Búsqueda personalizada

01 diciembre 2013

La Mesa calificó de irresponsable y entreguista al Gobierno por caso Guyana

 

Los integrantes de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad advierten a las autoridades, que las negociaciones con Guyana deben orientarse sólo a la búsqueda de un arreglo práctico a la controversia. De ese arreglo dependerá la delimitación marítima entre la fachada Atlántica de Venezuela y la de Guyana.

EL UNIVERSAL

domingo 1 de diciembre de 2013  12:05 PM

Caracas.- La Comisión de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, emitió un pronunciamiento sobre la actitud del gobierno nacional respecto a la reclamación que pesa sobre el territorio Esequibo por parte de Venezuela.

A tráves de un comunicado, cuestionó el silencio y la inacción del gobierno con respecto a la  reclamación de Venezuela sobre el territorio Esquibo y los llamados que se han hecho desde la Unidad y a través de sus parlamentarios en la Asamblea Nacional. "Reiteramos a las autoridades nacionales y en especial al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la necesidad de reactivar las negociaciones para buscar una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia, tal como lo estipula el Acuerdo de Ginebra".

La Comisión Internacional también señaló la necesidad de nombrar a un mediador para buscar esa solución satisfactoria y cuestionaron que quien haya sido designado sea al mismo tiempo, Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos e integrante de otras instancias.

"Esto implica designar un nuevo facilitador que se dedique a tiempo completo a esas tareas. Es ciertamente un acto de irresponsabilidad que quien debe actuar como facilitador en este proceso de Buenos Oficios sea al mismo tiempo Representante Permanente ante la OEA; delegado del gobierno en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC; miembro del Consejo de Estado y Diputado al Parlatino", puntualizó.

Asimismo exigen al gobierno de Maduro que se inicien las conversaciones con el gobierno de Guyana anunciadas en el Comunicado suscrito por los Cancilleres Elías Jaua y Rodrígues Birkett el pasado 17 de octubre para abordar el tema de la delimitación marítima y que se conozcan los nombres de quienes actuarán por parte de Venezuela.
Los integrantes de la Comisión Internacional de la Unidad advierten a las autoridades, que las negociaciones con Guyana deben orientarse sólo a la búsqueda de  un arreglo práctico a la controversia. De ese arreglo dependerá la delimitación marítima entre la fachada Atlántica de Venezuela y la de Guyana.