Búsqueda personalizada

13 diciembre 2013

Oposición creció en 17 capitales y perdió apoyo en 8 ciudades


La oposición perdió 13,56% de apoyo en Guanare, Portuguesa | Foto: Alex Delgado
La oposición perdió 13,56% de apoyo en Guanare, Portuguesa | Foto: Alex Delgado
Amazonas y Maturín fueron las alcaldías con mayor crecimiento opositor. En Zulia y Nueva Esparta mermó el respaldo de los adversarios del gobierno

La oposición aumentó su respaldo popular en 17 capitales y perdió apoyo en 8 capitales, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral. En 10 estados, a pesar de que perdieron las alcaldías, la Mesa de la Unidad Democrática aumentó su caudal de votos, en comparación con la última contienda municipal.
En algunas capitales de estado que se ganaron se registró un importante crecimiento opositor. Atures (Amazonas) fue la ciudad en la cual los adversarios del gobierno lograron un mayor incremento de respaldo en comparación con las elecciones de 2008: 34,25%; además, Adriana González, de la MUD, ganó la alcaldía de esa capital. En Maturín (Monagas) el alcalde Warner Jiménez le ganó al alcalde y aspirante a la reelección José Macaivares, con una diferencia de 1,44% y con un aumento de votos opositores de 26,41%.
En la Alcaldía de Valencia, ahora en manos de Miguel Cocchiola, los opositores crecieron 17,81%. Cocchiola perdió contra Edgar Parra por 1,72% en 2008, pero el domingo ganó con una diferencia de 9,96%.
El 8-D José Luis Machín Machín de la MUD le ganó al candidato del PSUV Edgardo Ramírez por 1,86% y la oposición creció en esa entidad 12,47%. En Barinas Wilmer Azuaje (MUD) le disputó la alcaldía a Abundio Sánchez en 2008 y perdió por 7,07%.
En Libertador (Mérida) Carlos García logró imponerse como alcalde y los votos opositores crecieron 12,19%, mientras que en Irribarren, Lara, Alfredo Ramos ganó la alcaldía y la oposición creció en esa localidad 11,18%. En San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballo ganó la plaza y los adversarios del gobierno crecieron 8,73%
Caso aparte son Maracaibo (Zulia) y la Alcaldía Mayor de Caracas, pues pese a que Eveling Trejo y Antonio Ledezma ganaron, la oposición decreció. En la Gran Caracas la baja cifró 1,15% y en Maracaibo 8,16. Igual sucedió en Nueva Esparta, pues aunque Richard Fermín logró la victoria, se registró una merma de 6,27% de respaldo para la MUD.
Perdieron, pero ganaron. En San Felipe (Yaracuy) una ciudad en la cual no se ganó ni el domingo ni hace cinco años, los opositores crecieron 29,96% en relación con 2008; seguidos por Tucupita (Delta Amacuro) con un aumento de 26,67%. En San Fernando lograron 18,14% más de votos; en Trujillo (Trujillo) tuvieron un crecimiento de 15,40%; en Miranda (Falcón) 11,04%; en Sucre (Sucre) 5,88%; en Vargas lograron un incremento de 3,15%.
En Roscio (Guárico), pese a que perdió la alcaldía, la MUD aumentó su caudal de votos 2,44%. Mientras que en el Municipio Libertador incrementó su respaldo en 1,95% y en Bolívar (Anzoátegui) 1,36%.
La ciudad con el mayor decrecimiento opositor fue Guanare en Portuguesa con 13,56% -esa entidad es mayoritariamente oficialista-, seguida por Ezquiel Zamora en Cojedes con una merma de 9,30%.
En Maracay, municipio Girardot (Aragua), la oposición se decreció 2,03%; en Guacaipuro, capital de Miranda, perdió 2,79% de respaldo y en Heres, capital de Bolívar, bajó 5,45%.
Nueve bajo control. La oposición mantuvo el control de nueve capitales el pasado domingo y el gobierno de 16 ciudades en todo el país, al igual que en las elecciones de 2008. Las pérdidas de las alcaldías de Roscio en Guárico, Heres en Bolívar y Ezequiel Zamora en Cojedes fueron compensadas con las victorias de la MUD en Barinas, Iribarren en Lara, Atures en Amazonas, Maturín en Monagas y Valencia en Carabob