Búsqueda personalizada

26 enero 2013

Runrunes El Universal 24.01.2013

24 Jan 2013

ALTO

¿EL TIMONEL?:

El tiempo -el inexorable juez de la historia- demostrará el fraude que viene representando la rimbombante revolución socialista del Siglo XXI. La semana pasada el propio Nicolás Maduro nos ha bridando un temprano ejemplo de lo que leerán nuestros nietos en los libros de historia, como ejemplo de uno de los gobiernos más corruptos e ineficientes que hemos tenido.

En una reunión de análisis de la situación actual varios colegas abordaron diferentes áreas que parecieran al garete en esta administración que por más que lo nieguen todos los días se muestra al garete. Como, en vez de abrir las puertas con medidas  y lineamientos claros a las industrias y el comercio, tratan de enredar más la madeja para ocultar su ineficiencia absoluta. Me citan un ejemplo determinante. Comparan las frases del presidente Hugo Chávez  y las del vicepresidente Nicolás Maduro, antes y ahora, sobre el tema de los vehículos. Uno ampliando su base de apoyo ofreciéndolos a todos los venezolanos y otro circunscribiendo la oferta al ámbito militar.

El 2 de marzo del 2007 decía Hugo Chávez Frías: “…Da tristeza conversar con muchachos que hacen su último año en una universidad o instituto de educación superior y escuchar como una de sus preocupaciones más grandes es como conseguir un crédito para comprar un carro. ¡Eso da tristeza…! Eso es parte del veneno de la vieja sociedad, del veneno con el que nace la nueva sociedad. Son enfermedades heredadas…. El que está pendiente de comprar un carro de último modelo lo menos que está pendiente es que lo manden para uno de los sitios más inhóspitos; él quiere disfrutar, estar en una ciudad, él ya es un profesional. ¡Eso es puro excremento, por no decir la palabra que provoca decir..!

El pasado 17 de enero el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anuncia “la aprobación de un plan para dotar de vehículos a los familiares de efectivos militares con créditos que serán otorgados por la banca pública con tasas preferenciales de pago. Hay 32 mil planillas de solicitud. Estamos aprobando 20 mil, para este plan de arranque que ha sido orientado por el Comandante en Jefe Hugo Chávez, para seguir dándole vida a la banca pública, que se mueva el crédito con objetivo social”.

¿Entonces? ¿Es para todos o solo para los que ahora requieren de su apoyo?…

MEDIO

VIVIENDAS:

Leo en el acta firmada a mano el 5 de diciembre pasado por Vitaly Kryuchkov como presidente de la Fundación Rusa para Construcción de Viviendas “exhortada por la Vicepresidencia  de la República”  se comprometió a asumir el pago de las deudas laborales de las empresas contratistas a las que ellos no pagaron los pasivos laborales contemplados en la Ley del Trabajo venezolana.

Ese día el Ministerio de la Vivienda le entrega a los rusos BsF 150 Millones con ese fin. Ellos deciden que esos recursos serán destinados al pago de proveedores y a sus propios gastos operativos. En enero en la puerta de entrada al  6° Cuerpo de Ingeniería del Ejército apareció el aviso informándole a los interesados que “las empresas antes contratadas ya no laboran ni prestan ningún servicio para el Proyecto Ciudad Tiuna, el cual ha sido intervenido por el Ministerio del Poder Popular para el Habitat y Vivienda.” 

En las instalaciones del viejo aeropuerto de Cumaná le fue asignada a la FRCV  una desarrollo habitacional que ejecuta consorciada con empresas venezolanas.

El cuento es más o menos el mismo. La obra avanzó perfectamente hasta cuando decidieron intervenir de forma más activa y, como siempre, se les enredó el guaral. Las empresas contratistas contactadas tienen temor de que les pase lo mismo. Por ello han estado hablando con la Cámara de la Construcción. La cómica que puso el propio ministro de Vivienda dio pena ajena. Le pidieron los 150 millones de bolívares para pagar las liquidaciones de los obreros y una vez bajados los fondos le dijeron que ese dinero era para pagar los “gastos operativos” de la fundación. Testigos de este malandraje fueron  los representantes del sindicato UBT, un diputado de la Asamblea Nacional y representantes de las contratistas. Si los obreros no se lanzan a la calle a protestar estarían todavía esperando los churupos.  En este momento las obras no se han reiniciado y no parece que podrán hacerlo en los próximos días ya que con viveza decembrina rescindieron los contratos a sus contratistas principales y ahora se realizan auditorias técnicas para determinar los equipos que cada empresa posee en la obra así como la evaluación minuciosa de la obra ejecutada para formalizar el cierre de los contratos.

¿Habrá algún doliente de los dineros venezolanos que se atreva a iniciar una averiguación?

Ampliando el tema, más allá del caso ruso, hay que decir con propiedad que no ha habido nunca una mayor estafa que la Misión Vivienda. Desde edificios donde hay pranes que tienen pisos reservados hasta un ministerio incapaz de hacer seguimiento a las obras y mucho menos para detener el enorme desfalco que han hecho los “amigos foráneos del régimen”.

Los cuentos en Ciudad Tiuna pican y se extienden, al punto que existe un toque de queda decretado por los pranes de los edificios 18 y 34. Luego de las 4 de la tarde la cosa se convierte en tierra de nadie. Es insólito como dentro de una zona militar, donde a usted y a mí nos piden toda clase de documentos, los malandros viven a su antojo. Lo cuentan las posibles familias a las que les asignan y luego les quitan -ante la emergencia de otros damnificados- los apartamentos asignados. Los edificios, de 16 pisos, fueron entregados sin servicio de agua corriente y sin ascensores. La gente baja con sus tobitos a recoger el agua y luego para arriba otra vez. Igual que los denunciados en La Florida y La Libertador. ¿Solo para los votos del 7/O?…

BAJO

ROJOPINTAS:

Igual que muchas veces hizo Chávez en cadena, Maduro alabó a Luis, uno de los dueños de Industrias VanDam, señalándolo como uno de los mejores contratistas del Estado en cinco décadas. ¿Le pagarán ahora lo que le deben por los tanques AMX-30?…

Hay un informe sobre irregularidades  en Conviasa con denuncias contra “el Enano, Copete y Mafalda”. Trae documentos sobre supuestas contrataciones con sobreprecio; vuelo con gran riesgo de una nave sin “wing-let”; compra de dos B-767 por $ 30millones con “overhaul” posterior por otros 22 millones; ubican en Jacksonville dos B-767 que eran de Lufthansa y a los que hacen millonario servicio y a otro en mal estado arrendado a VisionAir, empresa en quiebra…

¿Hay orden de provocar y agredir a los diputados para que no asistan a la Asamblea?…

¿Cambiaron en el Hospital Militar a su director por un médico inmunólogo que es coronel del ejército en previsión al regreso del paciente?…

Por ahora no hay la grabación planeada desde Cuba que requieren hacer cuanto antes como fe de vida para los incrédulos rojos rojitos, civiles y militares…

@nelsonbocaranda

El Gobierno admite que el Presidente sigue teniendo problemas para respirar

El ministro Ernesto Villegas leyó el último informe sobre la condición de salud del Jefe del Estado desde Santiago de Chile, donde se encuentra asistiendo a la II Cumbre de la Celac.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

sábado 26 de enero de 2013  05:44 PM

Caracas.- Pese a asegurar que el presidente Hugo Chávez evoluciona "favorablemente", el Gobierno reconoció que éste sigue teniendo algunos problemas para respirar, debido a la infección respiratoria que adquirió tras la operación a la que fue sometido hace 45 días para extirparle un tercer tumor maligno en año y medio.

La información la suministró el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al leer esta tarde el último informe sobre la condición del Jefe del Estado desde la ciudad de Santiago de Chile (Chile), donde se encuentra acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro y al canciller Elías Jaua a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la primera entre los miembros de ese bloque y la Unión Europea.

Villegas en su comunicado, el cual fue difundido en cadena de radio y televisión, aseveró también que al mandatario han comenzado a aplicarle nuevamente tratamientos contra lo que llamó la "enfermedad base"; es decir contra el cáncer. Sin embargo, no precisó cuáles son dichos tratamientos.

El funcionario aseveró que en la medida en la que lo permite su convalecencia el presidente Chávez atiende asuntos de estado, mediante "lectura de documentos" y reuniones con "dirigentes del Gobierno". No obstante, no reveló si podrá volver al país en un futuro cercano para juramentarse y retomar sus funciones.

Gobierno decide el cierre total de la cárcel de Uribana

    Se trasladaron 111 reos quienes voluntariamente decidieron ser reubicados. También se reubicaron a varios penales del país a 120 mujeres que estaban recluidas en el anexo femenino del reclusorio larense.

    imageRotate

    Varela dijo que hirieron a reos con armas blancas(Cortesía Misael Castro/El Informador)

    EL UNIVERSAL

    sábado 26 de enero de 2013  03:48 PM

    La titular del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, leyó un comunicado cerca de las 3:40 p.m. donde se resume el bloque de decisiones de las autoridades sobre el Centro Penitenciario de Centrooccidente (Uribana).

    Allí se reseña que el Ministerio Penitenciario, una vez registrados los hechos en Uribana, ordenó trasladar a Barquisimeto a 25 a funcionarios del despacho para ayudar a los familiares de los reos.

    Señala en el documento que personas malintencionadas adicionan elementos de terror a la crisis y que existen grupos minoritarios que a fuerza de terror pretenden tomar control de instalaciones sin investigación previa. Agrega que la política penitenciaria tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos.

    Se destaca en el escrito que los muertos y fallecidos la mayoría fueron heridos en su mayoría con armas blancas o con implementos fabricados en la cárcel y que algunos de los fallecidos -según informaron los patólogos- su data de la muerte es anterior a la del día de ayer.

    Asismismo, se apunta que quienes hoy juegan en las redes sociales con el morbo, ante resultados de la violencia, han manifestado todos estos años opiniones sobre que se debe exterminar a la población penal.

    Por otra parte, la noche4 de este viernes se decidió el desalojo total del penal y del anexo femenino, por lo que trasladaron a las mujeres a los siguientes centros penitenciarios: 10 al Cepra, 15 a Coro, 13 al Internado de Carabobo, 20 a la PGV, 15 a Barinas, 15 al Centro Penitenciario de Occidente de Táchira, 20 al INOF de Los Teques y 11 a Tocorón en Aragua. Los listados de las damas reclusas están a disposición de sus familiares.

    Asimismo, están siendo trasladados a la Penitenciaría de Coro 111 reos, quienes  voluntariamente estuvieron de acuerdo con ser trasladados.

    Exhortamos a los reclusos de Uribana a que contribuyan a la evacuación de forma rápida para erradicar este capítulo de violencia, señaló el comunicado.

    Concluyó el documento que tras resultados de investigaciones se seguirá manejando la misma política implementada en el reclusorio de la región andina, donde 62 presos fueron imputados por segar la vida a sus compañeros. "También lo hicimos en Falcón, en La Planta y en Barinas en la torre de máxima seguridad". Esta es la requisa número 86 -llevadas a cabo con éxito- en la gestión de este ministerio, subrayó el texto.

    Se decidió que el despacho penitenciario, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Defensa supervisarán y serán garantes de que se ejecuten las medidas acordadas para el futuro de este reclusorio.

22 enero 2013

Luisa Estella Morales: No recibí presión para decidir postergar la juramentación de Chávez

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

    La presidenta del TSJa seguró que no es necesario que una junta médica vaya a La Habana a verificar el estado de salud del Jefe de Esatdo

      El Nacional Web 21 de enero 2013 - 10:40 pm

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, indicó hoy que no se vio obligada a tomar la decisión de postergar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

    “No recibí ninguna presión para dictar la sentencia”, indicó.

    Aseguró que en el TSJ se encuentran abogados con el conocimiento requerido para llegar a la decisión que se dictó respecto a la juramentación.

    “Normalmente los políticos tienen una visión totalmente distinta de la Ley. Para dictar una sentencia hay que tener conocimiento jurídico, hay que hacer un análisis constitucional que no es sencillo”, destacó.

    Manifestó que a su juicio no es necesario que una junta médica vaya a La Habana a verificar el estado de salud de Chávez.

    “Tenemos información permanente del estado de salud del presidente de la República”, indicó.

    Exhortó a la población a respetar la privacidad del mandatario y a dejar que se trate, médicamente, según sus requerimientos.

    Afirmó que el gabinete Ejecutivo tiene total legitimidad y continuará en sus obligaciones. Igualmente, acotó que en Venezuela no existe un vacío de poder.

TSJ reiteró compromiso con el socialismo bolivariano

     

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

    Luisa Estella Morales se refirió al ³plan de la patria² presentado por Chávez para el sexenio 2013-2019 como la guía del Poder Judicial

      el nacional 22 de enero 2013 - 12:01 am

    La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, ratificó su compromiso con la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. "En plena armonía con el Plan de la Patria", enfatizó Morales en el acto de Apertura del Año Judicial 2013.

    Al rendir cuentas sobre la gestión del Poder Judicial el año pasado, la magistrada mencionó expresamente los cinco objetivos estratégicos del plan de gobierno presentado por el presidente Hugo Chávez para el sexenio 2013-2019, como la guía que ha orientado y orientará al sistema de administración de justicia venezolano: 1) defender, expandir y consolidar la independencia, 2) continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, 3) convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político, 4) contribuir al desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar, y 5) contribuir con la preservación del planeta y la salvación de la especie humana.

    En el auditorio principal del TSJ estaban presentes el vicepresidente Nicolás Maduro (en lugar del Presidente de la República, quien tradicionalmente representa al Ejecutivo en este acto solemne), el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la contralora general de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano, Adelina González. En el presidio no hubo representación del Poder Electoral.

    Morales refirió que el TSJ ha mantenido un trabajo de apoyo a las comunidades organizadas de los consejos comunales, particularmente los de la parroquia San José y Altagracia, aledañas a la sede del máximo tribunal, con el propósito de fortalecer mecanismos de autogestión y cogestión.

    Dijo que las autoridades del Poder Judicial se han empeñado en enseñar con el ejemplo.

    Justicia municipal. Morales dijo que el año pasado se cumplió el objetivo planteado en el acto de Apertura del Año Judicial 2012: la municipalización de la justicia penal.

    Indicó que se comienzan a ver los resultados de los nuevos tribunales que, a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal que entró en vigencia el 1° de enero de 2013, están encargados de juzgar delitos sancionados con penas no superiores a los ocho años de cárcel.

    Las estadísticas oficiales indican que en 2012 los tribunales venezolanos recibieron 1.003.567 casos y sentenciaron 782.473. El Tribunal Supremo de Justicia dictó 7.348 decisiones. Morales aseguró que 56,6% de los casos obtuvo respuesta antes de 180 días y 70,3% antes de 270 días.

    En cuanto a las decisiones que la magistrada considera más trascendentes está la dictada el 21 de junio de 2012 por la Sala Constitucional, mediante la cual se reiteró la imprescriptibilidad de la acción penal por violaciones graves de los derechos humanos, fallo que permitió la reapertura del caso de Fabricio Ojeda. También destacó la sentencia de la Sala Político Administrativa del 21 de noviembre de 2012 a través de la cual se reivindicó el derecho de las funcionarias públicas a la protección de la maternidad.

    Sentencia del 10-E. La presidente del TSJ aseguró anoche que "nadie la obligó a tomar la decisión de postergar la fecha de la toma de posesión del presidente de la República, Hugo Chávez".

    En una entrevista transmitida por VTV, Morales dijo que los siete magistrados de la Sala Constitucional deliberaron sobre el artículo 231 de la Constitución y decidieron sobre la sentencia que concluyó que el jefe del Estado se juramentará cuando cese la causa sobrevenida y termine el proceso de recuperación en el que se encuentra.

    La magistrada señaló que la visión que pueda tener algún partido político, sea cual sea, en cuanto a esta sentencia no puede ser la correcta debido a que no es la perspectiva de un abogado. "El TSJ tiene los mejores expertos en interpretar la máxima ley de la República de Venezuela".

    Expresó que el Poder Judicial no considera necesario enviar una junta médica a Cuba para evaluar la salud del Presidente. "El jefe del Estado tiene derecho a su privacidad; sin embargo, todas las instituciones estamos plenamente informadas", aclaró.

    Justicia roja

    Para la vicepresidenta de la Sala Civil, Isbelia Pérez Velásquez, el pueblo venezolano se cansó de partidos que se convirtieron en "grupos elitescos, cenáculos secretos y claustros decisionarios".

    La oradora de orden en el acto de Apertura del Año Judicial está convencida de que Venezuela vive un momento estelar de cambios para consolidar una democracia verdaderamente participativa y protagónica.

    Considera que el próximo paso es el fortalecimiento de la justicia de paz comunal, de modo que los ciudadanos organizados intervengan directamente en la elaboración y aplicación de las normas de convivencia.

    El propósito final es acercar la justicia a la gente y que se deje de ver como una representación teatral protagonizada por funcionarios con toga, dijo.

    Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, aprovechó el inicio formal de las actividades judiciales para acusar al sistema de administración de justicia de "cómplice de la inseguridad y herramienta para mantener y proteger el poder".

    "Lo que hemos visto en estos 14 años es una justicia roja, controlada por el aparato de gobierno, con magistrados corruptos como Eladio Aponte Aponte y jueces provisionales nombrados a dedo. Quienes se atreven a disentir, como la jueza Afiuni, son expulsados y encarcelados", afirmó. Insistió en señalar que en todos estos años el TSJ no ha emitido una decisión contraria a los intereses gubernamentales. Agregó: "Quienes son amigos del poder y del Partido Socialista Unido de Venezuela son privilegiados, intocables, como ocurrió con el hijo del general Luis Motta Domínguez, quien fue detenido y al breve tiempo excarcelado". 

21 enero 2013

"Médicos evalúan nueva fase de tratamiento para Chávez"

Nicolás Maduro aseguró que el Jefe de Estado "tiene plena conciencia"

imageRotate

El Vicepresidente participó en el programa "José Vicente Hoy" AVN

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM

"Tenia su mano derecha agarrada y le dije: Usted tranquilo, Presidente, mantenga su ritmo de tratamiento que allí hay un pueblo que está respondiendo, hay una Fuerza Armada crecida y leal, hay un equipo de Gobierno y las fuerzas revolucionarias (... ) Esta gente que está intentando incendiar, no podrán incendiar a nuestro país, no lo vamos a permitir ¡Cuente con nosotros y este tranquilo!".

Con estas palabras el vicepresidente Nicolás Maduro, describió como fue la última visita que le hizo al presidente Hugo Chávez el pasado 14 de enero en La Habana, donde se encuentra el mandatario desde hace más de un mes, recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece. "(Chávez) me dio las gracias desde su corazón y me dijo: 'trasmítele mi agradecimiento al pueblo y a la Fuerza Armada' (... ) Eso es lo que hemos venido haciendo", comentó Maduro, quien estuvo en el Cimeq junto al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello; los ministros, Rafael Ramírez y Jorge Arreaza; la procuradora Cilia Flores y el gobernador Adán Chávez.

Durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, el Vicepresidente aseguró que el Jefe de Estado "va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que esta en proceso de evaluación".

Además, precisó que la primera fase "ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes" y afirmó que siempre se le ha dicho la verdad al pueblo. "Él (Chávez) va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores (... ) Tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales", dijo.

Agregó que el mandatario ha adquirido "un brillo especial en su mirada", el cual, a su juicio, es consecuencia de "ver cómo la patria se va levantando". También reiteró que su equipo de gobierno, "sus hijos de la vida", lo acompañan de forma consecuente.

Planes desestabilizadores

Por otra parte, Maduro señaló que las autoridades están haciendo seguimiento a un grupo de personas que participaron en el decreto de Carmona porque hay información de que están convocando acciones para quebrantar el orden democrático. Además, se investigan informaciones sobre posibles ataques en contra de miembros del Gobierno.

"Aquél que pretenda utilizar su poder económico, mediático o político, encontrará la Constitución y al Estado venezolano de frente. Después no vayan a decir que son perseguidos políticos", expresó.

Con información de Gabriela Turzi Vegas

Jaua dice que Chávez instruyó sobre participación de Venezuela en la Celac

    El canciller indicó que le ofreció al Presidente detalles sobre la movilización que realizarán las fuerzas revolucionarias el próximo 23 de enero y comentó que el jefe de Estado le pidió que "transmitiera al pueblo y a la Fuerza Armada las gracias por tanta lealtad".

    imageRotate

    El canciller informó que se reunió este lunes con Chávez (AVN)

    EL UNIVERSAL

    lunes 21 de enero de 2013  09:37 PM

    Caracas.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó que este lunes se reunió con el presidente Hugo Chávez durante su visita a La Habana, Cuba, para tratar importantes temas de Estado como la participación de Venezuela en la cumbre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, a realizarse los días 26 y 27 de este mes en Santiago de Chile.

    "Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos" expresó Jaua en su cuenta de la red social Twitter (@JauaMiranda).

    En otro mensaje agregó: "Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC. Muy contento porque se sigue avanzando en el sueño bolivariano".

    Jaua comentó que durante su encuentro con el jefe de Estado pudo ofrecerle detalles sobre la gran movilización que realizarán las fuerzas revolucionarias el próximo 23 de enero, en defensa de la Constitución Bolivariana y la democracia venezolana.

    "Le conté detalles de la movilización del 10 E. Me pidió transmitiera al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad", detalló en un segundo tueet.

    El Canciller destacó además que le informó sobre todas las manifestaciones de apoyo que ha realizado el pueblo venezolano para hacer votos por su pronta recuperación, luego de someterse a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en Cuba.

    "Le transmití todo las bendiciones y amores de ustedes, su amado pueblo venezolano ¡¡VIVA CHÁVEZ!!", expresó, según AVN.

Luisa Estella Morales descarta junta médica para evaluar a Chávez

En entrevista con Venezolana de Televisión, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia explicó que el mandatario tiene derecho a su privacidad, sin embargo "todas las instituciones estamos plenamente informadas" sobre lo que está ocurriendo. Dijo que el país debe esperar la juramentación del mandatario ante el máximo tribunal.

imageRotate

Comentó que los magistrados deliberaron antes del 10 de enero sobre el artículo 231 de la Constitución (VTV)

EL UNIVERSAL

lunes 21 de enero de 2013  09:40 PM

Caracas.- "Tenemos una información permanente del estado de salud del Presidente de la República", así lo informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales la noche de este lunes en Venezolana de Televisión (VTV).

Expresó además que el Poder Judicial no considera necesario enviar una junta médica a Cuba, para evaluar la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, pues se ha obtenido información permanente sobre su proceso de recuperación.

Reiteró que el mandatario tiene derecho a su privacidad, sin embargo "todas las instituciones estamos plenamente informadas", según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Morales comentó además que los siete magistrados de la Sala Constitucional deliberaron sobre el artículo 231 de la Constitución Nacional y decidieron sobre la sentencia que concluyó que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida.

Comentó que los magistrados deliberaron antes del 10 de enero para evitar la "zozobra innecesaria" entre la población venezolana.

La causa sobrevenida está entendida como hoy por hoy el proceso de recuperación en el que se encuentra Chávez en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre de 2012.

TSJ presentó informe de gestión 2012: “El Poder Judicial se ha afianzado sobre cimientos sólidos”

Publicado el 18 de ene de 2013 11:14 am

(Caracas, 21 de enero – Noticias24).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales encabezó este lunes una sesión solemne para dar inicio a las actividades judiciales del año 2013, donde presentó el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012.

“Esta rendición de cuentas tiene un carácter muy especial porque el TSJ adecuó la planificación, no solamente al año inmediato, sino al Programa Nacional Simón Bolívar donde se estableció una planificación a largo plazo de 2007 al 2012″, así inició su alocución Morales quien afirmó que uno de los objetivos fundamentales del Poder Judicial es crear los parámetros “que contribuyan a elevar los indicadores de accesibilidad transparencia, eficiencia y que garantice la seguridad”.

“El TSJ ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012″

Acotó que “la transformación del Poder Judicial en los términos consagrados en la Constitución requiere el concurso decidido de todos los operadores de justicia y la puesta en practica de mecanismos que contribuyan a elevar los indicadores de accesibilidad, transparencia, eficiencia, y participación ciudadana con el propósito de construir una justicia accesible, transparente, autónoma e independiente (…) La eficacia en el Tribunal Supremo de Justicia es una realidad en proceso de consolidación”.

Al referirse, del retardo procesal penal la Morales afirmó que “se ha logrado una capacidad de respuesta orientada a disminuirlo”.

En materia laboral, recalcó que los tribunales de trabajo, instancias de mediación, presentan un 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia. “Ello constituye una clara visión de que el fin de la justicia es la paz, realmente los tribunales laborales representan para nosotros el más importante avence que hemos tenido en este ambito”, dijo.

La máxima líder de la cartera judicial recalcó que el TSJ ha finiquitado 40.650 caso en el período comprendido entre 2006-2012, de los cuales en el 2012, el 56,6% de los proceso terminados por el TSJ se le dio respuesta antes de los 180 días de su ingreso, mientras que al 70,3% se le dio respuesta ante de los 270 días.

Morales ratifica compromiso de construir socialismo

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Luisa Estella Morales ratificó hoy el compromiso del Poder Judicial de continuar construyendo el “socialismo bolivariano del siglo XXI” y de caminar “día a día” con el pueblo.

Morales destacó que ese poder se ha afianzado sobre “cimientos sólidos” y está comprometido a cumplir sus metas en armonía con un plan patrio, basado en la participación popular, el buen Gobierno y la defensa de independencia conquistada hace 200 años.

“Como Poder Judicial asumimos continuar construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”, agregó la magistrada.

El TSJ ha sido muy criticado por la oposición venezolana, así como grupos en el exterior que se declaran “exiliados”, por haber avalado el aplazamiento indefinido de la investidura presidencial de Chávez para el mandato 2013-2019, que según la Constitución debía haber sido el 10 de enero, y la continuidad del Gobierno correspondiente al anterior mandato, en ausencia del presidente.

Chávez, de 58 años, convalece en Cuba de una compleja operación realizada el 11 de diciembre por el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Morales fue quien anunció el 9 de enero que la juramentación de Chávez podía postergarse y el Ejecutivo continuar, tal como defendía el chavismo y como había avalado ya la Asamblea Nacional.

Durante la sesión de hoy, Morales dijo que siglo y medio después de la gesta encabezada por el libertador Simón Bolívar, Venezuela ha logrado la independencia política basada en “la dignidad y la conciencia” de un pueblo que “ha superado la hegemonía neocolonial” y está identificado con sus raíces históricas y culturales.

“El pueblo tiene voluntad y ejerce la democracia y la redimensiona (…) el pueblo no es un ente abstracto, es la base fundamental de la democracia, con esta convicción marchamos hacia la independencia”, añadió Morales en un acto al que asistió Nicolás Maduro, vicepresidente del país y a quien Chávez presentó como su sucesor político antes de viajar a Cuba el 10 de diciembre.

Con información de EFE.

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Foto: Ana Vanessa Herrero/ Noticias24

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Argenis Chávez desmiente a la AP: la decisión sobre el regreso de Chávez está en manos de su equipo médico

Publicado el 21 de ene de 2013 4:08 pm  

Foto: Prensa Presidencial / archivo

(Caracas, 21 de enero. Noticias24) - Argenis Chávez, director de Corpoelec y hermano del mandatario Hugo Chávez, desmintió hoy la nota que difundió la agencia AP con declaraciones suyas en la que se asegura que el Presidente regresará al país “en los próximos días”.

“Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, dice un extracto de un comunicado enviado a los medios.

Añadió que todos están “deseosos de su regreso”, aunque el equipo médico que lo atiende será el que decida cuando ocurra.

Lea a continuación el comunicado completo:

El Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, desmiente información difundida, este lunes, por la Agencia Norteamericana de Noticias AP, The Associated Press, según la cual éste habría informado que su hermano y Presidente de la República, Hugo Chávez, regresaría al país en los próximos días.

Sobre el particular, la máxima autoridad de la estatal eléctrica fue enfático al precisar que es a los voceros oficiales a quienes compete informar sobre los avances de la salud del jefe de Gobierno.

“Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.

Por otra parte, señaló que “la decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña”.

El Presidente Hugo Chávez, de 58 años, y líder de la Revolución Bolivariana, reelecto el pasado 7 de octubre, sigue en proceso de recuperación en La Habana, tras una operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre.

Finalizó diciendo que “todos estamos deseosos de su regreso”.

La nota que difundió la agencia AP

El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos.

Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.

Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario “va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento”

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.

Al interrogarlo sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los “próximos días”.

Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario “va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”.

Maduro admitió que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez “ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes” pero que el gobernante “va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores”.

Agregó que “tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales”.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

16 enero 2013

Estudiantes de Derecho-ULA quemaron bandera de Cuba

    Estudiantes de Decrecho-ULA quemaron bandera de Cuba

    Estudiantes de Decrecho-ULA quemaron bandera de Cuba

    Vilca Fernández, dirigente estudiantil, informó que esta fue una acción pacífica que rechaza la decisión del TSJ sobre la ausencia del Jefe de Estado

Leonardo León 16 de enero 2013 - 06:36 pm

Estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes realizaron una acción de protesta donde trancaron el paso de vehículos por la Avenida Las Américas en las inmediaciones del centro de estudio.

Los estudiantes se mantuvieron por más de dos horas en el lugar y concluyeron con la quema de la bandera de Cuba y un muñeco alegórico a Fidel Castro.

Vilca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA, informó que esta fue una acción pacífica que se complementa con algunas asambleas en distintos sectores de la ciudad y que tienen como objetivó el rechazó a la manera como el Tribunal supremo de Justicia ha violado la Constitución Nacional.

Igualmente, expresó que el movimiento estudiantil a nivel nacional no reconoce al vicepresidente Nicolás Maduro como máxima autoridad del país, ya que sus funciones en el cargo ya cesaron el pasado 10 de enero y ahora lo ocupa de manera ilegal, aseguró.

Fernández rechazó la persecución y acusaciones contra dirigentes estudiantiles a nivel nacional y responsabilizó al Gobierno de cualquier situación que pudiera afectar la integridad física de los alumnos.

Defensor Público: Incapacidad para juramentarse el 10E no implica una falta

El funcionario expresó su apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

EL UNIVERSAL

miércoles 16 de enero de 2013  07:02 PM

Caracas.- El Defensor Público General, Ciro Araujo, sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación públicos y privados para fijar posición con respecto a la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el contenido y alcance del Artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Araujo en compañía del coordinador general de la Defensa Pública, Roger Flores y el coordinador de Consultoría Jurídica, Jorge León, presentaron un documento donde el Defensor Público General destaca que el Presidente de la República tiene el derecho a recuperar plenamente su estado de salud; y la falta de juramentación no implica falta temporal ni absoluta, por lo tanto, debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano que lo reeligió el 7 de octubre.

De igual forma, manifiesta que la Defensa Pública apoya irrestrictamente al Tribunal Supremo de Justicia con relación al fallo de fecha 9 de enero de 2013, donde la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República resolvió un recurso de interpretación sobre el contenido y alcance del Artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a si la juramentación constituye una formalidad sine qua non para que el Presidente reelecto, Hugo Rafael Chávez Frías, continúe ejerciendo sus funciones y si tal formalidad puede ser suspendida o fijada para una fecha posterior.

"Nuestra institución se encuentra plenamente operativa en todo el territorio nacional, cumpliendo con la noble misión de garantizar el derecho a la defensa, el debido proceso de nuestros privados de libertad, campesinos, pescadores, niñas, niños, adolescentes, indígenas y demás ciudadanas y ciudadanos que requieran nuestros servicios", concluyó el Defensor Público General, Ciro Araujo.

12 enero 2013

¿Escasez o acaparamiento? Dos palabras que chocan y pegan en el bolsillo del consumidor

(Caracas 7 de enero. Noticias24)- En algunos supermercados y abastos del municipio Chacao, los anaqueles de la harina, azúcar, arroz y aceite están completamente vacíos. Los usuarios expresaron molestias por la desaparición de los artículos de primera necesidad, al tiempo que los comerciantes indicaron su malestar por la lenta y decadente distribución de los alimentos.

Fiscalizaciones, inspecciones y reuniones son algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para controlar esta problemática que está relacionada directamente con la ciudadanía. Según el ministro Osorio en 2012 un promedio superior a los 4 millones de toneladas de alimentos fueron distribuidos a través de las distintas redes de comercialización del Gobierno Nacional.

Por su parte el vicepresidente para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, recordó que en 1990 eran distribuidos 356 kilos de alimentos por persona por año, mientras que en 2002 la cifra fue de de 380 kilos por persona y en 2011 aumentó a 510 kilos por persona.

Nicolás Maduro, hizo un llamado a todos los empresarios que deseen trabajar por el país a hacerlo de la mano del Gobierno Nacional.

Así mismo este lunes se reunieron los empresarios del sector alimentación, con la meta de acabar con las prácticas especulativas y garantizar el abastecimiento de alimentos.

El la reunión se encontraban 11 comisionados de las cadenas de supermercados y distribuidores de alimentos y “van a haber varias reuniones con distintos sectores durante todo el día de hoy y mañana”, resaltó el vicepresidente Nicolás Maduro quien encabezó la junta.

“Nuestra economía está en buenas condiciones y tenemos tres meses de reservas alimentarias, así que no hay ninguna excusa para especular”

“Nuestra economía está en buenas condiciones y tenemos tres meses de reservas alimentarias, así que no hay ninguna excusa para que ningún comerciante, sea grande o pequeño, especule con el precio, o para que ningún sector económico del país acapare productos”, precisó.

Según el economista Juan Plaja, existe un desabastecimiento “público y notorio” que está alrededor del 16%, el cual puede tener varias lecturas. Una de ellas, se relaciona con el consumidor que al verse inmerso en la situación de desabastecimiento, y ante las dificultades, compra más productos de los que necesita, y se producen “compras nerviosas”. Una de las personas con las que el equipo de investigación de Noticias24 pudo conversar, aseguró que le cuesta encontrar harina, aunque haber comprado más de la que necesitaba en diciembre, solucionó su situación.

Plaja explicó que el desabastecimiento se combate “con una política de desarrollo en los sectores productivos, haciendo hincapié en el incentivo y promoviendo la oferta, para que así se minimice”. Pero la distribución de los productos se hace “a cámara lenta”, según dijo uno de los dueños de un negocio encargado de pollo y carne.

Plaja explicó que el desabastecimiento se combate “con una política de desarrollo en los sectores productivos, haciendo incapié en el incentivo y promviendo la oferta

“La gente lo que quiere es tener sus productos en el momento oportuno”, añadió. Pero en la calle no solo se espera esto, pues, los precios, son otro problema. Según datos del INE, la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 1.989,09 bolívares en noviembre, lo cual representa una variación intermensual relativa de 2,69% respecto al mes de octubre de 2012. Compuesta por 50 productos, la Canasta está solo un poco por debajo del salario mínimo -que perciben la mayoría de los trabajadores-, ubicado a 2.047,48, tras el segundo aumento publicado en Gaceta Oficial Nº 39.908.

Por último dijo que “la oferta es importante preverla y por lo tanto la política de desarrollo de los sectores productivos deben estar íntimamente relacionadas con la cooperación entre los agentes económicos, sistema financiero, sector privado y el propio sector público”.

Entre abasto y abasto, la gente debe “patear la calle” en busca de los productos necesarios para su alimentación. Mientras se debate sobre el término, son los ciudadanos de a pie los que sientes, en sus bolsillos y hogares, la falta de comida que, cuando llega, genera fuertes colas y hasta enfrentamientos.

Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación / Noticias24

Mármol de León: un juez debe ser autónomo. Si una decisión correcta le cuesta el cargo, ese es el precio

Publicado el 12 de ene de 2013 4:52 pm

Foto: Prensa Voluntad Popular

(Caracas, 12 de enero. Noticias24).- La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León dijo que la decisión del TSJ no resiste el menor análisis jurídico y atropella a todos los venezolanos, lo que sucede cuando los jueces y magistrados se encuentran parcializados.

Video: Globovisión / 12 de enero de 2013

“Un verdadero juez debe ser independiente y autónomo. Si le cuesta el cargo haber tomado la decisión correcta, ese será el precio. Así siempre lo hice y lo seguiré haciendo”, recalcó.

La exmagistrada dejó claro que con esta sentencia, se agota el camino jurídico ya que la sala constitucional legitimó las actuaciones del actual régimen.

“Como no tenemos más recursos, debemos actuar en las asambleas de ciudadanos. El artículo 70 de la Constitución dice que las decisiones que se tomen en estos encuentros son vinculantes”.

En la Asamblea realizada en Chacaíto también estuvieron presentes los dirigentes políticos Ramón Muchacho de Primero Justicia y Pedro Benítez de Acción Democrática.

Visiones jurídicas sobre la juramentación y la ausencia del Presidente

imageRotate

(Archivo)

EL UNIVERSAL

jueves 10 de enero de 2013  12:29 PM

Abogados constitucionalistas coinciden en que el 10 de enero vence un período de gobierno y comienza otro. Algunos expertos puntualizan que el presidente de la Asamblea Nacional sí puede asumir la presidencia de la República de forma temporal, aún cuando no se haya producido una ausencia absoluta del primer mandatario nacional, Hugo Chávez.

Asdrúbal Aguiar: La continuidad del cargo no existe en Venezuela

El abogado  y doctor en derecho Summa Cum Laude,  Asdrúbal Aguiar, afirmó que la continuidad del cargo por la reelección "no existe" en Venezuela.

"La Constitución establece períodos constitucionales que comienzan y terminan. Se le permite a un individuo ser reelecto pero cada período tiene identidad plena, el Presidente concluye el 10 de enero y el electo tiene que juramentarse para darle inicio al próximo periodo constitucional (2013-2019)", precisó el académico.

"Hugo Chávez estando vivo o estando muerto, deja de ser Presidente de la República y como presidente electo para hacerlo tiene que juramentarse", enfatizó.

Es ilegal juramentarse en Cuba

"Hay una ficción jurídica mediante la cual se le garantiza la inmunidad territorial a las sedes diplomáticas pero no son extensiones del territorio de la República (... ) Aquí lo que importa es lo que establece la Constitución: La sede de los poderes públicos nacionales es Caracas, a menos que los interpretes bolivarianos consideren que Cuba es un estado de Venezuela".

Jesús María Casal: El presidente puede juramentarse después del 10E, pero el plazo debe ser definido

El abogado constitucionalista y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, señala, que el artículo 231 de la Constitución  no excluye que el presidente electo pueda juramentarse en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"En este caso, sin embargo, habría que definir un plazo y determinar quién se encargaría de la presidencia de la República entre el 10 de enero y la toma de posesión del presidente electo. Al respecto, se puede acudir, por analogía, al artículo 233. De manera que el presidente de la Asamblea Nacional se encargue de la presidencia de la República de manera interina. También se puede atender al artículo 234 para definir el plazo. De manera que, esos períodos serían los fijados para las faltas temporales", señaló.

Gustavo Linares Benzo: Ningún Presidente puede ausentarse por más de 6 meses

La Constitución indica que las faltas temporales del Jefe de Estado no pueden pasar de 90 días, prorrogables por 90 días más. El abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Gustavo Linares Benzo, cree que la el artículo 234 no es claro a la hora de obligar a la Asamblea Nacional a declarar la primera falta temporal.

Sin embargo, afirma, que está escrito que la prórroga sí debe pasar por el Poder legislativo: "Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta".

La Constitución establece seis causas para una falta absoluta del Presidente: muerte, renuncia, abandono del cargo, destitución, revocación popular e incapacidad física o mental. No precisa, sin embargo, los escenarios en que se debe decretar una falta temporal.

Añade que una junta médica debe certificar cualquier incapacidad física o mental que pueda inhabilitar al Presidente de la República. El artículo 233 de la Constitución dice que ese grupo de expertos debe ser designado por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no precisa el número de integrantes de esa junta ni las credenciales que deben tener los especialistas que la integren.

Linares señala que, de todos modos, cualquiera puede ejercer un recurso si considera que hay vicios con respecto a la selección de los médicos.

Jesús María Alvarado: El 10 de enero es un "formalismo esencial"

El abogado constitucionalista, Jesús María Alvarado, destacó que la fecha del 10 de enero es un "formalismo esencial" para asumir el cargo de Presidente de la República.

"La formalidad de la juramentación no puede ser desconocida con el argumento de la continuidad en el ejercicio del cargo", señaló el profesor de la UCV en un videochat organizado por el diario El Universal.

Sea la juramentación ante la Asamblea Nacional (AN) o ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ésta debe realizarse el 10 de enero, de no ser así se estaría ejerciendo una presidencia de facto y no constitucional, dijo Alvarado en una entrevista con el periodista Alfredo Yánez.

"Si (el Presidente) no se juramenta en esa fecha no puede ejercer constitucionalmente. Estaríamos en un desempeño del cargo de facto. La pregunta que se harán todos es quién está gobernando en Venezuela hoy en día", dijo.

Alvarado no puso en duda la legitimidad del presidente electo Hugo Chávez con más de 8 millones de votos el 7 de octubre, sin embargo explica que esto está separado de la capacidad de gobernar del mandatario nacional en este momento y luego del 10 de enero, cuando, insiste, se inicia otro período constitucional.

"Es absurdo decir que como 8 millones votaron por el presidente Chávez no se va a  cumplir con lo que establece la Constitución. Estamos ante una República que está basada en un estado de derecho, no un gobierno de personas. No hay personas exoneradas del cumplimiento de la Ley. Nadie está cuestionando a legitimidad del Presidente sino que debe cumplir con una formalidad establecida en la Constitución. Es absurdo que la Constitución se puede desconocer porque 8 millones de personas votaron por la reelección del mandatario", indicó.

Escarrá: Si Chávez no se juramenta el 10 de enero no deja de ser Presidente

Durante una entrevista concedida a Telesur, Hermann Escarrá, analizó los artículos de la Constitución referidos a la toma de posesión del Presidente de la República.

El constitucionalista explicó que el artículo 231 de la Carta Magna contempla que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Consideró que el análisis debe hacerse apegado a la Constitución, y aseveró que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia determinar cómo y con quién se va a juramentar el Presidente.

Escarrá aclaró que el 10 de enero es la fecha para tomar posesión y "si este acto no se puede realizar no significa que no es Presidente de la República el Presidente". Chávez.

El especialista indicó que el pueblo puede cambiar o sustituir el orden político y constitucional. En este sentido, consideró como "verdaderamente grave plantear la revocatoria de la voluntad popular expresada para ratificar al presidente Chávez".

Manuel Rachadell: Hay un vacío normativo en la Constitución

Si el Presidente de la República electo no asume sus funciones el 10 de enero próximo, sin que se haya dado ninguno de los supuestos de la falta absoluta, la interinaría le corresponde al Presidente de la AN. Dice el abogado Manuel Rachadell.

A partir del análisis de la ausencia del presidente Hugo Chávez por razones de salud, a la luz de la Constitución vigente, Rachadell considera que es necesario determinar el régimen constitucional de la sucesión presidencial, al tener claro que el 10 de enero de 2013 termina el período para el cual fue electo Hugo Chávez el 3 de diciembre de 2006, y ese mismo día comienza el nuevo período, para el cual fue reelecto el 7-O y cumplir su tercer mandato.

Hay dos situaciones eventuales que pueden alterar ese cuadro, dice: La falta absoluta del Presidente, caso en el cual la Constitución establece una nueva elección universal a los 30 días siguientes y la asunción del presidente de la AN mientras se realiza la elección (art. 233); y que el Presidente electo se encuentre imposibilitado de ser juramentado para el nuevo período, sin que se haya producido o declarado la falta absoluta. En este último supuesto "hay un vacío normativo en la Constitución, en la cual no se prevé la situación de falta temporal del Presidente electo".

Explica que como el Derecho no admite vacíos, la Sala Constitucional del TSJ debe interpretar el régimen de la sustitución en este supuesto.

Nicolás Maduro se reunió con Raúl Castro en La Habana, según el diario Granma

Publicado el 12 de ene de 2013 5:21 pm

Foto: AP

(Caracas, 12 de enero – Noticias24).- La tarde del viernes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de Cuba, Raúl Castro sostuvieron un fraternal encuentro en La Habana. Así lo informó el periódico local Granma. Maduro se encuentra en Cuba desde ayer.

Ambos representantes expresaron su agradecimiento por la muestra de cariño que dio la población venezolana el pasado 10 de enero, día en el cual el presidente del país, Hugo Chávez debía juramentarse, pero no pudo asistir al acto por su estado salud.

Castro “reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío”, expresó el rotativo.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, la Procuradora General, Cilia Flores, familiares del Presidente Chávez y el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Maduro se reunió con la mandataria Cristina Fernández (el sábado) y el peruano Ollanta Humala (el viernes por la noche), quienes viajaron a Cuba con el expreso interés de traer su solidaridad e interesarse por Chávez.

Ni Maduro, ni Humala, ni Fernández hicieron declaraciones sobre el mandatario y se sumaron al hermetismo sobre la situación de salud del venezolano.

El Jefe del Estado venezolano se encuentra en Cuba desde hace un mes recuperándose de una operación que se le realizó en diciembre para combatir el cáncer del cual fue diagnosticado desde hace más de un año.

Con información de AP

Adán Chávez: el Presidente continúa asimilando de buena manera el tratamiento

Publicado el 12 de ene de 2013 4:13 pm

Foto: Adanchavez.psuv.org.ve / Archivo

(Caracas, 12 de enero. Nota de Prensa)- El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez regresó este viernes de La Habana, donde se encontraba visitando a su hermano y también presidente Hugo Chávez, quien sigue su proceso de recuperación ante la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el pasado 11 de diciembre.

El mandatario regional aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación, sin embargo, señaló que es a través de la Vicepresidencia Ejecutiva que deben transmitirse los comunicados referentes al estado de salud.

“Nosotros como revolucionarios somos disciplinados y atendemos a cada uno de los lineamientos”

“Nosotros como revolucionarios somos disciplinados y atendemos a cada uno de los lineamientos que nos emiten, por ello respetamos que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional”, acotó.

Mencionó que son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida.

“Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país”, por ello alertó a la población sobre la guerra psicológica emprendida por las corporaciones mediáticas que sólo se encargan de difundir falsos rumores a fin de generar coas y zozobra.

“Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá delante de esta nueva batalla”, expresó mientras agradeció a todas y todos los venezolanos por las innumerables muestras de amor y afecto hacia el mandatario nacional.

Las declaraciones del Gobernador de Barinas fueron publicadas en la página web de la entidad www.gobarinas.gob.ve

10 enero 2013

Colisión en la Lara-Zulia deja al menos once muertos y 75 heridos

Medios regionales, citando a las autoridades locales, describen el área como trágica. Las víctimas quedaron atrapadas entre los amasijos de hierros de los autobuses, explican. Bomberos de la Costa Oriental del Lago, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Polisur, Guardia Nacional Bolivariana atendieron la situación.

imageRotate

Uno de los expresos impactó por detrás al otro (Cortesía La Verdad)

EL UNIVERSAL

jueves 10 de enero de 2013  06:36 AM

Caracas.- Un aparatoso accidente vial ocurrió la noche de este miércoles, en la entrada de Monte Pío, en el distribuidor San Benito, que conecta con el municipio Cabimas. En el incidente que involucró dos unidades autobuseras, una de Expresos Maracaibo, otra de Expresos Táchira y una gandola, se han contabilizado once víctimas mortales, según balances preliminares.

Se han estimado en 75 los heridos que, de acuerdo con un reporte del diario Panorama, citando a Henry Uzcátegui, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita presentan cuadros médicos complicados en numerosos casos, pues "la escena del suceso es trágica", destacó el medio regional.

Las víctimas quedaron atrapadas entre los amasijos de hierros de los autobuses, explicó Uzcátegui, al tiempo que destacó que los Bomberos de la Costa Oriental del Lago, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Polisur, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) atendieron la situación hasta avanzadas horas de la noche y madrugada. Recibieron apoyo de unidades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y estiman que fueron movilizadas 60 ambulancias.

Extraoficialmente se informó que las unidades de transporte venían a la capital para los actos en respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez.

Los autobuses partieron de San Francisco vía a Caracas y sus ocupantes participarían en el evento de masas que se celebrará esta mañana en el Palacio de Miraflores ya que hoy debía juramentarse Chávez para un nuevo período de gestión.

Fue cerca de las 10:45 de la noche de ayer miércoles cuando, a la altura del distribuidor San Benito, en las cercanías de la entrada Monte Pío de Cabimas, uno de los expresos impactó por detrás al otro, que aparentemente se había detenido bruscamente en la mitad de la vía. Casi de inmediato colisionaron con ellos la gandola, tres autos y una camioneta, explicó el medio regional.

Ocho de los pasajeros murieron al instante. Los tres restantes perecieron cuando las autoridades las trasladaban hacia el hospital de Cabimas, informó Alessandro Galattioto, comandante del cuerpo de Bomberos de Cabimas.

A los heridos los trasladaron hacia los hospitales y ambulatorios de Maracaibo, Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar. La mayoría de ellos, acotó Galattioto, se encuentra en condición grave, informó el diario La Verdad.

Mujica pide en Caracas unidad, paz y trabajo si “mañana no está” Chávez

Publicado el 10 de ene de 2013 5:08 pm

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 10 de enero – EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy ante una multitud de seguidores de Hugo Chávez que si el gobernante venezolano “mañana no está” prevalezca la “unidad”, la “paz” y el “trabajo”.

Video: VTV, 10 de enero de 2013

“Yo respeto por encima de todo a un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo, queridos compañeros“, dijo Mujica.

El presidente uruguayo pronunció el discurso más breve que se escuchó en la concentración que tuvo lugar frente al Palacio presidencial de Miraflores para dar apoyo a Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace un mes cuando fue intervenido quirúrgicamente del cáncer que padece.

“Esta tarde sobran las palabras y cuando sobran los sentimientos las palabras no los traducen, permítanme callarme la boca porque tengo muchos años y he visto muchas manifestaciones como esta y se me llena el alma de recuerdos y de nombres que no están”, dijo un emocionado Mujica.

En el acto, convocado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), participaron, además, los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y otros representantes de países de América Latina y el Caribe en apoyo a Chávez, quien en la jornada debía asumir un nuevo mandato.

El jefe de Estado venezolano se encuentra hospitalizado en Cuba desde que el 11 de diciembre pasado fuera sometido a una “complicada” intervención quirúrgica en cuyo postoperatorio sufrió una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa.

Solicitan al TSJ aclarar cómo, cuándo y dónde debe juramentarse Chávez

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, consignó el escrito para que, "ante esta medida ambigua, llena de contradicciones dictada ayer por el TSJ", se explique el alcance del fallo dictado ayer por al Sala Constitucional y despejen "las incertidumbres dejadas al aire" .

imageRotate

El abogado Romero dice que el fallo crea más dudas sobre la salud presidencial (Cortesía)

EL UNIVERSAL

jueves 10 de enero de 2013  03:45 PM

Caracas.-El Foro Penal Venezolano, dirigido por el abogado Alfredo Romero, solicitó formalmente a la Sala Constitucional del TSJ una aclaratoria de la sentencia dictada ayer sobre la juramentación del presidente Hugo Chávez, sin estar presente en el país, con el propósito de que despeje las dudas e incertidumbres dejada a los venezolanos, sobre el hecho.

Romero, quien es  miembro del Frente Nacional de Abogados, consignó el escrito en el que pide explicar, ante "esta medida ambigua y llena de contradicciones", cómo, cuándo y dónde se dará la toma de posesión, así como el alcance del fallo dictado sin siquiera saber cuál es el verdadero estado de salud del mandatario nacional.

Sostuvo que esta medida de interpretación dictada por la Sala Constitucional, en vez de aclarar el panorama político, crea más dudas sobre la salud del mandatario nacional, pues se niegan a llamar a una junta médica para conocer los detalles de lo que le sucede al titular de Miraflores y si podrá asumir o no la conducción del país.

Dijo además que se está violentando el Estado de Derecho,  pues "en vez de fortalecer la institucionalidad, se  plantea que se puede tener un gobierno indefinido, de forma prolongada", lo cual considera es muy grave y preocupante para la tranquilidad y paz del país.

Ante esta medida aclaratoria, interpuesta en los lapsos correspondientes por el sistema de justicia venezolana, dijo que el TSJ deberá especificar a qué se refiere con la atemporalidad, pues es inconstitucional que esta situación se prolongue por tiempo indefinido, cuando en ningún lado de la Carta Magna se plantea esto.

Asimismo hizo un llamado al TSJ como institución responsable de mantener el hilo constitucional, para que "deje de lado la parcialidad política, y asuma la responsabilidad jurídica que le impone en este momento la situación del país", según dijo.

Maduro: No habrá derecha que borre la marca de Chávez

Nicolás Maduro aseguró que el vuelo de los aviones Sukhoi sobre el cielo caraqueño dio un mensaje "muy claro", que afirmó, apunta a la unión cívica – militar a favor del proyecto del presidente Chávez.

imageRotate

Maduro: En Venezuela se fundó el sueño de Bolívar (TV)

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL

jueves 10 de enero de 2013  04:50 PM

Caracas.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió que cese "el chantaje y persecución fascistas contra un pueblo que está decidido a ser libre". También afirmó que estuvo recordando "tantas luchas" de la mano del presidente Hugo Chávez.

Señaló que el Jefe de Estado está luchando por su salud y le dirigió un mensaje: "Le decimos desde aquí, comandante, tranquilo, continúe su batalla que aquí tienen un pueblo, un gobierno y una Fuerza Armada Bolivariana firme".

Maduro indicó que antes de las 8 de la mañana "el pueblo guerrero" caminó "con la alegría y fuerza de siempre", desde zonas como Catia y Caricuao. También saludó la visita de las delegaciones que llegaron para la concentración desde el interior del país. Agradeció, también, las palabras de "amor, fuerza y solidaridad" de las autoridades internacionales.

La independencia como objetivo de la revolución

Recordó que uno de los temas centrales de la revolución bolivariana es la independencia. "Este mismo cielo, esta misma montaña, vieron nacer a hombres gigantes. Esa generación de libertadores que se levantó aquí en las calles de Caracas".

"Los abuelos de nuestras abuelas, negros, mestizos, indios y blancos, igual que todos los que estamos aquí, conquistaron la independencia a sangre y fuego. Ningún imperio nos regaló a nosotros el derecho de llamarnos a nosotros venezolanos y venezolanos", exclamó.

El Vicepresidente aseguró que el presidente Chávez se ha centrado en trabajar por la independencia y  la unión verdadera de los pueblos. "Bajo la presidencia de Hugo Chávez se fundó el sueño de Bolívar, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas. No habrá derecha apátrida que pueda borrar esa marca del comandante Hugo Chávez"

Maduro advirtió que el vuelo de los aviones Sukhoi sobre el cielo caraqueño dio un mensaje "muy claro", que aseguró, apunta la unión cívica – militar a favor del proyecto del primer mandatario nacional.

Maduro aplaude participación de Winston Vallenilla

El también Canciller dijo estar complacido por la participación del animador Winston Vallenilla en el evento. Aseguró que "Winston tiene un alma pura de patriota venezolano".

También rechazó que el artista haya sido atacado por mostrarse de acuerdo con la gestión del presidente Chávez.

Asimismo, felicitó a la ex Miss Venezuela, quien participó en el Miss Mundo, Ivian Sarcos, que también asistió al encuentro.

La victoria del chavismo el 16 - D

Maduro sentenció que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática "se están haciendo los locos", pues "hace 4 semanas este pueblo, con su tristeza, por la operación del comandante, preocupado, salió a la calle, y de 23 gobernaciones, este pueblo ganó 20 con su fuerza".

Agregó que en sectores de la oposición, "les corre la sangre goda, la sangre de los mantuanos, caraqueñitos, que siempre rechazaron a este pueblo mestizo".

Reiteró que la derecha buscó desestabilizar al país, a través de de la declaración de un vacío de poder. "Según esa tesis, hoy en Venezuela, no habría Gobierno", dijo.

El Vicepresidente afirmó que el Gobierno Nacional tiene como meta que siga el crecimiento económico del año pasado. "Queremos que sigan las misiones, queremos que nuestra democracia participativa, protagónica y socialista siga en desarrollo", sostuvo.

La mayoría apoya la sentencia del TSJ

Detalló que las autoridades centrales, harán "lo toque hacer" subordinados al mando del presidente Chávez. Recordó, además, que el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia que fue aprobada, según encuestas, por el 68,5% de los venezolanos.

"Hay que decir 'santa palabra' cuando el máximo tribunal de la república dicta una sentencia", advirtió.

Maduro alerta sobre plan desestabilizador

El funcionario aseguró que "hay un plan de sectores de la ultraderecha para llenar de sangre las calles de Venezuela, con manifestaciones, que harán a través de guarimbas, sabotajes".

Puntualizó que el objetivo de estas movilizaciones será "buscar manchar este momento especial de vida de nuestro pueblo, y no lo podemos permitir".

Señaló que los sectores de "la ultraderecha" tienen derecho a hablar a través de los medios de comunicación, que su juicio, se encuentran concentrados en las manos de la burguesía. También aseveró que la oposición puede salir a marchar, "sin volverse loca" y "caer en tentaciones golpistas".

En ese sentido pidió a las autoridades competentes estar en alerta y tomar "acciones firme", ante posibles acciones desestabilizadoras.

“Hoy inicia la gestión de Maduro que abre paso a la transición del chavismo”

Publicado el 10 de ene de 2013 3:50 pm

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 10 de enero – Noticias24) A través de Noticias24 Radio, en el programa “El Análisis”, su conductor Manuel Felipe Sierra profundiza las ideas que están en torno a la situación actual del país, en la que se destaca principalmente la decisión tomada por la AN para extender la fecha de toma de posesión.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sierra explicó que hubo varias interpretaciones de la Constitución, sin embargo, “el TSJ consideró que era viable prorrogar el día de la juramentación de Chávez y obtuvieron el apoyo de distintos sectores de la sociedad, como por ejemplo de la Fanb, a través de las palabras del ministro de la Defensa, Diego Molero”.

Video: Twitcam

Estos acontecimientos “han planteado un reto para la oposición”, expresó el analista. “El grupo antichavista, desde el momento en que se dictaminó la sentencia, han expresado que hay un Golpe de Estado y una usurpación de funciones en cargos administrativos, que no han sido elegidos por la voluntad popular”, agregó.

Aseguró que todo este escenario que se está planteando está “relacionado con la salud del presidente Chávez. Esto se origina cuando inició la inscripción de los candidatos, porque no se congregó una junta médica para que evaluara que el Mandatario estuviese capacitado para volver a ejercer, por lo menos, para los seis años del período”.

Esto también, según Sierra, se ha visto reflejado en el plano internacional, y “hoy con la concentración que se está realizando en Miraflores, aunque se trate de una juramentación simbólica, demuestra la importancia del momento que se vive en el país y la solidaridad de varios líderes latinoamericanos con el Primer Ejecutivo”.

El analista aseguró que “en estos días se han vivido momentos de confrontación, pero hoy inicia la gestión de Maduro que abre paso a la transición del chavismo y que tiene una gran incidencia en la oposición”.

Winston Vallenilla e Ivian Sarcos se convirtieron en los protagonistas inesperados del 10-E

Publicado el 10 de ene de 2013 2:23 pm  

Foto: Marcelo García / Prensa Miraflores

(Caracas, 10 de enero – Noticias24).- A la voz de “Faaaaamilia”, su grito de guerra y signo comercial, el actor y animador venezolano Winston Vallenilla entró en escena ante miles de chavistas que hoy desbordaron la capital en un acto de respaldo al líder socialista. La mundialmente reconocida belleza de Ivian Sarcos hizo lo propio con breves saludos a las masas.

Video: VTV, 10 de diciembre de 2013

“¡Que viva Venezuela, que viva Chávez, que viva la revolución bolivariana, que viva el pueblo digno!”, exclamó Vallenilla con una euforia que equiparaba el ánimo de las calles.

El animador, que cosecha una larga trayectoria en los medios de comunicación del país, ha participado al menos en un acto más organizado por el oficialismo, decisión que le ha valido una estampida de reacciones a través del buzón que saturan diariamente los venezolanos: el Twitter.

“¡Le demostramos al mundo que amamos a Chávez, que estamos con el Presidente! (…). Hoy toda Venezuela es Chávez, todos somos Chávez“, expresó hoy con vehemencia el moderador de “La Guerra de los Sexos” quien se desbordó en halagos y consignas hacia el Presidente Chávez.

“Rctv, un canal manejado por intereses de la derecha… Y 3000 trabajadores perdimos nuestro trabajo por su culpa… Esa es la verdad. Yo siempre lamenté la no renovación de la concesión de Rctv… No por sus dueños… Sino por sus trabajadores manipulados”, escribió el pasado jueves el animador a través de su cuenta en Twitter despertando una vez más una lluvia de tweets hacia él que lo ubicaron como tema del momento.

Vallenilla llegó al 10 de enero para sumarle mayor alegría a la multitud roja. Sin aparentes reservas, dejó clara su simpatía con el Mandatario nacional y logró otra vez algo que parece hacérsele muy fácil: convertirse en el tema del momento, no solo en las redes sociales, también en las conversaciones cara a cara.

Miss Mundo 2011 manifiesta su apoyo al Gobierno nacional

Foto: Numa Roades / Prensa Miraflores

En un país donde la polarización política es tan alta como la tradición del Miss Venezuela, una egresada de estas filas tuvo “para muchos” la osadía de expresar abiertamente sus preferencias políticas. Precisamente durante su año de reinado como Miss Mundo, Ivian Sarcos decidió visitar al Presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, un encuentro en el que ambas personalidades destellaron chispas de empatía ante decenas de medios nacionales e internacionales.

Video: VTV, 10 de enero de 2012

En lo sucesivo, Ivian y el Presidente hicieron menciones del otro cada uno en sus espacios, declaraciones que siempre redundaban en respeto y admiración.

La sexta Miss Mundo venezolana se alejó de los medios privados tras entregar la corona a su sucesora, la representante de la República Popular China, Wen Xiayu. A pesar de su confesa postura política, han sido contadas las apariciones de la otrora miss que hoy abandonó el anonimato y se presentó junto a un cúmulo de personalidades en la tarima principal de los actos en apoyo al líder de la Revolución Bolivariana.

Sin proferir palabra, la sola presencia de la “hermosa llanera” de Chávez generó el impacto estimado tanto en la opinión pública como en los formatos de interacción que hoy existen en internet.

El 10 de enero del 2013 será recordado por múltiples razones en la posteridad, al menos durante la década que corre este ítem del espectáculo encontrará espacio para quienes deseen abordar el hito originariamente político.

En fotos: Satanás se convierte en sacerdote y parodia la posición de la Iglesia ante la Constitución

     

       

  • En hombre se disfraza de satanás y parodia la posición de la Iglesia ante la Constitución

     

Publicado el 10 de ene de 2013 1:01 pm | 12.316 views

Foto: Ronald Romero / Noticias24

(Caracas, 10 de enero. Noticias24) – Este simpatizante chavista encontró una forma creativa de pronunciarse contra la Conferencia Episcopal de Venezuela, luego de que esta marcara posición frente a la postergación de la asunción del presidente Chávez.

“Lo eclesiástico está como las vacas, MUUD”, dice el cartel de este oficialista, peculiarmente vestido.

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

09 enero 2013

Maduro exhorta a acatar fallo de TSJ sobre juramentación de Chávez

Recordó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es el máximo y último intérprete de la Constitución.

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL

miércoles 9 de enero de 2013  08:08 PM

Caracas.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles en Consejo de Ministros y en presencia del Alto Mando Militar, que este 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional aunque no se lleve a cabo el acto de juramentación del presidente Hugo Chávez.

Maduro exhortó a todos aquellos que exigen que sea declarada la falta temporal del mandatario nacional, que acaten la decisión dictada hoy por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se dictamina que el jefe de Estado se juramentará luego de supere sus problemas de salud.

El también canciller recordó que la Sala Constitucional del TSJ es el máximo y último intérprete de la Constitución. "Es palabra sagrada la palabra y la voz de la Sala Constitucional del TSJ", destacó durante el Consejo de Ministros, transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, invitó al pueblo venezolano a acudir este jueves a los actos que se realizarán en los alrededores del Palacio de Miraflores en apoyo al Presidente de la República. Comentó que ya llegaron al país los cancilleres, vicecancilleres y jefes de delegaciones de 20 países que fueron invitados a presenciar el acto simbólico de juramentación de Chávez.

Aseguró que hoy día gobierna el pueblo venezolano y que los representantes del Ejecutivo trabajan comprometidos con los venezolanos.

Twitter: @alejandramhf

TSJ: No es necesaria la toma de posesión porque hay continuidad

    "A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de Presidente electo", expresó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien alegó que existe continuidad administrativa.

    imageRotate

    Morales dijo que no se necesita junta Médica (Cortesía AVN)

    ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

    miércoles 9 de enero de 2013  12:41 PM

    Caracas.- Ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no presentarse el 10 de enero por su delicado estado de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró que no es necesaria la formalidad de la toma de posesión del presidente reelecto porque "existe continuidad administrativa".

    "A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación en su condición de Presidente electo porque no hay interrupción en el ejercicio del cargo", resaltó Morales, al tiempo que precisó que "aunque sea necesario el juramento, no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa".

    "Se trata de un presidente reelecto, la reelección presidencial tiene que ver con la aprobación de su gestión, el buen gobierno tiene peso. El presidente de la República no es un nuevo presidente que tiene que tomar posesión del cargo, es un presidente con una gestión aprobada por el soberano", agregó.

    Alegó la magistrada que hasta la presente fecha el presidente Chávez se ha ausentado del territorio nacional "por su salud", con "autorización de la Asamblea Nacional" y "de conformidad con el artículo 235".

    El 235 establece que cuando se prolongue la ausencia del Presidente de la República por más de 5 días del territorio nacional, será la Asamblea Nacional, quien autorice la prolongación del permiso.

    Asimismo, indicó que "no es necesario llamar a una junta Médica" porque el presidente Hugo Chávez en su cadena del 8 de diciembre "dejó claro las razones de su salida del país, recuperarse de su enfermedad".

    "En ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo de Justicia que haya motivos para convocar a una junta médica", sostuvo.

    Dijo que no debe considerarse que la ausencia del Presidente, "configure falta temporal en los términos del artículo 234 de la Carta Magna, sin que así lo dispusiere el Jefe de Estado mediante decreto".

    "Es el Presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto", insistió.   

    Para Morales no está planteado "las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente", esto en referencia a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, Cuba.

    "Sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación pero en este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el Presidente. Lo que si podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida, el padecimiento de cáncer", destacó.

    Las declaraciones las hizo la magistrada durante una rueda de prensa que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, donde resaltó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta "para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana".

    "La decisión se tomó en base a la solicitud de Marelys D' Arpino, una ciudadana que solicitó la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a la juramentación del presidente Chávez", expresó la presidenta del TSJ. 

    Un gran número de periodistas de medios nacionales y sobretodo de corresponsales extranjeros esperaron por más de tres horas que se congregaran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para realizar el pronunciamiento de la Sala Constitucional.