Búsqueda personalizada

23 diciembre 2013

Hacer 50 hallacas puede costar entre 1.300 y 1.500 bolívares: “Los ingredientes cuestan el doble”

Publicado el 23 de dic de 2013 6:48 am
Foto: AVN/Archivo
(Caracas, 23 de diciembre. Noticias24) La cifra estimada para hacer 50 hallacas oscila entre 1.300 y 1500 bolívares, montó que resultó del cálculo de los propios vendedores del mercado de Puerto La Cruz, quienes sumaron el costo de los ingredientes básicos del principal plato decembrino venezolano..
En un trabajo realizado por el equipo del periódico regional El Tiempo, se destaca que el precio total de los ingredientes del guiso de la hallaca, oscila entre mil y mil 150 bolívares, dependiendo del local donde los compre.
A continuación puede leer el trabajo especial del rotativo:
Según cálculos de vendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz, tomando en cuenta el valor de los ingredientes que se requieren, hacer 50 hallacas esta Navidad puede costar entre 1.300 y 1.500 bolívares.
“Tienes que meter el costo de todo lo que lleva el plato a la hora de cocinarlo y agregarle entre 300 y 500 bolívares para la persona que lo hace, ya que es un trabajo considerable”, comentó Carmen Freites.
La propietaria de un local cercano a la avenida Miranda de la capital del municipio Sotillo incluyó en la lista tres pechugas de pollo sin hueso (100 bolívares), 2 kilogramos de carne de res y dos más de cochino (Bs 360), 4 kg de hojas de plátano (Bs 120), 2 kilos de harina de maíz (Bs 20) y 1 kg de pimentón (Bs 80).
A ese listado se le añade 1 kg de cebolla (Bs 100), medio kilo de cebollín (Bs 30), tres cabezas de ajo (Bs 50), un par de paquetes de harina de maíz de un kilo cada uno (Bs 20), aceitunas y alcaparras (Bs 120) y medio envase de comino que cuesta Bs 30.
Valor
El precio total de los ingredientes del guiso de la hallaca, oscila entre mil y mil 150 bolívares, dependiendo del local donde los compre.
Eso supone que el valor por unidad se ubica entre 19 y 22 bolívares.
El ama de casa Jackeline Mendoza aseguró que en zonas de Lechería, municipio Urbaneja, el plato navideño se vende a 100 bolívares.
Maryannis Vega indicó que en la zona alta de Puerto La Cruz puede costar 55 bolívares.
“Se consiguen a distintos precios, según el sitio donde las compres. De repente por la zona, en Lechería la venden más costosas que en el centro de Barcelona o Puerto La Cruz, pero yo he comido, por ejemplo, unas en Guanta que son muy económicas para la calidad que tienen”.
Alfonso Delgado aseguró que en Lechería las compra a 70 bolívares, pero no son las mejores.
“He pagado hasta 100 bolívares por cada una, pero son de esas que con comerse una es suficiente porque son muy grandes”.
María Eugenia Bilotta comentó que su familia vende hallacas en Navidad, como una manera de tener una entrada de dinero extra a final de año.
“Por cada 100 platos de comida navideña que cocinamos mis hermanas y yo podemos ganar casi 7 mil bolívares, pero hay que entender que es un trabajo muy fuerte”.
Legumbres
Los precios de legumbres y vegetales han aumentado más de 100% en cinco meses, según vendedores y consumidores del mercado municipal de Puerto La Cruz.
“El precio de la cebolla por cada kilogramo era de 42 bolívares, pero ahora cuesta de 100 a 110 según lo traigan los distribuidores”, sostuvo María Fuentes, vendedora del mercado.
El ama de casa Emily Sánchez dijo que semanalmente compraba un kilo de cebollas, pero ahora se conformó con medio kilo por el alto costo.
Productos como el ají dulce, cebollín, pimentón, tomate, cilantro y perejil cuestan entre 30 y 40 bolívares más que lo que valían en marzo, según el cocinero Alberto José Contreras, que labora en un restaurante de Lechería.
“Eso explica que los platos en los locales de comida estén a un costo mucho más elevado que a principios de año. Es obvio porque los ingredientes están al doble”.
40 bolívares costaba un kilogramo de cebollas a principios de año, según consumidores del mercado municipal de Sotillo. Vendedores acusan que los distribuidores empezaron a llevar el producto con precios elevados en septiembre, cuando aseguraron que la cosecha se estaba viendo afectada, por lo que el precio aumentó.
Con información de El Tiempo / Periodista: Edgar Higuerey