Búsqueda personalizada

13 diciembre 2013

La oposición creció en votos y ganó 16 nuevas alcaldías


 La gente votó el domingo por los liderazgos locales | Foto: Leonardo Guzmán
La gente votó el domingo por los liderazgos locales | Foto: Leonardo Guzmán
El domingo la tarjeta del oficialismo consiguió el apoyo de 4.679.116 votos. Si se compara este resultado con el que obtuvieron en 2008, el PSVU perdió 773.771 votos pues logró una votación nacional de 5.452.887
  • CELINA CARQUEZ / ADRIANA CHIRINOS / BORIS SAAVEDRA
La oposición ha seguido creciendo elección tras elección. La Mesa de la Unidad Democrática y sus aliados ganaron 71 alcaldías y logró una votación nacional de 4.374.910. En total, los opositores lograron 16 nuevas localidades, según cifras del Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro informó anoche que la oposición obtuvo 75 alcaldías, el PSUV 255 y los disidentes 7.
En los comicios de 2008 la oposición logró 55 alcaldías, incluida la Alcaldía Mayor, y el oficialismo logró 280.
Cinco años después, la oposición conquistó municipios representativos del oficialismo como Barinas (Barinas), lugar de nacimiento del difunto presidente Hugo Chávez, y Maturín (Monagas), ciudad natal del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. También lograron victorias en ciudades clave como las capitales de Carabobo, Amazonas, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Zulia, Valle de la Pascua (Guárico), Valera (Trujillo), Píritu y Diego Bautista (Anzoátegui). También lograron tres nuevas alcaldías en Bolívar: Carlos Chancellor, en Sifontes; Coromoto Lugo, en El Callao, y Gregorio Martínez, en Píar.
El domingo la tarjeta del oficialismo consiguió el apoyo de 4.679.116 votos. Si se compara este resultado con el que obtuvieron en 2008, el PSVU perdió 773.771 votos pues logró una votación nacional de 5.452.887.
Los opositores mantuvieron cuatro de las cinco alcaldías de la Gran Caracas: Gerardo Blyde, en Baruta; Ramón Muchacho, en Chacao; Carlos Ocariz, en Sucre y David Smolanski, en El Hatillo; Antonio Ledezma en la Alcaldía Mayor, y Eveling Trejo, en Maracaibo (Zulia). Vincencio Scarano, en San Diego, y Alejandro Feo La Cruz, en Naguanagua (Carabobo), Daniel Ceballos, en San Cristóbal (Táchira), Fabio Canache, en Píritu, y Gustavo Marcano, en Diego Bautista Urbaneja (Anzoátegui), Carrizal (Miranda) y Carlos Rondón, en Zea (Mérida). En Táchira la MUD mantuvo las alcaldías de Córdoba, Francisco de Miranda, Michelena, Simón Rodríguez y en Nueva Esparta, las localidades de Díaz, Maneiro y Mariño.
Los del gobierno. Entre las sorpresas que dio el oficialismo estuvo la victoria de Francisco Garcés en Guacaipuro (Miranda) y Magglio Ordóñez, en Sotillo (Anzoátegui). El oficialismo ganó en total 21 capitales de estado y 255 alcaldías .
En Mérida repitieron 6 alcaldes del gobierno: Ramón Rodríguez, en Andrés Bello; Oscar Garrido, en Antonio Pinto Salinas; Silvio Torres, en Julio César Salas; Benito González, en Justo Briceño; Aron Varela, en Sucre, y Willian Díaz, en Tulio Febres Cordero. En Falcón repitieron 12 alcaldes del PSUV: Evaristo Jiménez, en Bolívar; Tony Tigrera, en Buchivacoa; Alcides Gotilla, en Carirubana; Francisca Oberto, en Debarujo; Gregoria Crespo, en Democracia; José Iglesias, en Los Taques; Giuseppe Palmieri, en Palma Sola; Rafael López, en Petit; María Lastra, en Píritu; Moisés Aguilar, en San Francisco; Felipe Romero, en Sucre, y Águedo Bermúdez, en Unión.