Búsqueda personalizada

23 diciembre 2013

Rodríguez Torres: El presidente estudia una posible amnistía

El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades  | Foto: Antonio Rodríguez
El Tribunal 1° de Ejecución de Aragua no despachó el viernes; esperan que hoy sí funcione y emita orden de traslado | Foto: Antonio Rodríguez
Ministro del Interior dijo que analizan caso Simonovis. El comisario podría ser trasladado hoy para nuevos exámenes
El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que el presidente Nicolás Maduro estudia las fórmulas legales que podrían aplicarse en el caso del comisario Iván Simonovis, preso desde hace 10 años y con más de 15 padecimientos de salud.
En una entrevista en Televén, el periodista Carlos Croes le consultó concretamente si el Ejecutivo ha considerado incluir a Simonovis en una Ley de Amnistía. Ante esto, Rodríguez Torres respondió: “La amnistía es potestad del presidente. Está en estudio, en manos del presidente. Se estudian todos los casos y en función de cada caso se toman las decisiones”.
El funcionario aseguró que todas las personas que han recibido beneficios procesales cumplían condiciones médicas que así lo requerían, y puso como ejemplo a los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas: “Lo puedo decir con propiedad porque ellos estaban presos en El Helicoide y yo permanentemente les hacía los exámenes médicos, odontológicos, psicológicos. Era desde el Sebin que se daba la recomendación de que ese ciudadano se le diera la medida. Cuando no se ha dado es porque las condiciones no están dadas para una medida judicial; ahora, una medida por la vía presidencial es distinta”, sostuvo.
Manifestó que estaría de acuerdo con una vía de ese tipo “siempre”.
El ministro del Interior dijo que asesora al presidente Nicolás Maduro: “Le ayudo, lo asesoro, le doy mis opiniones, le entrego los perfiles de las personas que pueden ser consideradas”. Indicó que el presidente podría otorgar el beneficio en procura de "paz, tranquilidad y diálogo".
Sin embargo, expresó una posición distinta respecto a los exiliados, a quienes describió como “los que atentaron contra el consulado de Colombia, los vinculados a los paramilitares de Daktari, los que conspiraron en la plaza Altamira”.
Amarga espera
Iván Simonovis cumple una condena de 30 años por el juicio abierto por la violencia callejera desatada durante el golpe de Estado de abril de 2002. Permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a la espera de que la jueza Ada Armas decida sobre una medida humanitaria, la cuarta en dos años, interpuesta por la defensa en julio de este año.
El lunes 10 de diciembre, los abogados del comisario recibieron una notificación por parte del juzgado, en la que se informa que Simonovis debe ser trasladado a un centro hospitalario, para practicarle una serie de exámenes solicitados por los médicos del Hospital Militar de Caracas que lo evaluaron el 21 noviembre pasado.
Los galenos aguardan los resultados del rechequeo, en el centro médico que elija la defensa, para emitir un informe que le permita a la jueza Armas decidir sobre la medida humanitaria. El traslado se esperaba para el viernes, pero no se produjo porque Tribunal 1º de Ejecución de Aragua no despachó. La defensa y la familia de Simonovis aguardan que el juzgado sí despache hoy y emita la orden de traslado.