Búsqueda personalizada

31 mayo 2013

CNP rechaza la censura de Lucena contra el periodista Eugenio Martínez

El Colegio Nacional de Periodistas, en un comunicado, insta a las instituciones del Estado a respetar el derecho a informar, consagrado en la Constitución; y afirma que se mantendrá alerta ante cualquier veto comunicacional.

  •   EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:16 PM
 
Caracas.-El Colegio Nacional de Periodistas expresa su rechazo ante lo sucedido en la rueda de prensa realizada en el CNE, donde su presidenta Tibisay Lucena, se levantó de la silla, justo cuando el colega Eugenio Martínez iba preguntar, lo cual se constituye en una evidente censura al ejercicio de sus funciones como periodista.

La institución gremial, a través de un comunicado, deplora que a su vez se intente etiquetar a los periodistas como "opinadores políticos"  cuando son críticos, exponen diferencias y hacen preguntas.

Por ello instamos a las instituciones del Estado venezolano, al respeto y la tolerancia en un país que en su Constitución Nacional establece las garantías y derechos democráticos a informar.

Asimismo, nos mantenemos en alerta en Venezuela, porque se pretenda instaurar el veto comunicacional, con este tipo de actitudes, que en nada favorecen al clima de paz y concordia en el país. A su vez recordamos que como institución gremial, estaremos en la defensa de la libertad de expresión y de lo principios democráticos establecidos en la Ley del Ejercicio del Periodista y en nuestro Código de Ética.

De igual forma apoyamos a nuestra compañera periodista María Eugenia Morales, reportera del diario El Nacional, en el recurso de amparo que introduce hoy en  TSJ, por la ilegal prohibición de ingreso que le han impuesto,  para realizar sus funciones periodísticas en la Asamblea Nacional.

Solicitan amparo a los derechos de información y del trabajo ante el TSJ

La periodista Maru Morales, del diario El Nacional, consignó el recurso ante la Sala Constitucional para que restituya los derechos que le han sido vulnerados por funcionarios de la Asamblea Nacional, al negarle el acceso a la cobertura de las sesiones de plenaria y de las comisiones permanentes.

EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:31 PM
 
Caracas.-La periodista del diario El Nacional, Maru Morales, solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ampare y restituya sus  derechos al trabajo, derecho a la libertad de expresión e información, así como el derecho a la no discriminación, que han sido vulnerados por negativa de la Asamblea Nacional al no permitir su acceso para cubrir sus informaciones.

"La libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos, no de los periodistas. La situación de veto que hoy me afecta a mí es la situación de otros periodistas. No solo es nuestro problema, sino de los ciudadanos", dijo Morales, quien acudió al máximo tribunal con directivos del CNP y colegas.

Informó que ha presentado un recurso de amparo para que se le restituya el derecho al trabajo, a la no discriminación y a la libertad de expresión.

Expresó que no es infalible, pero en el cumplimiento de su trabajo no ha infringido ninguna norma o ley, a pesar de que no está de acuerdo con la normativa de Interior y Debate de la AN.

Aseguró que no puede entrar desde el pasado 22 de Mayo a la AN y no han ofrecido un argumento o una comunicación por escrito que explique los motivos para la medida.

Oswaldo Cali, abogado de Espacio Público,  aclaró que el amparo es un procedimiento muy breve y que en cuestión de horas o días ya debería tener una respuesta.

Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP seccional Caracas, declaró que es bastante injusto y se violentan varias leyes, entre ellas la de la mujer, con la decisión contra Morales. "No estamos dispuestos a negociar cuando a un periodista le tapan la boca, le tapan los ojos y los oídos a la gente", manifestó.

León Natera: El principal elemento para el AH1N1 es la vacunación

Douglas León Natera / Ernesto Morgado
Douglas León Natera / Ernesto Morgado

El presidente de la Federación Médica Venezolana instó a Ministerio de Salud para que se coloque una persona clave que presenta semanalmente las cifras “porque es está es una afección seria"
  • 31 de mayo 2013 - 12:02 pm
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que el principal elemento para contrarrestar el virus AH1N1 es la vacunación.

“El principal elemento es la vacunación sobre todo a los grupos más expuestos. Recomendamos una ampliación de niños de 9 años porque tenemos el virus circulando desde hace 3 años”, dijo en rueda de prensa.

Instó a Ministerio de Salud para que se coloque una persona clave que presenta semanalmente las cifras “porque es está es una afección seria que según la prensa ya suma 24 muertes, esto es grave”.

Aseguró que no pretenden un enfrentamiento con las autoridades “estamos prestos para ayudar como se hace en hospitales y ambulatorios”.

Pidió que se realice una vacunación masiva para los grupos de riesgo.

Denunció que en Caracas no hay vacunas puesto que fueron recogidas por las autoridades para enviarlas al interior del país.

Aveledo: Seguiremos viajando, seguiremos diciendo la verdad

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

"A este gobierno Ilegitimo le duele que Capriles, para la mayoría de los colombianos goce de 54% de favorabilidad, lo que le convierte en el político latinoamericano más popular", dijo el Secretario ejecutivo de la MUD


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo calificó la reacción de Nicolás Maduro sobre el encuentro entre Capriles y Santos como infantil y malcriada. 

“Colombia no tiene nada que explicar, porque lo que ha hecho su gobierno es normal y lógico. Elías Jaua no conoce ni comprende los usos de la diplomacia. Su arenga amenazante a los embajadores, en abril, plena de obvias falsedades, fue contraproducente a los intereses de los ilegítimos, que rayan a Venezuela en el mundo”, enfatizó.  

Aveledo apuntó que Elías Jaua ni siquiera sabe que para anunciar un nombramiento de Embajador, es elemental solicitar y recibir el beneplácito. “Desde que la Casa Amarilla la convirtieron en “Casa Roja”, va de ridículo en ridículo. Porque una cosa es encapucharse, y otra dirigir la diplomacia de un país. A este gobierno Ilegitimo le duele que Capriles, para la mayoría de los colombianos goce de 54% de favorabilidad, lo que le convierte en el político latinoamericano más popular, según la Gran Encuesta Colombia Opina de RCN Radio y RCN Televisión, la FM y la revista Semana, realizada en pleno clímax electoral venezolano”, indicó. 

“Seguiremos viajando, seguiremos diciendo la verdad. Tienen el poder pero no tienen razón ni dicen la verdad, por eso nadie les cree, aunque muchos disimulan”, refirió Aveledo, al tiempo que manifestó que un gobierno de dudosa legitimidad de origen, no puede andar con desplantes y amenazas a gobernantes de otros países. 

“Con esas actuaciones lo que lo que revelan es su intolerancia política y su talante anti democrático porque les atormenta que se diga la verdad”, finalizó.

Denuncian que estadounidense fue sacado del Sebin y llevado a El Rodeo

Timothy Hallett Tracy | AP
Timothy Hallett Tracy | AP
Venezuela Awareness informó mediante un comunicado sobre el traslado del cineasta, señalado de financiar hechos violentos  

El estadounidense Timothy Tracy, que fue aprehendido el 24 de abril con videos y fotografías de las manifestaciones estudiantiles postelectorales y que fue señalado de financiar hechos violentos ocurridos después del 14 de abril, fue sacado del Sebin y recluido en la cárcel de El Rodeo, en Guatire.

La información fue dada a conocer por la fundación Venezuela Awareness, que divulgó ayer un comunicado en el que advierte que el mencionado centro no ofrece las garantías de seguridad para el detenido extranjero.

“Venezuela Awareness alerta  y condena el trato particular que recibe el cineasta estadounidense, preso político del régimen que dirigen Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Tracy pudo haber sido trasladado al Centro de Procesados Militares (Ramo Verde) por su condición de preso político, donde su vida estaría a buen resguardo”, se indica en el documento.

La fundación indica que no sólo Tracy fue sacado del Sebin. “En una decisión repentina del Servicio Bolivariano de Inteligencia, varios de los reclusos recluidos en la sede de El Helicoide en Caracas fueron trasladados entre este miércoles y jueves a varios centros penitenciarios del país”, se señala.

Fuentes extraoficiales dijeron que Hermágoras González Polanco –miembro de la étnia wayú y presunto narcotraficante que encabezaba el cartel de la Guajira – también fue trasladado del Sebin y llevado a El Rodeo.

Los informantes aseguraron que las mujeres que estaban en El Helicoide fueron trasladadas a la cárcel de mujeres en Los Teques.

Sólo los hermanos Makled –Walid, Abdalá y Basel– y los Guevara –Otoniel, Juan y Rolando– permanecen en el Sebin.

Extraoficialmente se supo que los Makled serían llevados a la sede que tiene el Sebin en Plaza Venezuela y que a los Guevara los enviarían a Ramo Verde. Hasta el cierre de esta edición ninguno de los dos traslados se había materializado.

Venezuela Awareness indica en su comunicado que el desalojo de los presos del Sebin fue ordenado por razones sanitarias, ante la detección de una peligrosa bacteria pulmonar que le habría sido detectado al general Antonio Rivero, que estuvo en ese centro desde el 26 de abril al 17 de mayo.

Riesgos

La fundación Venezuela Awareness advierte en el comunicado que divulgó sobre los riesgos que en criterio de los miembros de dicha organización se correrán ante el desalojo del Sebin. “Venezuela Awareness también alerta a Venezuela y a la comunidad internacional ante posibles acciones arbitrarias que tomen los funcionarios del Sebin por los traslados realizados en los días previos. Al quedar vacía la sala de control de aprehendidos, la sede quedaría sin testigos para denunciar posibles excesos de parte de las autoridades en el caso de una nueva ola represiva del régimen. Recordemos que anteriormente pudimos conocer de cómo y a quienes se practicaban torturas contra opositores”, indican.

Terror en el Cementerio General del Sur: tumbas profanadas y osamentas expuestas reflejan su realidad

  • La profanación de las tumbas “no permite el descanso eterno de los seres que se encuentran enterrados allí”.
Publicado el 30 de may de 2013 5:13 pm
Foto: Noticias24

(Caracas, 30 de mayo – Noticias24)Lo que debería ser un lugar para el descanso eterno de los seres que ya no están en este plano, es hoy en día una realidad que sorprende a más de uno. Estas imágenes ofrecen un vistazo más allá de la fachada, que deja al descubierto el estado actual del Cementerio del Sur.

El mismo está ubicado en la ciudad de Caracas y fue declarado en el año de 1982 Monumento Histórico Nacional.

Dicho camposanto, fue inaugurado el 5 de julio de 1876 por el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco.

Este tiene más de 120 años y allí también se encuentran reposando los restos mortales de personajes ilustres del país, además de contar con grandes monumentos, mausoleos, panteones y reliquias renombradas por su arte y estilo, que lo convirtieron en un verdadero Museo Escultórico.
 
Esperan que el Cementerio General del Sur sea rescatado por las autoridades.
Maleza, profanación de tumbas, y las osamentas expuestas, hacen que rendirle tributo a los que allí reposan, sea un suplicio, lo que deja en manifiesto el abandono de este cementerio por parte de los entes responsables.

Algunos de los empleados de este campo santo afirmaron al equipo de investigación de Noticias24 que desearían que “no se siguieran profanando las tumbas, ya que esto no permite el descanso eterno de los seres que se encuentran enterrados allí”.

Comentaron que esperan que el Cementerio General del Sur sea rescatado por las autoridades.

A pesar del deterioro, este campo santo representa un valor histórico, cultural y sentimental para la población venezolana.

En la segunda parte de este reportaje de investigación mostraremos como se encuentran algunos lugares donde están enterrados diversos personajes que fueron importantes en Venezuela.

Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24

Un muerto y 51 casos positivos por virus AH1N1 en el Táchira

A cuatro asciende el número de personas fallecidas por la influenza en Lara
imageRotate
Efectivos militares y trabajadores de los hospitales públicos se protegen del virus HUMBERTO MATHEUS
Contenido relacionado
  •   LORENA EVELYN ARRÁIZ , ESTRELLA VELANDIA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM
 
San Cristóbal.- Las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira, reportaron el fallecimiento de un hombre de 58 años producto de la gripe AH1N1.

Lucila Aguilar, presidente de la institución, informó que el paciente se encontraba hospitalizado y presentaba enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, cardiopatía y enfermedad renal crónica, lo que disminuyó su sistema inmunológico y predispuso la aparición de un cuadro de mayor complejidad.

Por su parte, el director epidemiológico de Corposalud, Reggie Barrera, indicó que gracias al sistema de vigilancia epidemiológica que se ha desplegado en la entidad, han contabilizado 158 personas con virus de la influenza, de los cuales 51 casos han resultado positivos al virus de la gripe A.

Los casos están distribuidos entre los municipios San Cristóbal, Junín, Ayacucho y Panamericano, respectivamente.

En el estado Lara, el gobernador Henri Falcón, confirmó la muerte de dos personas más producto del virus AH1N1.

El mandatario regional destacó que hasta el momento en la entidad cuatro personas han fallecido producto de esta enfermedad y, que las autoridades de salud confirman 31 casos positivos y más de 140 casos sospechosos en análisis.

Ocho casos más en Monagas

Después de recibir las muestras del Instituto Nacional de Higiene, Baldo Espinoza autoridad de Salud en Monagas anunció el registro de ocho casos positivos de la influenza.

Con relación a la vacuna contra la influenza, enfatizó que estiman que para la semana entrante, llegue un numeroso lote de dosis para implementar jornadas especiales de vacunación, donde incluso aparte de los ambulatorios incorporarán a los Centros de Diagnóstico Integral instalados en la región.

En el estado Bolívar, el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) José García, informó que en la región existen a la fecha 54 casos sospechosos notificados; de los cuales cinco fueron confirmados: tres en el municipio Heres, uno de ellos lamentablemente fallecido; un caso en Caroní y otro en Gran Sabana, respectivamente.

"No debemos alarmarnos ya que en el año 2009 padecimos una pandemia de carácter mundial que permitió afinar mecanismos de prevención y análisis de la enfermedad; de hecho, mantenemos activa la vigilancia epidemiológica en toda la región para evitar problemas en las comunidades", dijo.

CNE aprobó realizar las municipales el 8 de diciembre

Fecha de comicios coinciden con la última aparición pública de Chávez

imageRotate
Miembros de mesa deberán presentarse el 8 de diciembre
 
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  08:53 AM

8 de diciembre de 2013. Esta es la nueva fecha de las elecciones para escoger a 335 alcaldes; 2.435 concejales; 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales ante los cabildos distritales.

Estas elecciones estaban previstas inicialmente para el domingo 14 de julio. Sin embargo, la convocatoria de la elección presidencial sobrevenida realizada el 14 de abril provocó que los rectores pospusieran unos comicios cuya fecha fue modificada por los rectores electorales en tres ocasiones.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que las elecciones locales podrían realizarse el 13 de abril de 2013. Sin embargo, la convocatoria oficial no se efectuó. El 20 de diciembre de 2012 Lucena anunció una nueva fecha: 26 de mayo de 2013; sin embargo tampoco realizó la convocatoria oficial lo que provocó que el 29 de enero anunciara como fecha definitiva el 14 de julio.

Como ocurrió en dos oportunidades anteriores, la fecha del 8 de diciembre no será oficial, ni definitiva (puede ser aún modificada por los rectores) hasta que no se realice la convocatoria formal de los comicios. Según explicó Lucena este formalismo se cumplirá el martes 11 de junio.

En rueda de prensa -en la que se censuró en la ronda de preguntas a El Universal- Lucena indicó que el nuevo corte del Registro Electoral se tomará hasta el 21 de junio (hasta esa fecha podrán inscribirse los nuevos votantes) mientras que el lapso de postulación de candidaturas se ejecutará del 5 y el 9 de agosto.

Aunque Lucena no lo indicó en su intervención -tampoco permitió que se le preguntase- técnicos de la Junta Nacional Electoral indicaron que los rectores acordaron que los miembros de mesa sorteados para la elección presidencial del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre de 2012 (que prestaron el servicio electoral el 14 de abril) deberán volver a trabajar como funcionarios electorales temporales en los comicios locales.

La nueva fecha de las elecciones locales implica que los actuales alcaldes habrán disfrutado de una prórroga en su periodo de gobierno de 12 meses, mientras los concejales tendrán cuatro años y cuatro meses de prórroga en los cargos en los que fueron electos en 2005.

La fecha de la elección también coincide con el aniversario de la última aparición del presidente Hugo Chávez. Con relación a la coexistencia de una elección con una fecha emblemática para el Ejecutivo Nacional, Lucena explicó que la elección fue fijada en función de criterios técnicos.

Sin fecha auditoría de huellas

La sesión de rectores del CNE rechazó las peticiones de fijar la fecha en la que se realizará la auditoría de no duplicidad de los votantes del 14 de abril; entregar de inmediato el reporte de incidencias del SAI; activar una revisión de los cuadernos de votación de los fallecidos y no depurados del RE y pronunciarse sobre las declaraciones de Nicolás Maduro en la que dice conocer la identidad de quienes no votaron por él.

Precisar las razones que motivan estas decisiones fue imposible porque la presidenta del CNE negó el derecho de palabra a los periodistas que considera actúan como actores políticos al opinar y no informar sobre el Poder Electoral.

López teme que Fiscalía acumule casos para acción penal


El abogado dijo que no hay elementos para hablar de malversación

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM
El responsable nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, acudió ayer a la citación del Ministerio Público (MP) ante la Fiscalía 57 donde fue imputado por el delito de malversación de fondos cuando se desempeñaba como alcalde de Chacao en el 2002. Aunque no se aplicó privativa de libertad, López alertó que pudiera existir la intención de juntar los casos que se siguen en su contra para justificar otras medidas.

"El fiscal me dijo: como hay tantos casos en su contra podrían tener la intención de acumular casos. Es decir, juntar peras con manzanas para a partir de allí crear un caso que justifique algún tipo de régimen de presentación o cualquier otro tipo de medida en mi contra", dijo el dirigente político a la salida de su citación.

El Ministerio Público detalló a través de nota de prensa que López fue imputado por la presunta comisión del delito de malversación genérica simple, establecida en el artículo 56 de la Ley Contra la Corrupción, con al grado de continuidad previsto en el artículo 99 del Código Penal. La pena por estos actos oscila entre tres meses y tres años de prisión.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, explicó que en el caso presentado por la Fiscalía su defendido realizó los procedimientos correspondientes, por lo cual no existen elementos para la imputación. "Hay suficientes elementos de convicción de que aquí no hubo malversación de fondos, fundamentalmente es el cumplimiento de todo el procedimiento administrativo de declaratoria de insubsistencia".

Gutiérrez agregó que dicho procedimiento deja la certeza de que no se hizo un cambio de partida presupuestaria de forma abrupta e ilegal, porque "si se hubiese hecho de forma irregular no se hubiese aplicado el procedimiento de insubsistencia presupuestaria que se aplicó. Ese procedimiento neutraliza la imputación de la Fiscalía", indicó el jurista.

Asimismo, recordó que el procedimiento realizado por López sucede constantemente dentro del Estado venezolano.

Ante estos elementos, el dirigente de Voluntad Popular que la imputación, la segunda en tres meses, obedecen a una persecución política encabezada por Nicolás Maduro. "Mantengo, y así lo dejé por escrito, que este caso es de persecución política, también dejamos sentado que esta persecución tiene un actor que es Nicolás Maduro que ya en varias oportunidades en cadena de televisión había amenazado con la intención que tiene de privarme de libertad", declaró.

Asimismo, señaló que continuará acudiendo a las citaciones de la Fiscalía "porque no tenemos rabo de paja".

MinSalud: Vacunas del periodo 2013-2014 llegan en septiembre

Viceministra dice que quien se vacunó en 2012, sigue protegido

EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM
La viceministra de Salud, Miriam Morales, advirtió que aquellas personas que se vacunaron en el 2012, no tienen necesidad de aplicarse nuevamente la vacuna, pues "les sigue activa para este brote de AH1N1".

La funcionaria, en entrevista en Actualidad Unión Radio, señaló que la vacuna que fue aplicada el año pasado, tiene una duración de un año, y vence en junio.

Explicó comienza a circular en los sistemas de vacunación en septiembre octubre, dando pie a la vacunación entre el final del año y el principio del siguiente.

"La vacuna circuló en todo el país, desde el año pasado y se fue vacunado "ampliamente a la población", aseguró Morales.

Precisó que la vacuna ha sido adquirida para la población en riesgo, que está integrada principalmente por las personas con problemas de asma, o diabetes.

Informó que las vacunas de la temporada 2013-2014 llegan en septiembre.

Hasta el momento 3 millones de dosis contra el virus AH1N1, han sido administradas en lo que va de 2013, en las jornadas del MinSalud, informó la ministra Isabel Iturria, en VTV. Aseguró que "ya toda la población de alto riesgo está vacunada" y que en 2013 fueron aplicadas 4 millones de dosis.

Maduro: Lamento que Santos le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana


El presidente Nicolás Maduro desde el estado Carabobo / Captura VTV
El presidente Nicolás Maduro desde el estado Carabobo / Captura VTV
El Jefe de Estado indicó que un grupo de expertos de Miami, donde aseguró que se encuentra Roger Noriega, llegó a Bogotá “con un veneno y están preparados para venir a inocularme el veneno a mí”

30 de mayo 2013 - 09:10 pm

El presidente Nicolás Maduro criticó desde Carabobo que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se reuniera con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

“El día de ayer lamenté mucho el paso en falso que dio el presidente de Colombia”, acotó.

Recordó que el 10 de agosto del año 2010 el presidente Hugo Chávez y Santos se reunieron en Santa Marta. “Ahí se establecieron unas reglas del juego que el presidente Chávez respetó impecablemente y que Santos había respetado y yo también”, afirmó.

Señaló que una de esas reglas era “no meterse” en los asuntos internos del otro país.

“Lamento que Santos haya roto las reglas del juego. Lamento que la oligarquía el y el poder de Colombia se haya cohesionado alrededor del objetivo de no reconocer el Gobierno legítimo que represento (…) Lamento que Santos le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana”, dijo Maduro.

Maduro indicó que un grupo de expertos de Miami, donde aseguró que se encuentra Roger Noriega, llegó a Bogotá “con un veneno y están preparados para venir a inocularme el veneno a mí”.

El Jefe de Estado reiteró que tiene información de que quieren derrocar el Gobierno desde Bogotá.

“Han sostenido reunión con J.J. Rendón, les ha presentado un plan junto a Uribe y han calificado el plan de perfecto para derrocarme a mí y llenar de violencia a Venezuela”, aseguró Maduro.

El Jefe de Gobierno preguntó que “cómo siendo J.J. Rendón un apátrida perverso, un diablo, asesor personal del presidente Santos, cómo dirigió toda la campaña electoral del candidato de la derecha, una campaña sucia contra mí, contra mi familia, contra el país, y el presidente Santos no sabía nada de esto cuando es su asesor personal y se comunica a diario con él”.

El presidente venezolano indicó que desea tener las mejores relaciones con Colombia, pero no puede permitir que desde Colombia “se conspire contra Venezuela, soy Jefe de estado de una patria libere que debe respetarse desde Bogotá y desde el mundo entero”.

Maduro indicó que en este momento ha perdido “la confianza” en el mandatario colombiano.

“Dudo en este momento de sus intenciones para hacer la paz, estoy evaluando si Venezuela continúa en ese proceso o no, dudo de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda”, afirmó.

Maduro insitió en que “el pueblo de Venezuela puede tener la seguridad de que el país va a seguir su rumbo con el Gobierno de Calle, nadie nos va a sacar de la calle y del Gobierno menos”.

Rivero exhorta a que se investigue injerencia cubana


El dirigente de VP dijo que en 2012 entregó pruebas y no lo han llamado
imageRotate
Rivero fue llamado a presentarse ayer ante el Tribunal 41 de Control
EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
El general retirado Antonio Rivero hizo una solicitud a la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, a realizar las investigaciones por las denuncias que presentó hace tres años de supuesta injerencia cubana en el seno de la Fuerza Armada Venezolana.

"Tengo la imputación desde hace tres años a raíz de mi denuncia. Yo entregué una denuncia de la injerencia cubana de seguridad y defensa. No he sido llamado. El año pasado entregué fotografías y grabaciones. Allí se presumen hechos punibles contra la seguridad de la nación", dijo Rivero en Globovisión al efectuar el exhorto a la investigación.

El militar y dirigente nacional de Voluntad Popular, tuvo que presentarse ayer al Tribunal 41 de control.

Según una nota de prensa del partido VP, "el llamado ocurre tras las declaraciones que emitió en horas del mediodía, en las que ratificó que el Estado venezolano mantiene una estrategia de persecución política, no solo contra su persona, sino contra cientos de ciudadanos que disienten de las políticas gubernamentales, por lo que afirmó que se mantendrá en pie de lucha hasta lograr la libertad plena y la restitución de los derechos humanos de los presos y perseguidos políticos".

Informó que se ha convertido en defensor de los derechos humanos de los presos por razones políticas, luego ser dado de alta clínica y gozar de libertad condicional, por lo que se mantendrá luchando hasta lograr su libertad plena.

La Iglesia católica se queda sin hostias por la escasez de harina

Las monjas tienen dificultad para conseguirla, señaló Monseñor Porras

imageRotate
Las reservas se agotaron en los templos católicos VICENTE CORREALE
 
EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM

Monseñor Baltazar Porras, obispo del estado de Mérida, aseguró que los templos venezolanos se quedan sin hostias, debido a la escasez de harina de trigo. La reserva de hostias "es muy poca por su alto consumo y porque las monjas que las elaboran tienen enormes dificultades para conseguir la harina de trigo", declaró a medios internacionales que han reseñado también la escasez de vino adecuado para oficiar las eucaristías de la Iglesia.

"``No se consigue harina de trigo; a veces pasamos días para conseguir dos o tres paqueticos (de un kilo)'', dijo a AP sor María de los Angeles, una monja que hacía compras en una pequeña tienda de comestibles en el centro de Caracas, y quien dijo que hacen "milagros" con la poca que consiguen pero que también padecen de la escasez que afecta al resto del país. "``Faltan muchas otras cosas. Sólo venden dos paquetes de harina (de maíz) por persona y dicen que el papel (higiénico) llegó, pero poquito después se acabó''.

Trascendió que el Episcopado analiza, entre algunas medidas, la compra de vino y hostias en Cúcuta, fronterizo con Venezuela, debido a que "el fabricante del vino Ecclesia, que está autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía, no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto", según publicó recientemente la Conferencia Episcopal, en un comunicado en el semanario católico La Iglesia y firmado por tes obispos.

En este texto se explica además la "extrema necesidad" de la Iglesia para encontrar el vino adecuado y la dificultad para importarlo por falta de divisas.

Pese a la prevención sigue en aumento contagio de AH1N1

Autoridades despliegan operativos para frenar al virus

imageRotate
Todos usan el tapaboca HUMBERTO MATHEUS
 
  •   EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
MARIANELA RODRÍGUEZ

MARLA PRATO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Valencia.- En el estado Carabobo fueron confirmados seis casos del virus de influenza AH1N1, uno de los afectados está recluido en un centro médico del Municipio San Diego, mientras que el resto se los pacientes infectados se encuentran en sus hogares y su condición es estable.

La epidemióloga, Haydeé Ochoa, informó este miércoles que recibió la confirmación por parte del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" y especificó que los seis casos de Influenza AH1N1 están distribuidos en los municipios Valencia, San Diego y Los Guayos.

"Un solo paciente está hospitalizado, los otros cinco están en sus casas sin contagio en las familias porque acataron las medidas de prevención".

Ochoa señaló que entre los contagiados hay dos menores de edad que debían estar vacunados y no lo estaban, uno de 9 meses y otro de 11 años así como un adulto de 70 años que tampoco se vacunó.

Manifestó que el primer caso se registró en el municipio San Diego y se trata de un hombre de 41 años que es el único que permanece hospitalizado.

Destacó que en Carabobo no se ha reportado ningún deceso y manifestó que los planes de vacunación temprana implementados en la entidad permiten mantener la situación controlada y sin riesgo.

La funcionaria aseguró que desde el mes de enero de 2013 se han colocado más de 300 mil dosis a las poblaciones de alto riesgo, y se ordenó que el personal que labora en tanto en todos los centros de salud públicos y privados se vacunen.

En Lara no hay vacunas

La demanda de vacunas contra el virus AH1N1 rebasó la oferta que tenia la Dirección de Salud de la región lo que ocasionó una protesta a las puertas de esa institución en horas de la mañana de este miércoles.

La situación se presentó durante el fin de semana cuando las personas acudieron a los centros de salud y se encontraron que no había existencia porque se había agotado.

Ayer las personas entre ellas madres con niños de meses, ancianos y personas con enfermedades de riesgo se concentraron a las puertas de la Dirección de Salud en donde les informaron que estaban a la espera de las vacunas que debían de llegar en los próximos días ya que dependían directamente del Ministerio de Salud.

El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos informó que en horas del mediodía que se encontraban a la espera de 50 mil vacunas que debe enviar el Ministerio de Salud.

Autoridades sanitarias del Zulia investigan el deceso de tres pacientes, dos hombres y una mujer, por presunto contagio de la gripe H1N1. Dos de las víctimas murieron en la clínica La Sagrada La Familia ubicada en Maracaibo, uno es trabajador de una alcaldía. El otro caso reportado ocurrió en el Hospital de Santa Bárbara, y es un joven de 25 años, quien tuvo complicación respiratoria.

Acompañan a López hasta la Fiscalía para su nueva imputación

Exigen a la Fiscal citar a los señalados por Mario Silva en la grabación

imageRotate
Leopoldo López
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
 
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
Puerto La Cruz.-Tras anunciar que desde Anzoátegui unos 200 jóvenes acompañarán a Leopoldo López hoy hasta la Fiscalía General, el coordinador regional de Voluntad Popular, Armando Armas, dijo que la fiscal Luisa Ortega se "ensaña" contra el dirigente nacional, pero no le ha abierto averiguación a quienes citó Mario Silva en la grabación presentada a la opinión pública.

"Desde el estado, rechazamos esta actitud que refleja una justicia secuestrada por el poder Ejecutivo, por el poder ilegítimo y esta imputación no es más que un acto de cobardía hecha en contra de la disidencia política".

Afirmó que en el país hay 97% de casos del 2012 sin ser procesados, y de eso debería ocuparse el Ministerio Público para acabar con la impunidad en el país, "donde tanto los delincuentes comunes como los presuntos corruptos del gobierno, son intocables", acotó Armas.

Agregó que hoy estarán con López y están preparados para cualquier escenario. "Este caso es una distracción para que la gente se olvide del audio y los problemas del país", dijo.

"Fiscal en vez de ir contra enchufados, imputa a López"


EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  12:00 AM
 
Carlos Vecchio, responsable nacional de Voluntad Popular, denunció que la Fiscalía en vez de actuar para investigar y castigar los delitos implícitos en el audio de Mario Silva, lo que hace es imputar dos veces en menos de tres meses al fundador del partido, Leopoldo López, lo que ratifica la partidización de la justicia.

Insistió en que Silva confesó "hechos punibles de acción pública" y debe actuar según el Artículo 265 del Código Orgánico Procesal Penal."Vemos cómo la respuesta de la Fiscal General a los 17 delitos, en los que al menos hay 13 altos funcionarios implicados y 15 instituciones del Estado involucrados en esa confesión, es una nueva imputación a Leopoldo López. Mario Silva reconoce que se están utilizando los dólares para empresas fantasmas, involucrando a Cadivi, al Seniat, al Ministerio de Finanzas y sus directores y ministros: Manuel Barroso, José David Cabello y Jorge Giordani respectivamente, y en especial al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El 'sapo rojo' compromete a estos personeros en una red financiera, que apunta a la comisión de delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción, Ley contra los Ilícitos Cambiarios y contra la Legitimación de Capitales". Emplazó a la Fiscal a investigar presuntos hechos como traición a la patria, espionaje, porte ilícito de armas y usurpación de funciones.

Comisión de AN calló vicio en compra de medicamentos

Legisladora acusa a Pedro Carreño en caso de importación desde Cuba

EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Tras haberse develado en la prensa escrita ayer la alarmante cifra se 50 mil kilos de medicina cubana vencida en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), la diputada Milagros Valera (PJ), Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo de Miranda, denunció que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional estaba en conocimiento de esas irregularidades con el convenio con Cuba.

Valera informó que el análisis del informe de gestión del Ministerio para la Salud, realizado por la comisión que preside el diputado Pedro Carreño (PSUV), arrojó anomalías en la compra y distribución de los medicamentos cubanos. A su juicio, los parlamentarios callaron esas deficiencias.

"En el 2011, se hizo una compra de 152 millones de BsF lo que se traduce en 31 millones de dólares, donde el Estado venezolano les pagó el 100% al gobierno cubano y ellos sólo entregaron el 52% de los medicamentos comprados, es decir, la mitad, mientras que para el año 2012, se les compró 200 millones de Bolívares fuertes, equivalente a 46,5 millones de dólares", dijo Valera, citó un boletín de prensa.

La legisladora explicó que con todo ese dinero se pudo haber mejorado toda la red hospitalaria nacional, pues "se lo regalaron prácticamente al Gobierno Cubano y ahora es el pueblo venezolano quien pasa trabajo por la escasez, pero el hecho que los diputados de la Comisión de Contraloría lo hayan sabido y no hayan hecho nada, constituye negligencia en el ejercicio de sus funciones, además de dejar en evidencia que sus intereses y compromisos no son con los venezolanos sino con los hermanos Castro".

La subjefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en el legislativo mirandino anunció que solicitará la investigación al convenio de compras de medicamentos al Gobierno Cubano toda vez que existen irregularidades no sólo en la distribución sino en el estado de las mismas. El diario Últimas Noticias publicó ayer detalles sobre el manejo irregular de los depósitos de medicamentos, aportados por trabajadores y que involucra medicinas de consumo masivo y que actualmente no se consiguen.

28 mayo 2013

GN decomisa 294 kilos de súper marihuana en Mérida

GN incauta 312 panelas de droga en Mérida | Cortesía @JorgeGalindMIJ

GN incauta 312 panelas de droga en Mérida | Cortesía @JorgeGalindMIJ

Efectivos del destacamento 16 decomisaron la droga que pasó 294 kilos en el punto de control de Mucuruba

  • irelis durand 28 de mayo 2013 - 05:52 am

El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, informó que la Guardia Nacional incautó este lunes 312 panelas de súper marihuana en el estado Mérida.

Detalló que efectivos del destacamento 16 decomisaron la droga que pasó 294 kilos en el punto de control de Mucuruba.

Reseñó que la droga fue localizada oculta en un vehículo marca Chevrolet, modelo Baran.

Por el procedimiento se encuentra detenido un hombre, identificado como Jorge Enrique Pulido de 20 años.

Aprueban recursos para cubrir incremento salarial en el sector público

    El diputado Ramón Lobo / Asamblea Nacional

    El diputado Ramón Lobo / Asamblea Nacional

    Para diferentes ordenadores de compromisos y pagos y sus entes adscritos, se avalaron 5 mil 909 millones 24 mil 994 bolívares, a propósito de cumplir parcialmente el incremento del salario mínimo nacional para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, a partir del 1º de mayo

      El Nacional Web 28 de mayo 2013 - 05:46 pm

El diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida) informó que la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorizó este martes en reunión extraordinaria, nueve créditos adicionales para varios organismos de la Administración Pública Nacional, los cuales ascienden a la cantidad de 9 mil 703 millones 377 mil 638 bolívares.

El parlamentario indicó que se avalaron dos financiamientos al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El primero, por 249 millones 181 mil 625 bolívares, será transferido al Instituto Nacional de Tierras (INTI) y estará orientado al pago de avalúos realizados a las fincas que fueron recatadas en el municipio Machiques de Perijá, específicamente en la parroquia La Libertad del estado Zulia.

El segundo por 768 millones 852 mil 825 bolívares, será transferido al Banco Agrícola de Venezuela a fin de cancelar el subsidio de la cosecha de caña de azúcar, correspondiente al período 2012-2013.

Para diferentes ordenadores de compromisos y pagos y sus entes adscritos, se avalaron 5 mil 909 millones 24 mil 994 bolívares, a propósito de cumplir parcialmente el incremento del salario mínimo nacional para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, a partir del 1º de mayo. Adicionalmente, se prevé el ajuste al nuevo monto de las asignaciones económicas de los pensionados y pensionadas en sus diferentes contingencias, el cual fue homologado al salario mínimo, destacó Lobo.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, indicó que para el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat se autorizó un financiamiento por la cantidad de 134 millones 749 mil 753 bolívares, los cuales serán transferidos a la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción, ubicada en el Guatire, estado Miranda, con la finalidad de construir y poner en marcha la segunda línea de producción de tabelones de arcilla.

Lobo afirmó que dio el visto bueno a un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario, por 155 millones 803 mil 463 bolívares, con el objetivo de efectuar reparaciones mayores y dotación al Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Uribana, en el estado Lara, y del Internado Judicial de Barinas.

La Comisión de Finanzas también autorizó recursos para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El primero, por el orden de 591 millones 270 mil 946 bolívares, los cuales serán transferidos a las gobernaciones de los estados Barinas (Bs. 389.874.788), Yaracuy (Bs. 120.000.000) y Trujillo (Bs. 81.396.158), con el propósito de financiar proyectos de inversión, desarrollo y producción social.

El segundo, por 1 mil 107 millones 991 mil 950 bolívares será transferido a los 23 estados, al Gobierno del Distrito Capital, a los municipios y al Área Metropolitana de Caracas, como partes del aporte legal proveniente de los excedentes de los ingresos fiscales ordinarios por concepto de Situado Constitucional durante el año 2012.

Para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y protección Social, se autorizaron 757 millones 693 mil 231 bolívares, que serán transferidos al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), con el fin de poner en marcha 100 empresas de propiedad social directa, en el contexto de la Segundo Plan Socialista de le Patria y de la Gran misión Saber y Trabajo.

Finalmente, los parlamentarios autorizaron al Gobierno del Distrito Capital a decretar un crédito adicional a su presupuesto de gastos vigentes, por la cantidad de 28 millones 809 mil 848 bolívares, con la finalidad de de desarrollar acciones que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas de las 22 parroquias caraqueñas.

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL

martes 28 de mayo de 2013  12:00 AM

Alto

¿DIÁLOGOS? Merentes como agente libre. Las reuniones que adelanta el ministro Nelson Merentes como "agente libre" en representación del Gobierno (entiéndase en contra de los postulados ideológicos de lo que usted quiera entender como Revolución Socialista del Siglo XXI) con los diversos sectores productivos de lo que queda de nuestra economía, ya produjo una fotografía clara y precisa de las causas que generan el proceso en el que se dan la mano la inflación, la devaluación y el desabastecimiento. En esencia todos los contertulios en las "mesas técnicas" repiten lo mismo: inseguridad jurídica sobre la propiedad y las inversiones, exceso de controles irreales o innecesarios  en precios y mecanismos de supervisión; y tercero, una presencia hipertrofiada de un estado ineficiente y corrupto. Palabras más, palabras menos, todos los informes que salen del Ministerio de Finanzas terminan diciendo lo mismo. A más de un mes de reuniones de este tipo -sin la presencia de Giordani y Jaua- ya el presidente Maduro está informado, bien a través del propio Merentes como por los lógicos mecanismos de inteligencia que atienden las exigencias de la Presidencia de la República.  "Lo que ocurre -como me explicaba nuestra fuente chavista- es que el compañero Maduro se siente atrapado en medio de un pasado cargado de retóricas pero escaso de resultados, y un presente que le aprieta el cuello. No termina de entender que es Presidente y ese cargo le da la autoridad suficiente para romper cualquier nudo, marcar una pauta, girar convenientemente a favor de su gestión de seis años". Alguien que nunca estuvo ligado al tema económico ni financiero (salvo en sus viajes a la India) y que en tres cargos clave en esa materia como son Bandes, Fondem, Fondo Chino y una nueva supervisión financiera, coloca amigos de su confianza pero sin experiencia como no haya sido aprovecharse de las arcas públicas en cargos de media monta. No se atreve a romper con el pasado lleno de errores y causante del agobiante y deteriorado presente, y en vez de escuchar a los que saben, se apoya en más negocios con los cubanos. Terrible el futuro a mediano plazo. Ideología fracasada, ineficiencia galopante y corrupción importadora no son buenas consejeras para la crisis que se vive...

Medio

SIDOR. Palo abajo. Hablando de presencia del Estado en lo que debe ser responsabilidad del sector privado, me explica un experto metalúrgico que la administración de Sidor presenta unos resultados de producción equivalentes a 30% de lo que producía cuando estaba en manos de los argentinos, la empresa Ternium. Ellos pudieron cobrar, gracias a la intercesión de la señora Kirchner, y cada vez están más agradecidos de haber salido a tiempo. Sus negocios globales van viento en popa y han cantado la verdad venezolana a los cuatros vientos, como un alerta a lo que va pasando en su propio país. Por cierto, las denuncias y protestas de sindicatos que controlaron los rojos, van en aumento y ni  los reciben los enchufados...

SIN VISIÓN. Las decisiones en Globovisión con los despidos del diputado García, tras presentar como político la cinta del sapo rojo, o la de nuestro colega Kico por colocar un video de Capriles, no fueron sabias ni oportunas. No era el momento pues acababan de reunirse con Maduro y sus censores, y se les vió clarito que cumplieron sus deseos: "No queremos que sigan presentando a Capriles en directo...Ismael nos hace daño...si quieren apoyo tienen que apoyarnos...bajen el tono de la violencia...ese noticiero esta muy oposicionista", y otras perlitas espetadas ante los dueños con rabo de paja en medios financieros, bancarios y de la justicia penal. Así detallaban sus hojas de vida los documentos que Maduro recibió días antes con al historial de todos, desde la mal llamada Cuarta hasta la peor llamada Quinta. ¿Destruyendo? El público es más sabio que los políticos y los mercachifles. Lo veremos.

Bajo

MAPEO. Como la verdad siempre vence sobre la mentira -a pesar de los múltiples obstáculos que le pongan en el camino- la grabación del sapo rojo hecha pública y que en el régimen saben que es original, a pesar de las galimatías con las que algunos de sus dirigentes han contestado, me ha servido para ensamblar el montaje que sobre mi actuación profesional intentaron los enchufados más mediocres de la información oficial. El hecho de que en medio de unas acusaciones contra funcionarios y dirigentes del chavismo, hechas por el anuro ante sus jefes cubanos, saliera a relucir mi nombre con el reconcomio de haber fallado en el descubrimiento de mis fuentes periodísticas en torno a los secretos de la enfermedad del Caudillo fallecido, indica el interés que tenía el batracio en saber cuáles eran y a la vez no perdonarme el haber vencido los obstáculos que me colocaron en distintos tiempos desde junio de 2011. Comprometido como estaba con Cuba en descubrir mis confidencias bien en la isla, Caracas, Brasil y España, vio la oportunidad en aquel tuit del 14/4 (retuiteado por 0,42% de mis seguidores) donde señalé un CDI zuliano que guardaba  cajas electorales y donde nunca pasó nada, no se llegó ni siquiera a la revisión de la sede pues transcurrieron mas de seis horas cuando alguien fue a preguntarles, y mucho menos daños o ataques como ya quedó demostrado. Decidió el impúdico montarle al diputado Pedro Carreño toda una historia en torno a mi actuación "ordenando la quema y destrucción de todos los CDI cubanos tras recibir la orden del candidato de la unidad". Las costuras se le vieron desde el mismo 15/A con los avisos de la mafia del reconcomio y el odio dirigida por el ministro censor de la "desinformación" y sus adláteres cagatintas rojos. La sorpresa mayúscula debió llevarse el diputado jefe de la fracción parlamentaria cuando al escuchar la grabación -de la que solo atinó a decir era "puro chisme"- se dio cuenta que su confidente y jefe de la comisión que investigaría los hechos contra los CDI era nada menos que el peor enemigo de su patrón y colega por partida triple -militar, golpista y diputado- presidente de la Asamblea. El montaje han querido mantenerlo a través de los colectivos y la "tropa" que seguía órdenes de Silva para intentar acusar a Henrique y la MUD de daños y muertos que no ocurrieron en esos 21 CDI mencionados en la costosa propaganda gubernamental. Hasta el día de hacerse pública la grabación el anuro era "confiable" para sus compañeros de Gobierno. Engañados vilmente. Doble cara. Traición a Venezuela en su más bastarda expresión. A sus órdenes...

www.runrun.es

@nelsonbocaranda

Rebelión en casa de El Chapo Guzmán

    Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos en el mundo

    Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos en el mundo

    Especialistas y consultoras como la estadounidense Stratfor ven un creciente desafío contra la organización de narcotráfico más importante de América Latina

       28 de mayo 2013 - 06:28 pm

    Las primeras señales aparecieron hace algunas semanas, en carteles colgados de puentes o amenazas escritas en papeles junto a cadáveres en calles o carreteras. Luego hubo emboscadas y asesinatos múltiples. Después surgieron grupos armados en varios pueblos que desterraron a quienes controlaban el territorio.

    Los ataques ocurrieron en zonas que hasta 2012 se creían controladas por el Cartel de Sinaloa, y en varios casos aparecieron mensajes contra al líder visible de la organización: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

    Especialistas y consultoras como la estadounidense Stratfor ven un creciente desafío contra la organización de narcotráfico más importante de América Latina, que parece enfrentar una revuelta en su propia casa.

    Se trata de una consecuencia de la guerra contra grupos enemigos y autoridades, pero también es el indicio de una nueva generación de jefes dentro del Cartel, explica a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

    "Son cambios generacionales por diversas razones, como el envejecimiento de los jefes y las bajas que han sufrido por enfrentamientos entre carteles y la autoridad. Eso merma su capacidad de respuesta", afirma Barrón.

    Detrás de algunos de estos grupos se encuentra la organización de la familia Beltrán Leyva, que se separó de la organización de El Chapo en 2008 cuando uno de los sus principales líderes fue detenido.

    Los hermanos Beltrán culparon a Guzmán Loera de la captura, y a partir de ese momento iniciaron una guerra en su contra donde se aliaron con quienes en algún momento fueron sus enemigos, los carteles de Juárez y de Los Zetas.

    Esta alianza, señala Stratfor, es el motor principal de la revuelta en los pueblos que controlaba el Cartel de Sinaloa.

    La agencia estadounidense y medios locales documentaron que grupos de sicarios de Los Zetas se instalaron en los suburbios de Culiacán, la capital de Sinaloa, así como en Mazatlán, un balneario en la costa del pacífico de ese estado.

    La rebelión llegó incluso a Guadalajara, Jalisco, ciudad considerada como el sitio de descanso y estudio de las familias de la Federación del Pacífico y uno de sus principales centros de operación financiera según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

    Pero el problema más serio se ha presentado en municipios de la región montañosa de Sinaloa, como en Mocorito, Cosalá o Guasave, cercanos a las comunidades donde nacieron los principales líderes de la Federación.

    En su reporte de seguridad sobre México llamado Un Nuevo Conflicto en el Norte de Sinaloa, Stratfor advierte que la banda conocida como La Mochomera ha amenazado a los jefes de policía de Guasave.

    Y antes hubo reportes de medios locales de grupos armados presentes en el municipio de Badiraguato, donde nacieron El Chapo Guzmán y otros líderes del Cartel de Sinaloa.

Abelardo Díaz: La presidenta del TSJ es una ficha política de Cilia Flores

Diputado Abelardo Díaz | Prensa Diputado Aberlardo Díaz

Diputado Abelardo Díaz | Prensa Diputado Aberlardo Díaz

El diputado por Copei, entrevistado este martes por Unión Radio, dijo que la MUD está a la expectativa de recibir respuesta del Tribunal Supremo de Justicia a los recursos que ha introducido sobre las presuntas inconsistencias en los pasados comicios presidenciales

el nacional web 28 de mayo 2013 - 12:28 pm

Los diputados opositores Andrés Velásquez (Causa R) y Abelardo Díaz Valera (Copei) expresaron este martes, en entrevista con Unión Radio, que esperan recibir respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre los recursos que han introducido para denunciar presuntas irregularidades en los pasados comicios presidenciales.

Ambos parlamentarios coincidieron en que han pedido que la respuesta del TSJ sea "rápido", "en los lapsos que realmente son", pues, en caso de que sea desestimada la solicitud, el próximo paso sería acudir a la justicia internacional.

En este sentido, Velásquez recordó que agotar todas las instancias nacionales es absolutamente necesario para acceder a los órganos internacionales: "No se trata de confiar o no (en la justicia venezolana), sino que es un paso que hay que cumplir para poder acudir a las instancias internacionales".

Por su parte, Díaz señaló que mantienen "altas expectativas" en cuanto al pronunciamiento del TSJ en relación con los casos pendientes por los cuales la Mesa de la Unidad Democrática ha introducido recursos y solicitudes.

Se trata de "recursos muy bien hechos, que tienen más de 155 folios, más de 3.000 anexos, donde está muy claro lo que han sido las inconsistencias, incongruencias e incoherencias sobre los resultados de las elecciones" del pasado 14 de abril, apuntó Díaz.

Sin embargo, no deja de reconocer demoras en el debido proceso, y probablemente una desestimación de las solicitudes, pues, en su opinión, "blindaron al TSJ al poner a una presidenta que está totalmente arrodillada a este régimen".

Al respecto, agregó: "Reconociendo que el recurso es sólido, no vemos por dónde jurídicamente pueden cambiar esa realidad (las de las pruebas de las inconsistencias). Si no, accederemos a la justicia internacional, donde sí la verdad saldrá a flote", dijo el parlamentario.

Precisamente refiriéndose a lo que considera que es la subordinación de las instituciones al partido de gobierno —algo en lo que también concuerda con Velásquez, para quien las instituciones están al servicio del PSUV—, Díaz asegura que, en lo que respecta al TSJ, el país "pudo darse cuenta de que se nombró a una presidenta nueva (...) que es una ficha, una pieza, una cuota política de Cilia Flores. Por lo tanto es Cilia Flores la que está gobernando en este país (donde los) poderes públicos están arrodillados".

Velásquez manifestó una opinión similar a la de Díaz, poniendo como ejemplo que el Consejo Nacional Electoral está "en manos del partido de gobierno, y sus componentes se ufanan de decir que son afectos al régimen, al PSUV".

Citó también como ejemplo instituciones como la Fiscalía General de la República y la Contraloría, que, en su criterio, trabajan recibiendo órdenes directas del Gobierno, con lo cual han perdido su autonomía. "Es una situación de precariedad institucional", según Velásquez.

Por otro lado, se refirió al audio difundido por el también diputado Ismael García, en el que habría quedado en evidencia una comprometedora conversación entre el periodista Mario Silva y el jefe de la inteligencia cubana, Aramis Palacios.

"Lo dicho en el primer audio nos muestra a unas instituciones en declive, en verdadera degradación", ya que muestra "la lucha por el poder, las intrigas, la corrupción", expresó Velásquez, para quien "la cura" para esta "Venezuela enferma" está en "reinstitucionalizar el país", "volver a los caminos de la democracia, estableciendo las condiciones que deben existir en una verdadera democracia, con instituciones autónomas, que actúen con libertad, que no se arrodillen, donde la libertad de expresión se respete".

Ledezma: En pocas horas el país escuchara más verdades

    Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano, ofrece declaraciones a los medios de comunicación | Alex Delgado

    Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano | Alex Delgado

    "Los enchufados ya están sudando", tuiteó el alcalde metropolitano la tarde de este martes. A esto agregó: "Recuerden a la gloriosa generación del 28. Recuerden Egipto. Recuerden Perú. Recuerden Chile. Tenemos la verdad. Vamos en la senda correcta!"

       

  •  
  •  
  •  
  • Enviar por mail

  • Imprimir

  • Rectificar

    •  

    vanessa peña rojas 28 de mayo 2013 - 04:20 pm

    El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció a través de Twitter que en las próximas horas los venezolanos escucharán "más verdades", lo que, a su juicio, desequilibra a "los enchufados".

    "En pocas horas el país escuchara MAS VERDADES. Los enchufados ya están sudando!!!!", tuiteó Ledezma la tarde de este martes.

    En este sentido, agregó: "Recuerden a la gloriosa generación del 28. Recuerden Egipto. Recuerden Perú. Recuerden Chile. Tenemos la verdad. Vamos en la senda correcta!".

    En otro mensaje, el alcalde manifestó su confianza en que el país está por experimentar "un cambio", con lo que pidió resistencia y paciencia a quienes viven en una permanente incertidumbre por la crisis política.

    "Nosotros seguimos trabajando, en pie de lucha, más que nunca tenemos la certeza que se viene un cambio!!! Paciencia y resistencia!!", escribió a través de @alcaldeledezma.

    Por otro lado, Ledezma se refirió a las acusaciones que formulara el presidente Nicolás Maduro contra medios internacionales que, según él, buscarían la desestabilización de su gobierno.

    "Ahora atacan a canales internacionales, q sólo cumplen con su función de informar lo q nadie quiere informar en Venezuela!! La verdad sale!", señaló el alcalde.

Recusación contra Madriz y Gil fue declarada sin lugar

Jhannett Madríz | ERNESTO MORGADO
Jhannett Madríz | ERNESTO MORGADO
Con el fallo, ambos magistrados podrían participar en la decisión sobre la impugnación de las elecciones

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar las dos recusaciones interpuestas contra los magistrados Jhannett Madriz y Malaquías Gil, quienes hasta el 8 de mayo ocuparon la presidencia y la vicepresidencia de esa sala, respectivamente.

Las solicitudes habían sido presentadas con el objetivo de que ninguno de los dos pudiera participar en la decisión sobre la solicitud de impugnar las elecciones presidenciales del 14 de abril.

En el fallo se indica que la petición contra Madriz fue desechada porque no se comprobó que haya adelantado opinión sobre la impugnación.

Los solicitantes alegaron en el escrito que Madriz debía quedar fuera del caso debido a que al haber sido embajadora de Venezuela en Canadá durante 2010 se había desempeñado como funcionaria del gobierno de Hugo Chávez y además había tenido una relación jerárquica funcionarial con Nicolás Maduro, que para ese entonces era canciller. También argumentaron que la magistrada había adelantado opinión en un documento titulado “Aspectos generales sobre la auditoría o verificación ciudadana”.

Madriz respondió en su informe que “la relación jerárquica se establece con el órgano y no con el titular del órgano”, y que no podía ser recusada por razones de afinidad política debido a que los magistrados no pueden ejercer activismo político-partidista. En cuanto al documento con fundamento en el cual los solicitantes alegan que hubo adelanto de opinión, aseguró que no es de su autoría. 

El texto en cuestión –en el que se señala que “no existe la figura del conteo manual” y que “se hicieron auditorías de 54% de las mesas al azar y nadie impugnó nada que pudiera hacer pensar que funcionó con errores”– fue entregado en rueda de prensa el 17 de abril a los medios de comunicación por la entonces presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien indicó que se trataba de consideraciones que Madriz –que se encontraba en el acto– quería hacer llegar a la prensa.

En cuanto a Gil, el fallo señala que los solicitantes sólo probaron su “extinta” militancia hace tres años, pero que no evidenciaron “que actualmente existan intereses comunes entre dicho magistrado, el presidente Maduro y el PSUV”.

Aún está pendiente por decidir la recusación contra el actual presidente de la Sala Electoral, Fernando Vegas Torrealba.

Masacre en "fiesta de negocios" de Catia

Cuatro muertos y diez heridos fue el saldo de la balacera nocturna

imageRotate
Familiares de las víctimas clamaron justicia y la detención de los responsables de la balacera FERNANDO SÁNCHEZ
  •   DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  12:00 AM
 
Con carteles que van pegando en varias paredes del barrio Nuevo Horizonte de Catia se anuncia la fiesta que se llevará a cabo el fin de semana.

Son esas llamadas "fiestas de negocios", una modalidad que llama la atención por la libertad que tienen los asistentes de hacer, relativamente, lo que les dé la gana. Solo tienen que pagar una entrada para disfrutar de la música.

En una de esas celebraciones públicas, el domingo a las 11 y 15 minutos de la noche, cuatro personas murieron y otras diez quedaron heridas, luego de que una balacera acabara con todo.

Es común que todas las "fiestas de negocios" terminen a tiros, generalmente con heridos.

En esta oportunidad, los hermanos Jarlenzon Enrique y Freddy José Herrera Martínez, de 18 y 19 años respectivamente, además de Michael Vega Altamar, de 29, y un hombre apodado "el Mudo", perdieron la vida. Los diez heridos fueron por impactos de bala y politraumatismos generalizados.

Estos últimos porque corrieron desesperados para resguardarse de las balas.

Como la fiesta la realizaban en la platabanda de una vivienda, estaba toda el área descubierta, y muchos cayeron desde una altura de tres metros aproximadamente.

Estaba comenzando

La celebración empezó relativamente temprano. A las 9 de la noche comenzaron a recibir a los asistentes, que solo cancelaban 50 bolívares.

Como se llama "fiesta de negocios", explicó un habitante de la zona, allí se hace eso: negocios. La droga, alcohol y las armas son exhibidos al público.

Quienes paguen la entrada tienen dos opciones: compran adentro lo que quieran consumir o lo llevan sin ningún problema. Lo menos que existe es la restricción.

Por esa libertad es que las balaceras son comunes.

"No hay quien controle eso, y aunque muchas veces se denuncian a la policía para que las evite, es imposible. Hay policías que están vendidos y lo que logran es que le bajen volumen a la música", dijo.

Esa noche, cuatro sujetos fueron quienes dispararon a la multitud. Según dijeron testigos, dos de ellos: "Sair" y "Pepeto", se ensañaron contra los asistentes.

Son miembros de la banda "los Cabezones", que azota la zona. Ellos estaban en la fiesta y, entre las hipótesis, resaltan que se encontraron con enemigos y se enfrentaron.

Otra versión es que llegaron a disparar para acabar con la celebración.

Lo cierto es que estos cuatro cadáveres forman parte de los 37 que contabilizaron durante el fin de semana en la morgue de Bello Monte; es decir, desde la tarde del viernes hasta la mañana de ayer.

Fuentes extraoficiales del Cicpc detallaron que en lo que va de mes, 425 han sido los cuerpos contabilizados en la medicatura forense.

Familias dolidas

Los deudos de los hermanos Herrera Martínez dijeron que sus cadáveres fueron signados con los números 422 y 423 del mes de mayo.

Detallaron que no vivían juntos. Jarlenzon lo hacía con su esposa y dos hijos en el barrio, pero Freddy tenía un buen tiempo (no determinado) viviendo con su padre en Valles del Tuy.

El sábado, Freddy le dijo a su papá que iba a casa de su novia en Caracas y que se quedaría con ella esa noche.

El domingo, el muchacho se fue al barrio Nuevo Horizonte a escondidas de su padre, quien siempre estuvo en contra de que fuera para allá.

Le mintió y se fue a la fiesta, donde lo mataron con su hermano.

En cuanto a Michael, los deudos dijeron que era albañil y no conocía a los hermanos.

dramirez@eluniversal.com

Isabel Iturria sobre la AH1N1: “La vacuna no es la medida más importante de prevención”


 
(Caracas, 28 de mayo. Noticias24) – La ministra para la Salud, Isabel Iturria, explicó que “el problema” que implica la influenza AH1N1 “no es el número de casos ni el número de muertes, no es el parte diario, el problema es como hacemos para llegar a la población e informar adecuadamente sobre las medidas para prevenir la influenza”.

Señaló que la enfermedad está “diseminada en todo el planeta desde el año 2009″, por lo que cuando se presentan los casos en el territorio se deben poner en práctica las medidas de prevención, entre las que destacó el lavado de manos. 
 
“La particularidad de la influenza es que es un virus que genera sintomatología más severa y que puede generar complicaciones, especialmente en los grupos de mayor riesgo”, aseveró.

Para Iturria algunos medios focalizan la atención en los puntos que no son los “más relevante”, siendo el punto de atención principal las medidas de prevención y las formas de identificar la enfermedad.
Aprovechó la oportunidad para indicar que el uso de tapabocas no es para que los individuos sanos se protejan del virus, “es al revés”, dijo.

Sobre la vacuna, aseguró que “no es la medida más importante de prevención”, reiterando que la medida más importante de prevención es que las personas que presenten los síntomas se queden en casa. “La vacunación está prevista para determinados grupos en particular”, manifestó.

Aseveró que los grupos de riesgo son las personas que pertenecen al personal de salud, los que padecen de enfermedades cardiovaculares, enfermedades pulmonares severas, personas con cáncer, embarazadas en el segundo y tercer trimestre y agregando que en el país se incluyen en el programa de inmunizaciones los niños de seis a once meses.

Reiteró que la inmunización no tiene un efecto instantáneo y que “hace a las personas tener una falsa seguridad de que va a evitar la enfermedad en un 100% lo que es incorrecto y le hace a veces creer que no se tiene que proteger”.

“Al tener el paciente una infección que clínicamente se identifica como posible influenza se le va a indicar el tratamiento, que es quedarse en su casa, evitar la diseminación de la infección, tomar abundantes líquidos y acetaminofén en el caso que sea necesario para bajar la fiebre y quitar el malestar”, explicó, aclarando que la vacuna y los antivirales presentan riesgos para las personas, en el caso de la vacuna narcolepsia y los medicamentos antivirales pueden hacer que se presenten trastornos neuropsiquiátricos, incluido conducta suicida. “Los medicamentos se utilizan cuando están indicados y en el caso de la influenza el grupo que debe ser vacunado está claramente definido”, repitió.

Advirtió que “el dengue está por venir, todos los años vienen y nosotros somos los responsables de difundir la información para evitar la propagación” de la enfermedad, recordando que los sitios en donde se “empoza” el agua son lugares donde se pueden presentar criaderos de mosquitos.