpable de la reciente masacre ocurrida en el recinto penitenciario.

En un investigación realizada por el diario La Verdad, el sociólogo y cura, Alejandro Moreno, afirma que “Soto busca poder, respeto y la sumisión de quién mira. Lo mismo le da desprenderle órganos a un cadáver que reconocer ante los medios que acabó con un pabellón a través de la sangre”.

Los analistas sospechan, sin querer referirse mucho a ello, que el pram está más apoyado por funcionarios del Gobierno que cualquier otra cosa. “Vemos que este señor tiene una excesiva confianza de él mismo cuando trata de retar o enfrentar a los miembros del Gobierno”.

Por su parte, Luis Terán, padre de uno de los reclusos, asegura que Soto “hace labor social, nos ofrece seguridad y resguarda a nuestros presos. Nos ayuda hasta económicamente cuando nos ve apurados”.

Lea a continuación la investigación completa:
El “Mocho Edwin” se hace llamar el Gran Pram pero tiene las mismas características de un delincuente común que irrespeta todas las leyes de la sociedad. Ya tiene suficiente dinero y muy pocos seres a quien querer, así que su principal ambición es el poder y demostrarlo. Es un preso del protagonismo y se refugia en los medios de comunicación y los aduladores callejeros para aumentar su ego.

El sociólogo y cura Alejandro Moreno, desde Caracas, no da muchas vueltas a la personalidad de este pram y se concentra en los mismos aspectos que presenta cualquier malandro callejero: Edwin Soto busca poder, respeto, la sumisión de quién mira. Lo mismo le da desprenderle órganos a un cadáver que reconocer ante los medios que acabó con un pabellón a través de la sangre. El resultado, de mayor o menor magnitud, es transmitir miedo. Es el que manda o, al menos, quiere sentirse seguro de ello.

El “Yo” de Edwin Soto creció este año. En el mundo delictivo de Maracaibo es conocido desde que desvalijó carros blindado, emuló la conducta del Guasón y secuestró a una mujer, pero desde que es el líder de Penal su egolatría es alimentada por hombres sumisos y con poca educación y personalidad, que ven en el portador de un cañón corto la grandeza que para ellos no tiene un escritor o un científico. El “Mocho Edwin”, como lo apodaron desde que perdió varios dedos de sus manos mientras limpiaba granadas a un pram, se refugia en la adulación y muchas veces la busca, sin usar la intimidación, a través del dinero.

El ejemplo es que ayer, mientras él estaba rodeado de un grupo de mujeres con varios días sin bañarse y vestidas con andrajos, levantaba el brazo desde el techo vestido con una franela blanca y con unos lentes oscuros. Mostró así que no solo controla a los reclusos sino a un sector grande de la población marabina. Abajo, cientos de mujeres tenían globos blancos con letras que decían: “Estamos con el “Mocho”, y gritaron consignas políticas en las que sustituían el apellido del expresidente Hugo Chávez por el apodo del autoproclamado Gran Pram: Uh ah, el “Mocho” no se va.

O Soto tiene poder de convencimiento o sus seguidores son débiles de mente que se dejan convencer con poca inteligencia, esa es la diatriba de los sicólogos al analizar a sus seguidores. Lo cierto es que, para bien o para mal, el “Mocho Edwin” mueve tanta gente como podría hacerlo un político, y con las mismas estrategias. Los analistas sospechan, sin querer referirse mucho a ello, que el pram está más apoyado por funcionarios del Gobierno que cualquier otra cosa. “Vemos que este señor tiene una excesiva confianza de él mismo cuando trata de retar o enfrentar a los miembros del Gobierno”.

“Hacen labor social, nos ofrece seguridad y resguarda a nuestros presos. Nos ayuda hasta económicamente cuando nos ve apurados”.

Luis Terán. Padre de uno de los reclusos.

Personalidad negativa

- Adquirió respeto con el número de muertos.
- Es frío, desinhibido y sin control.
- Ve el crimen como una hazaña.
- Acabar con otros no le genera culpa.
- Su conducta es extralimitada.
- Sus acciones retan a la muerte.
- Ostenta y disfruta del lujo sin trabajar.
- Le gusta vestirse con ropa de marca y vistosa.
Por Redacción Sucesos / Diario La Verdad

A días del retiro de la Corte IDH víctimas denuncian amenazas

ONG informaron que policías allanaron y amedrentaron a la Familia Barrios.

imageRotate
Eloisa Barrios denunció que su hijo ha sido víctima de nuevas amenazas (Archivo)
 
 
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de septiembre de 2013  08:51 AM

Los riesgos para que las víctimas implicaría la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue uno de los argumentos que con mayor fuerza esgrimieron los activistas y agrupaciones que criticaron la decisión del Gobierno de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los acontecimientos parecen estar dándole la razón.

El pasado jueves 12, apenas dos días después de que se materializara el retiro, la familia aragüeña Barrios, una de las que llevó su caso ante el organismo internacional, fue víctima de nuevas amenazas.

En un comunicado las organizaciones Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua, el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciaron que tres presuntos agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) irrumpieron, sin orden judicial de allanamiento, en la residencia de Lilia Ysabel Solórzano Barrios y allí hostigaron a Víctor Cabrera Barrios.

Víctor Cabrera Barrios, es hijo de Eloisa Barrios, quien desde 1998 viene denunciando en instancias nacionales e internacionales los ajusticiamientos de los miembros de su familia por parte de supuestos policías de Aragua. Hasta ahora diez hermanos y sobrinos han sido asesinados.

Ni coincidencia ni casualidad

"Como que creen que estamos indefensos porque Venezuela dejó la Corte", denunció la matriarca del clan en conversación telefónica con El Universal, tras relatar que cuando su hijo le recordó a los presuntos agentes que tenían que cumplir las medidas provisionales del juzgado internacional (abstenerse de hostigar a los miembros de la familia y protegerlos) éstos le respondieron: "¡Ya no estamos en la Corte y el Gobierno puede hacer lo que quiera!".

Para esta mujer, quien ha pasado los últimos tres lustros de comisaría en comisaría, de fiscalía en fiscalía y de juzgado en juzgado, que esta situación se produzca no es coincidencia ni casualidad y por ello reconoció que teme por la seguridad de los suyos.

"Estoy preocupada no le vayan a sembrar drogas a mi hijo, como ya lo han hecho en el pasado y terminé apareciendo muerto como mis hermanos y sobrinos", dijo, al tiempo que informó que ya denunció la situación en la Defensoría del Pueblo, pues al parecer uno de los supuestos policías le dijo a él: "¡Cuídate!"

Las tres organizaciones que acompañaron a Barrios hasta la Corte Interamericana, la cual en 2011 condenó al Estado por el exterminio de este clan, ya informaron de la situación al juzgado de San José (Costa Rica) y esperan que éste le recuerde a las autoridades que deben cumplir todas las decisiones dictadas mientras el país estuvo bajo su jurisdicción.

Las nuevas amenazas contra la familia se produjeron también horas después de que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, negara en su programa de radio que el retiro de Venezuela del tribunal continental pudiera dejar "desprotegidas" a las víctimas y atribuyó estas denuncias a personas que "desprecian a las instituciones del Estado".

jalonso@eluniversal.com

Una justicia revolucionariamente torcida


PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de septiembre de 2013  12:00 AM
 
Aporrea.com, un órgano súper-oficialista, presenta "un reportaje efectuado por América Televisión, sobre la actividad ilegal de los 80 mil venezolanos que en el primer semestre de 2013 han viajado al Perú, para a ejecutar la transacción del raspado de dólares... raspar sus tarjetas de crédito y al obtener los dólares, los retornan a Venezuela para venderlos a xx bolívares por dólar." (Aporrea, guapo y apoyado, sí indica una tasa cambiaria, pero mejor no meto a El Universal en problemas.)

Y Aporrea opina: "De esta forma hacen caída y mesa limpia. Después son los que se quejan de la inflación, en un recurrente círculo vicioso... Al mismo tiempo, venezolanos que hacen uso legal de las divisas obtenidas a través de Cadivi, continúan lidiando con un excesivo papeleo burocrático, en parte destinado a frenar la ilegalidad, pero en el cual pagan justos por pecadores".

En otras palabras, Aporrea opina que los que se aprovechan de los subsidios cambiarios para viajar de verdad, verdad, a Lima, París, Disney u otros lugares, son "los justos", mientras que quienes se aprovechan indebidamente de un sistema, de por sí corrupto hasta el tuétano, y se hacen de unos "siete salarios mínimos", para quizás cubrir algunas necesidades muy urgentes del hogar, son "los pecadores".

Y, además, todo como si el comerse unas papas a la Huancaína en Lima, mágicamente absorbería el exceso de bolívares impresos que causa la inflación en Venezuela.

Lo anterior evidencia que "la revolución bolivariana" perdió completamente el rumbo, si es que en algún momento, en algún segundo, lo pudo haber tenido. Francamente, los que deberían ir a cárcel, y por un buen tiempo, son los responsables de nuestro criminalmente asocial sistema cambiario.

Y como a la cárcel también deberían ir quienes por simple cobardía política, les entregan gasolina a quienes la queman en las colas o a quienes la contrabandean al exterior, por un valor superior a todos los programas sociales y misiones juntas. Qué falta de sentido de justicia social tienen estos revolucionarios de pacotilla y que antes que nada les ha tocado a los pobres de Venezuela sufrir. No solo impiden trabajar, pero además, todo lo que tocan lo distorsionan hasta más no poder...sólo dejando resentimientos y amarguras por donde pasan.

Pero igual causa tristeza que de estos crímenes asociales, y que cuando uno cuenta de éstos en el exterior, frecuentemente no te lo creen, lo califican de exageraciones oposicionistas; sobre éstos la oposición en Venezuela casi no dice ni pío.

¡No! El que desea una justicia social que no quede diluida por los aprovechavistas o los sabelotodos de turno, debe entender que las resultas petroleras hay que entregárselas directamente a los ciudadanos, para que aprendan a sembrarlas ellos mismos. Una nación se construye en base a ciudadanos, y no en base a gobiernos que trabajan con dineros no cobrados vía impuestos.

Pero para lograr eso hay que aprovechar el momento cuando más le duele al país la bofetada. Como dicen, la oportunidad la pintan calva. Y si no agarramos en estos momentos  el mechón del espíritu Kaeros, apenas pase algo del dolor, será muy tarde, y nuevamente saldrán a pasear por las calles de Venezuela los vendedores de pociones mágicas. Y los venezolanos, infantilmente ilusionados, de nuevo caerán en su trampa jaula petrolera. En este país de quítate-tus-pa-ponerme-yos, y de fervientes amantes de novelas... ¡Apuéstalo!

http://www.aporrea.org/contraloria/n236207.html

perkurowski@gmail.com

http://radicaldelmedio.blogspot.com/

http://www.petropolitan.blogspot.com/
 

Asesinado en su casa jefe del PSUV de Barcelona

Cicpc maneja tanto la hipótesis del sicariato como la del robo | Foto Élgica Semprún
Cicpc maneja tanto la hipótesis del sicariato como la del robo | Foto Élgica Semprún

Varios hombres entraron en la residencia del también diputado regional Omar Guararima. Hirieron de gravedad a su esposa


El miércoles, alrededor de las 3:00 am, varios hombres ingresaron a la vivienda de Omar Guararima, diputado suplente al consejo legislativo y jefe del PSUV en Barcelona, y lo asesinaron de un disparo en el rostro.

Tibisay Fernández, esposa de Guararima y coordinadora del Banco de la Mujer en el estado Anzoátegui, fue herida de gravedad.

El hecho ocurrió en la calle La Esperanza del barrio La Ponderosa de Barcelona. Según información extraoficial, los delincuentes abrieron un boquete en una pared de la parte posterior de la residencia, por donde ingresaron. Al parecer, la mujer escuchó ruidos y se levantó, se encontró con los asesinos y estos le dispararon, impactándola en la traquea. La bala la atravesó y salió por el cuello.

El legislador, de 62 años de edad, fue hallado en su habitación, acostado, con un impacto de bala en el maxilar derecho que se alojó en el cerebro, lo que le causó la muerte inmediatamente. Su esposa, de 60 años de edad, fue trasladada al hospital Luis Razetti a las 3:30 am y luego fue llevada a una clínica privada, donde se encuentra grave.

Dos hipótesis. Jhonny Rodríguez, jefe de región del Cicpc, dijo que las hipótesis que manejan son las del sicariato y el robo, pues se llevaron sólo los celulares de las víctimas. 

Al sitio del suceso se presentaron comisiones del Cicpc, del Sebin, y GNB al mando del general Endes Palencia, jefe del CORE 7.

Guararima fue gerente de mantenimiento de la estatizada empresa Elvesa (ahora conocida como Batalla Juncal), colaborador del MVR 200 y fundador del PSUV en Anzoátegui. Deja 11 hijos.

Nelson Moreno, presidente del consejo legislativo regional, dijo que Guararima era un hombre humilde y muy colaborador. “Omar no tenía problemas con nadie, era muy solidario y humano, muy afable y amigo de todos”. 

Del mismo modo, señaló que esperan contribuir con las investigaciones para que se esclarezca el hecho.
“Esperamos que los cuerpos de seguridad encuentren a quienes cometieron este crimen”; refirió.

¿Quién es Rafael Isea?

Rafael Isea, ex gobernador del estado Aragua y ex ministro de Finanzas. Maracay 2009/ Archivo
Rafael Isea, ex gobernador del estado Aragua y ex ministro de Finanzas. Maracay 2009/ Archivo

Rafael Isea era, hasta hace poco, una ficha del regimen chavista y uno de los funcionarios más cercanos al fallecido presidente Chávez; pero se convirtió en uno de los perseguidos por Nicolás Maduro en su lucha contra la corrupción. Hoy, fuentes internacionales, aseguran que es un testigo protegido de la DEA

Isea es militar retirado de la Academia Militar de Venezuela y militante del partido de Gobierno. Se graduó en Ciencias y Artes Militares, mención Blindados, perteneció al Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR200 en la década de los 90.

Fue asistente del fallecido presidente Hugo Chávez antes de llegar a la presidencia, entre 1994 y 1998. Participó junto a él en el golpe contra Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Es fundador del Movimiento Quinta República (MVR) que presentó a Chávez como candidato para las elecciones presidenciales de 1998. Durante el primer gobierno de Chávez fue ministro de planificación.
En el año 2000 fue nombrado analista de la Sala Situacional de Miraflores y asistente ejecutivo de Chávez.

Desde el año 2001 se desempeñó como consejero por Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el año 2004 cuando fue designado coordinador del MVR en Aragua.

En 2005 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, cargo que dejó un año después al ser designado viceministro de Finanzas y Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

En el año 2008 fue nombrado ministro de Finanzas, pero abandonó el cargo poco después para postularse a la gobernación del estado Aragua. Fue la máxima autoridad del estado entre diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012.

 Luego de ser remplazado Tareck El Aissami en la gobernación, pasó a ocupar la presidencia del Banco del ALBA hasta Julio de 2013 cuando renunció por las diversas denuncias de corrupción que surgieron en su contra.
El ex gobernador está desaparecido de la escena política y está siendo investigado por la gobernación de El Aissami y por una comisión especial del Consejo Legislativo de Aragua por cinco casos de irregularidades administrativas.