Búsqueda personalizada

19 diciembre 2013

Maduro pide "no tomar atajos" y oposición un "diálogo crítico"

En una inédita reunión, los alcaldes electos de la Mesa de la Unidad fueron recibidos en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro y parte del gabinete Ejecutivo. El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma reiteró que el diálogo "no significa claudicar" los principios. Por su parte Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, manifestó su preocupación por el Plan de la Patria y su propósito de ir a un socialismo revolucionario. "Eso lo creen ustedes, con todo respeto, pero no tenemos que creerlo nosotros", afirmó.

imageRotate
El presidente Nicolás Maduro aseguró que saludó con "sincero afecto" a los alcaldes de oposición antes de dar inicio ayer a la reunión REUTER
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de diciembre de 2013  12:00 AM
"Yo no vengo aquí a bajar banderas, ni a pedir que nadie las baje, solo pido que las canalicemos como lo hicimos el 8 de diciembre (elecciones municipales) en democracia, en paz, con respeto a las reglas de juego". Así comenzó el presidente Nicolás Maduro su saludo en la reunión con alcaldes y gobernadores de oposición, ayer en el Palacio de Miraflores. 

Casi a las 6:00 pm, las imágenes de la estatal VTV, mostraban la cita, en la cual, tras entonar el Himno Nacional, seguido con la grabación de la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro tomó la palabra asegurando que saludó a los alcaldes opositores con "sincero afecto". 

"Yo no pretendo juramentarlos a ustedes como chavistas. Ustedes tienen su posición política y la respeto. Es lo primero, los respeto en su posición política", aseguró el Jefe de Estado, quien dijo que el encuentro lo tenía pensado incluso antes de los comicios del 8D, porque "era necesario dar este paso para abrir una nueva etapa".

En primera fila se observaban a los opositores Antonio Ledezma (Alcalde Metropolitano), Henri Falcón (Gobernador de Lara), Eveling Trejo de Rosales (Maracaibo/Zulia) Gerardo Blyde (Baruta/Miranda) y Enzo Escarano (San Diego/Carabobo). La imágenes mostraron a un sonriente Miguel Cocchiola. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles no asistió. 

El Presidente les regaló un ejemplar de la Constitución, el Plan de la Patria, el Libro Azul de Hugo Chávez, De Yare a Miraflores, con las entrevistas de José Vicente Rangel. 

"Así como los reconozco a ustedes con las diferencias que tenemos, yo exijo que se reconozca la fuerza que tiene el movimiento revolucionario bolivariana (...) ¿Aquí estamos, o es que a nosotros (los chavistas) nos pueden desaparecer? Ni siquiera la oposición ganando el 8D podía hacerlo. Eso es una locura, pensar que me podían sacar con un soplido. Maduremos colectivamente (...) Pido a nombre del país el respeto y el reconocimiento mutuo ", dijo Maduro, al tiempo que instó a respetar la Carta Magna y recordó que algunos líderes y jefes políticos "tomaron y han pretendido tomar atajos" fuera de ella.

Propuso "hacer un proyecto en común" con el Ejecutivo Nacional, "más allá de lo que hacemos en el Consejo Federal de Gobierno. Cada quien con su morral, con su posición (...) un proyecto por la paz".

Al igual que en el encuentro con los alcaldes chavistas, Maduro propuso trabajar en siete temas: hacer de Venezuela un país productivo; Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; seguridad integral; servicios de salud; agua potable; las comunas y los servicios públicos en general. 

"Seguiremos teniendo diferencias, pero yo los llamo al trabajo; vamos a trabajar", dijo.

Ledezma fue el primero en tomar la palabra. "Nosotros venimos sin morral y sin nada enmochilao. Usted ha dicho que no hay que estar buscando atajos, y si lo que nosotros representamos, que es la alternativa unitaria, estaría arañando esos caminos no estuviéramos aquí dando la cara", recalcó.

"Esta reunión no es para presentar un memorial de agravios (...) Aquí venimos a hablar inaugurando un diálogo, y diálogo no significa claudicar con nuestros principios, un diálogo critico, un diálogo que nos aproxime. Créame que para nosotros no hubiese sido incomodo que esta reunión la estuviéramos haciendo conjuntamente los alcaldes chavistas. Hubiese sido el mejor homenaje a Nelson Mandela", agregó el Alcalde Metropolitano, quien insistió en que dijeron presente "porque queremos caminar dentro de la Constitución. Ese es el plan que une a la Patria, nuestro plan es el de la Constitución", reiteró.

"Aquí tenemos que reconocernos y para reconocernos tenemos que respetarnos (...) Yo represento a más de 700 mil caraqueños que me respaldaron y quienes me obligan a decirle: devuélvale la competencia a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y sus recursos. No se trata de una caridad, es justicia".

También citó las competencias que le han sido despojadas a los alcaldes de Valencia, Maracaibo y Barquisimeto, así como "los organismos paralelos". "Eso éticamente no es correcto, porque a nosotros nos eligió el pueblo para asumir nuestras competencias", argumentó. 

Para Ledezma el país tiene un problema de gobernabilidad por lo que hay que ofrecer soluciones a los ciudadanos. "Si no resolvemos la crisis de la gobernabilidad este país no sale adelante (...) Aquí venimos a hablar de las necesidades más urgentes de los venezolanos, y debemos ofrecer soluciones a problemas como la inflación y el desabastecimiento".

Por su parte, Henri Falcón se sumó a la petición de "diálogo sincero, respetuoso e inclusivo". "No es debilidad, es madurez política", subrayó. También reclamó el despojo de las competencias a algunos alcaldes y gobernadores. "¡Corpolara, eso no debe ser!", exclamó el larense.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, le solicitó a Maduro crear una comisión de enlace que le de continuidad a la reunión de ayer. 

Destacó que en la Constitución se habla de pluralidad, por lo que manifestó su preocupación porque el Plan de la Patria expresa como segundo propósito que van hacia un socialismo revolucionario. "Eso lo creen ustedes, con todo respeto, pero no tenemos que creerlo nosotros. La pluralidad política es fundamental y es constitucional", por lo que invitó a defender a la Carta Magna como el pacto social que fue aceptado por ambas partes del país. "La Constitución cuajó cuando nosotros la defendimos de ser reformada", dijo.

Blyde, al igual que Ledezma abogó por los presos políticos invitando al Presidente a utilizar una de las tres vías que tiene para dejarlos en libertad. "Tienen el indulto, el sobreseimiento de la causa o la ley Habilitante". 

Maduro en sus consideraciones finales destacó el éxito de la reunión, y aseguró que la comisión de enlace estará conformada por el vicepresidente Jorge Arreaza; el ministro Miguel Rodríguez Torre y el ministro de la secretaria de la presidente, general Wilmer Barrientos.

En cuanto a los presos políticos, aseguró que no comparte el calificativo. "Son temas sensibles. Allí tenemos visiones diferentes. Tengan la seguridad que lo vamos a canalizar por la vía humana y constitucional. Tengan la seguridad", replicó.

En cuanto al tema de los gobiernos paralelos dijo que es el resultado de una circunstancia. "Busquemos nuevas circunstancias", explicó el mandatario.

"Espero que se hayan sentido a gusto y respetados. Muchas gracias y bienvenidos siempre al Palacio de Miraflores" finalizó, llamando a comunicarse bien sea por correo, directamente o hasta por PIN.