Búsqueda personalizada

13 diciembre 2013

Gobierno despoja las alcaldías que ganó la oposición

Las acciones en Táchira comenzaron con el despojo de las patrullas y de las armas de las policías de Torbes y Cárdenas | Foto Eleonora Delgado

Las acciones en Táchira comenzaron con el despojo de las patrullas y de las armas de las policías de Torbes y Cárdenas | Foto Eleonora Delgado
49 municipios del chavismo pasaron a manos de la MUD; de ellos, siete sufren los embates del oficialismo, que le restan competencias y equipos
Los alcaldes electos de los municipios fronterizos Pedro María Ureña (Ureña) y Bolívar (San Antonio del Táchira) denunciaron que fueron retiradas de esas localidades unidades de transporte y maquinaria pesada que estaban al servicio de los habitantes luego de conocerse los resultados de las elecciones.
Alejandro García, alcalde electo de Bolívar, indicó que el domingo en la noche fueron retirados 21 carros que Pdvsa había asignado a las rutas comunales y que estaban en servicio desde hace un año de manera gratuita.
“Simplemente fueron y se los llevaron entre gallos y media noche. También fueron retirados por una gandola de la gobernación del estado todos los aparatos aeróbicos que se estaban montando en un parque en construcción, así como la maquinaria de asfaltado (tres unidades) que estaba en comodato de la gobernación para la alcaldía desde los tiempos de Ronald Blanco La Cruz. Cuando él perdió frente a César Pérez Vivas, entregó todo eso a las 16 alcaldías que ganaron los oficialistas y desde ese tiempo esa maquinaria estaba en Ureña”, dijo García. Señaló que no había fundamento legal para ello y que se trataba de una retaliación política del gobernador José Vielma Mora por los resultados electorales.
Simón Vargas, alcalde electo en San Antonio del Táchira, dijo que vehículos que fueron asignados por Pdvsa al municipio para prestar servicio en sectores como Palotal, Isaías Medina Angarita, Llano de Jorge y Las Adjuntas, y a institutos de educación, deporte y carnaval de la frontera, fueron retirados por funcionarios de Protección Civil-San Cristóbal por instrucciones del gobierno regional.
No presentaron oficio alguno de la medida, por lo que Vargas, en presencia de funcionarios del ayuntamiento y autoridades militares, levantó un acta y luego entregó los bienes.
“Esto afecta a la población y a las comunidades a las que se estaba prestando el servicio”, señaló Vargas.
Ambos alcaldes electos hicieron un llamado al mandatario regional al diálogo con respeto y a trabajar.

Anuncio. El gobernador Vielma Mora negó haber ordenado el despojo de las policías municipales de Torbes y Cárdenas. A través de un comunicado, el mandatario explicó: “La medida adoptada en Torbes obedeció a órdenes del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, luego de presentarse hechos irregulares vinculados con un presunto sicariato, en el que murió un menor de edad y resultaron heridas tres personas. Al señor alcalde de Cárdenas yo lo voy a recibir, le voy a hacer una asignación”.
Indicó Vielma  Mora en el comunicado que está en la disposición de trabajar por la seguridad de las comunidades, por lo que anunció que asignará 140 policías nacionales a Torbes, 160 a Cárdenas, 30 a Guásimos, 140 a Junín, 91 a García de Hevia, y 30 policías regionales a Panamericano, 15 a Samuel Darío Maldonado y 61 para Jáuregui.

Sin íconos
La decisión del gobierno de transferir íconos de Valencia como el Parque Recreacional Sur,  la plaza Monumental y el Teatro Municipal generó rechazo entre los carabobeños. Así lo expresaron en redes sociales y con llamadas a programas radiales, aunque seguidores del chavismo respaldaron las medidas.
Miguel Cocchiola, alcalde electo de la ciudad, adelantó que una vez en posesión del cargo, el departamento legal analizará la medida presidencial de despojar al municipio de las competencias de estos espacios. 
De acuerdo al decreto número 664, Gaceta Oficial 40313, el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental fueron declarados monumento nacional y serán custodiados por los Ministerios de Turismo y Finanzas.
“Es donde tenemos planes para ferias industriales y comerciales, actividades deportivas y culturales”, dijo Cocchiola.
El Teatro Municipal de Valencia por el decreto 665 será ahora custodiado por el Ministerio de  Cultura.
 “El parque Recreacional Sur, Teatro Municipal y Plaza Monumental son bienes que les pertenecen a los valencianos. Son parte de su historia y tradición, y los defenderemos siempre en el marco de respeto de las leyes, y la confianza que Valencia ha puesto en nosotros. En la Constitución prevalece la descentralización, y ese tipo de medidas centralistas van contra el espíritu de la carta magna”, expresó.
Sobre la Autoridad Única de Área para Carabobo –que fue creada por el decreto número 666- y que se encargará de desarrollar la Ciudad Hugo Chávez y atenderá tres parroquias de Valencia- indicó que mantiene su posición de trabajar con todos los entes de la administración  pública en pro de la recuperación de la ciudad. 

El Dato
Un Nuevo Tiempo le exige al presidente Nicolás Maduro que respete la voluntad popular expresada el 8-D, sin imponer gobiernos paralelos ni apropiarse de recurso y competencias que no le pertenecen al gobierno nacional. 
Así lo manifestó la vicepresidente ejecutiva de la MUD, Delsa Solórzano. “Es un abuso  y una falta de respeto nombrar unos alcalditos paralelos para que supervisen, por ejemplo, a  Antonio Ledezma y a Eveling de Rosales” .
Agregó que a partir de la atención a la soberanía popular, el diálogo se hace obligatorio, para poder hacer un gobierno para todos los venezolanos por igual.